Críticas sobre La mujer tras el velo (23)

manusbooks
 10 February 2020
¿Qué tal amig@s lector@s? Hoy vengo con la reseña de La mujer tras el velo escrito por Álvaro Navas.

Antes de comenzar con la reseña he de decir que me ha costado terminarlo, teniendo varias veces la tentación de abandonar su lectura.
Vamos con lo que sí me ha gustado del libro.
Dividido en 13 Azoras, capítulos que dan comienzo con versos del Corán y que, a su vez se subdividen en capítulos muy cortos, de apenas 2 o 3 páginas muchos de ellos.
Otra cosa que me ha gustado es que hay fragmentos en los que el autor escribe de manera que explica lo que acontece a varios protagonistas simultáneamente, intercalado en párrafos, cosa que dota de mayor dinamismo a estas partes. Y por último, Ainara. Una mujer con una personalidad compleja, no en vano el libro es sobre su vida presente y pasada.

Por desgracia, también han existido elementos que no me han permitido disfrutar del libro. El libro está dividido en dos grandes bloques.
El primero, llega hasta aproximadamente la página 130, en el que exclusivamente se relata la vida diaria de Ainara. Sus clases, el cariño de sus alumnos, sus clases de salsa, los cafés y quedadas con sus amigos... Todo con descripción de las calles, emplazamientos y locales de Madrid por los que pasa.
Pasadas estas 130 páginas ya no conseguí conectar con la historia ni con los personajes. Primero por contar con una escritura recargada, que hace uso del circunloquio de forma habitual, con la presencia de laísmos, que te desconecta frecuentemente de la lectura.
En segundo lugar porque hay situaciones que no se terminan de entender, no queda claro por qué está un personaje ahí, por qué desaparece, muertes que quedan en el olvido... Y llegamos al final que, aunque inesperado, no me ha gustado. El autor se guardó toda la información para las seis páginas finales, confundiendo al lector por el camino, dejando temas sin cerrar y, en definitiva, creando una historia que podría haberse contado en la mitad de páginas.

Esperaba algo muy diferente a lo que he encontrado, lo cual no quiere decir que no os pueda gustar a vosotros.

Como siempre, reseña completa en mi blog.
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
ingbazapata
 05 April 2019
A pesar de que no logré encontrarle gusto hasta el final, debo admitir que no me ha dejado mal sabor de boca. La mujer tras el velo es un thriller ambicioso que peca por el exceso de descripciones de situaciones banales, tardando demasiado en sacar a relucir la capacidad del autor de emocionarnos con escenas de acción y terror psicológico.
Aprovecho para agradecerle al autor Álvaro Navas por enviarme una copia de su novela.
maysbooks_
 07 February 2019
Unos días antes de que se publicara esta novela, su autor me hizo llegar un ejemplar vía electrónico, así que desde aquí le quiero dar las gracias. Hace tiempo ya de esto, pero entre unas cosas y otras, hasta ahora no he podido leer esta historia.
Cuando leí su sinopsis me llamó bastante la atención, ya que prometía ser una historia llena de misterio, y además mezclado con la cultura árabe, que a mi particularmente me genera cierta curiosidad. Desde bien pequeña me ha encantado conocer otras culturas, y siempre que he podido, he leído sobre ellas. Por lo que al tratarse de un libro que mezcla thriller y cultura, no me lo pensé dos veces a la hora de aceptar esta colaboración.
En cuanto a esta novela, tiene una protagonista principal predominante, ella se llama Ainara y es profesora de inglés en un instituto de Madrid capital. Su procedencia es árabe, pero por algo ocurrido en su pasado, se aleja totalmente de este modo de vida.
Su día a día se desarrolla con normalidad. Acude a su trabajo, también va dos días en semana a clases de baile para eliminar tensiones y conocer gente, y además sale con sus amigos y amigas.
Un día, cuando está recogiendo su correspondencia del buzón, se encuentra una nota en la que alguien ha escrito >. Ainara, con la certeza de que es broma de algún alumno, no le da la mayor importancia, pero es a partir de este momento que comenzarán a ocurrir cosas extrañas y estremecedoras en su vida, dando lugar a un juego macabro que pondrá la vida de Ainara, y la de sus amigos y amigas patas arriba.
La historia está narrada principalmente por Ainara, aunque también se le dará voz a otros personajes como un chico con el que parece que va a comenzar un romance, llamado Sean y su amiga Esther.
Al principio me enganché bastante a este libro, pero poco a poco fui perdiendo interés, ya que se centra en temas muy banales, como es el día a día de Ainara. Quizás hubiera estado mejor no abordar tanto la vida de nuestra protagonista y combinar esto con un poco más de acción. Tengo que decir, que yo soy de esas lectoras a las que le gusta conocer la vida de los personajes en gran profundidad, pero llegando a cierto límite, aunque esta es mi humilde opinión.

