Críticas sobre La cocinera de Castamar (33)

naitora
 25 October 2019
Imagina por un momento un elenco tan grande, variopinto que se va entremezclando. Un duque que parece mantener una bestia en su interior que puede hacer temblar a cualquiera, a su alrededor sus amigos que son un pilar indiscutible, una madre que ama a sus dos hijos sin hacer distinción. Añade además una mujer que no tiene secretos, que es franca y entre su fragilidad tiene fortaleza de hierro. Una joven que conquista a través del paladar, porque no solo conquistó a los que degustaron cada plato, juro ante los dioses que me sentí protagonista de tan exquisitos manjares, que me llegó el olor de cada plato, que mis papilas gustativas disfrutaron y sufrieron de frustración al no tenerlo en frente, y por sobre todo, me sentí llena de placer al descubrir una obra que a pesar de estar llena de enemigos, de sospechas, de intrigas, sabe jugar con los valores de personajes, que todo puede ser o tener un fin, pero hay algo más que mueve, el amor o desamor, la lealtad o la venganza... eso da igual siempre y cuando LA COCINERA DE CASTAMAR siga deleitando paladares y a los lectores con su bella historia.
Fernánde J. Muñez me ha conquistado sin poder evitarlo, y no he querido, la obra me duró tres días, lo juro ante los dioses. Me sentí vacía cuando lo terminé y de hecho la resaca me sigue durando, pues se que me va a costar encontrar algo que supere tan bella historia ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
FINA
 28 May 2019
Un gran trabajo
Una historia intensa, con muchos personajes, transcurre entre envidias y conspiraciones, con una trama muy bien hilada, todo esta calculado al dedillo y engancha enseguida. Conocemos a Clara cuando llega a Castamar, aparentemente es cocinera, culta y padece una extraña enfermedad que la hace parecer débil y frágil, pero nada que ver con la realidad, es un personaje con mucha fuerza y que influye en todo el entorno que la rodea, desde la servidumbre a los señores. Empieza en 1720 y tengo que reconocer que tenia algo olvidada la sociedad española de esa época y esta muy bien descrita en el libro, las costumbres y lugares. La esclavitud y lo atípico de Gabriel, un personaje que me ha conquistado desde el principio.
Creo que lleva un gran trabajo de documentación y se ve reflejado en los hechos que describe, en el pasado durante la guerra y la situación con Cataluña y después, todo muy bien enlazado con las tramas principales. La relación entre Diego y Clara se va forjando lentamente, ninguno quiere perjudicar al otro, la diferencia de clase esta muy presente y es complicado, pero hay mucha química entre ellos, sus miradas, sus encontronazos, es muy fácil imaginarlos, Diego es un hombre roto, viudo y hasta ahora solamente se apoya en su familia y sus dos mejores amigos . Los secundarios tienen gran protagonismo, esa ama de llaves y ese mayordomo, que caracteres, me encantaban esos enfrentamientos y también me habría gustado otro final para Gabriel, aunque lo entiendo perfectamente. Enrique ha sido la maldad personificada, se cree muy inteligente, yo pensaba que iba a dar marcha atrás en algún momento, pero no. El final ha sido muy emotivo y Clara una bendición para Castamar y sus habitantes.
El libro esta dividido en cuatro partes y va cogiendo fuerza conforme avanzas, para mí a partir de la mitad más o menos es cuando se me hizo imposible dejar de leer, incluso me emociono en ciertas partes, ha sido un gran descubrimiento, es romántica sin excesos y una narrativa muy cuidada y como único punto negativo para mí, la forma de separar el tiempo, me ponía nerviosa no solo por ir por días, sino por las partes del día, se me hacia lento. Espero volver a leer a este autor pronto y lo recomiendo.
mar-fernandez-65
 24 March 2019
Este libro discurre en los primeros años del siglo XVIII y la protagonista es una joven llamada Clara Belmonte, que al fallecer su padre, un reputado doctor, se tiene que poner a trabajar como ayudante de cocina en la finca Castamar, cuyo propietario es el duque Don Diego de Castamar. Don Diego está viudo desde hace 10 años y todavía no ha sido capaz de recuperarse de la muerte de su esposa, en un trágico accidente.

Clara lo pasa muy mal cuando llega a la casa, ya tanto la cocinera como el ama de llaves intentarán por todos los medios expulsarla de la casa, pero sus modales exquisitos y su buena educación harán que se gane a todos los habitantes de Castamar y ascienda a cocinera principal de la casa. La cocina será su refugio y lo que la ayude a intentar olvidarse de todos sus problemas.

Estos son los dos personajes principales, pero a su alrededor se mueven muchos personajes importantes que tejen la trama de esta novela, una trama en la que se enlaza el amor con las intrigas de la corte, las traiciones, los engaños , la lucha por el poder y las diferencias existentes entre las diversas clases sociales.

La forma en que está escrito el libro y las descripciones que el autor hace tanto de los escenarios donde transcurre la acción, como la perfecta caracterización de los personajes hacen que parezca que te encuentras en la masión y en la época en la que se está desarrollando la acción.

