Críticas sobre La vida de las mujeres (15)

sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
En esta novela nos encontramos la historia de Della Jordan, narrada en primera persona. La joven nos irá descubriendo sus vivencias y las de su familia en el pequeño pueblo de Jubilee, en Canadá. del es una niña que a partir de la observación y del cuestionamiento de los actos de las personas cercanas irá madurando y haciéndose mujer. A través de sus ojos primero, de la niña, luego de la adolescente y luego de la joven adulta, la autora nos describe su mundo, concretamente el de las mujeres de su entorno, ese entorno rural, con las similitudes y diferencias de sus vecinas.
En este sentido, destaca el personaje de la madre de Del, una mujer culta, atea y atípica que vuelca su ilusión en la venta de enciclopedias, y no encaja para nada en la sociedad en la que le ha tocado vivir. Sirve de contrapunto para tantas otras mujeres que se han acostumbrado a otro modo de ver su futuro, un futuro que pasa irremediablemente por el matrimonio, cuanto antes mejor.

Esta es la primera novela que leo de Alice Munro y me ha encantado el estilo tan natural a la hora de narrar momentos clarificadores e íntimos. Sus descripciones son detalladas y minuciosas, y hay un aura ambigua y enigmática que envuelve todo el libro y lo hace muy especial.

En general, es una novela muy cercana, basada en la cotidianeidad, y que logra transmitir a la perfección una sensación de calidez a través de las palabras de la protagonista.⠀⠀
raprebeca83
 14 February 2023
La premio Nobel Alice Munro es conocida fundamentalmente por sus relatos, sin embargo en mi primer acercamiento a la autora elegí una de sus pocas novelas, “La vida de las mujeres”, aunque en cierto modo sigue siendo un libro formado por varias historias cortas, protagonizadas, eso sí, por los mismos personajes a lo largo de los años.

“La vida de la gente, en Jubilee como en todas partes, era aburrida, simple, asombrosa e insondable… cuevas profundas cubiertas de linóleo de cocina”, dice la autora en un momento dado. Y así mismo podríamos definir este libro, unas veces emocionante, otras encantador, otras más anodino, se trata al fin y al cabo de una lectura pausada, sin grandes sobresaltos, donde no pasa nada extraordinario.

Aunque reconozco que en ciertos momentos acabé desconectando de lo que se nos estaba narrando, la experiencia lectora se ve compensada por un buen puñado de fragmentos brillantes, varios personajes extraordinarios, y sobre todo la exquisita pluma de Alice Munro.
andyd
 11 February 2021
En un entorno rural canadiense una niña que va convirtiéndose en mujer nos cuenta la vida del pueblo y aprovecha para hablar de los sueños de las mujeres, los roles que se les asignan, la religión, la fe, la sexualidad. Aunque no estoy segura de haber identificado el tema de fondo, quizás porque no lo hay, me pareció una lectura agradable; un viaje donde lo que importa es ese viaje, más que el destino, se trata de disfrutar el recorrido.
gomezjose87
 30 January 2019
Reseña de la Vida de las Mujeres, de Alice Munro

Los cuentos no siempre son para niños como Alice Munro nos demuestra.

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
Edd62
 14 September 2018
Del Jordan, usa su lenguaje simple llano para contarnos su vida a traves de Alice Munro, o ,,,, es a la inversa ? Bueno, eso es lo que hace sentir la prosa de esta excelente cuentista Canadiense, ganadora del Nobel, para mi gusto, la simpleza y calidad literaria van de la mano en su forma de plasmar situaciones absolutamente consuetudinarias, con el paso del tiempo, no ha cedido un palmo de terreno, en su manera de plasmar el mundo .

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro