Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Frank, un anodino turista norteamericano, contrata a un joven de veinte años como guía por los tugurios sexuales de la noche japonesa. El comportamiento de Frank durante el primero de los tres días que han de pasar juntos es tan extraño que Kenji comienza a sospechar que su cliente puede ser, en realidad, un asesino en serie que tiene aterrorizada a la ciudad.

Kenji desciende involuntariamente a un infierno de violencia y maldad inconcebibles, una pes... >Voir plus

ihortal
 26 January 2024
Desde hacía mucho tiempo tenía ganas de volver a leer al otro Murakami, más famoso por su obra “Azul casi transparente”, pero este libro era difícil de encontrar por estar descatalogado. ¡Menos mal que existen las bibliotecas!

Kenji es un joven japonés que se dedica a hacer de guía para extranjeros por la noche tokiota más sórdida. Por este motivo recibe la llamada de Frank, un hombre aparentemente anodino que le contrata para que sea su acompañante durante tres noches, incluyendo la de fin de año. Pronto Kenji empieza a sospechar que Frank no es quien dice ser, le pilla en varias mentiras con respecto a su trabajo y su historia familiar, y, además, su piel parece ser falsa, como si fuese plástico. Para más inri, cuando algo de lo que sucede le contraría, la mirada de Frank se nubla y hace temblar a quién le esté mirando.

Tras una primera noche bastante perturbadora en la que realmente no sucede nada pero que sirve a Kenji para empezar a tener miedo, Frank le vuelve a llamar para concertar otra cita. La novia de Kenji le dice que no vaya, pero él sabe que no tiene escapatoria, cree que ese pequeño trozo de piel sanguinolenta que estaba pegada en la puerta de su casa es un indicativo de que Frank sabe dónde vive y que irá a por él si le rechaza. Esa noche irán a un bar de chicas y pasan un rato hablando con dos de ellas, manteniendo una absurda conversación que terminará por sacar de quicio a Frank, que sacará su verdadero yo en el local, causando verdaderos estragos. No quiero hacer spoilers al respecto, pero la descripción de todo lo que sucede en el bar es totalmente perturbadora, hacía tiempo que no leía escenas tan visualmente desagradables.

Por ¿suerte” para Kenji, parece haberle caído en gracia, por lo que él se salvará de la criba pero tendrá que seguir acompañándole en su descenso a los infiernos. En un determinado momento incluso podría denunciarle a la policía, pero algo en su interior se lo impide, está totalmente bloqueado y no es capaz casi ni de moverse. Frank le pide que pase con él esa noche y que al día siguiente le lleve a escuchar las 108 campanadas típicas del cambio de año japonés en un puente famoso por la resonancia que hacen allí. Una vez pasado ese momento, será libre.

Si bien la última parte me resultó algo más lenta y cansina, la novela me ha resultado muy perturbadora, me dejó literalmente con mal cuerpo y creo que eso tiene mucho mérito. Lo comparan con El silencio de los corderos y quizás la construcción del personaje sea peor que la de Hannibal Lecter, pero desde otro punto de vista el símil se queda corto.
ElrincondeDesi
 14 September 2023

Sigo con mis intentos de leer literatura asiática y esta vez me he atrevido con este libro que me habían dicho que era bastante fuerte.
Kenji es un guía que va por las calles más "alegres" de Japón llevando extranjeros. Cuando Frank lo contrata para ir de turismo s3Xual, enseguida empieza a percibir que no es un tipo ni mucho menos normal. Además han ocurrido algunos as3sinatos en la zona y sospecha que su cliente puede estar metido en el ajo.
Ryu Murakami nos mete de lleno en la mente de un psicópata salvaje que no escatima para conseguir lo que quiere. Nos relatará una relación un poco rara que hace que veamos a estos dos como una extraña pareja. Después del shock inicial, vemos como Kenji va cayendo en el influjo de Frank hasta convertirlo casi en un rehén con síndrome de Estocolmo.
A parte de esto también se dan debates bastante interesantes como son las diferencias entre la cultura japonesa y la americana, la desigualdad económica, el capitalismo, la prost1tución y el desarraigo de los jóvenes hacia la memoria histórica de su propio país.
Hay escenas bastantes descriptivas de as3sinatos y cr3ldad animal, pero yo que ya estoy acostumbrada a este tipo de lecturas, no me han parecido para tanto. Eso sí, tengo que restarle muchísimos puntos después de ese final. No puede ser que la historia siga la misma línea todo el rato y cuando tiene que terminar en algo apoteósico, se quede a medio gas.
Solo por esto le he puesto dos &#xNaN&#xNaN porque pienso que tampoco es tan salvaje como la venden.
rebetascon
 20 September 2023
Y con esta premisa os traigo a Murakami, pero no Haruki, sino Ryu, un autor menos conocido pero que merece la pena ser leído y reseñado.

Thriller psicológico y bastante violento, muy rápido y que te mantiene en alerta durante toda la historia, pues al final te sientes muy identificado con el protagonista, Kenji, que en realidad podríamos ser cualquiera, puesto que su forma de actuar creo que es la más natural. Y es que la sospecha continua, pero a la vez, decirte a ti mismo que te estás volviendo loco, creo que es la respuesta racional que habría tenido, no pude sentirme más identificada. Por tanto, muy buena caracterización de los personajes.

La pluma del autor también me ha cautivado, en primera persona, con un torrente de pensamientos del protagonista haciendo una continua comparación entre EEUU- Japón, que hace que te adentres mucho en la cultura japonesa, a través de interesantes reflexiones.

Trata temas complejos y hace una crítica sólida a la sociedad sin valores actual, a la desconexión y soledad en un mundo globalizado y multicultural, la superficialidad, el sexo y la industria que se mueve a su alrededor...

Eso sí, considero que no es para todo el mundo, pues tiene abundantes descripciones sobre el sexo y su industria, así como algunas escenas sobre violencia bastante gráficas que pueden llegar a ser desagradables, pero si no eres una persona aprensiva, te lo recomiendo encarecidamente.