Crítica de belsshelf

belsshelf
10 March 2024
Cinco años después y tras el éxito indiscutible de «Kim Ji-young, nacida en 1982», Cho Nam-joo nos vuelve a traer un libro en el que las protagonistas somos nosotras.

A través de ocho relatos, conocemos a mujeres de diferentes generaciones que comparten las mismas inquietudes y cuyas vidas están sometidas al patriarcado, la desigualdad de género y la familia.

Todas las historias son muy cotidianas, pero, a pesar de lo normal que pueda resultar imaginarse a estas mujeres trabajando, estudiando, cocinando o cuidando de sus hijos, se nota muchísimo cuál es el objetivo principal de la autora: visibilizar su labor.

Este libro está lleno de contrastes. Por un lado, tenemos a mujeres que han renunciado a su propia felicidad para contentar a un hombre, satisfacer a su familia o encajar en un entorno laboral opresivo. Mujeres que, aparentemente, han tenido unas expectativas muy claras desde jóvenes, pero que se han visto frustradas con el paso del tiempo. Pero, por otro lado, están las que piensan en sí mismas, salen adelante y resisten a las críticas que reciben por parte de su entorno. Ellas son ese pequeño rayo de luz entre tanta oscuridad.

En general, todos los relatos me han encantado, pero hay uno en concreto que ha sido mi favorito: «Para Hyeonnam (Estimado ex)». ¿Tal vez sea porque me he sentido muy identificada con la protagonista? Es posible. Aunque también creo que cada una de las mujeres de estos ocho relatos tienen un pedacito de mí. de la niña que fui, de la mujer que soy y de la mujer que seré.

«Kim Ji-young, nacida en 1982» fue un libro que me encantó y si lo complementan con la película, la experiencia es extraordinaria. Pero «Lo que sabe la señorita Kim» me ha calado mucho más. Se ha llevado unas cinco estrellas supermerecidas.

Espero que se animen a leerlo. Sin duda, lo recomiendo muchísimo y creo es una muy buena opción para este marzo asiático.