Críticas sobre Chicas de papel y de fuego (36)

tatimdd
 11 November 2019
Para ser sincera, las 100 primeras paginas se me han hecho muy introductorias y un poco pesadas. Aunque era interesante conocer el mundo creado por la autora, llegó un momento en el que me colapsé un poco con tanta información y eché en falta que ocurriera algo más intrigante. El libro empieza fuerte, con Lei intentando escapar del general Yu y lo que conlleva, pero luego baja bastante el ritmo para mi gusto y acaba adquiriendo un ritmo lento.
Este libro me atrevería a dividirlo en dos partes, el primer tercio que se me hizo introductorio y lento; y el resto que fue muchísimo más interesante y con un ritmo más acelerado. En esta segunda parte conocemos otras facetas y más profundamente a otros personajes, ya no está todo tan centrado en Lei, sino que la trama va evolucionando a algo más grande y muy guay.
La pluma de la autora es punto que me ha gustado bastante y es que es una pluma sencilla y muy cuidada, de esas que te animan a seguir leyendo por lo bien escrito que está el libro.
Enlace: https://www.bookshelfbytati...
elbauldeloscolores
 04 July 2020
Me encanta la historia en la que hay mujeres de papel, que no tienen voz ni voto, se las forma para vivir en palacio y servir al rey como amantes, y alucino como todas lo consideran un honor, menos la protagonista que lucha por salir de allí. Esto te muestra como una sociedad acaba por tradición aceptando cosas que son inhumanas.⁣

Es verdad que la relación de amor que hay, que no os cuento cual para no hacer spoiler, me la imaginaba desde la mitad del libro, pero me ha gustado como se desarrolla y ese toque de amor odio que me suele encantar.⁣

La verdad es que a mi me ha encantado, soy de las que aman cuando en un libro se desarrollan los pensamientos y sentimientos del personaje y esta autora lo ha ligado todo súper bien. Deseando leer la segunda parte y saber que ocurre más allá.⁣
sintiendotusletras
 11 November 2019
Desde que Puck empezó a dar información sobre este libro, mi interés creció por momentos y es que las novelas de fantasía juvenil me encantan. Si bien leéis la sinopsis, puede que os parezca la típica novela de fantasía, pero ni mucho menos es así, ya que esta historia encierra más tramas que os harán vivir mil emociones. Nunca había leído una novela de fantasía asiática, y me ha encantado.

Pues bien, partimos del reino de Ikhara donde existen tres castas, la de Papel, que son totalmente humano y es la clase más baja, la de Acero, que son humanos que poseen habilidades demoníacas, y la de Luna, que son totalmente demonios. Antiguamente estas castas tenían su propio gobierno hasta que el Rey tomó el control de todas ellas.

El Rey, cada año toma a ocho chicas de la casta de papel para que le sirvan como cortesanas y concubinas, y por ello se las conoce como “Las chicas de papel”. Pero este año, habrá una novena chica, ya que el general Yu, que sirve al rey, quiere resarcirse de un error que cometió, y por ello quiere encontrar a una chica que le pueda gustar mucho al Rey. Y esta chica escogida, Lei-Zhi, será nuestra protagonista, cuyos ojos dorados harán que sea aceptada como la novena.

En su llegada a la corte, conocerá al resto de las chicas. Con algunas de ellas establecerá amistad, como Aiko y Wren, pero no con otras que la despreciarán por su baja casta, como Blue. Además, sentirá mucho feeling con Wren la cual parece esconder algún secreto que conoceréis a lo largo del libro.

También conoceremos a Madam Himura y Dama Eira, que son las encargadas de darle una formación que a mí me ha recordado mucho a la que les daban a las gheisas. A partir de aquí comenzarán los acercamientos con el Rey y ya no os cuento nada más sobre la trama, porque así podréis disfrutar de esta maravillosa historia.

La novela consta de 407 páginas estructuradas en 37 capítulos y un epílogo. Está narrado por Lei, y esto hace que empaticemos rápido con la situación que está viviendo y que nos provoque muchos sentimientos.

Es una novela dura, por todo lo que tienen que pasar las chicas, pero la verdad es que la autora lo ha narrado todo con una sensibilidad maravillosa que, aunque te deja entrever ciertas cosas, no profundiza para no herir los sentimientos del lector. Pero sí que nos acerca a ese sistema de gobierno y nos explica como las mujeres eran tratadas como una propiedad y como podían deshacerse de ellas por cualquier error que cometieran.

La autora le ha dado un ritmo excepcional a la novela, yo la verdad es que no podía soltar el libro de las manos y me ha encantado ese mundo que ha creado donde no faltan las heroínas, la magia, la crueldad y el amor. Otra cosa a destacar, es la naturalidad con la ha tratado la relación LGTB entre Lei y Wren.

La novela termina con una trama aparentemente cerrada, pero el epílogo nos deja las puertas abiertas a una siguiente parte que yo estoy deseando leer. Así que ya solo me queda recomendaros su lectura, yo he disfrutado mucho con ella, y en apenas dos tardes he devorado el libro, ya que no podía dejar de leer, así que espero que os animéis con ella.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
obviouslyjun
 05 August 2021
En este libro nos adentraremos en un mundo donde la sociedad se divide en castas, Lei nuestra protagonista pertenece a la casta de papel la cual es la más baja y cada año el rey toma a 8 chicas de esta casta para servirle como concubina, por asaras del destino Leí será la novena elegida y tendrá que buscar la forma de salir de ahí mientras busca respuestas sobre la desaparición de su madre la cual años atrás había sido elegida.
⠀⠀⠀
La idea que la autora plantea es súper interesante, en general el libro estará ambientado principalmente dentro del palacio donde Lei estará viviendo, la historia arranca súper bien pero llegada a la mitad comenzó a hacerse algo tedioso especialmente las escenas sobre su elección de vestuario, las historias de algunos personajes secundarios, que sentía que le bajaban el ritmo al libro, sumado a que conforme avanzaba la historia la protagonista me desesperaba cada vez más.🔥
⠀⠀⠀
Toda la parte de ser concubina y lo que las chicas tienen que pasar hasta llegar a ese punto fue lo que más me intrigaba.⠀⠀⠀
Soy muy fan de las tramas de palacios lleno de secretos, chismes y peleas, este libro me dio una pequeña dosis de esto y me dejo con ganas de más, por eso quiero leer su continuación porque todo el tema de las castas en este primer libro se desaprovechó un poco y espero que en el siguiente libro se habla más sobre esto, al igual que quiero ver la evolución de la relación amorosa.🔥
Lorena
 08 December 2020
Bueno, en primer lugar os cuento de que trata este libro: aquí vamos a encontrar una sociedad dividida en tres castas, la casta de papel que es la más baja de todas, la casta de acero y la casta de la luna que es la más poderosa, cada casta tiene una serie de características y "poderes", nuestra protagonista Lei, pertenece a la casta de papel, debido a una serie de razones, Lei será llevada a el castillo del rey demonio que pertenece a la casta de la luna y será la novena chica de papel ya que cada año ocho jóvenes son llevadas al castillo del rey para servirle.

Esta historia de fantasia no es como las demás, al contrario, tiene unos toques feministas increíble ya que una vez que Lei entre en el palacio del rey demonio, se vera envuelta en una red de mentiras, lio, enredos, agresiones... porque si, este libro relata situaciones muy duras, veremos como nuestra protagonista y las otras chicas sufrieran todo tipo de cosas y creedme me he sentido mal leyendo algunas cosas pero luego he visto como entre ellas se apoyaban, nacia una bonita amistad y se ayudaban y me ha encantado el mensaje feminista que lanza la autora.

En cuanto a la ambientación y el desarrollo de historia esta genial, la autora crea un mundo muy rico en detalles y tiene una pluma muy ligera, ademas la trama se desarrolla muy bien, tiene muy buen ritmo, en ningún momento se te hace el libro pesado o aburrido, al contrario, siempre están pasando cosas y es muy ligero.

El libro esta narrada en su totalidad por la voz de Lei, en todo momento veremos lo que piensa y siente ademas nos narrara la historia con una voz muy especial y sincera, la he sentido my cercana y he podido comprender sus sentimientos a la perfección.

Otra cosa que me gustaría comentar es la relación que surge en esta novela, no os voy a contar de quién se trata porque creo que es mejor que lo descubráis vosotros pero deciros que me ha encantadooooooo! Qué maravilla de relación, como poco a poco se van acercando y conociendo y querido y ayyyyyy de verdad que me acuerdo de ella y sonrío de lo maravillosa que me ha parecido.

