Crítica de manusbooks

manusbooks
10 February 2020
¿Qué tal amig@s lector@s? Hoy vengo con la reseña de La mujer tras el velo escrito por Álvaro Navas.

Antes de comenzar con la reseña he de decir que me ha costado terminarlo, teniendo varias veces la tentación de abandonar su lectura.
Vamos con lo que sí me ha gustado del libro.
Dividido en 13 Azoras, capítulos que dan comienzo con versos del Corán y que, a su vez se subdividen en capítulos muy cortos, de apenas 2 o 3 páginas muchos de ellos.
Otra cosa que me ha gustado es que hay fragmentos en los que el autor escribe de manera que explica lo que acontece a varios protagonistas simultáneamente, intercalado en párrafos, cosa que dota de mayor dinamismo a estas partes. Y por último, Ainara. Una mujer con una personalidad compleja, no en vano el libro es sobre su vida presente y pasada.

Por desgracia, también han existido elementos que no me han permitido disfrutar del libro. El libro está dividido en dos grandes bloques.
El primero, llega hasta aproximadamente la página 130, en el que exclusivamente se relata la vida diaria de Ainara. Sus clases, el cariño de sus alumnos, sus clases de salsa, los cafés y quedadas con sus amigos... Todo con descripción de las calles, emplazamientos y locales de Madrid por los que pasa.
Pasadas estas 130 páginas ya no conseguí conectar con la historia ni con los personajes. Primero por contar con una escritura recargada, que hace uso del circunloquio de forma habitual, con la presencia de laísmos, que te desconecta frecuentemente de la lectura.
En segundo lugar porque hay situaciones que no se terminan de entender, no queda claro por qué está un personaje ahí, por qué desaparece, muertes que quedan en el olvido... Y llegamos al final que, aunque inesperado, no me ha gustado. El autor se guardó toda la información para las seis páginas finales, confundiendo al lector por el camino, dejando temas sin cerrar y, en definitiva, creando una historia que podría haberse contado en la mitad de páginas.

Esperaba algo muy diferente a lo que he encontrado, lo cual no quiere decir que no os pueda gustar a vosotros.

Como siempre, reseña completa en mi blog.
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..