Editorial: Autopublicación (28/10/2021)

Simón, un adolescente de una población costera cuyos padres están enfermos, decide cometer pequeños hurtos con la intención de ayudarles económicamente. En unas semanas se da cuenta de que robando se puede ganar más dinero, y más rápido, que trabajando. Cuando se entera de que un compañero del colegio y una chica del barrio, mayor que ellos, hacen lo mismo, los tres deciden asociarse. Pero en los primeros repartos de las ganancias surgen desavenencias, al percatarse... >Voir plus

MaiteGil
 20 November 2021

Esteban Navarro nos ofrece una interesante novela ambientada en una pequeña ciudad costera en el año 1979. El protagonista es Simón, un joven de 14 años que se enfrenta a una complicada situación familiar.

El libro comienza con el protagonista en un momento complicado, y peligroso, de su vida. En capítulos posteriores el narrador nos muestra los motivos, y la cadena de acontecimientos, que colocan a Simón en tan peliaguda situación y, también los sucesos posteriores.

La novela es diferente a otras del autor, aunque tampoco he leído tantas como para poder afirmarlo. También iba a ciegas por mi manía de no leer las sinopsis, así que no sabía lo que me iba a encontrar. Y ya os digo que me ha sorprendido gratamente.

Esteban Navarro nos lleva a la casa de una familia humilde que llega justita a fin de mes, hasta que la enfermedad entra en la familia. A partir de ahí las cosas irán cuesta abajo en el tema económico, y en el personal.

Esa situación encuentra a Simón con catorce años y recién terminada la EGB. Aunque es un estudiante del montón quiere estudiar BUP e ir a la universidad, pero sus padres no pueden permitirse sufragar los gastos, es más, incluso necesitan que trabaje y aporte su sueldo para afrontar el pago de las facturas. El joven tomara malas decisiones que complicarán su vida y su entorno.

La ambientación está muy bien lograda, el autor consigue que sientas la miseria del entorno, la desesperación y angustia de Simón, su falta de opciones y sus dudas respecto a lo que es correcto. Conocemos a sus amigos, a las personas que lo terminarán llevando por el mal camino y a los que parecen querer ayudarle.

Aunque el protagonista, y el que lleva el peso de la narración, es Simón tenemos también unos cuantos secundarios indispensables para el desarrollo de la historia. al igual que pasa con el protagonista están muy bien descritos, y eso nos ayuda a transportarnos al verano de 1979.

La trama tiene unos cuantos giros, no demasiado bruscos, que te mantienen enganchado. Llega un momento en que se incorpora algo a la trama que te hace pensar si será eso o no, y cuando se desarrolla queda bien enlazado y creíble.

Últimamente estoy leyendo bastante al autor y estoy disfrutando mucho con las lecturas. Unas obras me gustan más que otras, pero todas aprueban. Esta es la última que ha publicado y tiene un poco de todo, hay delitos varios y asesinatos pero también sucesos que nos harán reflexionar. Me ha gustado mucho y me mantuve interesada y enganchada durante toda la lectura. Os animo a darle una oportunidad al libro.

sandey
 09 December 2021
En primer lugar diré que es la primera vez que leo al autor y tengo que decir que me ha causado buena impresión. Su novela me ha resultado muy dinámica y entretenida. al empezar va un poco lenta y luego al final parece que se precipita un poco pero no es un punto débil tampoco aunque reconozco que eso es lo que ha hecho que no le pusiera las cinco estrellas, dado que los personajes están muy desarrollados la historia a pesar de que puede parecer un poco rocambolesca no lo es de todo dado en la época en la que se desarrolla el año 1979 y con el protagonista adolescente que tiene que se saben por propias vivencias que pueden salir por cualquier lado. Quizás lo que más me sorprendió fue el juego de apariencias que hay durante la novela donde a veces puedes confundir cual son los héroes o los villanos, aunque aquí no se trata realmente de héroes y villanos propiamente dicho, sino de personas que intentan salir adelante en la vida según se presenta, y a veces las cartas con las que juegas no siempre están a tu favor se puede decir. Por otro lado, tengo que reconocer dos puntos que me han hecho la novela buena los capítulos cortos y que se desarrollarán conforme a las citas que el autor ha escogido muy bien, y me ha gustado sumergirme en esa época dado que no la he vivido de propia mano dado mi edad.
mentedementa20
 24 August 2022
Simón es un chico bastante ingenuo, poco a poco va descubriendo como la vida no es tan simple como él pensaba, sus sueños se van esfumando, la situación familiar y la falta de dinero le hace ser consciente de que no puede seguir así. Envuelto por varias situaciones se ve cometiendo algún robo, al principio sin mucha importancia gracias a su suerte, pero las cosas se van complicando y se da cuenta de que no es el rumbo que quiere seguir, sin saber en quién confiar y hecho un lío la vida le cambiara para siempre.

La historia es bastante amena, donde se empatiza bien con los personajes, todo fluye bastante bien, para nada previsible, con ciertos giros en los personajes que te dejan con las ganas de seguir leyendo. Sin duda a quien le guste la ficción y algo de suspense, totalmente recomendable.

Es uno de mis géneros favoritos y sin duda he disfrutado bastante, aunque por decir algo malo, al principio me costó bastante meterme en la historia, pero con el paso de los capítulos me enganche hasta tal punto que en varios días la acabe, no se me hizo nada pesada, sin duda el final no me lo esperaba y me agrado bastante, es un libro que pienso recomendar y que no descarto con el tiempo leer más de este autor.