En resumen, este libro me ha gustado mucho y aunque me han fallado un par de detalles en la parte central de la novela, ha sido una lectura de lo más enriquecedora y maravillosa que ha hecho que sonría, que me enfade, que disfrute... En serio, leed este libro porque estoy segurísima que os va a fascinar y que decir del final, ME MUUUUERO POR LA SEGUNDA PARTE.

Enlace: http://somethingtodreamel.bl..
Coralgg
 05 September 2020
La tranquila vida de Lei da un vuelco cuando los rumores sobre sus increíbles ojos dorados llegan a oídos de un general del rey Demonio. Para ganarse el favor del rey, el general se la lleva a la fuerza de su casa y así acaba en palacio, para convertirse en una de las aspirantes a Chica de papel. Allí Lei es entrenada para complacer pero a la vez que cultiva estas cualidades también lo hace su deseo de libertad.

La verdad es que con este libro me he llevado una gran sorpresa, no esperaba nada de la historia pero me ha encantado. El libro se centra en Lei, una joven perteneciente a la casta de papel quien es llevada por la fuerza a palacio para convertirse en la novena aspirante a chica de papel, una especie de concubinas del rey Toro. Mientras cultiva las artes femeninas, Lei descubre la vida que le espera en palacio y decide revelarse ante ella pero no lo hace sola puesto que en palacio encuentra algo que no esperaba y que la hace creer y desear cosas imposibles. La verdad es que me ha encantado el desarrollo de la trama así como la ambientación y la pluma de la autora. Ya que aunque la mayor parte del libro se desarrolla en el Palacio Escondido, la autora con sus descripciones te hace entender muy bien todo el mundo que ha construido. La historia se desarrolla en Ikhara una especie de Malasia en la que la sociedad está dividida en 3 castas, Papel (humanos), acero (humanos con algún rasgo de demonio) y Luna (totalmente demonios). Aunque no es un sistema igualitario pues la casta de papel es considerada inferior y por ello son objeto del maltrato de las otras castas. Esto es promovido, además por el rey Toro, que es quien los gobierna a todos con mano de hierro aunque tiene algunos problemas como la Enfermedad que está asolando su reino y algunos rebeldes que conspiran contra él. En cuanto a los personjes, me han gustado todos, están muy bien construidos y además todos tienen su importancia. Destacaría a Lei por su gran evolución. Me ha encantado ver su tenacidad, valentía, su resistencia y negativa ante su destino, así como sus momentos de debilidad en los que incluso quería complacer o agradar al rey. Quien tengo que decir que me ha asqueado bastante aunque creo que es un gran villano. Solo destacaría también a Kenzo, que ha sido otro de los personajes que me ha robado el corazón. Otra cosa que me ha encantado, es ver cómo se construía la amistad entre las 8 chicas de papel y como dejaban a un lado la competencia, además de ver cómo el tiempo en el palacio las cambiaba de diferentes maneras. En cuanto al romance, me ha gustado bastante, vemos como se construye poco a poco y me ha parecido del todo natural. Además me ha encantado que la autora presente las dos caras de la moneda de la belleza, puede ser una bendición o una maldición pero también se puede utilizar como un arma contra aquellos que se creen en el derecho de poseerla. Otra cosa que destacaría sería el misticismo y la mitología que ha desarrollado la autora, el tema del relicario por ejemplo me mantuvo intrigada todo el libro. Además, cabe señalar que en el libro aparecen escenas de violencia y abuso sexual pero la autora en ningún momento entra a describir este tipo de comportamientos más bien se dejan intuir, cosa que he agradecido. En cuanto al final deja con mil ganas de saber lo que pasará a continuación. La única pega que le pondría es que me hubiera gustado saber más acerca de la Enfermedad y del origen de los ojos de Lei pero espero que la autora aborde esos temas en los siguientes libros. En definitiva, una historia increíble sobre la búsqueda personal, en el que no faltan intrigas palaciegas y revoluciones secretas que estoy segura que a todo el mundo le encantará.
Losmundosdeblue
 21 March 2020
¡por fin he terminado el libro! Lo que me ha costado, se me ha hecho súper largo, y algo pesado, pero al final ha conseguido dejarme con ganas del segundo.

Cuando comencé este libro iba con mil ganas porque la portada me flipada y al ser fantasía con toques lgtb dije buah esto me va a encantar.

Pero personalmente ha estado bien pero no me ha conquistado creo que pese a tener una trama interesante, una historia bien llevada, que el mundo creado podría haber sido lo más, se me ha quedado un poco meh.
¿Porque se me ha quedado corto? Pues por algunos de los personajes creo que los personajes con forma animal y humanoides son lo peor de la historia es imposible inaginarselos, no conseguía entender como serían y eso ha conseguido que no entre en la historia del todo, que no me meta de lleno en toda la trama y para mi es lo peor porque a mi me gusta fundirme con la historia y que me atrape y por este tipo de personajes no lo ha conseguido.

Y lo mejor de todo para mi es la relación Lgtb de esta historia, creo que es maravillosa, inesperada, y preciosa, un romance que lo abarca todo y que ha sido el que ha conseguido que pese a los contras quiera leer el segundo. Porque yo quiero saber cómo acaba esta relación preciosa.
NievesGlz
 06 March 2020
Chicas de Papel Y de Fuego nos cuenta la historia de Lei, una joven de diecisiete años que vive con su padre en un pueblo apartado del palacio del Rey Demonio. Sus días se desarrollan en la herboristería de su padre, la cual cada día recibe múltiples visitantes y todos intentan que los atienda Lei porque posee unos ojos dorados que no se corresponde con la casta de Papel, a la cual ella pertenece.

Como ocurre cada año, ocho chicas son llevadas de sus hogares para servir y ser las concubinas del Rey Demonio, las Chicas de Papel. Pero, este año las cosas han cambiado y al final serán nueve las Chicas de Papel, ya que en el último momento y todo para que el General Yu logre ganarse la confianza de nuevo del Rey Demonio, se unirá Lei al grupo.

Este mundo, está dividido en tres castas: Casta de papel que son, humanos y no tienen ninguna habilidad; Casta de acero que son, parte humanos y parte demonios por lo que poseen ciertas cualidades animales y demoníacas tanto en su físico como en sus capacidades y por último, Casta de la Luna que son, totalmente demonios, tienen rasgos de animales o demonios y tienen plenas capacidades demoníacas.

Al contrario que las ocho chicas restantes, Lei no está de acuerdo con ser una de las Chicas de Papel por eso, durante todo el viaje hacía el palacio del Rey Demonio intenta escapar de las garras del ejército de este pero, finalmente tras recibir una amenaza termina dejando su lucha. al llegar al palacio, es dirigida a la zona de donde se encuentran las otras chicas, desde ese momento tendrá que aprender las diferentes lecciones que le impartirá Madam Himura y Dama Eira para complacer al Rey Demonio de la mejor manera posible. Allí se encontrará con ocho chicas que con el paso del tiempo serán personas muy importantes en su vida, sobre todo, una de ellas. Ser una Chica de Papel no es algo que Lei eligió sin embargo, el destino la llevó hasta el palacio y le va hacer un regalo inesperado que le dará aún más fuerzas la luchar por lo que quiere.

El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Lei. Nos encontramos con una historia que consta de 407 páginas con 37 capítulos y un epílogo, estos son largos pero se leen con rapidez. Los primeros capítulos son introductorios, la autora nos presenta el mundo y la sociedad en el que se desarrolla la historia y nos habla de la situación en la que cada día viven las de las mujeres. El ritmo es perfecto, en algunos momentos es rápido y otros lento, ya que tenemos acción, romance y secretos que os mantendrán en vilo. Esta novela contiene entre sus páginas una historia dura, viviremos de primera mano lo que tienen que pasar las mujeres y de qué manera son tratadas. La autora narra la historia de una forma sublime y con mucha delicadeza. En cuanto a los personajes, destacan en todo momento por su fortaleza, su valentía y por ser unas luchadoras.

Lei. Nuestra protagonista femenina es luchadora, terca, fuerte y valiente. Su padre es el pilar más importante de su vida, ya que cuando era pequeña perdió a su madre ya que fue llevada al palacio del Rey Demonio. Este suceso hizo que su vida cambiará para siempre, por eso cuando llega al palacio se propone buscar que sucedió con su madre. Es un personaje increíble, su coraje y fuerza se notan en cada capítulo, logra transmitirlo en cada página.

Otros personajes que aparecen en la historia son: Rey Demonio, Blue, Dama Eira, Madam Himura, Lill, Aoki, Wren, General Yu.

Por último, ha sido una historia que me ha sorprendido gratamente y me ha dejado con muchísimas ganas de leer su segunda parte, porque ese epílogo es para morirse 🙈 Mi primera toma de contacto con Natasha Ngan ha sido maravillosa, estoy deseando volver a leerla ya que su pluma es adictiva, ligera y delicada. La autora ha creado una historia que sin lugar a dudas os tengo que recomendar por todo lo que os encontraréis en ella, es una novela llena de sentimientos, sueños y acción en donde el amor y la amistad son imprescindibles.

Chicas de Papel Y de Fuego es la primera parte de la trilogía Chicas de Papel Y de Fuego. Es el inicio de una historia trepidante e intrigante donde las mentiras y los secretos nos llevan hacia un camino inesperado, en el que la magia y la acción son elementos esenciales. Un libro que engancha y te mantiene en vilo desde la primera página. Una lectura perfecta para los amantes de la fantasía.
Enlace: https://aprovechalavidacadad..
Masquepalabrasblog
 14 October 2019
Antes que nada me gustaría decir que no es una novela que puedan leer todos, como lectores hay temas o situaciones que en lo personal no todos estamos dispuestos a leer y asimilar en un libro. Destaco la forma que encontró la autora de manejar y hablar siendo cautelosa de temas como abuso, violencia y poder que se ve sobre la mujer. Cuando elegí el libro no tenía idea de cuan duro iba a ser por momentos, se siente real lo que te genera ante situaciones injustas y fuertes, lo terrible es que parte de lo que se muestra en la historia pasa aún hoy, como la mujer sigue siendo un objeto para muchos que creen tener mayor autoridad. Lei es el personaje más fuerte que recuerdo, por todo lo que pasa y la entereza que tiene es admirable. La novela tiene un mensaje profundo y al mismo tiempo genera un impacto quieran o no en quien la lee. En sí es increíble la historia pero considero que no es para todos por los temas que trata y la intensidad de los mismos. Tiene continuación y por lo que leí es mejor 😉
Lawerson
 19 September 2019
En el mundo de Lei, todo depende de la casta a la que pertenezcas: el de la Luna, demonios con rasgos de animales, cuernos o alas, y con forma humanoide, feroces guerreros que tienen el poder y el control del reino, la fuerza para someter a aquellos que se ponen en su contra; el de acero, la mezcla entre los Luna y los de papel, humanos con algunas cualidades animales o demoníacas; y la casta de papel, la casta más baja de todas, humanos que están al servicio de los Luna, sufriendo su opresión, su crueldad y su esclavitud. A pesar de sus ojos dorados, Lei pertenece a esta última, una chica que vio como, hace siete años, se llevaban a su madre por la fuerza hacia un mundo que jamás creyó conocer. Porque, para su horror, Lei ha sido elegida para formar parte de las conocidas como chicas de papel, un grupo de concubinas al servicio del llamado Rey Demonio para satisfacer sus necesidades. Arrastrada, Lei estará rodeada de otras siete chicas más, de diferentes partes del mundo, obligadas a obedecer a un rey que, a cada día que pasa, un poco de su fuerza se escapa. Zonas y pueblos destruidos, arrasados por los incendios, el grupo de rebeldes intenta, por todos los medios, acabar con la vida del Rey Demonio para devolverle a Ikhara todo su esplendor. Sin embargo, las murallas del palacio en la que Lei está ahora presa solo es la distracción que el rey necesita, llamando a cada una de ellas a su sala privada para obtener de ellas su propio placer. Y, aunque Lei evita por todos sus medios que el rey le ponga las manos encima, allí empieza a descubrir cosas que podrían cambiar su vida para siempre. Es posible que su madre, aquella que perdió hace tanto tiempo, siga viva por algún sitio, cerca de ella. Es posible que su corazón, que ha decido mantener oculto, empiece a sentir algo por la persona menos esperada, un riesgo que, no obstante, está dispuesta a aceptar. Porque son en esos momentos cuando Lei puede ser libre de verdad, decidir por ella misma, amar a quien quiere. Y son esas cosas las que, finalmente, podría meterla en un abismo mucho más profundo y peligroso, un mundo de venganza que podría terminar para siempre con el Rey Demonio y su reinado.

Si leéis la sinopsis de Chicas de papel y de fuego, quizás os recuerde vagamente a La Selección por todo eso de que, cada año, un grupo de chicas es seleccionada para ir a palacio. Aunque, en realidad, ahí terminan las comparaciones. Inicio de una trilogía de fantasía, Chicas de papel y de fuego destaca por ser una historia que, hasta ahora, no se ha ofrecido en ningún otro libro. Una trama de peligros y de rebelión, sí, pero también una trama cruda y complicada, donde ya se nos avisa de su contenido violento y con escenas de abuso sexual, un libro que da voz a esas víctimas y que, además, trata ese tema con mucho respeto pero dando también visibilidad para anunciarlo y combatirlo, siendo ahí donde radica la esencia de un libro que, desde ya, os digo que leáis.

Narrado en todo momento en primera persona a través de los ojos de Lei, Chicas de papel y de fuego comienza con unos capítulos que se van a ir entremezclando, situaciones más lentas para poder conocer la vida actual de Lei, sus recuerdos y sentimientos sobre algo que le pasó cuando era niña y también conocer lo principal de un reino y una ambientación que, ya os adelanto, va a ser uno de los puntos fuertes de esta novela. Tras unas páginas de introducción, Natasha Ngan comienza rápidamente a meter las primeras escenas de acción y tensión, la primera toma de contacto dentro de una jerarquía gobernada por seres demoníacos que, también, iremos en estos momentos conociendo. En sí, el libro se divide en tres claros momentos: el primero de ello sirve, como os acabo de comentar, como introducción. Unas escenas que van desde la descripción de sucesos, tanto presentes como pasados, así de dar una visión generalizada a una sociedad muy influenciada por el poder de estos demonios sobre los humanos, teniendo también aquí pequeños resquicios de un movimiento clandestino que lleva ya tiempo puesto en marcha pero que, además, poco se va a ver en estos momentos. La segunda parte, para mí, tiene toda la esencia de este libro. Y ha sido esta parte la que me ha conquistado completamente. Teniendo a Lei ya en palacio, tengo que reconocer que esta parte va a ser la más monótona y lenta, teniendo escenas que, hablando de dinamismo, movimiento y emoción, poco vamos a tener. Aunque aquí tengamos muchas situaciones parecidas, es el nacimiento de algo muy grande, del cambio, de la resistencia. Porque es aquí donde se ve el verdadero propósito de Chicas de papel y fuego. Este no es el típico libro de fantasía en el que nuestra protagonista tiene el poder de cambiar el destino de todo el mundo, con magia por aquí y por allá, con personajes que salen y entra y se meten en guerras y más enfrentamientos solo para el entretenimiento del lector. Chicas de papel y de fuego es un libro reivindicativo que aporta un mensaje muy necesario para nuestra sociedad real. Es en esta segunda parte donde más se me ha puesto el vello de punta. Sufriendo con Lei las atrocidades por las que la hacen pasar, sintiendo su temor al encontrarse con el Rey Demonio, sus desesperación por proteger y salvar a su familia, su impotencia al ver cómo la golpeaban y la obligan a tener relaciones sexuales con un tipo al que odia y repugna. Son escenas duras y, aunque es verdad que pensaba que iba a haber unas descripciones más explícitas, la manera indirecta con la que la autora refleja ese tipo de escenas basta para crear conciencia, para empezar a cambiarnos por dentro, para empezar a levantarnos arrastrando toda la furia que contenemos.

Es aquí donde se ve que Chicas de papel y de fuego es una historia donde las mujeres están cosificadas pero que, mediante la unión, la amistad y el amor, ellas luchan contra todo eso, se resisten. Es una historia sobre decidir tú sobre tu cuerpo, de elegir qué es lo que quieres hacer y por lo que quieres rebelarte. de romper la cadenas y volar, de ser libre, de respirar y de gritar. Es una historia de coraje, valentía e insurrección. de conocerte a ti misma, tus posibilidades, de alzarte y apretar las manos en puños, de combatir por tus derechos, de terminar con esa tiranía que te mantiene esclava a las decisiones que toman los demás por ti, sin oportunidad de expresarte y de manifestar lo que realmente deseas. Es todo un proceso que se va a ir desarrollando en Lei poco a poco, abriendo sus ojos, una segunda parte del libro que sirve para impulsarla a hacer aquello que necesita para vivir sin miedo y feliz. A veces, cuando estamos ante un libro así, tenemos que mirar más allá de la trama con la que pretenden hacernos pasar un buen rato. Y este libro, tal y como él mismo dice, puede arder por el papel del que está hecho. Pero, al final, resurge de sus cenizas más fuerte que nunca.

En cuanto a la tercera y última parte en la que está dividida este libro, es el plató perfecto para dar rienda suelta a todo lo que está en el interior de Lei, su rabia, sus promesas, sus sueños, su miedo, todo lo que ha estado guardando y que, de manera irremediable, explota. Unos capítulos que, ya sí, tiene esa emoción esperada, esa acción a raudales que tanto engancha, esos primeros giros en la trama que complementan una ambientación que ha ido sumando más y más a medida que salían nuevos detalles, siendo partícipes de unos planes secretos que ahora salen a la luz, una lucha interminable que va a culminar con situaciones y hechos que, personalmente, me han dejado con la boca abierta y con muchas ganas de más, dejándonos con un final de infarto que, bueno, A MÍ ME HA DEJADO LOCA PERDIDA.

Como comento, la ambientación ha sido una delicia. En parte, ha sido gracias a una pluma maravillosa que la ambientación haya sido tan bien mostrada. Natasha Ngan da vida a este reino, a sus habitantes, a sus calles. Dota a todo mucha originalidad e imaginación, adentrándonos en mitos y leyendas muy interesantes que toques asiáticos que me han gustado mucho, jugando con elementos que, en un principio, parecen no tener demasiado peso para, después, aparecer por todo lo alto y ser algo muy importante que va a dar más vida y más agitación a todo. La manera delicada con la que la autora ha ido señalando cada cosa ha conseguido que yo, como lectora, esté muy metida en todo, sintiendo cada emoción de la propia Lei al ir explorando por un reino que se va mostrando más y más castigado. Todo el conjunto de clanes y servicios que existen y que han sido creados ha sido espléndido, muy bien perfilados y muy bien colocados. Aunque sea a dosis pequeñas, es una ambientación que ha merecido la pena conocer.

Otras de las cosas que me han gustado bastante ha sido el romance. ¡SÍ, YO AMANDO ESTE ROMANCE QUE HA SALIDO! Es que me ha parecido muy guay cómo lo ha llevado la autora y el auténtico significado que ha tenido. Si bien es cierto que, quizás, me he quedado con las ganas de conocer de manera más profunda al otro personaje que protagoniza esta relación, todo ha sido genial. La pureza que ha habido, la naturalidad. La fuerza, el peligro que ha supuesto pero, también, sirviendo como una cerilla más para encender a Lei para que se rebelara, para que abriera los ojos. Me ha parecido un romance muy dulce, muy bien llevado, que ha ido a fuego lento. Un punto totalmente positivo. Lo mismo ha ocurrido con el gran elenco del libro. Cada uno de sus personajes han estado muy bien construidos. Tienen presencia, una energía brutal. Un papel importante, incluso a veces principal para el desarrollo de Lei. Me ha encantado ver que, cada uno de ellos y, sobre todo, de ellas, aportaba tanto a la historia y al libro. La única cosa que ha hecho que no le de la máxima puntuación al libro ha sido, a parte de esos momentos más lentos y monótonos, algo relacionado con el final y Lei, ya que me ha parecido que ha sido todo como muy fácil por su parte meterse en algo así y actuar de esa manera.

Pero, en conclusión, Chicas de papel y de fuego llega pisando fuerte. Una historia magníficamente narrada, con unos personajes increíbles,un romance prohibido maravilloso y una ambientación original y bien formada, tiene todos los elementos para convertirse en uno de mis libros preferidos y, sin dudarlo, su continuación va a ser de las novedades más esperadas de cara al próximo año.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals