Joo Hasun (Traductor)
ISBN : 8420476811
Editorial: Alfaguara (18/01/2024)

Las ocho mujeres que protagonizan estos relatos tienen edades muy dispares, pero todas se enfrentan a grandes desafíos: el machismo que las circunda a diario, la familia que las silencia, el medio laboral que las discrimina, algunas amistades inconsistentes o el imparable paso del tiempo. En el trasfondo de cada una de estas historias acecha la idea de que cualquiera de ellas pueda ser intercambiable por otra, aniquilando así toda forma de individualidad fem... >Voir plus

belsshelf
 10 March 2024
Cinco años después y tras el éxito indiscutible de «Kim Ji-young, nacida en 1982», Cho Nam-joo nos vuelve a traer un libro en el que las protagonistas somos nosotras.

A través de ocho relatos, conocemos a mujeres de diferentes generaciones que comparten las mismas inquietudes y cuyas vidas están sometidas al patriarcado, la desigualdad de género y la familia.

Todas las historias son muy cotidianas, pero, a pesar de lo normal que pueda resultar imaginarse a estas mujeres trabajando, estudiando, cocinando o cuidando de sus hijos, se nota muchísimo cuál es el objetivo principal de la autora: visibilizar su labor.

Este libro está lleno de contrastes. Por un lado, tenemos a mujeres que han renunciado a su propia felicidad para contentar a un hombre, satisfacer a su familia o encajar en un entorno laboral opresivo. Mujeres que, aparentemente, han tenido unas expectativas muy claras desde jóvenes, pero que se han visto frustradas con el paso del tiempo. Pero, por otro lado, están las que piensan en sí mismas, salen adelante y resisten a las críticas que reciben por parte de su entorno. Ellas son ese pequeño rayo de luz entre tanta oscuridad.

En general, todos los relatos me han encantado, pero hay uno en concreto que ha sido mi favorito: «Para Hyeonnam (Estimado ex)». ¿Tal vez sea porque me he sentido muy identificada con la protagonista? Es posible. Aunque también creo que cada una de las mujeres de estos ocho relatos tienen un pedacito de mí. de la niña que fui, de la mujer que soy y de la mujer que seré.

«Kim Ji-young, nacida en 1982» fue un libro que me encantó y si lo complementan con la película, la experiencia es extraordinaria. Pero «Lo que sabe la señorita Kim» me ha calado mucho más. Se ha llevado unas cinco estrellas supermerecidas.

Espero que se animen a leerlo. Sin duda, lo recomiendo muchísimo y creo es una muy buena opción para este marzo asiático.
LarepisadeElena
 09 February 2024
"Lo que sabe la señorita Kim" presenta ocho relatos cautivadores que nos sumergen en la vida de Corea bajo el patriarcado. A través de voces propias, las narradoras nos cuentan historias que abordan temas diversos como la vejez, la violencia, el trabajo, el amor, el desamor e incluso el abandono de hogar.
Cho Nam-Joo, logra escribir con claridad y objetividad, manteniendo al mismo tiempo una cercanía con los personajes. Sus descripciones vígorosas nos permiten sentir sus alegrías y luchas, y nos muestran la realidad de las mujeres en una sociedad desigual.

El libro abarca casi todas las generaciones, desde la sabiduría de la vejez hasta la frescura de la infancia.

Entre todas las historias, hay tres que destacan en particular:

"La noche de las auroras boreales": Un relato mágico que invita a reflexionar sobre la brevedad de la vida.
"La señorita Kim sabe": Una historia intrigante que nos hace cuestionar lo que damos por hecho.
"Querido Hyunnam": Personalmente, mi favorita. Es una carta que retrata una relación tóxica vivida por su protagonista, llena de nostalgia que nos envuelve en emociones profundas.

En resumen, este libro nos invita a explorar los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en la sociedad occidental . Cada historia se presenta a través de los ojos y las voces valientes de estas narradoras. Si bien es difícil elegir la mejor historia, queda claro que todas tienen una calidad excepcional.

miracomoleo
 22 February 2024
Cho Nam-joo lo ha vuelto a hacer. le tenía respeto a 'Lo que sabe la señorita Kim', una antología de ocho relatos sobre mujeres que desafían las dificultades que se encuentran, principalmente, por ser mujeres. Me gustó tanto 'Kim Ji-young, nacida en 1982', y este tiene una temática similar, que temía que las expectativas y similitudes me hiciesen disfrutar menos la lectura o me resultase repetitiva.

Kim es el apellido más común de Corea del Sur (os dejo el significado del nombre Malnyeo para cuando leáis el libro), y tras esa elección está la idea de que las historias podrían estar protagonizadas por cualquier mujer porque son intercambiables. Yo no he tenido esa sensación. Es verdad que las vicisitudes por ser mujeres son comunes, que todas (en general, no solo las protagonistas) se enfrentan a situaciones estructurales de desigualdad y violencia. Pero la autora ha construido mujeres con personalidades fuertes y singulares, incluso para aquellas cuyo rasgo definitorio es precisamente pasar desapercibidas y ser fácilmente sustituibles (lo entenderéis mejor en el relato que da nombre al título).

Aunque haya puntos comunes con su antecesor, este título será la reconciliación para quienes no lo disfrutaron por su alta aportación de datos y sus tintes de ensayo. Aquí nos encontramos ficción pura y dura, aunque lo que recoja sea extremadamente realista.

Porque Cho habla de mujeres que de pronto se quedan solas y tienen que aprender todo lo que las figuras masculinas de su vida les impidieron, de profesionales que constituyen el pegamento de una oficina pese a que su trabajo no sea valorado, de luz de gas, de acoso a edades tempranas, o de forjar alianzas con otras mujeres desafiando los estereotipos entre parentescos.

A veces no le damos a los libros de relatos todo el valor que merecen, como si fuesen un género menor frente a la novela, cuando no todas las ideas piden el mismo desarrollo o incluso ganan con la capacidad de síntesis. Leyendo este libro he tenido la sensación de que algunas, sin necesidad de abrir tramas secundarias, se han quedado en su extensión justa, pero otras creo que incluso hubiesen tenido un gran potencial como novela corta.

En definitiva, ha sido una lectura más que positiva, y aunque al igual que 'Kim...' hará que despierte en ti la rabia de la injusticia, este título tiene un carácter mucho más humano, que también da pie a la ternura al ir conociendo y encariñándose de estas mujeres. Y eso se agradece, porque en un mundo crispado y lleno de motivos por los que gritar, es un alivio que incluso en un libro tan reivindicativo e indignante como este también haya momentos en los que poder relajarse y disfrutar del acto de la lectura.
belsshelfbelsshelf03 March 2024
Dicen que el ser humano madura del todo con la paternidad. Antes estaba de acuerdo con ese dicho, pero ahora ya no tanto. Las personas, cuando llegan a una determinada edad, después de experimentar lo suficiente el mundo que las rodea y de entablar diversas clases de relaciones sociales, aprenden a asumir las desventajas de algo o incluso los sufrimientos para alcanzar un objetivo más grande. La mayor parte del tiempo actúan con sentido común y mantienen un juicio racional, con cierta conciencia moral, sentimiento de justicia y espíritu de sacrificio. No obstante, pierden la objetividad si los problemas a los que se enfrentan tienen que ver, aunque sea lo más mínimo, con sus hijos.
+ Lire la suite
Video de Cho Nam-joo (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Cho Nam-joo
Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera.
#KimJiYoung #ChoNamJoo
Ficha de «Kim Ji-young, nacida en 1982»: https://www.megustaleer.com/libros/kim-ji-young-nacida-en-1982/MES-107685
---- Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/megustaleer/subscribe/
---- SOBRE CHO NAM-JOO Cho Nam-joo nació en Seúl en 1978. Se licenció en Sociología y ha trabajado durante diez años como guionista de televisión. Sus dos primeras novelas, «Cuando escuchas con atención» (2011) y «Para Comaneci» (2016), lograron la aclamación de la crítica y recibieron múltiples premios. «Kim Ji-young, nacida en 1982», que se ha convertido en un fenómeno entre las lectoras y los lectores de su país, es la primera que se traduce al español.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero