Pablo Sauras Rodríguez (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (04/10/2017)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 22 calificaciones)
En Shaker Heights, una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras hasta los colores de las casas, incluso el triunfal futuro de sus vecinos. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson, cuya vida se rige por un principio fundamental: jugar siempre dentro de las reglas sociales. La historia comienza cuando Mia Warren, artista enigmática y madre soltera, llega a esta idílica burbuja con Pearl, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Antoched
 07 mayo 2020
Desde el vamos tengo que señalar que el estilo de Ng es muy lindo y aplaudo la forma en que nos cuenta esta historia. Empieza con todo y por lo alto, el incendio que le da título a esta novela. Acá conocemos a la familia protagonista, los Richardson, y nos va introduciendo pequeños comentarios sobre qué puede haber llevado a Izzy, la menor de los Richardson, a prenderle fuego a la casa. Pero eso no lo sabremos a ciencia cierta hasta el final, porque esta es una novela que se toma su buen tiempo en desarrollar a los personajes y va avanzando de a poco en la trama hasta llegar al incendio en cuestión.
Luego vamos unos meses atrás donde quizás todo empezó, cuando Mia y su hija Pearl se mudan a uno de los departamentos que alquila la señora Richardson. Esta novedad en Shaker Heights despierta el interés de su hijo menor al escuchar que Pearl tiene su edad. Así, Moody decide llegarse hasta la casita que su madre alquila y así termina haciéndose muy amigo de Pearl. Con el tiempo la termina introduciendo en su casa y Pearl queda completamente fascinada con los Richardson y todo lo que representan. Lo que a Mia, la madre de Pearl no le termina de convencer, pero luego aprovecha una oportunidad para estar cerca y acepta el trabajo como asistenta en la casa de los Richardson.
Así vamos conociendo con el correr de las páginas a este pequeño universo de personajes que nos presenta la autora. Y en el centro de todo se encuentran los Richardson y las Warren (Mia y Pearl). Conoceremos cómo se va forjando la relación de amistad entre Moody y Pearl, cómo Pearl se hace amiga de Lexie y cómo avanza su crush con Trip. Así nos queda Izzy, la menor de los Richardson, la oveja negra de la familia, la freaky que vive haciendo cosas que no tienen explicación. Izzy es uno de los personajes más interesantes de esta historia y lamentablemente la que menos conocemos en profundidad, pero aún así nos podemos hacer una clara idea sobre su personalidad y sus ideas.
También conoceremos a fondo a las estrellas indiscutidas de esta historia, Elena Richardson y Mia Warren. Elena es el modelo de todo lo que la comunidad planificada en la que viven representa, madre, trabajadora, pilar de la comunidad. La mujer que planificó su vida a la perfección y consiguió todo lo que quería. Y Mia es quizás todo lo opuesto a ella, una madre soltera, artista, que vive con lo puesto y su única motivación en la vida es el arte y su hija. Pero Mia es un gran misterio que iremos conociendo de a poco y nos depara varias sorpresas. No sé si terminé de congeniar con ella, pero sí puedo decir que admiro mucho la mente de Mia para el arte. También le reconozco que es una persona amorosa y que no juzga a las personas por quienes son o lo que hacen o hicieron... algo en lo que falla un poco Elena a pesar de hablar constantemente sobre la aceptación y las oportunidades. Sin embargo Elena fue mi personaje favorito en esta historia, no pude evitar admirar sus ideas y su forma de ser. Es una mujer decidida que consigue lo que quiere, es una madre devota aunque a veces no esté al tanto de lo que hacen sus hijos y al final me emocioné por la evolución que presenciamos en la relación tan tensa que tiene con Izzy. Y volvemos a Izzy... porque Izzy es un personaje vital, porque es una especie de justiciera, aunque Izzy solo ve blanco y negro, el bien y el mal, y decide actuar impulsivamente en contra de las injusticias sin pensar mucho en las consecuencias, pero quién puede culparla a sus 15 años?
A pesar de meternos de lleno en la dinámica de estas dos familias, habrá historias paralelas que nos harán reflexionar largo y tendido sobre temas que están siempre vigentes en nuestra sociedad. El tema central de esta historia, aunque no lo crean, es la maternidad y tendremos diferentes ejemplos sobre el tema para analizar, cuestionar y reflexionar. No solo sobre el significado de la maternidad sino también los deseos y los miedos que conlleva, y el trabajo de la autora sobre esto es impecable. También se tocan otros temas relacionados a la raza, no tanto desde una perspectiva de discriminación sino más bien de estereotipamiento, una falsa igualdad y negación de la raza.
Por último cabe señalar que el contexto en el que sucede la historia es vital, una ciudad donde todo parece perfecto, donde hay reglas para todo y la gente parece feliz. Pero qué pasa realmente tras las puertas de estas casas perfectas? Son esas familias tan perfectas como aparentan? La lupa que nos pone la autora sobre algunas de estas familias nos muestran las grietas en esas paredes pintadas a la perfección, la hipocresía y las mentiras, a la vez que nos plantea el interrogante sobre qué es más importante para una familia.
Definitivamente me saco el sombrero ante la autora con este Slice of life que nos deja en Little fires everywhere. No se esperen misterios vuela pelucas ni dramas devastadores, esta historia es un espejo de esta pequeña sociedad perfecta. Y como buen espejo nos muestra a las personas tal y como son, con sus virtudes y defectos, con sus errores y aciertos y, por supuesto, con toda esa hermosa gama de grises que llevamos todos. Así que prepárense para conocer a estos personajes tan humanos con los que de seguro empatizaremos más de una vez y que nos harán cuestionar nuestras posturas sobre una serie de temas sumamente complejos que, la verdad sea dicha, no tienen una solución perfecta ni justa y lo menos que podemos hacer en esos casos es intentar ponernos en los zapatos de los demás, y si esto no se puede al menos dar el beneficio de la duda en lugar de juzgar sin conocer la foto completa.
ididelmar
 01 abril 2021
Este libro lo vi cuando Kerry Washington y Resee Whitherspoon subieron una foto leyendo el libro y anunciando que se iba a adaptar y teniendo en cuenta las pedazos de actrices que son, tuve que leerlo antes de ver la serie (que la tengo a mitad).
Está escrito en tercera persona y no se hace lento, aunque tampoco muy rápido. Tiene cierta intriga que te mantiene alerta esperando el momento a que se desvele algo, y parece que llega el momento, pero no.
Esto fue lo que me decepcionó del libro, el tener siempre ganas de saber más y de decir “un capítulo más”, pero nunca se descubre nada (porque no hay nada que descubrir). Es bastante predecible ya que no es que un secreto esté oculto y tengas que hacer teorías, sino que te lo muestra tal y como es enfrente de tus narices.
Hay flashbacks (cosa que normalmente me molestan un poco) que ayudan en este caso a entenderás la historia y a los personajes, y no marean ni hacen que te pierdas.
Shaker Heights es la zona residencial ideal, todos los jardines tienen la misma longitud de césped, siempre verde, no hay nada feo a la vista. Una comunidad muy tranquila, con muchas normal que seguir.
Pero normalmente cuando algo aparenta ser tan perfecto para los de fuera, suele ser bastante malo en el interior, y eso nos lleva a los secretos que cada familia esconde.
Elena Richardson es la mujer estrella en la comunidad, tiene 4 hijos, casada, una casa grande y un trabajo para matar el tiempo que le gusta, aunque sabe que tiene posibilidades de progresar.
Mia es todo lo contrario a Elena, es madre soltera, artista y con una hija que no tiene un lugar estable en el que vivir.
Pearl la hija de Mia, quiere un hogar. Está harta de estar solo unos pocos meses en un sitio. Ella quiere echar raíces, tener amigos y sus primeros novios. al tener edades similares con los hijos de la familia Richardson, se van acercando cada vez más, hasta pasar día sí y día también la mayoría del tiempo en casa de ellos.
Como dato curioso, la comunidad de Shaker Heights existe (aunque no sé si con el mismo nombre) y Celeste Ng vivió allí, así que podemos tener su experiencia de primera mano en este libro.
Es un libro bastante fácil de leer que toca bastantes temas como la adolescencia, el choque entre la familia Richardson y la de Mia, el racismo y las desigualdades económicas.
crismonteoliva
 21 septiembre 2020
¿Te imaginas viviendo en una ciudad totalmente perfecta? Un lugar donde todo el mundo tuviera una gran casa, la oportunidad de ir a buenos colegios y tener luego trabajos bien pagados. ¿Crees que podrías llegar a un sitio así y encajar en él? Tal vez sí, pero, ¿a qué precio? Uno tal vez muy alto, descubrirás si te decides a leer la sorprendente novela de Celeste Ng: Pequeños fuegos por todas partes, el libro del que os vengo a hablar hoy.
Shakers Heights es una localidad idílica cercana a Cleveland (USA) donde todo es absolutamente perfecto. En ella viven familias tan prósperas como la de Elena Richardson. Elena es una periodista local, mientras que su marido es abogado. Sus hijos, Lexie, Trip, Moody e Izzy apenas les dan problemas y todo acaba siempre saliendo a la perfección. Hasta el día en el que Mia Warren, una artista con una vida totalmente desorganizada, y su hija Pearl irrumpen en la tranquila ciudad. Ellas serán las nuevas inquilinas de la casita que Elena heredó de sus padres. Pronto Pearl entra en la vida de los chicos Richardson y Mia se convierte en la asistenta del hogar de los Richardson. Está claro que Mia y Pearl no encajan en el mundo perfecto de Shaker Heights, pero no es hasta que aparece la madre biológica de la niña que unos amigos de los Richardson pretenden adoptar cuando Elena se da cuenta de que las Warren ocultan algo: un importante secreto que al ser desvelado hará que todo el mundo de los Richardson, curiosamente, cambie por completo.
Pequeños fuegos por todas partes. Un título curioso, ¿verdad? Pero muy fácil de entender cuando comienzas a leer este libro. Porque todo comienza así, con un montón de pequeñas llamas dentro de una casa, la de los Richardson. Alguien se ha encargado de encenderlas. Elena, la madre, sospecha de su propia hija, Izzie. Todos sus hijos son perfectos, pero Izzie siempre ha sido una rebelde, desde su nacimiento. Pero, ¿por qué haría algo tan grave la pequeña de la casa?
Para entender este incendio, Celeste Ng hará que nos remontemos unos meses en la vida de los Richardson, justo al momento en el que Mia y Pearl Warren alquilan la casita que Elena heredara de sus padres. Mia es una artista nómada y su hija Pearl, una chica sensible e inteligente. Pearl se hará pronto amiga de los chicos Richardson. Estos la tendrán como una más de la familia. Cuando Mia entre en la casa para realizar las labores de limpieza y cocina, todos los adolescentes le cogerán cariño también.
Está claro que Mia no encaja en Shaker Heights, y Elena no puede soportar que se ponga de lado de la madre biológica de la niña que su amiga Linda y su marido pretenden adoptar. Esto hace que Elena se ponga a investigarla. El secreto que descubre es tan grande, que al revelarlo no solo hará que todo cambie para las Warren, sino también para toda su familia. Hasta el punto de acabar con una casa llena de pequeños fuegos por todas partes.
Pequeños fuegos por todas partes es un título curioso, pero también muy bueno, si lo piensas detenidamente. Por un lado, hace alusión al incendio del comienzo del libro; pero por otro, y más importante, a los pequeños “incendios” metafóricos que van apareciendo a lo largo de la trama. Estos incendios nos demuestran que la vida de Mia y Pearl no es perfecta, pero que tampoco la de los Richardson lo es en realidad. El precio de aparentar esa perfección, descubriremos además, es muy alto. ¿Y merece la pena al final ese sacrificio?
Pequeños fuegos por todas partes es una novela sobre los pequeños y grandes secretos que, al descubrirse, pueden provocar verdaderos desastres emocionales; pero también sobre la maternidad. Así, Celeste Ng nos invita a lo largo de la lectura a pensar en los distintos tipos de madres que existen, la fuerza del instinto material y, finalmente, sobre lo que es o no ser una buena madre, precisamente en estos tiempos en los que tanto se habla de estos temas.
Y aún hay más, pues esta novela también nos habla sobre la impostura, la hipocresía, las cosas a las que renuncian aquellos que aspiran a una vida perfecta y las segundas oportunidades. Pero todavía tú no le has dado la primera oportunidad a Pequeños fuegos por todas partes. ¿Qué más argumentos necesitas para convencerte de que este es un libro fantástico que merece la pena ser leído? ¡Corre a por él, que la cosa está que arde!

Enlace: https://laorilladelasletras...
Bookworm
 18 enero 2021
Yo quisiera saber a quién vi recomendando este libro, pero... no me acuerdo 🤷‍♀️. El caso es que como sé que hay una serie basada en él en Amazon Prime, no quería ponerme a verla sin haberlo leído antes, que luego se me suelen quitar las ganas y aunque todavía no la he visto, ya os digo que la novela es muy recomendable.
Es la típica novela en la que parece que no pasa demasiado hasta que uno empieza a escarbar en las entrañas de los personajes. La historia comienza justo por el final, asistiendo al incendio de la fabulosa casa de la aparentemente perfecta familia Richardson en el exclusivo vecindario de Shaker Heights en Cleveland, así que ya sabemos cómo va a terminar, pero ¿cómo se ha llegado a ese momento? Para eso la autora nos llevará hacia atrás en el tiempo, justo cuando llegan al vecindario Mía Warren y su hija Pearl, a quienes los Richardson han alquilado una casa de su propiedad. En principio su relación no debería ir a más allá de la de arrendador/inquilino, pero pronto entre los hijos de los Richardson y Pearl empezará una amistad que les llevará a relacionarse a todos cada vez más y eso pronto hará que la organizada y perfecta vida que hasta ahora ha llevado Elena Richardso empiece a tambalearse y no os digo más.
La verdad es que me ha encantado el libro, sobre todo sus personajes cuyo fondo no siempre es igual a la imagen que proyectan, lo que necesariamente no implica que sean buenos o malos, me ha gustado la crítica social que encierra el libro y he disfrutado mucho de la prosa de la autora, así que ya me he anotado su anterior trabajo “Todo lo que no te conté” por si se cruza en mi camino y por supuesto estoy deseando ver la serie.
celeste
 26 febrero 2018
Si bien la novela debut de Celeste Ng no me terminó de convencer nunca, esta novela fue increíble, y me alegro de haberle dado otra chance a Ng porque este libro tuvo todo lo que esperaba de esta autora. Celeste Ng tiene una forma de narrar tan única que me deja estupefacta. Su estilo de escritura es extremadamente descriptivo, y si bien no es lo que típicamente suelo leer, hay algo en las historias de Ng que me hace imposible dejar de leerlas. La mayor diferencia con su novela debut, es que en este libro me encantaron los personajes. Me pude conectar con los personajes, y apreciar sus complejidades y sus defectos. Amé como todo toma sentido hacia el final del libro y cómo al final, todo está relacionado con todo en esta historia. Ng es increíble al crear familias que aparentemente son perfectas pero luego es capaz de diseccionar cada uno de sus miembros y exponer todo lo bueno y malo que tienen.
Pequeños fuegos por todas partes narra la historia de dos familias completamente diferentes: por un lado están los Richardson, una familia suburbana aparentemente perfecta, con dos padres trabajadores y tres hijos, y por el otro lado, los Warren, una familia compuesta por una madre soltera y su hija adolescente, quienes han vivido y viajado por todo el país. La novela se enfoca más en los personajes y en el desarrollo de los mismos con un fuerte énfasis puesto en las dinámicas familiares. La historia además abre la discusión sobre una diversa cantidad de temas importantes y controversiales como el aborto, la adopción, y la maternidad, y presenta distintos puntos de vista sobre esos mismos temas.
La única razón por la cual no le doy 5 estrellas es por el final. Creo que el final me dejó algo insatisfecha por cómo se resolvió todo de una manera demasiado rápida, ya que realmente me habría gustado saber qué fue lo que pasó con uno de los personajes, pero en general, esta historia y sus personajes van a resonar en mí durante un largo tiempo.
LaiaLaia20 mayo 2018
Siempre había sabido lo peligroso que era el fuego, la asombrosa facilidad con que se propagaba, subiendo veloz por los muros y las zanjas. La chispa saltaba cono una pulga, y luego las llamas podían recorrer kilómetros y kilómetros impulsadas por la brisa. Así que más valia vijilar la chispa, pasándola con cuidado de una generación a otra como una antorcha olímpica. O quizá se tratara más bien de salvaguardarla celosamente como recuerdo del bien que anida en el ser humano: una llama eterna que nunca debía quemar nada. Controlada. Dominada. Felizmente cautiva. Lo fundamental era evitar el incendio.
LaiaLaia20 mayo 2018
He medido mi vida con cucharillas de café y ¿Me atreveré a comer un melocotón? y ¿Me atreveré a perturbar el universo?
LaiaLaia20 mayo 2018
Tirar bombas para lograr la paz es como follar para ser virgen.
El presidente me la suda.
Tirar LSD y no bombas.
LulaysuslecturasLulaysuslecturas17 diciembre 2020
A veces es necesario quemar todo hasta el suelo y empezar de nuevo. Después de la quema, la tierra es más rica y pueden crecer cosas nuevas. La gente también es así. Empiezan de nuevo. Encuentran un camino.
LaiaLaia20 mayo 2018
Cuando oyó en clase de hisotria la frase noblesse oblige, la entendió al instante. A su madre le gustaba recordar que había participado en la Marcha de 1963.
otros libros clasificados: DramaVer más

Otros libros de Celeste Ng (1)Ver más

Cómics llevados al cine

El cuervo de O'Barr fue llevado al cine a principios de los años noventa.

Verdadero
Falso

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..