Mária Szijj (Traductor)José Miguel González Trevejo (Traductor)
Editorial: Salamandra (23/03/2016)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
«No dejaré que los dos primeros capítulos de Confesiones de un burgués III lleguen al público extranjero. No quiero que lean esta triste confesión, esta acusación entre húngaros. En húngaro, para los húngaros, sí... Pero que los extranjeros no lo sepan.» Una entrada del diario de Márai de 1949 permitió confirmar a los especialistas del museo Petófi de Budapest lo que ya sospecharon cuando, entre el material del legado literario recibido en 1997, encontraron unos cap... >Voir plus

Noni
 27 October 2023
"En aquellos años perdí casi todo lo que antes había dado contenido, marco y sentido a mi vida (...) Y todas estas pérdidas no me causaron un dolor tan incomprensible como el que había sentido al tender al niño en la tumba. Quizá precisamente porque el recuerdo de aquel dolor "esterilizó" todo lo que vendría a continuación."
Sándor Marai cuenta en estas anotaciones (textos inéditos hasta el año 1971 que fueron editados en Toronto) la muerte de su hijo y el preciso momento en que estalló la guerra, repitiendo a modo de letanía ese "cuando Hitler entró en Viena" para certificar que lo que sucedió a partir de ese momento fue la caída de una civilización, una cultura, la suya, y cómo los acontecimientos fueron deteriorándose y solapando hasta llegar a la masacre que todo el mundo conoce.
"Fue entonces cuando, al observar esos fenómenos inquietantes de escisión, decidí adoptar oficialmente mi apellido húngaro". Critica a sus compatriotas, critica a una sociedad burguesa que no supo adaptarse a los nuevos tiempos, critica a algunas personas de renombre con las que el mismo tuvo trato preferente por trabajar como periodista. Critica la sinrazón de un movimiento que no mostró ningún tipo de indulgencia con la burguesía que había construido un imperio. "Los que en nuestros días han puesto al burgués en la picota prefieren ignorar que en toda Europa fue la cosmovisión y la voluntad burguesa, con su pasado corporativista, la que conquistó los derechos del individuo enfrentándose a los déspotas y luego al poder del Estado, y que esa gran revolución prácticamente silenciosa fue encabezada por la burguesía inglesa." Él mismo se muestra temeroso y llega a manifestar, "¿Era legítima la condena a muerte que pesaba sobre todos los que en Europa del Este habíamos nacido y nos habíamos criado en el seno de la burguesía?"
Malos tiempos para los demócratas aquellos años previos al estallido de la II Guerra Mundial pues en todos los países, Hungría uno de ellos, surgieron masas de gente que aclamaba al nazismo como la solución a los problemas que se fueron generando años antes. Malos tiempos en los que dentro de la misma patria hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda dispuestos a vender al otro por interés propio. Marai lo vivió, de ahí que no quisiera que sus duras palabras, el reconocimiento de esa Hungría rota, llegaran a conocerse.
"No quiero que lean esta triste confesión, esta acusación entre húngaros. En húngaro, para los húngaros, si... Pero que los extranjeros no lo sepan."
pasiondelalectura
 30 July 2018
Es éste el tercer tomo de Confesiones de un Burgués que se creían extraviadas para siempre, pero que fueron encontardas en el an1o 2000.

La posición anti nazi y anti bolchevique de Márai está claramente formulada.
Aprendemos cómo Sándor Márai trabajaba y vivía en 1938; captamos su sideración ante el Anschluss de Austria en 1938.
Es muy interesante aunque desencarnado; dedicado a un público con sólidas bases históricas para aprovechar todos los meandros de la cultura centro europea.
Margari73
 12 December 2023
Desencanto, dolor, tristeza... Todo esto se percibe en este magnífico ensayo de Márai, a causa, sobre todo, de la pérdida de los valores culturales de la burguesía húngara a la que pertenecía. Una pérdida que empezó a notarse tras la firma del Tratado de Trianón tras la Primera Guerra Mundial, en el que Hungría fue una de las grandes perdedoras. Márai no sólo crítica a sus compatriotas, sino también a sí mismo, por la poca importancia que le dio en su momento al acercamiento de su gobierno a la Alemania nazi. Nadie supo ver el peligro. Y tras los nazis, llegaron los comunistas, régimen que tampoco se libra de las críticas de Márai, porque la libertad seguía faltando en su país, por el poco respecto a su cultura, a sus tradiciones, a su gente. Y todo sucedió en tan sólo diez años. La tristeza de Márai se refleja bien en estos fragmentos.
Enlace: https://mislecturasymascosit..
Margari73Margari7312 December 2023
En aquellos años perdí casi todo lo que antes había dado contenido, marco y sentido a mi vida: a gran parte de mis conocidos, a la mayoría de mis amigos, a mi forma de vida, mi puesto de trabajo, perdí mi hogar, el sentido de mi trabajo y, finalmente, perdí mi patria.
Margari73Margari7312 December 2023
La filosofía humanista, en cuya cultura y forma de vida había crecido, con cuyo legado moral e intelectual me identificaba y de la que nunca podría renegar, era el enemigo público número uno a ojos de los portavoces de los sistemas totalitarios.