Críticas sobre Pequeños fuegos por todas partes (36)

nefertiti5
 25 September 2021
Esta novela comienza la novela con un hecho del presente, y a partir de ahí retrocede hasta la llegada de Mia y Pearl Warren a Shaker Heights, poco a poco la autora nos va presentando a los personajes, y así vemos como sus vidas se entrelazan con los de otros personajes, como la familia Richardson, los McCullough o Bebe Chow.

Veremos que en esta zona residencial de Cleveland son importantes las normas y las apariencias, e iremos descubriendo los secretos que esconden los diversos personajes, mis personajes favoritos son Mia Warren me parece un personaje que no encaja en esa comunidad llena de normas e Izzy Richardson que no encaja en su unidad familiar, una joven llena de energía con ganas de cambiar el mundo.

Me ha gustado mucho la novela, poco a poco la autora me ha ido atrapando en esta comunidad, y ya no he podido soltar el libro, que está narrado de forma sencilla y se lee muy rápido.
Bookworm
 18 January 2021
Yo quisiera saber a quién vi recomendando este libro, pero... no me acuerdo 🤷‍♀️. El caso es que como sé que hay una serie basada en él en Amazon Prime, no quería ponerme a verla sin haberlo leído antes, que luego se me suelen quitar las ganas y aunque todavía no la he visto, ya os digo que la novela es muy recomendable.

Es la típica novela en la que parece que no pasa demasiado hasta que uno empieza a escarbar en las entrañas de los personajes. La historia comienza justo por el final, asistiendo al incendio de la fabulosa casa de la aparentemente perfecta familia Richardson en el exclusivo vecindario de Shaker Heights en Cleveland, así que ya sabemos cómo va a terminar, pero ¿cómo se ha llegado a ese momento? Para eso la autora nos llevará hacia atrás en el tiempo, justo cuando llegan al vecindario Mía Warren y su hija Pearl, a quienes los Richardson han alquilado una casa de su propiedad. En principio su relación no debería ir a más allá de la de arrendador/inquilino, pero pronto entre los hijos de los Richardson y Pearl empezará una amistad que les llevará a relacionarse a todos cada vez más y eso pronto hará que la organizada y perfecta vida que hasta ahora ha llevado Elena Richardso empiece a tambalearse y no os digo más.

La verdad es que me ha encantado el libro, sobre todo sus personajes cuyo fondo no siempre es igual a la imagen que proyectan, lo que necesariamente no implica que sean buenos o malos, me ha gustado la crítica social que encierra el libro y he disfrutado mucho de la prosa de la autora, así que ya me he anotado su anterior trabajo “Todo lo que no te conté” por si se cruza en mi camino y por supuesto estoy deseando ver la serie.
astateaine
 09 January 2024
Cuando comencé a leer esta novela no tenía una idea clara de lo que esperaba encontrar en ella, la sinopsis es de aquellas que dicen mucho y a la vez no dicen nada.
Lo nos presenta la autora es una familia de clase media de los Estados Unidos que tiene lo que se podría decir la vida resuelta, la madre de esta familia es Elena una mujer que a trazado y planeado cada aspecto de su vida, que vive de acuerdo a las reglas y normas de la comunidad y que da por hecho que las demás personas igual deben ceñirse por las mismas reglas.  Es una actitud que no se le puede reprochar,  porque es la forma en que fue  educada y criada.  Cuatro son los hijos de Elena cada uno con su personalidad y rasgos característicos, la menor Izzy que destaca como una  adolescente contestataria, rebelde, pero también egoísta y con actitudes bastante insoportables sea dicho de paso.
La vida de Elena y su familia se ve trastocada por la llegada de una nueva inquilina y su hija, Mia y Pearl respectivamente.
Mia es el opuesto de Elena, es una mujer que vive el día a día y que parece no tener nada planeado ni organizado.
El hecho de que estas dos mujeres coincidan en la vida y de que sus hijos se conozcan y desarrollen lazos personales lo que da desarrollo a la trama y lo va causando que se revelen ciertos secretos y que también se vayan produciendo otros.
Del libro me ha gustado como está escrito  es fácil de leer, y dentro de todo lo que más destaca son los personajes,  acá no tenemos al bueno, al malo  lo que se nos presenta son personas "reales" con sus defectos, sus virtudes, sus aciertos   errores,  personas que han tomado decisiones en la vida y que deben vivir con las consecuencias de dichas decisiones.
Se nos presentan también ciertas decisiones limites en el aspecto moral de las cuales es difícil no plantearse por cual decisión o comportamiento tomaríamos partido   cual consideraríamos correcto e incluso preguntarnos cual seria el camino que nosotros eligiriamos o por cual el tomaríamos partido.
Por último lo que no me ha gustado del libro, el final, me dejo con gusto a poco e incluso lo encontré apresurado.  Lo que le quita fuerza a lo que se nos viene contando.
teresa_anton
 17 May 2022
Reseña rápida:

