Crítica de FINA

FINA
28 May 2019
Un gran trabajo
Una historia intensa, con muchos personajes, transcurre entre envidias y conspiraciones, con una trama muy bien hilada, todo esta calculado al dedillo y engancha enseguida. Conocemos a Clara cuando llega a Castamar, aparentemente es cocinera, culta y padece una extraña enfermedad que la hace parecer débil y frágil, pero nada que ver con la realidad, es un personaje con mucha fuerza y que influye en todo el entorno que la rodea, desde la servidumbre a los señores. Empieza en 1720 y tengo que reconocer que tenia algo olvidada la sociedad española de esa época y esta muy bien descrita en el libro, las costumbres y lugares. La esclavitud y lo atípico de Gabriel, un personaje que me ha conquistado desde el principio.
Creo que lleva un gran trabajo de documentación y se ve reflejado en los hechos que describe, en el pasado durante la guerra y la situación con Cataluña y después, todo muy bien enlazado con las tramas principales. La relación entre Diego y Clara se va forjando lentamente, ninguno quiere perjudicar al otro, la diferencia de clase esta muy presente y es complicado, pero hay mucha química entre ellos, sus miradas, sus encontronazos, es muy fácil imaginarlos, Diego es un hombre roto, viudo y hasta ahora solamente se apoya en su familia y sus dos mejores amigos . Los secundarios tienen gran protagonismo, esa ama de llaves y ese mayordomo, que caracteres, me encantaban esos enfrentamientos y también me habría gustado otro final para Gabriel, aunque lo entiendo perfectamente. Enrique ha sido la maldad personificada, se cree muy inteligente, yo pensaba que iba a dar marcha atrás en algún momento, pero no. El final ha sido muy emotivo y Clara una bendición para Castamar y sus habitantes.
El libro esta dividido en cuatro partes y va cogiendo fuerza conforme avanzas, para mí a partir de la mitad más o menos es cuando se me hizo imposible dejar de leer, incluso me emociono en ciertas partes, ha sido un gran descubrimiento, es romántica sin excesos y una narrativa muy cuidada y como único punto negativo para mí, la forma de separar el tiempo, me ponía nerviosa no solo por ir por días, sino por las partes del día, se me hacia lento. Espero volver a leer a este autor pronto y lo recomiendo.