Crítica de LarepisadeElena

LarepisadeElena
09 February 2024
"Lo que sabe la señorita Kim" presenta ocho relatos cautivadores que nos sumergen en la vida de Corea bajo el patriarcado. A través de voces propias, las narradoras nos cuentan historias que abordan temas diversos como la vejez, la violencia, el trabajo, el amor, el desamor e incluso el abandono de hogar.
Cho Nam-Joo, logra escribir con claridad y objetividad, manteniendo al mismo tiempo una cercanía con los personajes. Sus descripciones vígorosas nos permiten sentir sus alegrías y luchas, y nos muestran la realidad de las mujeres en una sociedad desigual.

El libro abarca casi todas las generaciones, desde la sabiduría de la vejez hasta la frescura de la infancia.

Entre todas las historias, hay tres que destacan en particular:

"La noche de las auroras boreales": Un relato mágico que invita a reflexionar sobre la brevedad de la vida.
"La señorita Kim sabe": Una historia intrigante que nos hace cuestionar lo que damos por hecho.
"Querido Hyunnam": Personalmente, mi favorita. Es una carta que retrata una relación tóxica vivida por su protagonista, llena de nostalgia que nos envuelve en emociones profundas.

En resumen, este libro nos invita a explorar los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en la sociedad occidental . Cada historia se presenta a través de los ojos y las voces valientes de estas narradoras. Si bien es difícil elegir la mejor historia, queda claro que todas tienen una calidad excepcional.