+ Personajes complejos.
+ Temas interesantes e importantes.
+ Mantiene la cotidianeidad.
+ Crítica a la perfección.
+ Escritura fluida.
- Flashbacks demasiado largos.

Reseña:

Este libro lo elegí porque mi reto de junio era leer algo que fueran a adaptar. Y la productora de Reese Witherspoon va a hacer serie de él -que protagonizará con Kerry Washington y ya tengo ganas de verla.

Hace años que no leo tanto de este estilo, pero al empezar el libro no lo tenía oxidado y lo cogí con ganas. Algo a lo que ayudó el estilo de escritura que es muy fluido y la trama es muy entretenida. En ciertos momentos me recordaba un poco a la literatura del siglo XIX ya que detenía la "historia principal" para volver al pasado y dedicaba unos capítulos a contarte la historia de un personaje, parecido a lo que podía pasar en La Regenta, pero sin pasarse tanto tiempo en el pasado.

El juego con el tiempo ha sido algo constante desde el principio. Comenzamos en un momento y no volveremos a ese día hasta el final del episodio. Además, viajaremos varias veces al pasado de los personajes para entenderlos más. Aunque siempre resultaban interesantes, y eran relevantes, las historias a mi esto es algo que me cansa un poco.

El pueblo presentado es una comunidad que aspira a la perfección, pero veremos que hay mucho escondido. Además, ¿qué hace a una sociedad perfecta? Esta es una de las preguntas que sugiere la novela, pero Celeste Ng también platea temas como: la adopción, la gestación subrogada, el aborto, las relaciones adolescentes, la vida del trotamundos vs la vida de "casa con vallas blancas", problemas familiares...

Esto es lo que más me ha gustado de todo, la multitud de temas que ha dado pie a hablar y cómo te hace reflexionar con los diversos puntos de vista, especialmente en el de la niña adoptada. Aún así todo tiene un aire costumbrista, como si fuera ocurriendo lo cotidiano. Mezclando cosas del día a día con sucesos que no vivimos tan a menudo. le da un aire muy realista.

Y otro de sus puntos fuertes -cosa que esperaba porque Reese siempre escoge adaptaciones con esta característica- es el gran desarrollo de sus personajes, especialmente los femeninos. Las dos protagonistas, aunque al inicio no lo parezca tanto, son las madres, Mia y Elena. al final de la novela llegas a comprender a ambas y a conocerlas como si fueras tú de tanto que profundiza. Pero hay otros personajes que también se desarrollan muy bien. Sin embargo, me parece que Moody y, sobretodo, Pearl quedan de lado demasiado a veces.
Cristinalb
 15 March 2024
Esta lectura me ha generado sentimientos encontrados.

Tengo que comenzar reconociendo que estaba totalmente equivocada con el género de este libro, creía que sería un thriller, culpa mía, lo sé. Cuando comencé a ver el tipo de historia que era no me disgustó la idea pero, realmente, me ha faltado algo, un poco más de chicha. Se que lo importante de este libro no es la trama en si, si no lo que se quiere hacer ver a los lectores relativo a la maternidad, el feminismo y el racismo en los años 90, y esa parte me ha encantado, la autora ha sabido plasmarlo a la perfección pero no me ha parecido suficiente.

Los personajes están muy bien descritos, puedes ver y sentir todo lo que ellos ven y sienten, por ese lado no tengo queja alguna.

Pero no puedo perdonar el final tan precipitado y relativamente abierto que ha tenido y eso que a mi los finales así no me suelen disgustar pero, en este caso, no me ha parecido que le pegara.

Le daré otra oportunidad a la autora con una distopía que he visto que está publicada en castellano, Corazones perdidos, a ver si con esa historia me convence algo más.
lectoraaburrida
 08 March 2022
#Pequeño
Otro libro de la misma autora que devoro; es espectacular cómo escribe.
En esta novela vais a encontrar muchas cosas sobre las que se podría debatir durante horas y que no os voy a poner aquí para no destripar nada, ya que es casi imposible hablar de ello sin haceros tomar parte en la historia antes de leerla. Vais a encontrar mucho pequeños fuegos, desde luego.Lo que si os digo es que hay unos personajes tan buenos, unas situaciones tan "normales" y que resultan tan duras por eso, que nos podrían pasar a cualquiera.
He visto que Amazon Prime está emitiendo la serie y he "alucinado pepinillos" al ver que unas de las protagonistas son de raza negra en la serie. En el libro no lo son, y en mi opinión esto cambia bastante la percepción que pueda tener el espectador con respecto al comportamiento de los personajes...puede parece una bobada, pero creo que es importante...si alguien ha leído el libro y me quiere comentar por privado le explico esto.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Solo puedo decir que es magnífico.

marlendamez
 02 June 2021
Por fin terminé esta historia.
Un libro que lleva su tiempo leer. Intenso, con una prosa que, aunque a veces descriptiva de más, te encandila. Me quedo con la forma de escribir de la autora, sin lugar a dudas.
Entre las páginas de este casi thriller doméstico (ficción narrativa con cierta intriga) se debaten una serie de temas que he encontrado sumamente interesantes y sobre los que no había leído antes. Ambientado en los años 90, en una zona residencial de gente adinerada y acostumbrada a una serie de normas y reglas, la llegada de Mía y su hija Pearl, lo revuelve todo. Surgiendo debates como la moralidad detrás de la maternidad subrogada (vientre de alquiler) y lo que supone para l@s implicad@s, la adopción, la maternidad, toda la escala de grises dentro del rol de una madre, su relación con sus hij@s... ¿Quienes son realmente los padres, los que engendran y dan a luz al bebé, o aquellos que lo cuidan y le ayudan a crecer?
Con ciertas pinceladas sobre el racismo existente en esa época (aún presente hoy).
Recalcar la personalidad de Mrs Richardson, Cuando su vida siempre ha sido A, B y C, y de repente llega alguien que ha vivido como ha querido, saltándose las normas, libre. ¿Haces siempre lo correcto porque te sale de dentro, o porque buscas sentirte mejor contigo mism@ y esperas la recompensa de después?
Una serie de preguntas para reflexionar, porque si con algo me quedo de esta historia, es estas reflexiones y cuestiones que se quedan en el aire. Con ese toque a Matilda de: “se han portado mal, ¿que vas a hacer al respecto?
Aunque algo lento por momentos, un libro muy interesante.
Le daré una oportunidad a la serie de Amazon Prime Video. Curiosidad por ver como han representado todos estos matices.
crismonteoliva
 21 September 2020
¿Te imaginas viviendo en una ciudad totalmente perfecta? Un lugar donde todo el mundo tuviera una gran casa, la oportunidad de ir a buenos colegios y tener luego trabajos bien pagados. ¿Crees que podrías llegar a un sitio así y encajar en él? Tal vez sí, pero, ¿a qué precio? Uno tal vez muy alto, descubrirás si te decides a leer la sorprendente novela de Celeste Ng: Pequeños fuegos por todas partes, el libro del que os vengo a hablar hoy.
Shakers Heights es una localidad idílica cercana a Cleveland (USA) donde todo es absolutamente perfecto. En ella viven familias tan prósperas como la de Elena Richardson. Elena es una periodista local, mientras que su marido es abogado. Sus hijos, Lexie, Trip, Moody e Izzy apenas les dan problemas y todo acaba siempre saliendo a la perfección. Hasta el día en el que Mia Warren, una artista con una vida totalmente desorganizada, y su hija Pearl irrumpen en la tranquila ciudad. Ellas serán las nuevas inquilinas de la casita que Elena heredó de sus padres. Pronto Pearl entra en la vida de los chicos Richardson y Mia se convierte en la asistenta del hogar de los Richardson. Está claro que Mia y Pearl no encajan en el mundo perfecto de Shaker Heights, pero no es hasta que aparece la madre biológica de la niña que unos amigos de los Richardson pretenden adoptar cuando Elena se da cuenta de que las Warren ocultan algo: un importante secreto que al ser desvelado hará que todo el mundo de los Richardson, curiosamente, cambie por completo.
Pequeños fuegos por todas partes. Un título curioso, ¿verdad? Pero muy fácil de entender cuando comienzas a leer este libro. Porque todo comienza así, con un montón de pequeñas llamas dentro de una casa, la de los Richardson. Alguien se ha encargado de encenderlas. Elena, la madre, sospecha de su propia hija, Izzie. Todos sus hijos son perfectos, pero Izzie siempre ha sido una rebelde, desde su nacimiento. Pero, ¿por qué haría algo tan grave la pequeña de la casa?
Para entender este incendio, Celeste Ng hará que nos remontemos unos meses en la vida de los Richardson, justo al momento en el que Mia y Pearl Warren alquilan la casita que Elena heredara de sus padres. Mia es una artista nómada y su hija Pearl, una chica sensible e inteligente. Pearl se hará pronto amiga de los chicos Richardson. Estos la tendrán como una más de la familia. Cuando Mia entre en la casa para realizar las labores de limpieza y cocina, todos los adolescentes le cogerán cariño también.
Está claro que Mia no encaja en Shaker Heights, y Elena no puede soportar que se ponga de lado de la madre biológica de la niña que su amiga Linda y su marido pretenden adoptar. Esto hace que Elena se ponga a investigarla. El secreto que descubre es tan grande, que al revelarlo no solo hará que todo cambie para las Warren, sino también para toda su familia. Hasta el punto de acabar con una casa llena de pequeños fuegos por todas partes.
Pequeños fuegos por todas partes es un título curioso, pero también muy bueno, si lo piensas detenidamente. Por un lado, hace alusión al incendio del comienzo del libro; pero por otro, y más importante, a los pequeños “incendios” metafóricos que van apareciendo a lo largo de la trama. Estos incendios nos demuestran que la vida de Mia y Pearl no es perfecta, pero que tampoco la de los Richardson lo es en realidad. El precio de aparentar esa perfección, descubriremos además, es muy alto. ¿Y merece la pena al final ese sacrificio?
Pequeños fuegos por todas partes es una novela sobre los pequeños y grandes secretos que, al descubrirse, pueden provocar verdaderos desastres emocionales; pero también sobre la maternidad. Así, Celeste Ng nos invita a lo largo de la lectura a pensar en los distintos tipos de madres que existen, la fuerza del instinto material y, finalmente, sobre lo que es o no ser una buena madre, precisamente en estos tiempos en los que tanto se habla de estos temas.
Y aún hay más, pues esta novela también nos habla sobre la impostura, la hipocresía, las cosas a las que renuncian aquellos que aspiran a una vida perfecta y las segundas oportunidades. Pero todavía tú no le has dado la primera oportunidad a Pequeños fuegos por todas partes. ¿Qué más argumentos necesitas para convencerte de que este es un libro fantástico que merece la pena ser leído? ¡Corre a por él, que la cosa está que arde!

Enlace: https://laorilladelasletras...
soyevamanzano
 04 February 2021
He echado la vista atrás preguntándome cuántos fuegos he ido encendiendo yo, como encendemos todes a lo largo de nuestra vida. Los que provoqué voluntariamente, los accidentales, los que incendiaron mis cimientos o los que encontraron otros fuegos encendidos por otras personas y multiplicaron sus llamas.

Para eso están los libros (los buenos libros). Para hacernos pensar, para posicionarnos.

Por lo demás, esta novela se lee sola. Una mujer joven y misteriosa, fotógrafa y madre soltera, que hasta ahora había llevado una vida nómada y desordenada, se instala con su hija adolescente en una bonita ciudad, una comunidad idílica de gente bien, muy pija y muy progre.
Hay muchas madres en este libro. Muchos tipos de madre. Muchas reflexiones sobre las relaciones maternofiliales y el deseo de ser madre. Y hay adolescentes pasionales o perdidas o encontrándose.
El estilo es fresco y ligero, ha sido mi novela del verano, la voy a recomendar mucho.
Booklightyear
 14 January 2021
Me ha encantado este libro. de entrada podría parecer que la premisa no da para gran cosa, pero nada más lejos de la realidad. La autora hace un análisis brutal de las diferencias raciales y, sobre todo, sociales. Además, lo describe todo a la perfección sin caer en el error de enrollarse innecesariamente; va al grano, pero escribiendo con una gran maestría. Qué alegría me da descubrir a autores así, de los que da gusto leer.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste