Tatiana Marco Marín (Traductor)
Editorial: Puck (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Para salvar el reino y su amor, las chicas de papel y de fuego tendrán que darlo todo.

Pero la guerra ya se ha desatado.

El Palacio Escondido es el último lugar en el que a Lei le gustaría estar. Como prisionera, el Rey Demonio la utiliza como un recordatorio constante de que la guerra se aproxima. Y de que él está dispuesto a todo con tal de ganar.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 04 April 2023
Llevaba esperando este final de trilogía desde hace año y medio, así que cuando por fin tuve el libro en mis manos decidí ponerlo arriba en mi lista de prioridades porque conocer el destino de mis chicas de papel era una necesidad.

ADVERTENCIA, ESTA RESEÑA TENDRÁ SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Pero Lei hace tiempo aprendió que el Papel no es tan frágil como parece, y hará incluso lo imposible para destruir el reino desde dentro.
Al otro lado de los muros del palacio, Wren está desesperada por rescatar a la chica que ama, al tiempo que se enfrenta a los terrores más atroces de la guerra. Mientras se abre paso por Ikhara, Wren empieza a cuestionarse qué significa realmente hacer un sacrificio por el bien común y deberá decidir hasta dónde está dispuesta a llegar.

Retomamos donde dejamos, con Lei de vuelta en el palacio real sin posibilidades de huir, pues ahora el rey sabe de lo que es capaz y nunca más la infravalorará: ya no es una chica de papel, ahora es una prisionera de alto riesgo. Por su parte, Wren enfrenta la desesperación de no poder ir a por Lei y,al ser hija de lord Hanno y la última guerrera Xia, tener que ser pieza fundamental en la guerra que se avecina. Así que esa es nuestra trama, una Lei encerrada en el palacio, pero sin miedo a hacer lo necesario para sobrevivir; a una Wren temerosa por la seguridad de su amada; y ambas decididas a destruir al rey y su gobierno clasista y opresor.
Lo que más me emocionaba era por fin tener el punto de vista de Wren, pero quedé en extremo decepcionado con lo que la autora nos ofreció. Esperaba poder conectar con ella y sus emociones, pero su narración se sintió demasiado impersonal y distante e incluso hubo ocasiones en las que olvidé que era Wren la que narraba (así de mal el asunto). de ser mi personaje favorita pasó a ser una que simplemente consideré necesaria para la trama, pero de la que no me importaba mucho lo que le ocurriera. Me dolió que fuera así porque nos alejamos de aquella chica valiente, decidida y aguerrida de los dos primeros tomos y nos encontramos con una Wren insegura, arrepentida, cegada y necia. Y no lo negaré, fue la razón por la que costó tanto adentrarme de nuevo en esta maravillosa historia.

Recuerdo que leer a Lei era un dolor, pero en este tomo encontró redención en mi corazón y AMÉ los capítulos narrados por ella, aunque eran en los que menos acción había, se compensaba con la carga política y de planeación rebelde que tenían. Me gustó mucho ver cómo Lei abandonó esa armadura de papel que tenía, tomó al toro por los cuernos (de forma muy literal), dejó de lado su actitud de superioridad moral y se empoderó porque por fin entendió lo que esta guerra significa: no poder para los Hanno, sino libertad para todos aquellos que han sido atemorizados por los demonios y las dinámicas de clases sociales discriminatorias con siglos de injusticias. Por fin Lei estuvo a la altura de la historia, fue la protagonista que merecíamos y cada pequeño paso que daba yo lo aplaudía.

Las escenas de acción son ÉPICAS. Cuando por fin se desata la gran guerra entre el rey y los Hanno queda una secuencia que te quita el aliento por lo bien construida que está: es dinámica, los suficientemente descriptiva para poder entrar en la batalla y se usan ambos puntos de vista para tener una visión amplia de lo que sucede (y generar tensión, claro que sí). Una de las cosas que más agradecí es que la autora no se toca el corazón en ningún momento y sacrifica lo que es necesario para que todo sea realista. No lo negaré, varias de las cosas que pasan aquí me dolieron hasta el alma, pero entendí la necesidad de que sucedieran de esa manera.
¿El fin justifica los medios? Esta es una pregunta implícita recurrente, en especial con Wren, pues todas las acciones tienen una repercusión (tanto física como moral) y cargar con el peso de ellas, a la larga, no es sencillo. También se sigue ahondando en el dolor de ser una sobreviviente y cómo esas heridas, por más tiempo que pase, no cicatrizan rápidamente y cómo hay que aprender a vivir con el dolor hasta que este deja de intimidar o ya no está. Estoy agradecido que estos temas se traigan de una manera sensible, bien tratada y con el respeto que merecen en la literatura juvenil y no se vean opacados por la trama de fantasía o se sientan forzados, todo construye sobre el mismo pilar y eso es invaluable (al menos para mí).

En resumen, Chicas de muerte y de furia, es un final que está a la altura de la trilogía, lleno de acción, redención, reflexiones y que arriesga lo necesario para cumplir su cometido. Estoy ansioso por leer más de la autora.
Coralgg
 23 November 2022
Después de lo sucedido en las arenas del desierto Lei y Wren están separadas. Lei está de nuevo en el lugar que más odia, el palacio escondido y, como prisionera del Rey Demonio es obligada a actuar como su marioneta. Mientras, Wren sigue recabando apoyos para su padre y el clan de los Hanno pero también busca desesperadamente la manera de liberar a la chica a la que ama de las garras del rey toro. Pero las cosas están cambiando en toda Ikhara y el germen de la revolución ha despertado, cada vez más gente de todas las castas está en contra del Rey toro, quien también está dispuesto a todo con tal de seguir gobernando. Aunque hay secretos escondidos entre las paredes del palacio que podrían cambiar el destino de todo un reino. ¿Podrán Lei y Wren acabar con el Rey Demonio o este les destruirá para siempre?

La verdad es que el libro en general me ha gustado, creo que es un buen desenlace de trilogía. Todas las tramas que estaban abiertas se cierran, hay el toque justo de acción en cada momento y conocemos nuevos personajes que complementan a los que ya conocíamos. Lo que más me sigue gustando del libro es el sistema de castas que ha creado la autora así como la ambientación de la que conocemos más en este libro aunque buena parte de la historia tiene lugar en el Palacio Escondido igual que sucedía en el primer libro; pero también conocemos nuevos lugares de Ikhara. Otra cosa que también me ha gustado es que por fin en este libro conocemos más acerca del sistema de magia así como el motivo de por qué ocurre la enfermedad que asola el mundo de Ikhara. En cuanto a la pluma de la autora me sigue gustando, es ágil y llena de descripciones lo que te ayuda a imaginarte todo lo que ocurre aunque le pondría una única pega, en algunos momentos sentí que la lectura decaía un poco. En cuanto a los personajes, decir que me siguen gustando todos, están muy bien construidos y además tienen una gran evolución en la historia, sobre todo Lei y Wren aunque mi favorito es Kenzo. El romance aunque es cierto que no tiene mucho peso le viene bien a la trama aunque en este libro quizás algunas cosas las vi metidas un poco a la fuerza. Otra cosa que me gustó son los temas que trata la autora, como el tema de la superación de un trauma, descubrirse a uno mismo, el poder de la amistad, etc. Además este libro cuenta con una gran representación de personajes lgtbi, lo que siempre está muy bien. En definitiva, un desenlace perfecto para una trilogía con uno de los mundos creados que más me han gustado de los últimos años.
lecturasdecris
 22 November 2022
⚔ CHICAS DE MUERTE Y FURIA ⚔

�utor: Natasha Ngan
�itorial: Puck
💎Páginas: 448

&#xNaNReseña:
Por fin llegamos al final de esta trilogía larga, muy larga sobre todo el segundo libro.
En este libro al final descubrimos el fin de una era para el mundo de Wren y Lei. El valor de la amistad y hasta donde se está dispuesto a llegar para liberar el mundo de un rey que se rige solo por la sangre y la muerte.
Conocemos el final de la historia de nuestras chicas de papel, sus aliados y sus enemigos.
La parte final del libro realmente es donde sucede la mayor parte de cosas interesantes a mi parecer. Si que tengo que destacar que el "hecho" en si, que llevo esperando 3 libros sucede super deprisa y sin mucho detalle como realmente a mi me hubiese gustado. No por ello es menos importante, pero ha sido algo acelerado todo.

&#xNaNSinopsis:

Saramn96
 26 December 2022
A pesar de lo duro que todo se está volviendo para Lei y Wren, el papel no es tan frágil como parece, y puede destruir Ikhara desde dentro.

Menudo final de trilogía que supone Chicas de muerte y de furia. No faltan las partes duras: el trauma por los abusos, recuerdos, traiciones... además de la acción propia de una sociedad en guerra. Sí que es verdad que yo no soy muy fanática de las escenas de acción y politiqueo, y en este libro abundan. Ten en cuenta que, además de temas duros, tiene escenas sangrientas y desagradables. Los personajes, algunos de los cuales ya eran grises en la segunda parte, ahora lo son mucho más. He sido muy fan de algunos de ellos, incluso aunque no comprendiera sus acciones, mientras que he detestado a otros. Soy de las que piensan que, si un personaje te cae mal, es que está bien construido; la idea es que te haga sentir. Sí es cierto que, en ocasiones, he sentido que no avanzaba con el libro por mucho que leyera, además de que hay cosas sobre Lei que me ha costado tragar.
Chicas de muerte y de furia me ha dejado sentimientos encontrados. Hay muchísima acción, personajes muy grises y giros que no esperaba, además de tratar temas súper importantes. Sin embargo, se me ha llegado a hacer un poco pesado; quizás se podría haber dejado en una bilogía con dos libros algo más largos.
Creo que va a ser de esos casos en los que la percepción global de la trilogía vaya cambiando con el tiempo.
gerappa
 15 March 2024
La trama continúa tal cual acabó en el segundo libro.
En esta última entrega cambia un poco la dinámica ya que las dos protagonistas (Lei y Wren) separan sus caminos y vamos a ver sus historias desde diferentes partes.
Me ha gustado que se vuelva un poco al inicio, ya que Lei vuelve (es capturada) al palacio del Rey y volvemos a saber de las chicas de papel.
Me sigue gustando mucho su personaje y en este es cierto que Wren mejora, ya que en el segundo se vuelve insoportable.
De la parte de la historia de Wren me gusta la relación que tiene con Lova y Nitta. No me gusta para nada su padre y ciertas acciones que toma para intentar ganar la guerra al Rey Demonio.
La autora no tiene reparos en "aligerar" plantilla y vas a encontrar muchas muertes de personajes.
Creo que en general es una buena historia, donde vas a poder ver escenas de acción, amor, amistad, traiciones..
erick_ascencioerick_ascencio04 April 2023
Me pregunto si hay algún modo de recuperar todas esas piezas o si sigues existiendo sin ellas, como si fueses una casa con tantas grietas que el viento silba entre ellas por la noche, dejando pasar el frío de tal modo que tus huesos siempre están helados y tu corazón nunca vuelve a ser tan cálido como solía ser.
erick_ascencioerick_ascencio04 April 2023
¿Por qué la verdad dolía más que las mentiras? Suponía que era porque en las mentiras, al menos, había cierto consuelo. La verdad te obligaba a mirarte en el espejo, desnuda en todos los sentidos posibles de la palabra, y admitir que la persona que te devolvía la mirada era resultado de tus propias decisiones