Creo que la historia está muy bien pensada, y además está narrada de una forma exquisita para ser el primer libro del autor, pero he echado de menos eso que comentaba, menos paja y más acción, aunque eso sí, el final es muy impactante, y os dejará sin palabras.

Me ha gustado mucho que se desarrolle en la ciudad de Madrid. El autor nos hace vivir un verdadero viaje a través de este maravilloso emplazamiento, que para mí ha sido toda una delicia ya que es una de mis ciudades favoritas.
Enlace: https://loslibrosdemay.blogs..
readittwice
 25 June 2021
Bueno, directamente con leer la sinopsis ya me provocó ese toque de intriga que me hace falta para invitarme a leer un libro de este género. La palabra “siniestros” ya me había calado. Me esperaba una historia intensa y, sinceramente, se me hizo una idea en la cabeza de que me iba a encontrar acción, ¿por qué? No lo sé. Pero no llegué a equivocarme del todo, lo comentaré más adelante.

Siguiendo con los personajes he de decir que no llegué a conectar con ellos y conocerlos del todo. Es algo que me fallaba y aparte, no conseguía distinguirlos y mi cabeza se montaba mucho lío. No me aclaraba del todo quién era quien, eso sí, hay que decir que yo con los personajes en general soy un desastre, así que, mea culpa.

Al principio sí que es verdad que puede ir un poco lento para mi gusto, yo soy una lectora a la que le gusta que vayan al grano en la gran mayoría de veces, y en muchas ocasiones no entiendo que debe de haber una previa introducción de la historia. Sí, soy muy especialita. Pero eso no quita que todo vaya cobrando sentido y haga falta para dar forma a la novela.

El final, un punto muy importante para mí en este género sobre todo, no me lo esperaba para nada. Es algo que llevaba persiguiendo desde el principio, saber qué es lo que pasaba, saber la verdad de todo, y en ningún momento llegué a imaginarme lo que es en realidad. Así que en mi opinión, esto es un punto muy a favor por la historia.

Lo he disfrutado y lo cogí con ganas, quitando lo que he dicho que el principio se me hacía lento, a partir de la mitad del libro es cuando viene la acción. Aquel presentimiento que tuve una vez leí la sinopsis. Y la verdad es que me lo leí enseguida porque tenía mucha intriga para ver qué es lo que iba a pasar a continuación. Se lee rápido y a gusto, algo que me encantó de este libro y echo en falta en muchas historias, es el toque de humor. Que un libro te haga reír es algo que siempre me llama mucho la atención y que no siempre se consigue, pues en esta historia cada dos por tres llegaba a reírme de verdad, y es un factor que considero muy importante y curioso.

También lo sentí cercano, ya que se nombraban muchas cosas que yo conocía. Como por ejemplo el nombre de alguna película que me encanta o nombrar el personaje de alguna novela que me he leído. Quieras o no, eso son detalles que si los vas sumando, hace que te sientas más unido e identificado con esas escenas.

En resumen es una historia que te entretiene, te provoca mucha intriga (eso sí, a mitad del libro) y te hace reír. Si me pongo a pensar no es una historia similar a otra que me haya leído. Es diferente y no me esperaba los giros que se daba en la historia y como te iba sorprendiendo cada vez más los acontecimientos que ocurrían.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Letrasdeluz7
 14 April 2020
En “La mujer tras el velo” encontramos un thriller psicológico, con muchos puntos en los que el autor juega con el lector proporcionando pistas y haciéndole pensar hasta resolver un gran puzzle, que conforma toda la trama.
El libro está dividido en Azoras, que es el nombre que recibe cada uno de los 114 capítulos en los que se divide el Corán, y cada Azora comienza con una cita.
La protagonista, Ainara, es una joven profesora de origen árabe que reside en Madrid. Ainara lleva una vida que se podría considerar muy normal, con su trabajo, sus amigos, sus cervezas de los viernes, las clases de baile a las que asiste… Hasta que un día encuentra una nota en su buzón a la que no da importancia, pensando que podría ser una broma de alguno de sus alumnos. Pero con los acontecimientos que van sucediéndose en los siguientes días, Ainara empieza a creer que esa nota no era ninguna broma y que algo ocurre en torno a ella. Empieza a pensar que no es casualidad que cada vez que le pasa algo se encuentra con una misteriosa mujer que se esconde detrás de un velo y que cuando la mira, se escapa corriendo.
Todo el camino que recorre Ainara descubriendo las distintas pistas es como un gran puzzle, como he indicado anteriormente, en el que juegan un papel importante tanto su presente como su pasado, teniendo repercusión en su futuro.
Es un libro que me ha gustado mucho. Con un lenguaje un poco enrevesado en algunas ocasiones, la trama al principio va un poco lenta, ya que el autor describe con todo lujo de detalles tanto a los personajes y sus respectivas vidas como los escenarios en los que se desarrolla la historia. Yo personalmente es algo que agradezco puesto que me permite adentrarme de una manera más completa en la novela.
El final es totalmente inesperado y, como dice el autor, todo en la trama está perfectamente hilado para que al final todo encaje y tenga sentido.
lidiiaa_18
 05 February 2020
Tengo que decir que no suelo leer en el mobil porque se me hace muy pesado y por eso he tardado. al principio no me enganchó la historia, y eso no me gusta nada, porque me gusta que me atrapen al principio de la historia y no que me atrapen por el final. No me identificaba con el personaje principal, estuve con otras lecturas porque esta no me atrapó hasta que, despues de unos meses retomé esta lectura para acabarla y descubrir el final de la trama.
El final de esta trama me sorprendió mucho y sinceramente no me lo esperaba para nada. Si te gusta el suspense, este libro es el indicado. Pero a mi personalmente no me gusta el suspense. Es de los primeros libros de suspense que leo. Y salvo esos detalles el libro esta bien.
Bobibooks
 04 February 2020
La historia narra la vida de Ainara, una mujer árabe y profesora de inglés, la cual un día recibe una nota en la que le dice que no es quien ella cree, a raíz de ahí, comienza lo que sería la acción del libro.

El personaje de Ainara está muy bien formado, tiene una seña de identidad única y una caracterización fuerte. El resto de personajes también son únicos pero se aprecia más el de Ainara.

Este libro lo comencé fuerte, y al principio, me enganchó pero llegó un momento, en el que parecía que la acción arrancaba más y al final se quedaba en eso, no había más. Decir que el autor tiene una forma de narrar buena en la que mezcla un lenguaje más culto y otro coloquial, lo que ha hecho que el libro sea ameno.

En cuanto a la narración, el autor iba intercalando episodios de Ainara con los de otros personajes como Ester o Sean, lo que hacía que te completara la historia, y además, podías apreciar más los sentimientos de ellos.

Aunque había detalles que el autor omitía, ha hecho que haya cosas que no haya podido atar cabos. En cuento lees el final, los atas pero hay otros que se quedan ahí.

En general, me ha gustado la historia que comenzó pero no como acabó el libro, se puede decir que es un final original pero que al tener una historia más dedicada al día a día de Ainara, que a la acción en sí, hizo que al llegar al final, creía que lo podía haber entendido pero no estaba segura. Y bueno, la pluma del escritor ha hecho que el libro a pesar de todo se me hiciera ameno y eso también es importante.

Me he quedado con sabor agridulce con Álvaro porque es el primer libro que he leído de él, pero sé que en otra ocasión leeré otro suyo, porque sé que tiene buena tinta ;)
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
Esenciaalibronuevo
 10 January 2020
El libro es interesante, es ameno, es divertido. Tiene algunas metáforas que sorprenden por ser divertidas y por ser fuera de lo convencional. Mantiene el suspense y el misterio durante todo el libro. Álvaro Navas consigue mantenerte en vilo hasta el final, el cual es explosivo e impactante y te deja con la boca abierta. Te quedas atrapado e inmerso en la historia hasta tal punto que temes finalizar el libro y quedar sin respuestas. Es cierto que me costó un poco engancharme a la historia porque no conseguía cogerle cariño a Ainara, pero una vez que la historia te embauca, no puedes dejar de pasar páginas y páginas. Dado que la trama y los acontecimientos que vive o desvive Ainara son complejos de explicar y entender, la lectura bien podría ser lenta, aburrida y pesada, pero no es el caso. Como está dividido en muchas partes, cada parte cuenta con un máximo de 10 capítulos y éstos son muy cortos, la lectura es ágil y dinámica. Los diálogos entre personajes son ligeros, aunque hay algún diálogo que quizás sobre. Me ha parecido muy acertado el empiece de cada parte, con letras en árabe y una frase en castellano sacada del Corán. La protagonista quiere encontrar pistas acerca de su pasado y de quién la extorsiona y amenaza, y se va desplazando por distintos lugares desde Madrid y País Vasco hasta Roma. La localización de los lugares que recorre está muy bien hecha, es decir, que, al leer sus hojas, al pasear por el libro, te transportas a estos lugares, te imaginas recorriendo sus calles y callejuelas, disfrutando con sus leyendas, fotografiando sus monumentos e indagando sobre quién o quiénes pueden ser los malhechores. En resumen y para finalizar, el libro me ha gustado, aunque más por la trama, las ganas de saber y el misterio y no tanto por la protagonista, realmente no la he cogido cariño, no hemos congeniado. Estoy acostumbrado a que el protagonista me deje huella y envidie alguna de sus cualidades y esto no me ha ocurrido. Así que para mí se queda en un libro sin más que no me ha dejado huella.
DianaRios
 23 March 2019
Lo primero de todo es agradecer al autor por hacerme llegar un ejemplar de su obra a través de mi correo electrónico y, tras notar que no estaba bien el formato, me lo volvió a enviar muy amablemente en otro formato distinto para poder leerlo en condiciones.

Nos adentramos en la historia de Ainara, una mujer de origen árabe que actualmente está trabajando como profesora en un instituto de la Comunidad de Madrid. Un día, en su portal, se da cuenta de que alguien la está observando y de que le han dejado una nota un tanto intimidatoria pero ella no se asusta en un primer momento ya que piensa que ha sido alguno de sus alumnos.

Durante sus ratos libres, Ainara va junto a sus amigos a clases de baile y allí conoce a Sean, un joven irlandés con el que va a congeniar enseguida y que ayudará en la trama a desvelar el secreto que Ainara oculta.

Si puedo destacar algo de esta novela es su protagonista. Una mujer fuerte e independiente, que se le nota que ama su trabajo y que no rinde cuentas a nadie. Me gusta mucho este tipo de personajes ya que no es la típica damisela en apuros.

Y sin lugar a dudas cabe destacar su final. Un final totalmente impredecible y que nos va a hacer estallar la cabeza. Un giro inesperado que nos va a dejar con buen sabor de boca.

De nuevo muchas gracias al autor por hacerme llegar un ejemplar de su libro.
Passionbooks__
 01 July 2020
He tenido la suerte de que el autor me haya dejado su libro para leerlo, y tengo que darle las gracias por hacer algo tan bueno, por lo menos para mí gusto, me ha parecido super ameno de leer. Te atrapa en cada página desde el principio ya que empieza la intriga muy prontito, y termina de una forma totalmente inesperada, me ha gustado muchísimo la trama que trata y cómo está escrito, en tercera persona pero contando más o menos en cada capítulo la situación de los distintos personajes. Conclusión, me ha encantado, y el final, de infarto!!!

Otros libros de Álvaro Navas (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie