Críticas sobre Violet y Finch (22)

sheyla_30806
 02 junio 2020
Nunca pude imaginar que me fuera a sentir tan destrozada y tan triste por una historia como la de Violet y Finch, una que sin duda permanecerá en mi corazón para siempre.
Empecé a leerlo y reconozco que los primeros capítulos no terminaban de engancharme, pero seguí leyendo porque había visto buenas críticas, y un montón de advertencias sobre el contenido del libro, y los temas que se trataban en él, algo que me parecía de suma importancia. Es maravillosa la forma que la autora tiene de contar, a través de Finch, de sus innumerables datos curiosos, su forma de ser, su forma de ver la vida, ya sea en blanco o en negro, a través de todo, cómo se siente una persona que tiene un problema como el suyo. No quiero entrar en detalles, no quiero hacer spoilers, pero imagino que a estas alturas la mayoría conoce esta historia. Tampoco quiero hablar sobre esas últimas cien páginas que lo cambian todo, que te desgarran el alma y te hace pensar en un millón de cosas que les ocurre a los adolescentes de hoy en día y que muchos miramos hacia otro lado porque no nos gusta ‘lo diferente'.
Dos personas que están rotas y que se intentan arreglar la una a la otra, una historia mágica y de superación que conmueve al lector y le hace replantearse si estamos haciendo del mundo uno mejor, o uno peor. Unos personajes alejados de los estereotipos, con problemas reales, con una forma de pensar diferente al resto y que solo quieren ser ‘normales', siendo tal y como son, sin que les asignen una etiqueta, sin que los incluyan en una categoría, sin tener que vivir con la constante tensión de qué día no podrán soportarlo más.Una reflexión sobre el mundo actual, tocando temas tan crudos como lo son el maltrato, las enfermedades mentales, el bullying o el suicidio.
Una lectura que recomiendo a todos, a pesar de lo dura que pueda resultar en algunos momentos, pero que merece la pena adentrarse en la vida de Violet y Finch para que consigan ponerte los sentimientos a flor de piel.
Aribookstoshine
 28 mayo 2020
Termine el libro ayer y sigo sin poder describirlo.
Es un libro de una lectura muy rápida, es un libro dinámico. Me encanto que los capítulos están divididos por los protagonistas.
Es el primer libro que trata sobre el suicidio, te abre los ojos,te hace concientizar sobre la importancia de la salud mental, sobre la contención de los demás. Te hace ver al suicidio desde otra perspectiva, lo cual impacta mucho.
Los personajes me encantaron, sobretodo Finch. Su relación se fue desarrollando lentamente a lo largo del libro, lo cual me pareció todo muy sano.
Violet se encontraba en una zona muy oscura, hasta que apareció Finch, el cual vivió por siempre en una zona oscura, y ambos, juntos, brillaron.
Digamos que es un libro fuera de lo normal, con un final muy distinto a lo que solemos encontrarnos, pero así es la vida misma.
El libro realmente te destroza en mil pedazos.
PaolaCGall
 05 mayo 2020
.:: Extraído del blog ::.

Cuando vi por primera vez este libro no me llamaba nada la atención y es que tanto la portada como el título, al menos para mi, no son nada atractivos que digamos y si le sumamos la sinopsis cutre que tiene, menos ganas de leerlo me daban, entonces me di cuenta que es la misma historia que All the bright places, de la cual había leído algunas reseñas, me llamaba la atención la trama y la portada me encantó desde el primer día que la vi porque es preciosa tanto con la sobrecubierta o sin ella. Entonces decidí darle una oportunidad una oportunidad al libro.

buttermybooks:
All The Bright Places by jenniferniven
““You are all the colors in one, at full brightness.” ”La historia que encontraremos en este libro va mucho más allá de la horrible sinopsis que tiene, realmente es una mínima e incluso me atrevo a decir que un tanto errónea la idea que nos dan sobre lo que hay en el libro.

La historia está narrada en primera persona y los capítulos se alternan entre el punto de vista de Finch y de Violet, pero sin duda quien tiene más protagonismo es el propio Finch. La temática principal de este libro es bastante peculiar y delicada, el suicidio y lo digo sin miramientos, ya que no creo que sea un spoiler, es algo de lo que te das cuenta desde la primera página leída del libro o con el simple hecho de leer la sinopsis en inglés. Pero no es la única que hay, también encontraremos acoso escolar, trastornos mentales, maltrato familiar, etc. El ritmo que tiene es bastante fluido y constante, con un ligero aumento al final, pero me parece adecuado para la historia.

Algo que me gustó y al mismo tiempo me disgustó del libro es la cantidad de información que maneja la autora con respecto a la temática antes dicha, desde porcentajes, maneras de hacerlo, datos de "cultura general". Lo malo de toda esta información, es que en las mentes equivocadas y en busca de pretextos puede ser un muy buen trigger. Y justo por esta razón es que yo tarde un poco más de lo normal en leer este libro, porque puede llegar a ser demasiada información y tristeza.

En cuanto a los personajes, Finch es un chico difícil ya que sufre de un trastorno mental que ni él mismo quiere aceptar, le encanta la música, trata de mantenerse despierto/vivo todo el tiempo posible, es impulsivo, escribe demasiado y de manera muy peculiar. Me pareció un personaje bien hecho, pero que puede llegar a cansar, incluso he leído a gente refiriéndose a él como que es sólo su enfermedad y en parte si lo es, pero tiene un trasfondo y una mentalidad bastante interesantes, lo que lo hace uno de mis nuevos personajes favoritos. Violet es el cliché adolescente de Estados Unidos, es rubia, delgada, popular, porrista, etc. Pero está perturbada y en duelo, después de haber sufrido un accidente automovilístico, como personaje no es de mis favoritas, creo que la autora se esmero tanto en Finch que la dejó a ella un poco de lado y esto hace que ella carezca de una personalidad fuerte y se ve opacada por Finch, sin embargo, es fuerte, decidida y capaz de hacer lo que se propone. Otro personaje que me gustó mucho y que tristemente no aparece tanto como me gustaría en la historia es Decca, la hermana menor de Finch, me parece un personaje muy interesante y maduro para su edad.

Volviendo a la trama en general, una cosa que en definitiva me gustó del libro es la forma en que la autora logra contar toda una serie de sucesos significativos para la vida de nuestros personajes, sin que quede ningún cabo suelto, cosa que no suele pasar a menudo en muchos libros autoconclusivos. Por otro lado, algo que no me gusta nada es la forma en que están vendiendo el libro, comparándolo con Eleanor y Park y Bajo la misma estrella, y lo peor de todo es que hay mucha gente que se va con la finta de que este libro es como esos dos, cuando realmente no es así, sí, comparten género literario y sí, son un poco tristes los tres, pero son historias totalmente diferentes a las que yo jamás me hubiera atrevido a comparar.

Algo más que me gustó es el mensaje que te deja la novela, es algo realmente importante y que todos deberíamos de tener en mente siempre que nos refiramos a alguien o algo, porque no sabemos cómo puede afectar la vida de alguien más un simple comentario o palabra mal intencionada. Y además todas esas referencias literarias, que quedan perfectas en la historia y que le agregan más valor. Este libro se suma a mi lista de libros favoritos y sin duda, a una de las mejores lecturas de este año.

Un último dato que les puedo dar sobre el libro es que se ha confirmado que se hará una adaptación cinematográfica, en la que Elle Fanning será quien le dará vida a Violet, aún no hay un actor confirmado para ser Finch, pero espero que sea alguien digno de semejante personaje y que la película sea de la altura del libro.
Enlace: https://mi-vida-de-papel.blo..
Alpispa
 01 abril 2020
Reconozco que en las primeras 100 páginas me pareció una historia sin más. Estaba bien, entretenida, pero nada del otro mundo. Además, podía ver lo que muchos apuntaban, el pequeño parecido entre este libro y Bajo la misma estrella: protagonista femenina con el nombre un color, protagonista masculino con un nombre anticuado y el don de la palabra, ambos enfermos... Pero a medida que avancé en la historia, estos parecidos se disiparon y pude ver la importancia de que esta novela haya sido escrita y difundida.
Los protagonistas me han gustado mucho, porque tienen formas de ser muy distintas pero juntos son geniales. Violet es una chica que me encantó, porque al principio está sumida en una depresión muy grande, en la que se infravalora y huye de todo, pero poco a poco empieza a abrirse y a disfrutar de la vida. Digamos que aprende a vivir de nuevo, a superar lo que le ha ocurrido y a ser quién realmente quiere ser. Con Finch es difícil de explicar mi relación... Es tan intenso. No sabemos con qué Finch nos vamos a encontrar, reconozco que a veces sus discursos me parecían exagerados, tanto de extensión como de excentricidad. Finch es como una bomba de relojería, un torbellino que arrasa por donde pasa y eso me gusta, también que impulse a Violet a conocer el mundo y conocerse a sí misma. Lo mejor, sin duda, ha sido ver como Violet es un bálsamo para Finch, pero Finch también lo es para Violet. Se complementan y se calman el uno al otro, es una conexión muy bonita.
He leído algunas opiniones que se quejan de que la historia se centra mucho en las enfermedades mentales de los personajes. Sinceramente, no entiendo esas protestas, es de lo que va la lectura. de hecho, es el tema principal, el concienciarnos e ilustrarnos sobre estas enfermedades, lo que implican, las reacciones que se tienen como consecuencia de ellas... Sobre todo es muy impactante en el caso de Finch, con sus pensamientos autodestructivos, lo que nos abre un poco los ojos. También nos muestra cómo muchas veces nos empeñamos en negar lo evidente, el querer creer que una persona querida no tiene ningún problema y no necesita ayuda, cuando no es así. Con este tema me sacó de quicio la familia de Finch, no sé cómo se puede ser tan despegado e irresponsable, y por familia me refiero a todos sus miembros. Violet hacía más por él que toda su familia junta. Por todo lo que he dicho, creo que la novela transmite un gran mensaje que debe ser escuchado, solamente por aprender más y hacernos pensar y tener más empatía, ya merece la pena.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
laslecturasdekitty5
 23 febrero 2020
Por lo general, éste libro no me ha gustado. al principio, me ha costado hacerme con la historia y los personajes y, además, en muchas ocasiones, se me ha hecho un poco pesado, ya que los fragmentos me han resultado demasiado densos. Sin embargo, me ha gustado que trate temas diferentes y tan duros, sobre los cuales hace falta más conciencia en la sociedad de hoy en día y, sobre todo, en los centros educativos, escenario en el que, principalmente, se desarrolla ésta historia. Creo que es importante concienciarnos desde pequeños de la importancia de la empatía, del daño que puede ocasionar el poner etiquetas como 'el friki', 'el raro', etc., y, sobre lo importante que es dar apoyo a personas que sufren trastornos mentales.
Es un libro del que me esperaba mucho más, pero, a pesar de esto, creo que la autora me ha logrado transmitir el mensaje que desea mostrar a través de la historia.
ritmanbooks
 03 febrero 2020
Violet y Finch habla de las enfermedades mentales y de cómo enfrentarse a la pérdida.

Es la historia de dos jóvenes rotos, que se encuentran en el momento adecuado. Habla de cómo la sociedad ve las enfermedades mentales y cómo es tratada la gente que las sufre.

Es un libro duro. Muy duro. Pero, a la vez, es encantador y está lleno de momentos que te calientan el corazón.

Me destrozó y necesité varios días para reponerme, pero valió la pena. Es una de esas historias que se quedará para siempre en mi corazón. Lo recomiendo.
Udane4
 04 septiembre 2019
un libro maravilloso que me hizo llorar como una niña
Unmundodeloslibros
 24 julio 2019
Cuando leí este libro no pensaba que era el mismo que en inglés, por el título creía que era uno diferente. Y luego me di cuenta que era el mismo. Realmente no sabía de qué iba el libro, pero vi muchas reseñas de este libro, y a todos les había gustado. Y tenían toda la razón, el libro me fascino, es un libro que recomiendo bastante leer sin saber de qué va, vayan a comprarlo.
Si no te convenció mi recomendación, está bien, el libro trata la enfermedad mental, era el primer libro que leían con un protagonista con un trastorno mental. Ambos personajes son tan lindos, la historia de ambos es muy conmovedora, es un libro realista que te hace reflexionar el valor de la vida y estar bien con lo que tienes.
Enlace: https://unmundodeloslibros.b..
ratoncitabibliotecaria
 12 junio 2019
Si te gustan libros como Buscando a Alaska, Bajo la misma estrella y Eleanor and Park es perfecto porque tienen la misma temática de dos personas con problemas que al final empiezan a complementarse aunque no se parezcan en nada.
Lo que más me gustó de este libro fue todas las aventuras que pasaron juntos
yvo_about_books
 15 enero 2019
He escuchado cosas contradictorias sobre Violet Y Finch, y ahora lo he leído, no estoy segura de qué pensar. Claro, fue una lectura muy emotiva con personajes interesantes y un tema difícil (suicidio adolescente). Pero no pude evitar sentir que he leído este tipo de historia antes. Tanto la trama general, los personajes y la prosa son realmente similares a algunos de los libros de John Green y Rainbow Rowell que he leído en el pasado. No estoy diciendo que sea necesariamente algo malo, pero solo quita mucha de la originalidad de la historia. al final no estaba completamente convencida y creo que por eso no he calificado esta novela tan alta como otras podrían haberlo hecho. Aún así, esta es una lectura recomendada para aquellos que disfrutan del género contemporáneo juvenil y no les importa una historia que probablemente te hará llorar.

cuanto sabes de boulevard

cual era el apodo que le puso la prima de luke

patetico
pushi