Pablo Sauras Rodríguez (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (04/10/2017)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 10 calificaciones)
En Shaker Heights, una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras hasta los colores de las casas, incluso el triunfal futuro de sus vecinos. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson, cuya vida se rige por un principio fundamental: jugar siempre dentro de las reglas sociales. La historia comienza cuando Mia Warren, artista enigmática y madre soltera, llega a esta idílica burbuja con Pearl, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Antoched
 07 mayo 2020
Desde el vamos tengo que señalar que el estilo de Ng es muy lindo y aplaudo la forma en que nos cuenta esta historia. Empieza con todo y por lo alto, el incendio que le da título a esta novela. Acá conocemos a la familia protagonista, los Richardson, y nos va introduciendo pequeños comentarios sobre qué puede haber llevado a Izzy, la menor de los Richardson, a prenderle fuego a la casa. Pero eso no lo sabremos a ciencia cierta hasta el final, porque esta es una novela que se toma su buen tiempo en desarrollar a los personajes y va avanzando de a poco en la trama hasta llegar al incendio en cuestión.
Luego vamos unos meses atrás donde quizás todo empezó, cuando Mia y su hija Pearl se mudan a uno de los departamentos que alquila la señora Richardson. Esta novedad en Shaker Heights despierta el interés de su hijo menor al escuchar que Pearl tiene su edad. Así, Moody decide llegarse hasta la casita que su madre alquila y así termina haciéndose muy amigo de Pearl. Con el tiempo la termina introduciendo en su casa y Pearl queda completamente fascinada con los Richardson y todo lo que representan. Lo que a Mia, la madre de Pearl no le termina de convencer, pero luego aprovecha una oportunidad para estar cerca y acepta el trabajo como asistenta en la casa de los Richardson.
Así vamos conociendo con el correr de las páginas a este pequeño universo de personajes que nos presenta la autora. Y en el centro de todo se encuentran los Richardson y las Warren (Mia y Pearl). Conoceremos cómo se va forjando la relación de amistad entre Moody y Pearl, cómo Pearl se hace amiga de Lexie y cómo avanza su crush con Trip. Así nos queda Izzy, la menor de los Richardson, la oveja negra de la familia, la freaky que vive haciendo cosas que no tienen explicación. Izzy es uno de los personajes más interesantes de esta historia y lamentablemente la que menos conocemos en profundidad, pero aún así nos podemos hacer una clara idea sobre su personalidad y sus ideas.
También conoceremos a fondo a las estrellas indiscutidas de esta historia, Elena Richardson y Mia Warren. Elena es el modelo de todo lo que la comunidad planificada en la que viven representa, madre, trabajadora, pilar de la comunidad. La mujer que planificó su vida a la perfección y consiguió todo lo que quería. Y Mia es quizás todo lo opuesto a ella, una madre soltera, artista, que vive con lo puesto y su única motivación en la vida es el arte y su hija. Pero Mia es un gran misterio que iremos conociendo de a poco y nos depara varias sorpresas. No sé si terminé de congeniar con ella, pero sí puedo decir que admiro mucho la mente de Mia para el arte. También le reconozco que es una persona amorosa y que no juzga a las personas por quienes son o lo que hacen o hicieron... algo en lo que falla un poco Elena a pesar de hablar constantemente sobre la aceptación y las oportunidades. Sin embargo Elena fue mi personaje favorito en esta historia, no pude evitar admirar sus ideas y su forma de ser. Es una mujer decidida que consigue lo que quiere, es una madre devota aunque a veces no esté al tanto de lo que hacen sus hijos y al final me emocioné por la evolución que presenciamos en la relación tan tensa que tiene con Izzy. Y volvemos a Izzy... porque Izzy es un personaje vital, porque es una especie de justiciera, aunque Izzy solo ve blanco y negro, el bien y el mal, y decide actuar impulsivamente en contra de las injusticias sin pensar mucho en las consecuencias, pero quién puede culparla a sus 15 años?
A pesar de meternos de lleno en la dinámica de estas dos familias, habrá historias paralelas que nos harán reflexionar largo y tendido sobre temas que están siempre vigentes en nuestra sociedad. El tema central de esta historia, aunque no lo crean, es la maternidad y tendremos diferentes ejemplos sobre el tema para analizar, cuestionar y reflexionar. No solo sobre el significado de la maternidad sino también los deseos y los miedos que conlleva, y el trabajo de la autora sobre esto es impecable. También se tocan otros temas relacionados a la raza, no tanto desde una perspectiva de discriminación sino más bien de estereotipamiento, una falsa igualdad y negación de la raza.
Por último cabe señalar que el contexto en el que sucede la historia es vital, una ciudad donde todo parece perfecto, donde hay reglas para todo y la gente parece feliz. Pero qué pasa realmente tras las puertas de estas casas perfectas? Son esas familias tan perfectas como aparentan? La lupa que nos pone la autora sobre algunas de estas familias nos muestran las grietas en esas paredes pintadas a la perfección, la hipocresía y las mentiras, a la vez que nos plantea el interrogante sobre qué es más importante para una familia.
Definitivamente me saco el sombrero ante la autora con este Slice of life que nos deja en Little fires everywhere. No se esperen misterios vuela pelucas ni dramas devastadores, esta historia es un espejo de esta pequeña sociedad perfecta. Y como buen espejo nos muestra a las personas tal y como son, con sus virtudes y defectos, con sus errores y aciertos y, por supuesto, con toda esa hermosa gama de grises que llevamos todos. Así que prepárense para conocer a estos personajes tan humanos con los que de seguro empatizaremos más de una vez y que nos harán cuestionar nuestras posturas sobre una serie de temas sumamente complejos que, la verdad sea dicha, no tienen una solución perfecta ni justa y lo menos que podemos hacer en esos casos es intentar ponernos en los zapatos de los demás, y si esto no se puede al menos dar el beneficio de la duda en lugar de juzgar sin conocer la foto completa.
celeste
 26 febrero 2018
Si bien la novela debut de Celeste Ng no me terminó de convencer nunca, esta novela fue increíble, y me alegro de haberle dado otra chance a Ng porque este libro tuvo todo lo que esperaba de esta autora. Celeste Ng tiene una forma de narrar tan única que me deja estupefacta. Su estilo de escritura es extremadamente descriptivo, y si bien no es lo que típicamente suelo leer, hay algo en las historias de Ng que me hace imposible dejar de leerlas. La mayor diferencia con su novela debut, es que en este libro me encantaron los personajes. Me pude conectar con los personajes, y apreciar sus complejidades y sus defectos. Amé como todo toma sentido hacia el final del libro y cómo al final, todo está relacionado con todo en esta historia. Ng es increíble al crear familias que aparentemente son perfectas pero luego es capaz de diseccionar cada uno de sus miembros y exponer todo lo bueno y malo que tienen.
Pequeños fuegos por todas partes narra la historia de dos familias completamente diferentes: por un lado están los Richardson, una familia suburbana aparentemente perfecta, con dos padres trabajadores y tres hijos, y por el otro lado, los Warren, una familia compuesta por una madre soltera y su hija adolescente, quienes han vivido y viajado por todo el país. La novela se enfoca más en los personajes y en el desarrollo de los mismos con un fuerte énfasis puesto en las dinámicas familiares. La historia además abre la discusión sobre una diversa cantidad de temas importantes y controversiales como el aborto, la adopción, y la maternidad, y presenta distintos puntos de vista sobre esos mismos temas.
La única razón por la cual no le doy 5 estrellas es por el final. Creo que el final me dejó algo insatisfecha por cómo se resolvió todo de una manera demasiado rápida, ya que realmente me habría gustado saber qué fue lo que pasó con uno de los personajes, pero en general, esta historia y sus personajes van a resonar en mí durante un largo tiempo.
ElsyAnlehu
 26 septiembre 2018
Hoy les traigo la reseña de nuestro libro numero 10 del club de lectura que fue, “Pequeños fuegos por todas partes” de Celeste Ng. Todo esto fue posible gracias a la colaboración con @albaeditorial.
El libro avanza a un paso lento y tranquilo pero es impresionante las cosas que pasan y la delicadeza con la que fluye todo y sin embargo se me hizo una novela super interesante y que te deja mucho en que pensar.
Celeste describe muy bien la personalidad de cada uno de los personajes y mezcla a dos tipos de familia que en circuntancias normales no hubieran tenido nada que ver pero se completan la una a la otra. La primera familia, Los Richardson, son la tipica familia que vive bien, tienen todo lo que quieren, los padres han seguido siempre las reglas de la sociedad y han hecho las cosas ordenas y metodicas desde que se conocieron; por otro lado, la familia Wright, son solo Mia y Pearl, y llevan una vida nómada, no tienen muchas cosas, Mia es fotógrafa y cuando no vende sus fotos, consigue trabajitos para sobrevivir, mientras que Pearl sigue a su madre encanta, aunque a los ojos de otros es una vida inestable.
La trama del libro comienza cuando estas dos familias se cruzan por la vida y empiezan a convivir, una familia carece de lo que tiene la otra y puedes observar las diferentes maneras de criar hijos y educar, cómo no hay una sola forma de hacerlo y ninguna es buena o mala, todo depende de poder enseñarles lo que está bien de lo que está mal y dejarlos que vivan y usen su propio criterio.
Yo disfrute mucho de esta lectura, espero que les haya gustado y quienes no lo han leido, se los recomiendo.
yvo_about_books
 03 enero 2019
Celeste Ng ha creado una historia muy intrigante llena de drama, personajes complejos y una amplia gama de emociones y temas. Lo primero que se destaca es el estilo de escritura, que es excelente y ayuda a crear el ambiente adecuado para esta historia. Pequeños Fuegos Por Todas Partes comienza con el final y luego te muestra cómo todo llega a ese punto, descubriendo secretos, mentiras y aprendiendo más sobre los personajes principales, su historia y la ciudad en la que se desarrolla la historia. Un entorno interesante y solo refuerza el contraste entre la exitosa y rica familia Richardson y tanto Mia Warren como su hija Pearl. Este choque es la base de una historia bien desarrollada e intrigante, no solo sobre la relación entre ambas familias, sino también sobre cómo reaccionan ante una situación diferente que afectará a ambas. Celeste Ng es muy buena para desarrollar sus personajes y hacerlos sentir realistas con todos sus defectos y otros signos de su humanidad. Personalmente luché un poco para conectarme con ellos, pero eso podría haber sido que no estuviera de acuerdo con algunas de las decisiones que toman los personajes. Probablemente es una de las razones por las que no llegué a amar la historia, aunque todavía no puedo señalar exactamente por qué. No hay duda de que este libro es una lectura excelente, y los fanáticos de sus libros y el género en general estarán encantados.
Satrina
 18 junio 2018
Me gustó mucho este libro. Me encantó la manera en que se desarrolla la historia y como pudimos tener un vistazo del final al comienzo del libro.
Personaje favorito: Pearl, seguida muy de cerca por Izzy.
Personaje que no me gustó: Elena Richardson por Aunque debo decir que Mia estuvo a punto de terminar en esta categoría porque
Lo que más me gustó: Los últimos capítulos, simplemente seguí leyendo hasta que acabé.
Lo que no me gustó: Hubo al menos un par de capítulos en la parte media que me parecieron un poco lentos.
Me pregunto si
LaiaLaia20 mayo 2018
Siempre había sabido lo peligroso que era el fuego, la asombrosa facilidad con que se propagaba, subiendo veloz por los muros y las zanjas. La chispa saltaba cono una pulga, y luego las llamas podían recorrer kilómetros y kilómetros impulsadas por la brisa. Así que más valia vijilar la chispa, pasándola con cuidado de una generación a otra como una antorcha olímpica. O quizá se tratara más bien de salvaguardarla celosamente como recuerdo del bien que anida en el ser humano: una llama eterna que nunca debía quemar nada. Controlada. Dominada. Felizmente cautiva. Lo fundamental era evitar el incendio.
LaiaLaia20 mayo 2018
He medido mi vida con cucharillas de café y ¿Me atreveré a comer un melocotón? y ¿Me atreveré a perturbar el universo?
LaiaLaia20 mayo 2018
Tirar bombas para lograr la paz es como follar para ser virgen.
El presidente me la suda.
Tirar LSD y no bombas.
LaiaLaia20 mayo 2018
Cuando oyó en clase de hisotria la frase noblesse oblige, la entendió al instante. A su madre le gustaba recordar que había participado en la Marcha de 1963.
otros libros clasificados: DramaVer más

Otros libros de Celeste Ng (1)Ver más

¿Cuanto conoces de Autores YA?

Alyson Noël
Richelle Mead