Editorial: Headline Group (01/06/2019)

sonechka
 06 August 2023
Hace dos meses que quiero escribir sobre este libro y cuando pienso en él todavía revivo lo que sentí al terminar el primer relato (prodigioso, porque soy de esas personas que no recuerda lo que hizo un par de días atrás).

"I am, I am, I am" es una especie de autobiografía, que a mí me ha parecido original, narrada a través de 17 relatos de experiencias cercanas a la muerte. Situaciones relacionadas con la enfermedad, el aborto, la violencia hacia las mujeres, la imprudencia de la juventud o sencillamente ¿el destino? ¿La fortuna? Y es que no se trata de un simple recuento de momentos en los que Maggie estuvo a un paso de morir, sino un recorrido por la vida y las decisiones e inquietudes de la autora, recordándonos que la vida, en realidad, es algo muy frágil. Ser conscientes de esa vulnerabilidad, en ocasiones, nos cambia. Y antes que vivir con miedo, parece que Maggie escoge vivir. Sentirse viva. Aunque a veces su manera de actuar nos parezca arriesgada, avanzar y retroceder en los relatos nos ayuda a comprender su comportamiento. Y por eso la muerte está ahí, pero este libro es otra cosa.

La forma de escribir de O'Farrell me atrapa y me resulta muy bella. El primer relato, uno de los que más me impactó, habla de lo particular y lo universal. El miedo que O'Farrell siente es una sensación que cualquier mujer puede haber experimentado. Ese estar alerta, esa duda («perhaps I have misread the situation. Perhaps it's perfectly normal to lie in wait for young girls on remote paths and then let them go (...) Maybe, I think, with a flood of relief, that's all this means (...) Perhaps I should be kind».). Es un relato de terror, pero no de fantasía, que me hizo sentir realmente insegura y asustada. El resto de capítulos tal vez no sean tan impactantes, pero forman un conjunto sólido.
sonechkasonechka06 August 2023
It was not so much that I didn't value my existence but more that I had an insatiable desire to push myself to embrace all that it could offer.