Crítica de Literannia

Literannia
13 June 2021
Fernando J. Múñez es licenciado en Filosofía. También tiene estudios en Cinematografía, y como director ha realizado diversos cortos y un largo.
Como escritor ha publicado varios libros para el público infantil. La cocinera de Castamar es su primera novela para adultos y se ha convertido en un éxito de ventas con adaptación televisiva incluida.

Clara Belmonte es una señorita venida a menos que padece de agorafobia y que encuentra trabajo en las cocinas de Castamar.
Diego de Castamar sigue cerrado en si mismo desde la muerte de su esposa.
Plato a plato Clara le devuelve a la vida y cambia la suya para siempre.

Me llamó la atención cuando salió pero ahí se quedó, en la lista con el resto de pendientes.
Empecé a ver la serie, y solo aguanté 4 semanas hasta que decidí ir a por el libro.
Es una novela con un estilo apasionado y arrebatador que me recordó - salvando las distancias - a Palmeras en la nieve. Son un tipo de libros con sus más de 700 páginas que te terminas en 2 o 3 días porqué te absorben hasta niveles insospechados.
Son libros en que no importa / no te fijas en la calidad del texto (no quiero decir que no estén bien escritos), sino que lo que te interesa y te atrapa es la historia que cuentan y una necesidad transitoria de empache literario cautivador. En estos casos, voy a libro por escritor/a, cuando he probado repetir, ya no ha tenido el mismo encanto arrasador.
De este, me ha gustado, especialmente, como construye a los personajes. Huyen de estereotipos, y, Clara, no cae en el prototipo de chica buena e inocente que no se entera de que le están tomando el pelo. Clara es una mujer valiente, decidida y dueña de si misma. El duque es un hombre fiel a sus convicciones, quizás un poco demasiado bueno. Y, el resto son un buen abanico complementario.
Es un libro lento. Hay pasión, ambición e intrigas palaciegas pero la importancia recae en la cocina con sus procesos marcando el ritmo.
No pude dejarlo es la descripción literal de mi situación con La cocinera de Castamar.