Para terminar, decir que he disfrutado mucho con esta novela, y aunque es una novela larga, la forma en que te engancha desde el principio hace que cada vez estés mas interesado en lo que va sucediendo y resulta dificil parar de leer.
Jelen
 15 February 2022
Mi opinión personal es que es una novela bastante previsible, la verdad es que me había creado otra idea del libro, no he visto la serie de tv y dado su éxito posiblemente me había hecho otras expectativas.
Los personajes están bien creados, la trama es muy sencilla, es muy fácil de leer. No me he sentido enganchada a la lectura. Muy novelesco todo el argumento.
Jessyks_Books
 06 February 2022
🅾🅿🅸🅽🅸🅾🅽 🅿🅴🆁🆂🅾🅽🅰🅻

⭐⭐⭐⭐⭐
🐎🥘🍲🕯️🔫

𝑂𝑝𝑖𝑛𝑖𝑜́𝑛 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑙

La cocinera de Castamar se ha convertido en una de mi lecturas favoritas. La forma de escribir del autor me mantuvo enganchada (..con hambre sobre todo) y ansiando saber más de los personajes, hasta de los personajes mas crueles y descabellados, para mi todos los personajes me resultaron interesantes y llenos de matices pero mi favorito fue el de Clara.

Esta novela histórica tiene de todo: amor, comida, drama, misterio, acción, aventura, amores prohibidos, perjuicios, venganza, secretos, mentira, racismo, ósea esta llena de todo y esta ambientada en España en el siglo XVIII convirtiendo esta historia en algo espectacular. al principio estaba un poco cohibida por las 700 y pico de paginas pero la trama estaba tan interesante que ni me di cuenta cuando termine el libro.

Y nada.. tienen que leerla pero ya!! :)
MabelFlor
 21 December 2021
Un libro delicioso.
La historia transcurre en el Madrid del año 1720, cuando Clara, una joven cocinera entra a trabajar como oficial de cocina en el casa del marqués de Castamar, don Diego de Castamar, sumido en una vida gris desde que perdió a su esposa en un desafortunado accidente con un caballo.
A los pocos días y debido a un desliz de la cocinera jefe, Clara tiene que hacerse cargo de la preparación de los menús a degustar con motivo de las celebraciones de aniversario que tienen lugar en el ducado de Castamar.
El éxito de su cocina es tal que, se convierte en la cocinera jefe, y a partir de aquí empieza la trama entre los personajes, por un lado de la aristocracia propia de la época, y por otro de la servidumbre. Se entrecruzan las intrigas palaciegas, envidias, secretos, traiciones, casamientos por interés, etc., todo ello en una historia muy simple, pero muy bien escrita y muy agradable de leer.
Es como un gran relato que transporta a la época con el ambiente que describe de la corte, de la aristocracia, de la servidumbre hacia sus señores, de la sociedad del qué dirán, de las dotes por casamientos… Todo muy dieciochesco, muy delicado, con mucho amor y nobleza.
La serie emitida por TV no hace justicia a la historia contada en el libro en absoluto.
fjprian
 10 December 2021
"La cocinera de Castamar" refleja de una manera creíble y real todos aquellos problemas que afectaban a la sociedad de la época en la que está ambientada la novela, problemas que, en cierto modo, en el año 2021 todavía existen como es, por citar un ejemplo claro, la inmigración y el desprecio de algunas personas hacia otras por el simple hecho de pensar de manera diferente, por creer en cosas diferentes, etc. He leído mucho, me he embarcado en una inmensidad de novela histórica como novela negra, pero lo que hace Fernando J Múñez en "La cocinera de Castamar", se lo he visto a muy pocos autores. También hay otra cosa de la novela que cuando la leí me llamó la atención y no es otra cosa que el afán que tiene cada personaje de la novela para salir siempre hacia adelante cueste lo que cueste.
lorea_1981
 24 November 2021
Cuando pones mucho énfasis en algo y acabas aburrida, eso me ha pasado con este libro. A pesar de que está bien ambientada ( realmente parece que estás en 1720) y a pesar también de todas las buenas críticas que he leído, me ha cansado. Se podía haber llamado "Castamar" a secas, pues la protagonista aparece poco, a mi entender, le dan mucho más protagonismo a otros personajes. Por momentos ha sido desagradable, no me parece una historia para recordar ni tampoco bonita, con unos secretos que no cambian... en fin, que no me ha gustado.
Entretules
 02 November 2021
768 páginas que se pasan en un suspiro. Te mete de lleno en las cocinas del palacio de Castamar y puedes sentir que estás ahí con Clara, oliendo a las especias, oyendo el crepitar de los hornos de leña y bullicio de unas cocinas palaciegas. ¡Quien pudiera probar las delicias que describe! Describe maravillosamente cómo se elaboraban los platos, los ingredientes, la obsesión de la aristocracia por el chocolate y cómo funcionaba el servicio de una casa nobiliaria del s. XVIII. Siempre me sorprende el uso que hacían en la cocina medieval y moderna de especias como el cardamomo o el jengibre, que a nuestras abuelas les parecerían de lo más exótico y sin embargo para ellos era algo cotidiano. Os podéis imaginar cuánto he disfrutado estas partes, a mi que me encanta el costumbrismo y todo lo relacionado con la historia de la vida cotidiana (y más si es cocina, mi otro gran hobby).
El resto de la trama, llena de venganzas, traiciones, y amoríos diversos me ha gustado pero no me ha llamado tanto la atención. Hubiera deseado que le dieran más protagonismo a la relación entre Clara y Castamar, y hay momentos en que la trama se vuelve verdaderamente rocambolesca. Aún así os lo recomiendo si os interesa saber más de cómo se vivía en un palacio en el siglo XVIII. Es un poco la versión española de "Arriba y abajo", pero más telenovelesca.
marlluch
 29 July 2021
En medio de la cantidad de novelas históricas que se publican en la actualidad, La cocinera de Castamar me llamó la atención por el vocabulario muy especializado que se usa en la obra, así como por abordar temas tan interesantes como la agorafobia, el racismo o diferentes problemas a los que debe enfrentarse la mujer.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro