Crítica de teresa_anton

teresa_anton
17 May 2022
Reseña rápida:

+ Personajes complejos.
+ Temas interesantes e importantes.
+ Mantiene la cotidianeidad.
+ Crítica a la perfección.
+ Escritura fluida.
- Flashbacks demasiado largos.

Reseña:

Este libro lo elegí porque mi reto de junio era leer algo que fueran a adaptar. Y la productora de Reese Witherspoon va a hacer serie de él -que protagonizará con Kerry Washington y ya tengo ganas de verla.

Hace años que no leo tanto de este estilo, pero al empezar el libro no lo tenía oxidado y lo cogí con ganas. Algo a lo que ayudó el estilo de escritura que es muy fluido y la trama es muy entretenida. En ciertos momentos me recordaba un poco a la literatura del siglo XIX ya que detenía la "historia principal" para volver al pasado y dedicaba unos capítulos a contarte la historia de un personaje, parecido a lo que podía pasar en La Regenta, pero sin pasarse tanto tiempo en el pasado.

El juego con el tiempo ha sido algo constante desde el principio. Comenzamos en un momento y no volveremos a ese día hasta el final del episodio. Además, viajaremos varias veces al pasado de los personajes para entenderlos más. Aunque siempre resultaban interesantes, y eran relevantes, las historias a mi esto es algo que me cansa un poco.

El pueblo presentado es una comunidad que aspira a la perfección, pero veremos que hay mucho escondido. Además, ¿qué hace a una sociedad perfecta? Esta es una de las preguntas que sugiere la novela, pero Celeste Ng también platea temas como: la adopción, la gestación subrogada, el aborto, las relaciones adolescentes, la vida del trotamundos vs la vida de "casa con vallas blancas", problemas familiares...

Esto es lo que más me ha gustado de todo, la multitud de temas que ha dado pie a hablar y cómo te hace reflexionar con los diversos puntos de vista, especialmente en el de la niña adoptada. Aún así todo tiene un aire costumbrista, como si fuera ocurriendo lo cotidiano. Mezclando cosas del día a día con sucesos que no vivimos tan a menudo. le da un aire muy realista.

Y otro de sus puntos fuertes -cosa que esperaba porque Reese siempre escoge adaptaciones con esta característica- es el gran desarrollo de sus personajes, especialmente los femeninos. Las dos protagonistas, aunque al inicio no lo parezca tanto, son las madres, Mia y Elena. al final de la novela llegas a comprender a ambas y a conocerlas como si fueras tú de tanto que profundiza. Pero hay otros personajes que también se desarrollan muy bien. Sin embargo, me parece que Moody y, sobretodo, Pearl quedan de lado demasiado a veces.