Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
En esta novela nos encontramos la historia de Della Jordan, narrada en primera persona. La joven nos irá descubriendo sus vivencias y las de su familia en el pequeño pueblo de Jubilee, en Canadá. del es una niña que a partir de la observación y del cuestionamiento de los actos de las personas cercanas irá madurando y haciéndose mujer. A través de sus ojos primero, de la niña, luego de la adolescente y luego de la joven adulta, la autora nos describe su mundo, concretamente el de las mujeres de su entorno, ese entorno rural, con las similitudes y diferencias de sus vecinas.
En este sentido, destaca el personaje de la madre de Del, una mujer culta, atea y atípica que vuelca su ilusión en la venta de enciclopedias, y no encaja para nada en la sociedad en la que le ha tocado vivir. Sirve de contrapunto para tantas otras mujeres que se han acostumbrado a otro modo de ver su futuro, un futuro que pasa irremediablemente por el matrimonio, cuanto antes mejor.

Esta es la primera novela que leo de Alice Munro y me ha encantado el estilo tan natural a la hora de narrar momentos clarificadores e íntimos. Sus descripciones son detalladas y minuciosas, y hay un aura ambigua y enigmática que envuelve todo el libro y lo hace muy especial.

En general, es una novela muy cercana, basada en la cotidianeidad, y que logra transmitir a la perfección una sensación de calidez a través de las palabras de la protagonista.⠀⠀