Crítica de Noni

Noni
27 October 2023
"En aquellos años perdí casi todo lo que antes había dado contenido, marco y sentido a mi vida (...) Y todas estas pérdidas no me causaron un dolor tan incomprensible como el que había sentido al tender al niño en la tumba. Quizá precisamente porque el recuerdo de aquel dolor "esterilizó" todo lo que vendría a continuación."
Sándor Marai cuenta en estas anotaciones (textos inéditos hasta el año 1971 que fueron editados en Toronto) la muerte de su hijo y el preciso momento en que estalló la guerra, repitiendo a modo de letanía ese "cuando Hitler entró en Viena" para certificar que lo que sucedió a partir de ese momento fue la caída de una civilización, una cultura, la suya, y cómo los acontecimientos fueron deteriorándose y solapando hasta llegar a la masacre que todo el mundo conoce.
"Fue entonces cuando, al observar esos fenómenos inquietantes de escisión, decidí adoptar oficialmente mi apellido húngaro". Critica a sus compatriotas, critica a una sociedad burguesa que no supo adaptarse a los nuevos tiempos, critica a algunas personas de renombre con las que el mismo tuvo trato preferente por trabajar como periodista. Critica la sinrazón de un movimiento que no mostró ningún tipo de indulgencia con la burguesía que había construido un imperio. "Los que en nuestros días han puesto al burgués en la picota prefieren ignorar que en toda Europa fue la cosmovisión y la voluntad burguesa, con su pasado corporativista, la que conquistó los derechos del individuo enfrentándose a los déspotas y luego al poder del Estado, y que esa gran revolución prácticamente silenciosa fue encabezada por la burguesía inglesa." Él mismo se muestra temeroso y llega a manifestar, "¿Era legítima la condena a muerte que pesaba sobre todos los que en Europa del Este habíamos nacido y nos habíamos criado en el seno de la burguesía?"
Malos tiempos para los demócratas aquellos años previos al estallido de la II Guerra Mundial pues en todos los países, Hungría uno de ellos, surgieron masas de gente que aclamaba al nazismo como la solución a los problemas que se fueron generando años antes. Malos tiempos en los que dentro de la misma patria hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda dispuestos a vender al otro por interés propio. Marai lo vivió, de ahí que no quisiera que sus duras palabras, el reconocimiento de esa Hungría rota, llegaran a conocerse.
"No quiero que lean esta triste confesión, esta acusación entre húngaros. En húngaro, para los húngaros, si... Pero que los extranjeros no lo sepan."