Críticas sobre La cocinera de Castamar (33)

Gemma723
 16 September 2020
Una historia muy completa: luchas, amores, muertes, traiciones, misterios... Los personajes y la narración me han cautivado por completo. Lo único que me ha faltado es más amor entre los protagonistas. No obstante, es una novela muy recomendable.
Bookeandocm
 28 February 2019
Octubre de 1720. Reinado de Felipe V en España. Las heridas de la guerra de Sucesión entre los Habsburgo y Borbones no han cicatrizado aún y la sociedad está enfrentada. Clara Belmonte, nacida en una familia acomodada pero venida a menos tras el inesperado fallecimiento de su padre, el doctor Belmonte, verá como su vida da un giro radical en poco tiempo. La pasión por la cocina que le inculcó su madre desde pequeña será la tabla de salvación de esta familia. Y a pesar de que sus caminos han de separarse, ella no puede sentirse más dichosa cuando se le presenta la oportunidad de prestar sus servicios como ayudante de cocina en una lujosa mansión propiedad del duque don Diego de Castamar, un viudo, que pasa sus días añorando la ausencia de su querida Alba, fallecida nueve años atrás.

La llegada de Clara supondrá un antes y un después en esta casa porque esta muchacha de educación exquisita y modales refinados, pese a su juventud, amén de una excelente cocinera, es una trabajadora incansable y no está dispuesta a achicarse ante nadie, menos aún ante un ama de llaves fría como el hielo que gobierna la casa con mano de hierro. Pero la joven también tendrá que ocultar un secreto que podría poner en jaque su empleo.

No lo tendrá fácil Clara en esta casa. Castamar es un hervidero de chismes, la envidia campa a sus anchas por sus lujosas estancias y es complicado hacerse un hueco entre tantas zancadillas. A lo largo de la lectura vamos a ser espectadores de excepción de cómo se desenvuelve la vida en una residencia de estas características. Tendremos por una parte a los señores, con sus fiestas y sus vidas acomodadas no exentas de problemas y, por otro lado, el servicio, donde también habrá clases, privilegios y gente dispuesta a aplastar a todo el que se cruce en su camino simplemente por medrar un poco. Sin embargo, Clara Belmonte tiene un as en la manga del que ni ella misma es consciente a su llegada a la casa: sabrá ir conquistando el corazón de cada uno de ellos con cada bocado, en especial el del duque.

Y entre entrantes, caldos y otras muchas excelencias culinarias va cogiendo ritmo una novela que nos invita a ir saboreándola sin prisas y que destaca por una magnífica ambientación, unos personajes inolvidables y una prosa a la altura de la buena cocina que encierran sus páginas, elegante y cadenciosa.

Clara es el alma de la novela. Un personaje que se gana al lector desde el primer capítulo. Su saber estar, su pasión por los libros, el mimo con el que desempeña su trabajo y ese tesón con el que se enfrenta a cada una de las adversidades la hacen ejemplar a los ojos de cualquiera. Y eso pese a que también ella habrá de enfrentarse cada día a sus propios demonios. Pero junto a ella hay un importante y potente elenco de personajes. El duque de Castamar le va a la zaga, un caballero de impecables modales. Y cómo no mencionar a Gabriel, qué hombre, pero no os voy a contar nada más de ninguno de ellos porque de verdad que merece la pena caminar hacia ellos sin ideas preconcebidas.

A aquel que pudiera pensar que es esta una novela rosa, ya le adelanto que se equivoca. Sí que estamos ante una novela en la que hay verdaderos caballeros, hombres con principios que están dispuesto a batirse en duelo por defender a una dama, pero también habrá truhanes, malhechores, sin ser una novela de buenos contra malos malos, sino de personajes de carne y hueso, imperfectas, con virtudes y debilidades. Y cuenta, además, con una trama, que sin tener un ritmo endiablado, sabe seducirte de forma que no te apetece soltarla hasta saber un poquito más. de eso, de seducción, erotismo, secretos de alcoba, amor, pasión, mentiras, intrigas y traiciones también habrá mucho en esta historia. Pero de erotismo del bueno, y bien llevado. Con gusto, diría yo.

No sé si llegados a este punto habré sido capaz de convenceros, pero os puedo asegurar que hay determinadas historias con las que una disfruta leyendo, incluso al margen de la trama. Sé que es mucho decir y que sin una historia consistente lo otro no se sostiene, pero es que la encontraréis. Aquí hay un tándem perfecto. La cocinera de Castamar es un verdadero deleite para los sentidos. Hacedme caso, no la dejéis escapar porque es una verdadera delicatessen.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Una novela que en conjunto es bastante entretenida, si bien la primera mitad se me hizo un poco lenta con tanto dato. Se ve que hay una muy buena documentación, pero quizás hacía lenta la lectura. Eso sí, la historia está muy bien construida y como digo, es un buen libro en conjunto
LossecretosdeLore
 29 March 2023
El autor nos nos traslada al Madrid de principios del s. XVIII, más concretamente al año 1720, al ducado de Castamar, situado en Madrid. Nos cuenta la historia de una joven, Clara Belmonte, que después de morir su padre, que era un médico muy conocido y distinguido, tiene que dejar de ser señorita de buena familia y buscar trabajo. Lo encuentra como cocinera en el señorío de Castamar, propiedad del duque, Don Diego.

Vamos a estar enganchados a la vida diaria de Castamar y sus personajes por su manera de describir, haciéndonos sentir el dolor, las crisis de Clara, el racismo, la envidia, el miedo... El autor con su prosa hace maravillas y nos sumerge tanto en ese S. XVIII como en la vida de estos personajes.

Los personajes me han gustado mucho, vamos viendo su evolución a lo largo de los capítulos. Mi favorita es Clara, pero hay muchos personajes y con mucha importancia a lo largo del libro.

Hay una gran diferencia entre el mundo de los nobles y el de los criados, queda muy bien reflejado en la obra y en las jerarquías que tenía cada uno.

En este libro nos encontramos todo tipo de ingredientes que atraen a los lectoras, una buena historia de amor, intrigas, odios, venganzas, ambición y secretos. Hará que nos mantengamos enganchados a sus páginas y que no podamos parar de leer.

La cocinera de Castamar es una obra que te adentrará en la novela histórica y que te mantendrá enganchada desde el principio. Para apasionados de la cocina y de la novela histórica.
Enlace: http://lossecretosdelore.blo..
Merfrus
 01 March 2022
Novela de época muy entretenida y muy bien narrada.

Nos cuenta la historia de Clara, la hija de un médico caída en desgracia tras su muerte que busca trabajo como cocinera y además tiene una peculiaridad, que sufre de agorafobia, aun con esas acaba contratada en la casa de los Castamar, una familia bastante influyente en la sociedad española, pero todos esconden secretos, preferencias y envidias.

Es una novela que me ha entretenido mucho y que tiene unos personajes muy completos, como Clara, Úrsula y Gabriel (mi favorito), pero creo que podría haberse explotado más las historias de cocina y la agorafobia que en mi opinión pasa a ser una mera anécdota en la novela, centrándose más en las alianzas y las traiciones de la sociedad, que igual me interesaba menos.

Con todo esto es una novela disfrutona, que a pesar de su extensa longitud no me aburrió en ningún momento.
Abemar
 10 February 2022
Historia con una gran cantidad de personajes, en la que vamos a disfrutar de los secretos y engaños que podía haber en la casa de un Duque del s.XVI. Por lo que vamos a tener muchísimo salseo.Historia con una gran cantidad de personajes, en la que vamos a disfrutar de los secretos y engaños que podía haber en la casa de un Duque del s.XVI. Por lo que vamos a tener muchísimo salseo.

Nuestra protagonista principal, Clara, es una mujer con unos ideales admirables para la época en la que se narra el libro. Una mujer, de alguna forma adelantada a su época, que hará frente a cualquier situación difícil en la casa del Duque.Nuestra protagonista principal, Clara, es una mujer con unos ideales admirables para la época en la que se narra el libro. Una mujer, de alguna forma adelantada a su época, que hará frente a cualquier situación difícil en la casa del Duque.

Alguna cosita del final tampoco me ha convencido como termina, pero ésto ya reconozco, que es algo demasiado subjetivo.

Mis personajes favoritos han sido Gabriel, el hermano del Duque, y el jardinero. Otros dos personajes a los que no se tumban fácilmente.La narración es lo que no me ha terminado de convencer, ya que a pesar que la historia me ha gustado, reconozco que le se podía haber contado en muchas menos páginas.
MonicaBooks
 19 November 2021
Cuánto he disfrutado este libro, me ha encantado y, a pesar de su longitud, lo he leído en unos pocos días.
Es una historia que me ha enganchado desde las primeras páginas. La protagonista, Clara, es una luchadora, es el personaje que más me ha gustado porque ser mujer en esos tiempos era difícil y ella, pese a las dificultades, no se deja pisar por nadie. Es impresionante ver cómo se hace un hueco en los corazones de todos, incluso de aquellos que al principio no la quieren. Diego, duque de Castamar, me ha enamorado y es el perfecto héroe. Un caballero de los pies a la cabeza, que deja a un lado sus prejuicios cuando de los que quiere se trata.
Esta novela es uno de los mejores libros que he leído este año. La ambientación es magnífica, me ha encantado adentrarme en la España del siglo XVIII y ser testigo de cómo la nobleza vivía en aquella época, así como las clases pobres. Es un trabajo fabuloso de investigación y me ha servido para aprender más sobre nuestra historia.
En cada capítulo de este libro ocurre algo lo que hace que sea emocionante su lectura. Hay intrigas, seducción, situaciones peligrosas, venganzas, prejuicios, secretos y una preciosa historia de amor que traspasa los límites establecidos por la sociedad.
Es un libro que me ha fascinado y que recomiendo a todo el que le guste la novela histórica. Y como mención final, a Gabriel, ese personaje secundario que navega entre dos mundos, sin pertenecer a ninguno de los dos y que me ha gustado mucho por lo que su presencia sirve para descubrir el verdadero interior de los que lo rodean.
leleentrelibros
 28 August 2021
Muchos de nosotros hemos conocido esta historia a través de su adaptación en la pantalla chica de 2021, es una de las maravillas del internet el otorgarnos la posibilidad de encontrarnos con libros que posiblemente no estén en la biblioteca local.

Quedé maravillada con la serie de época, más allá de mi predilección por las producciones españolas, las intrigas, la ambientación, los olores del cazo traspasando el dispositivo, por lo cual no podía quedarme solo con esas impresiones audiovisuales, tenía que leer el papel y hacer mis propias recreaciones mentales.

Seguimos los pasos de Clara Belmonte, una muchacha caída en desgracia tras la muerte de su padre en la guerra de sucesión española. Hará uso de su talento en los fogones para ganarse la vida e ingresar al servicio del Duque de Castamar, debiéndose enfrentar al mismo tiempo a su fobia a los espacios abiertos, a los juegos de poder dentro y fuera de la servidumbre, y una sarta de eventos cuya entrada fue un detonante pero venía cultivándose de años atrás.

Pueden parecer bastante 768 páginas pero una vez que te sumerges en las tramas, ya está, quedaste prendido y lo sentirás como tomar una limonada.

Se mantiene el hilo principal pero los microcomponentes son muy distintos, valorables tanto en la novela como en la adaptación por separado. En la serie de televisión, se da más voz a personajes como Sol Montijos, Enrique de Arcona, Amelia Castro; también se ven aspectos suavizados como el temperamento de Diego (me recordó a Heathcliff en el libro), los choques entre Melquiades y la Dueña, el racismo y la frialdad de la nobleza.

Generalmente se prefiere leer el relato antes de ver la adaptación, en este caso creo fue una buena experiencia hacerlo al revés, contribuyó a poder hacer un paralelo y enriquecerme.

Los vínculos fluyen de manera muy natural, manteniendo el reparo en la diferencia de clase social que en ese período histórica era muy importante, entonces no es complicado entusiasmarse por encontrar el nuevo libro de cocina que dejó el Señor para Clara, el desmoronamiento de los prejuicios de Amelia respecto a la tez oscura de Gabriel, el desenlace de la animosidad entre el Mayordomo Mayor y Doña Úrsula (muy a lo Downton Abbey).

La ambientación es exquisita, te sientes parte de la escena, a veces como una señorita de la Corte, otras como una doncella, se nota la investigación realizada antes de la escritura. Cumple con las típicas intrigas de la corte, amoríos, las dudas que pesan sobre Corona. Deja plasmado bien la mentalidad general respecto a la condición de las personas negras, las mujeres, la homosexualidad, en fin, lo permitido y lo prohibido con rotundidad.

Si te gusta la cocina, le agrega un plus a todo el argumento porque te vas a encontrar con platos que ni en tus sueños te los imaginas y terminarás queriendo probarlos. Fernando no exagera con los ingredientes culinarios, le dan su toque a la trama pero no son páginas y páginas de recetas para dormirte, da un enfoque pintoresco, dinámico y en su justa medida.

A mi parecer, el único gran fallo es el ataque de ansiedad que le agarró al escritor al momento de desarrollar los motivos de las acciones del Marqués de Soto. No crea ninguna clase de tensión sino en los primeros capítulos te los resume en un par de líneas, creyendo es suficiente motivación para el lector para continuar leyendo. En la serie este punto está mejor tratado. Es una lástima porque le agregaría valor a la obra si no se hubiese dejado tomar por las prisas como no hizo en el resto de las tramas.

Es un gran descubrimiento, está más que recomendada “La cocinera de Castamar” a los amantes de las novelas de época, llenas de drama, intrigas, dosis de amor y buenos sabores al paladar que deseen conocer los detalles que solo la lectura puede otorgar.
Literannia
 13 June 2021
Fernando J. Múñez es licenciado en Filosofía. También tiene estudios en Cinematografía, y como director ha realizado diversos cortos y un largo.
Como escritor ha publicado varios libros para el público infantil. La cocinera de Castamar es su primera novela para adultos y se ha convertido en un éxito de ventas con adaptación televisiva incluida.

Clara Belmonte es una señorita venida a menos que padece de agorafobia y que encuentra trabajo en las cocinas de Castamar.
Diego de Castamar sigue cerrado en si mismo desde la muerte de su esposa.
Plato a plato Clara le devuelve a la vida y cambia la suya para siempre.

Me llamó la atención cuando salió pero ahí se quedó, en la lista con el resto de pendientes.
Empecé a ver la serie, y solo aguanté 4 semanas hasta que decidí ir a por el libro.
Es una novela con un estilo apasionado y arrebatador que me recordó - salvando las distancias - a Palmeras en la nieve. Son un tipo de libros con sus más de 700 páginas que te terminas en 2 o 3 días porqué te absorben hasta niveles insospechados.
Son libros en que no importa / no te fijas en la calidad del texto (no quiero decir que no estén bien escritos), sino que lo que te interesa y te atrapa es la historia que cuentan y una necesidad transitoria de empache literario cautivador. En estos casos, voy a libro por escritor/a, cuando he probado repetir, ya no ha tenido el mismo encanto arrasador.
De este, me ha gustado, especialmente, como construye a los personajes. Huyen de estereotipos, y, Clara, no cae en el prototipo de chica buena e inocente que no se entera de que le están tomando el pelo. Clara es una mujer valiente, decidida y dueña de si misma. El duque es un hombre fiel a sus convicciones, quizás un poco demasiado bueno. Y, el resto son un buen abanico complementario.
Es un libro lento. Hay pasión, ambición e intrigas palaciegas pero la importancia recae en la cocina con sus procesos marcando el ritmo.
No pude dejarlo es la descripción literal de mi situación con La cocinera de Castamar.
Bobibooks
 04 February 2020
Hoy en el blog os traigo La cocinera de Castamar de Fernando J. Múñez. Es una colaboración con Editorial Planeta a la que quiero agradecer el envío del ejemplar.

Esta novela me ha gustado de principio a fin en todos los sentidos, es decir, a nivel de historia, de personajes, de escenarios y contexto histórico.

En cuanto al contexto histórico, nos sitúa cuando están ya los borbones reinando en España, y es una sociedad en la que importa el título o clase social en la que estas situado. Pero el autor, sabe integrar este contexto en la narración de la novela de una forma muy sutil y conexa.

Los dos protagonistas principales de la trama son Clara Belmonte y Don Diego de Castamar. Aunque la historia comienza fuerte con Clara y Doña Úrsula, ambas con un carácter definitorio, que las hace personajes únicos de la trama. Aunque, como en la mayoría de libros, estos evolucionan, y me gusta como lo hacen.

Clara es una joven que pertenecía a un mundo más de señoritas ya que su padre era médico pero tras la guerra, éste murió y ella y sus hermanas tras una serie de problemas, abandonaron ese estatus. Su hermana, el marido de ella y su madre abandonaron España y Clara gracias a sus dotes culinarias consiguió trabajo como cocinera y así es como llega a Castamar. Doña Úrsula es el ama de llaves de Castamar y no tiene buena vibra con Clara, y a partir de esto comienza unas inmensas aventuras en este lugar. Esto es poco lo que os puedo contar, pero hay un sinfín de aventuras en la trama que hace que mantengas ese, ¿qué pasará?.

Además de esto, hay otros personajes muy interesantes y que dan cierta vida a la trama. Pero para mí el más peculiar de todos ha sido Don Enrique, con la forma de descripción que tenía lo hacía real.

El libro trata asuntos como la violencia machista y el tema de los negros, que aunque en esa época solía ser algo más normal, me gusta la revolución que hay sobre ello y como el autor lo manifiesta.

Es un libro denso pero tiene una escritura que hace que quieras más y no acabe esa historia. Si es verdad, que el final me ha parecido más rápido que el libro en general pero lo recomiendo cien por cien.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro