Críticas sobre Pequeños fuegos por todas partes (36)

Cristinalb
 15 March 2024
Esta lectura me ha generado sentimientos encontrados.

Tengo que comenzar reconociendo que estaba totalmente equivocada con el género de este libro, creía que sería un thriller, culpa mía, lo sé. Cuando comencé a ver el tipo de historia que era no me disgustó la idea pero, realmente, me ha faltado algo, un poco más de chicha. Se que lo importante de este libro no es la trama en si, si no lo que se quiere hacer ver a los lectores relativo a la maternidad, el feminismo y el racismo en los años 90, y esa parte me ha encantado, la autora ha sabido plasmarlo a la perfección pero no me ha parecido suficiente.

Los personajes están muy bien descritos, puedes ver y sentir todo lo que ellos ven y sienten, por ese lado no tengo queja alguna.

Pero no puedo perdonar el final tan precipitado y relativamente abierto que ha tenido y eso que a mi los finales así no me suelen disgustar pero, en este caso, no me ha parecido que le pegara.

Le daré otra oportunidad a la autora con una distopía que he visto que está publicada en castellano, Corazones perdidos, a ver si con esa historia me convence algo más.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Me gustó mucho "Todo lo que no conté" de esta autora, y este no se queda atrás... Muchos personajes, cada uno con su historia, que sin querer van a ir entremezclando. Los dos grandes personajes son Elena y Mía, dos madres para que sus hijos son lo primero, pero cada una con una forma de ver la vida muy distinta a la otra.Un pueblo idílico que verá como su tranquila vida no lo era tanto.3'5
astateaine
 09 January 2024
Cuando comencé a leer esta novela no tenía una idea clara de lo que esperaba encontrar en ella, la sinopsis es de aquellas que dicen mucho y a la vez no dicen nada.
Lo nos presenta la autora es una familia de clase media de los Estados Unidos que tiene lo que se podría decir la vida resuelta, la madre de esta familia es Elena una mujer que a trazado y planeado cada aspecto de su vida, que vive de acuerdo a las reglas y normas de la comunidad y que da por hecho que las demás personas igual deben ceñirse por las mismas reglas.  Es una actitud que no se le puede reprochar,  porque es la forma en que fue  educada y criada.  Cuatro son los hijos de Elena cada uno con su personalidad y rasgos característicos, la menor Izzy que destaca como una  adolescente contestataria, rebelde, pero también egoísta y con actitudes bastante insoportables sea dicho de paso.
La vida de Elena y su familia se ve trastocada por la llegada de una nueva inquilina y su hija, Mia y Pearl respectivamente.
Mia es el opuesto de Elena, es una mujer que vive el día a día y que parece no tener nada planeado ni organizado.
El hecho de que estas dos mujeres coincidan en la vida y de que sus hijos se conozcan y desarrollen lazos personales lo que da desarrollo a la trama y lo va causando que se revelen ciertos secretos y que también se vayan produciendo otros.
Del libro me ha gustado como está escrito  es fácil de leer, y dentro de todo lo que más destaca son los personajes,  acá no tenemos al bueno, al malo  lo que se nos presenta son personas "reales" con sus defectos, sus virtudes, sus aciertos   errores,  personas que han tomado decisiones en la vida y que deben vivir con las consecuencias de dichas decisiones.
Se nos presentan también ciertas decisiones limites en el aspecto moral de las cuales es difícil no plantearse por cual decisión o comportamiento tomaríamos partido   cual consideraríamos correcto e incluso preguntarnos cual seria el camino que nosotros eligiriamos o por cual el tomaríamos partido.
Por último lo que no me ha gustado del libro, el final, me dejo con gusto a poco e incluso lo encontré apresurado.  Lo que le quita fuerza a lo que se nos viene contando.
lesbouquinsdepam
 30 September 2023
Una novela “de trama” ideal para momentos en que uno desee sumergirse en una historia con cierto trasfondo. Es un libro que abraza muchos temas, pero el más importante para mi es la maternidad, aunque no diría que se trate de manera crítica: la autora expone, presenta personajes con ideologías y formas de actuar ante la vida diferentes, siempre en función de las condiciones y oportunidades que se han ido encontrando en la vida. Si hacia algo se rebela la escritora es, a mi modo de ver, hacia el determinismo social…
Los personajes principales son todos femeninos, están muy desarrollados y los vamos conociendo a medida que nos adentramos en la historia presente y pasada.
La imagen de los “pequeños incendios por todas partes” ha resultado muy evocadora, sobre todo cuando se tiene en cuenta qué hacemos para evitarlos…
La lectura, excepto por algunos pasajes que no sé si requerían tanta profusión, es fluida y ágil. La estructura juega con el tiempo pasado y presente (de hecho la novela se inicia con una escena del final prácticamente), lo cual genera una expectación que no se mantiene en el punto álgido en todo momento pero que funciona. Es una escritora a la que me gustaría volver a leer… en ciertas circunstancias.
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
Howicitadi
 18 April 2023
No esperaba menos de Celeste Ng los personajes muy bien desarrollados , bien hiladas y entrelazadas sus historias personales que confluyen entre sí de forma muy fluida, sin forzarlo. Me encanta el mensaje que deja Mia en cada uno de los protagonistas, una enseñanza de vida que siempre podríamos aplicar cada uno, a nosotros mismos.
Lady-R
 13 February 2023
No sé si ha sido cosa de las expectativas, pero creía que este libro me iba a gustar muchísimo más.
Para mi gusto, le ha costado mucho arrancar o, por lo menos, conseguirme despertar el interés a mí.
No ha sido hasta llegar a la segunda mitad del libro que he empezado a sentir esas ganas de seguir leyendo.

En el libro se tocan temas que de alguna manera pueden resultar controvertidos, la gran parte relacionados con la maternidad, pero me quedo con la sensación de que no se profundiza realmente en ellos. Y que el tema del juicio está muy mal integrado en la trama, es como si hubieran cogido otra historia y la hubieran insertado ahí de cualquier manera.

Los personajes principales me parece que han sido perfilados de formas muy tópicas y que se podría haber ahondado mejor en ellos, aún así tienen su atractivo.

Aún así, le daré una oportunidad a otra de sus novelas, Todo lo que no te conté, que me parece que tiene mejor pinta.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Mia Warren, una artista que ha llevado una vida itinerante en los últimos años, decide asentarse con su hija Pearl en Shaker Heights: una comunidad ‘bien' donde comenzar de nuevo. Allí conocerán a Elena Richardson, propietaria de la casa que alquilan, madre de cuatro hijos y miembro reputado de su comunidad.
Poco a poco, la postal de la familia perfecta irá dejando paso a las vergüenzas y desgracias de todos aquellos que creen vivir en el lado correcto de la vida: la falsa caridad, la envidia, la apropiación del mismo mundo, simplemente, por haber nacido en el lado privilegiado de la balanza… A través de la mirada de Mia estos temas se tratarán sin ningún tapujo y con total naturalidad, criticando esta aparente “postal perfecta” y sirviendo como objeto de arte.

Es difícil no caer en esta novela con el arranque en el que nos encontramos a la citada señora Richardson delante de su casa en llamas. Y aunque su hija pequeña parece la principal sospechosa, la novela no trata de este incendio, sino de los pequeños fuegos que se extienden a lo largo de la comunidad de Shaker Heights y que, conforme avanzamos en la lectura, vamos descubriendo.

Ya llevaba tiempo detrás de leerme esta novela porque hace dos años había leído “Todo lo que no te conté” de esta misma autora y me había gustado mucho su estilo. Pero si hay algo que me ha gustado especialmente de “Pequeños fuegos por todas partes” ha sido la aproximación a la maternidad. Celeste Ng nos presenta, a lo largo de la lectura, diferentes tipos de ‘maternidades' y las madres que existen. Sean mejores o peores desde nuestro punto de vista, compartamos más o menos su forma de actuar, hay algo que todas tienen en común: la capacidad de romperse por un hijo. ⠀
paucasst
 20 December 2022
Little Fires Everywhere comienza con un misterio: la casa de los Richardon se está quemando. Ese es precisamente el punto de partida, el hecho que da origen al libro, ya que se centra en lo que hay detrás de ese hecho. Todo lo que parece insondable a lo largo del libro empieza a recuperar el sentido, respondiendo a la pregunta inicial.

Lo que me ha encantado de este libro es la escritura de Celeste Ng, un estilo muy cuidado, muy descriptivo y que se centra mucho en los personajes. Todos están bien establecidos, dándonos la impresión de ser un espectador invisible que lo sabe todo y que tiene la capacidad de predecir cosas según el desarrollo de la historia. Además, tengo que añadir que a pesar de que previamente sabemos mucho y de que nuestro conocimiento parece ir por delante de los demás personajes, también descubrimos muchas cosas con ellos, cosas cubiertas de polvo del pasado, de ese que por mucho que se limpie, siempre permanece.

Otra cosa que destacaría y que es increíble también, es el desarrollo principal de la historia, todo por flashbacks, un procedimiento muy televisivo (ahora puedo adivinar por qué hay una serie de tv del libro). Además, es un libro que habla de diferencias sociales, de crecer, de arte, de encontrar tu camino, de familia, de amor también... hay de todo. Recomiendo encarecidamente este libro si os gustan ese tipo de cosas, siempre aderezadas con un poco de flashbacks.
teresa_anton
 17 May 2022
Reseña rápida:

+ Personajes complejos.
+ Temas interesantes e importantes.
+ Mantiene la cotidianeidad.
+ Crítica a la perfección.
+ Escritura fluida.
- Flashbacks demasiado largos.

Reseña:

Este libro lo elegí porque mi reto de junio era leer algo que fueran a adaptar. Y la productora de Reese Witherspoon va a hacer serie de él -que protagonizará con Kerry Washington y ya tengo ganas de verla.

Hace años que no leo tanto de este estilo, pero al empezar el libro no lo tenía oxidado y lo cogí con ganas. Algo a lo que ayudó el estilo de escritura que es muy fluido y la trama es muy entretenida. En ciertos momentos me recordaba un poco a la literatura del siglo XIX ya que detenía la "historia principal" para volver al pasado y dedicaba unos capítulos a contarte la historia de un personaje, parecido a lo que podía pasar en La Regenta, pero sin pasarse tanto tiempo en el pasado.

El juego con el tiempo ha sido algo constante desde el principio. Comenzamos en un momento y no volveremos a ese día hasta el final del episodio. Además, viajaremos varias veces al pasado de los personajes para entenderlos más. Aunque siempre resultaban interesantes, y eran relevantes, las historias a mi esto es algo que me cansa un poco.

El pueblo presentado es una comunidad que aspira a la perfección, pero veremos que hay mucho escondido. Además, ¿qué hace a una sociedad perfecta? Esta es una de las preguntas que sugiere la novela, pero Celeste Ng también platea temas como: la adopción, la gestación subrogada, el aborto, las relaciones adolescentes, la vida del trotamundos vs la vida de "casa con vallas blancas", problemas familiares...

Esto es lo que más me ha gustado de todo, la multitud de temas que ha dado pie a hablar y cómo te hace reflexionar con los diversos puntos de vista, especialmente en el de la niña adoptada. Aún así todo tiene un aire costumbrista, como si fuera ocurriendo lo cotidiano. Mezclando cosas del día a día con sucesos que no vivimos tan a menudo. le da un aire muy realista.

Y otro de sus puntos fuertes -cosa que esperaba porque Reese siempre escoge adaptaciones con esta característica- es el gran desarrollo de sus personajes, especialmente los femeninos. Las dos protagonistas, aunque al inicio no lo parezca tanto, son las madres, Mia y Elena. al final de la novela llegas a comprender a ambas y a conocerlas como si fueras tú de tanto que profundiza. Pero hay otros personajes que también se desarrollan muy bien. Sin embargo, me parece que Moody y, sobretodo, Pearl quedan de lado demasiado a veces.
RepellentBoy
 16 March 2022
En Shaker Heights todo es perfecto. Sus habitantes viven felices en acomodadas casas, mientras disfrutan de una vida de lujo y tranquiliadad. Shaker Heights es la ciudad de las oportunidades, el lugar donde vivir con la seguridad y la certeza de estar en el sitio correcto, donde solo las mejores familias pueden permanecer y hallar un hogar. Pero siempre hay reglas que mantener, nada se puede salir del tiesto, o esa amabilidad que todos los vecinos parecen tener hacia los demás, puede transformarse rápidamente. La familia Richardson (madre, padre y cuatro hijos), es el ejemplo perfecto de lo que debe ser una familia perfecta en Shaker Heights. al menos, en apariencia, claro. La llegada de Mia y Pearl, una madre y una hija, a este apacible lugar, lo dinamitará todo.

Si os digo la verdad con semejante premisa, esperaba encontrarme otra cosa totalmente diferente. He disfrutado la trama y se me ha hecho super adictiva y ágil de leer, pero mi mente había imaginado algo de suspense y un poco más de "violencia". Algo más cañero, en definitiva. Quizás me hice las ideas equivocadas de antemano y eso ha conseguido que, pese a que me parece una buena historia, se me haya quedado a medio camino. Siento que acaba justo cuando era más interesante seguir analizando a sus personajes.

El gran punto fuerte de la novela es como muestra la hipocresía de la mayoría de los personajes, principalmente de los que llevan viviendo toda su vida en Shaker Heights. Elena Richardson es uno de los personajes más repulsivos que me he encontrado últmamente. Ese típico personaje hipócrita que trata de aparentar bondad y caridad por los demás, pero apenas algo no sale como quiere se vuelve una villana de la peor categoría. Su marido y tres de sus hijos tampoco se salvan de ese ambiente hipócrita donde toman todo lo que quieren, pero se sienten muy solidarios por ser simpáticos con alguien que consideran inferior. Sin embargo, Izzy, la pequeña, es diferente. No encaja en ese mundo donde todo es aparentar, y por ello la tildan de loca por sus acciones, cuando es, precisamente, la única que actúa coherentemente para mí. Personajazo que me hubiera gustado seguir conociendo.

Además de la crítica a este tipo de lugares residenciales perfectos, donde la hipocresía es la norma, "Pequeños fuegos por todas partes" abre debates interesantes como el de la maternidad y nos presenta relaciones imperfectas entre madres e hijas. Madres e hijas se equivocan constantemente a la hora de relacionarse entre ellas, provocando confusiones imperdonables, o bien con intención de proteger o bien buscando protegerse a sí mismas. Es una pena que al acabarlo me haya dejado esa sensanción de "¿Esto es todo? ¿Ahora que empieza lo bueno acaba?", porque realmente lo estaba disfrutando y me gustaban sus personajes. le seguiré la pista a Celeste Ng, porque me resulta una autora bastante interesante.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste