Editorial: Suma de Letras (11/11/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
sla de Buda, Delta del Ebro, 1961, Asun es una niña de once años llena de aspiraciones y de sueños a la que le encanta aprender en la escuela del maestro Isidre. Sus padres, Mariano y Remedios, trabajan en los arrozales de la familia Pons, los propietarios de la isla. Asun es consciente de que la relación de su madre con los señores, en especial con el señorito Max, está teñida de silencio y de forma casual descubre que su madre fue dueña de algunas de esas tierras.... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 23 abril 2022
Os traigo otra de las sorpresas de la temporada. Porque esta novela a priori no la había fichado cuando la ví, pero cuando la editorial me mandó una invitación para asistir a un encuentro online con la autora y con otros blogs y bookstagrammers, no me pude resistir. Y las cosas de la vida, una novela que en principio es de esas que no te importaría leer si pasara por tus manos pero que no te quita el sueño, efectamente cae en tus manos de casualidad y se convierte en una muy grata lectura!
En las primeras páginas vamos a conocer la Isla de Buda, situada en el Delta del Ebro, y la eterna lucha de los elementos: el río y el mar, uno se quiere comer al otro y viceversa... Esto será uno de los elementos más de la historia, incluso me atrevería a decir que otro protagonista como veremos más adelante. A continuación vamos a conocer a Asun, una chiquilla de 9 años que está acompañando a su madre a su trabajo en casa de los Pons, los terratenientes dueños de la isla, y que se dedican a la explotación de arroz, donde trabajan sus padres, Mariano y Remedios, él como jornalero junto a su padre y ella en la mansión de los señores, como servicio. Ese día oye algo que no debe, y empieza, tan jóven, a hacerse preguntas, ya que descubre que su madre fue dueña de algunas de las tierras en las que ahora trabajan su padre y su abuelo. No le da tiempo a indagar más, porque su madre, que estaba delicada, fallece. Ella, que sólo quería seguir estudiando en el colegio para labrarse un futuro y poder salir de la isla, se ve de la noche a la mañana ocupando el puesto de su madre y trabajando en la mansión, donde ahora tendrá que aguantar los desprecios de Max, el hombre con el que oyó "discutir" a su madre, que es el hijo de los señores Pons. Asun, que no está dispuesta a acabar como su familia, se rebela, si no puede seguir en el colegio porque su familia necesita el dinero, ella va a buscar la manera de encontrarlo y de seguir estudiando, pero no bajo el yugo de los Pons. Con ayuda de una bicicleta prestada, de su amigo Pitu, Asun comenzará a vender pan de un lado a otro de la isla, lados que están enfrentados, por lo que se encontrará con negativas como que si el pan es para "los del otro lado" no se lo van a querer vender para que ella lo revenda. No entiende nada, todos somos personas, por qué esa inquina? Esta, que es otra de las tramas de la novela, la iremos descubriendo junto con Asun a lo largo de la lectura.
Por las tardes, recibirá clases del padre Isidre, un cura de la Cava, para que no pierda los estudios. Este cura, junto con su abuelo, serán dos de los grandes apoyos de Asun, siempre creerán en ella y son de los personajes más entrañables de toda la historia. Nos darán grandes momentos de ternura, y nos encogerán el corazón al leer muchos de sus sueños, de lo que han sufrido, de su pasado, y ocurrirán cosas con ellos que viviremos intensamente junto a Asun y nos dejarán un doloroso poso durante páginas y páginas. En el encuentro virtual que tuvimos con la autora, estuvimos hablando acerca de los personajes, y todos coincidimos en que Isidre era uno de los fundamentales, y ella misma nos lo confirmó, a los que tenía más cariño era a Pitu, el que será el mejor amigo de Asun, Isidre, y el abuelo Mariano. de los demás no os doy muchas pistas para no desvelar cositas pero hay de todo, como en todas las historias tendremos personajes que hacen la puñeta y mucho a nuestra protagonista, otros que tendrán un hueco en su corazón y algo más, y esto traspasará las páginas y también tendremos nuestros momentos de rabia o de dolor acompañándolos.
Aunque a priori pudiera parecer una saga familiar, creo que no podríamos catalogarlo como tal, ya que en realidad tendremos unas tres generaciones, pero como el personaje principal es Asun las otras generaciones están como de "secundarios".
A partir de ahí, vamos a asistir a todo el crecimiento de Asun, desde niña hasta mujer, ya que la novela nos va a contar casi 50 años de su vida (recordemos que la vamos a conocer con 9 años). Y sobre todo, conoceremos su crecimiento personal y profesional, como se convierte en una mujer de éxito contra todo pronóstico, porque nadie lo esperaba, aún con todo en contra, porque tendrá tantas alegrías como batacazos, pero sobre todo, tenía claro lo que no quería ser y cómo quería acabar. Asun es un personaje con muchísimas aristas, lo veremos en muchas versiones, y conoceremos sus reacciones ante pérdidas, y escollos, toda una visionaria que supo aprovechar la llegada del turismo al Delta del Ebro en los años 70, supo negociar con amigos y enemigos, supo guardar mucho tiempo su gran secreto, y por eso, cuando recuerde esta novela, será su persona a la que recordaré claramente.
Elena Moya en sus novelas siempre nos trae mujeres fuertes, qué pese a los avatares de la vida, saben recomponerse y luchar por ellas y por los suyos, decididas, sin dejarse manipular y capaces de enfrentarse a quien haga falta, Asun es la perfecta heroína que necesitamos todas las mujeres como ejemplo. Porque no es una mujer que destaque por ser famosa, por luchar en una guerra, es todo mucho más normal, es una niña que empieza desde abajo, con todo en su contra, tanto circunstancial como por estrato social, y es capaz de llevarle la contraria a todos y demostrar que se puede conseguir con esfuerzo, trabajo, decisión, capeando los temporales, con errores, y fallos por supuesto, pero siendo leal a una misma, aunque Asun también esconda cosas, y ese es el ejemplo verdadero que hace que esta historia sea creíble.
A este respecto, cuando se me dio la oportunidad de formularle una pregunta a la autora en este encuentro que os he comentado, lo tenía claro: ¿Cómo has conseguido que la protagonista, que al principio es sólo una chiquilla que empieza vendiendo bocadillos se convierta en una empresaria de éxito, algo que a priori puede ser algo fantasioso pero que resulta creíble leyendo la novela? Y su respuesta fue: yo conozco a un sinfin de casos de gente que va de la nada al todo y del todo a la nada, como Andres Iniesta, Emilio Botín, el mundo afortunadamente está plagado de gente muy humilde que ha conseguido grandes cosas, e incluso gente que no conocemos, yo cuando hice el camino de Santiago, a cada persona que me encontraba, conocía historias de gente que consigue cosas increíbles, aunque no se hagan famosos, afortunadamente las personas tenemos un motorcillo que nos impulsa, porque sino, para qué vivimos, si no tenemos esos objetivos. Una vez me dijeron una cosa y es que las personas que consiguen cosas muchas veces es porque vienen no sólo de orígenes humildes, sino con algún problema que les impulsa, y sí que es verdad que a veces hay un problema que hace que quieras demostrar a la gente y a tí misma de lo que eres capaz. Y esa es Asun.
Vamos a encontrar una prosa sencilla, bastante líneal, con un ritmo también lineal, habrá partes que nos tengan más en incertidumbre y otras en las que la cosa decae un poco, pero el balance es bueno. La autora nos dice que hay muchisima realidad y muchísima investigación, y sobre todo me gustaría destacar la ambientación. Pese a que la autora no ha vivido en la zona que describe, se nota que para la confección de la novela ha estado allí en todas las estaciones, para ver los cambios en la meteorología, la vegetación... Es por eso que tan fácilmente te hace sentir inmersa en la Isla de Buda, en esos arrozales, en los sitios en los que están Asun y los suyos, en ese restaurante que tanto dará que hablar y en el que desearemos comer un arroz con pescado fresco del Pitu... Me ha llamado mucho la atención la problemática del río y el mar. al no llegar tantos sedimentos por los embalses construídos por Franco, el río empuja menos y el mar tiene más fuerza, es por eso que se está perdiendo un metro del Delta al año, algo francamente preocupante. Ya que además la autora hace una auténtica denuncia de la situación de la zona, que durante mucho tiempo estuvo prácticamente sin electricidad... Es una zona en la que sería ideal invertir pero se sienten dejados de la mano de Dios...
Para resumir, os podría decir que La Otra Orilla es una novela que habla de diversidades, de luchas, secretos, enfrentamientos, empoderamiento, resurgir... Todo ello de la mano de Asun, la absoluta protagonista, de la que veremos toda su evolución durante muchos años, y nos dejará huella. Con un ritmo bastante fluído para que sea una lectura amena, y con una ambientación sublime acompañada de una prosa muy bonita. No nos faltarán momentos de ternura y entrañables, que nos dejarán ese pellizquito que tanto nos gusta a muchos lectores. Es por eso que os la recomiendo, y yo por mi parte, seguiré leyendo a esta autora.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
rachel_en_su_tinta
 20 diciembre 2021
Isla de Buda, Delta del Ebro, 1961, Asun es una niña de once años llena de aspiraciones y de sueños a la que le encanta aprender en la escuela del maestro Isidre. Sus padres, Mariano y Remedios, trabajan en los arrozales de la familia Pons, los propietarios de la isla. Asun es consciente de que la relación de su madre con los señores, en especial con el señorito Max, está teñida de silencio y de forma casual descubre que su madre fue dueña de algunas de esas tierras. Todo cambia para ella con la muerte inesperada de Remedios. Su padre decide que empiece a servir en la masía de los Pons, pero la pequeña no está dispuesta a asumir el destino que su condición le tiene reservado; ella aspira a más y gracias una bicicleta prestada, a su ingenio y a una fuerte determinación se convierte en una de las empresarias de mayor éxito de la zona. No obstante, tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado para proteger aquello por lo que tanto ha luchado.
Mi valoración personal:
Escritora y periodista española, Elena Moya Pereira es conocida por sus obras centradas en las mujeres como protagonistas, a la vez que les rinde homenaje a las mujeres republicanas, tratando temas como la Iglesia, la educación, la desigualdad, el poder económico y financiero y la homosexualidad femenina. Su primera novela, Los olivos de Belchite, se publicó primero en el mercado anglosajón y, tras una buena acogida de la crítica, en 2010 se publicó en España. Posteriormente publicó otros títulos como La maestra republicana (2013), La candidata (2015) y La otra orilla (2021).
En la otra orilla nos encontramos ante otra mujer fuerte que lucha contra su destino para forjarse uno a su medida y siendo ella la que maneja las riendas de su vida.
Asun lleva una vida tranquila hasta que su madre fallece. La vida de Asun cambiará radicalmente ya que es ahora ella la que deberá ocupar el puesto de la madre en la gran casa de los Pons, los señores de la isla de Buda, para limpiar y llevar el poco dinero con el que pueda contribuir. Pero Asun no está dispuesta a tirar su vida a la borda y junto con una pequeña bicicleta que le dejará cada noche su amigo Pitu, Asun conseguirá con su ingenio y su valentía salir poco a poco de esa vida que le esperaba de llevar una casa y servir a los demás. Asun compaginará al principio su pequeño negocio con las tareas encomendadas por su padre, pero poco a poco se irá centrando en avanzar en sus propios sueños.
Con una narración sencilla, una ambientación que es una delicia y una base documental exquisita, nos encontramos ante una novela que no podrás parar de leer.
La trama lenta, te irá descubriendo a una mujer fuerte, adelantada a su tiempo y luchadora por aquellos sueños que la rondan desde pequeña.
Pero no todo el monte es orégano para Asun, el que llegará a ser su marido, los secretos familiares ocultos y un amor prohibido serán los que desestabilicen a nuestra gran protagonista.
Un libro lleno de personajes, pero donde es Asun la que destaca por encima de todos ellos llevando la voz cantante en todo momento, hubiera preferido que todos esos personajes en la vida de ella hubieran tenido más voz e incluso implicación en la novela.
En conclusión, un libro que me ha encantado por el entorno que está desarrollado pero que del que hubiera esperado un poquito más. Una buena protagonista que tiene mucho que decirnos y que recomiendo leer junto a una buena paella en pleno Delta del Ebro.
LAKY
 29 diciembre 2021
La novela comienza en el año 1961 en la Isla de Buda, situada en el Delta del Ebro. Por aquel entonces Asun es una espabilada niña de once años a la que le encanta ir al colegio y que sueña con, en un futuro, salir de allí. Sus padres, Mariano y Remedios, trabajan el arroz de los Pons, los terratenientes que poseen la isla entera. Pero Remedios, de frágil salud, enferma y muere y la vida de Asun cambia completamente. Su padre la saca del colegio y la pone a servir en la masía, ocupando el lugar de su madre. Parece que sus sueños se ven truncados pero Asun es mucha Asun y aún siendo tan pequeñita tiene los arrestos suficientes para coger las riendas de su vida.
La novela se basa toda ella en Asun, a la que conoceremos de niña y veremos crecer y convertirse en una mujer de éxito. La acompañaremos durante varias décadas de su vida, una vida azarosa en lo profesional pero también en lo personal.
Estamos ante una novela de secretos familiares de las que tanto me gustan. Desde el principio sabremos que hay algo que el padre y el abuelo de Asun le esconden celosamente y, sabremos más o menos, por dónde van los tiros. Aún así, la causa final de todo se nos escapa y habrá que llegar casi al final de la novela para descubrir todo lo que las dos familias interesadas en el asunto guardan tan celosamente.
Como digo, la novela tiene a Asun como pilar de la misma. Me ha gustado su personaje al que conocí de niña y con el que inmediatamente conecté. Asun es una niña y luego una mujer muy inteligente y espabilada que, sin apenas conocimientos pero con una tremenda fuerza de voluntad y, sobre todo, con una gran capacidad de trabajo, consigue ir haciéndose un hueco en la vida. Me ha gustado de ella que siempre mantenga sus principios y que, aún llegando a lo más alto, no se deje corromper; también que todo lo que consigue lo consigue trabajando. Hay algunas cosas que no me han convencido tanto, como una cierta frialdad que he percibido en su relación con algunos otros personajes pero bueno, en general ha sido un personaje que me ha convencido. Su personaje está desarrollado al milímetro, la conoceremos perfectamente, sabremos de sus más íntimos deseos y pensamientos, la veremos evolucionar desde niña a mujer adulta. Aunque es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, a veces se te olvida pues es tal el enfoque absoluto que hay sobre Asun que más bien parece ser ella la narradora. Pero no, es un narrador en tercera persona y eso posibilita que esté en situaciones que no vive la propia Asun.
Junto a Asun, hay unos cuantos personajes que no pueden calificarse de secundarios. Entre ellos, me han gustado especialmente el abuelo y el profesor Isidro. No tanto Mariano, el padre. Y hay otros que me han gustado al principio pero que luego…
Si algo me ha gustado de esta novela es la magnífica ambientación en la zona del Delta del Ebro, un lugar que no tengo la suerte de conocer pero que ya tenía apuntado como posible destino en un futuro y que, tras leer la novela, ha avanzado muchísimos puestos. Las descripciones de los lugares permiten trasladarte a ese paraíso, no sólo en el espacio sino también en el tiempo. Porque buena parte de la novela transcurre en los años sesenta y setenta y veremos cómo era la vida en un lugar dónde todo pertenecía a una sola familia para la que trabajaban colonos que malvivían del cultivo del arroz. Veremos cómo va evolucionando la sociedad, cómo sin embargo hay algunas cosas que no cambian. Me ha parecido muy interesante el ver transcurrir los años en un lugar tan concreto y alejado de los centros de poder (o con su propio centro de poder…)
He disfrutado la novela. Me ha faltado, quizás, un poco de pasión: que la misma pasión que Asun pone en su vida profesional la pusiese en su vida personal. Aún así, ha sido una muy buena lectura.
Conclusión final
La otra orilla” es una novela interesante y entretenida sobre una mujer que se hizo a sí misma, que desde lo más bajo llegó a lo más alto. Una novela sobre sus ambiciones y logros profesionales pero también sobre su familia, incluendo un buen número de secretos profesionales que habrá que desvelar. Y todo ello en un escenario precioso: el Delta del Ebro.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Claudia
 02 enero 2022
Hola, bibliófilos. Hoy os traigo una historia que abarca toda una vida. Una novela que comienza en los años 60 y continúa hasta la primera década de los 2000.
Una novela de narrativa histórica llena de encanto y sensibilidad, que trata de mostrar una zona de España para muchos desconocida, pero increíblemente bella: el delta del Ebro.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una historia de superación en la que una niña que apenas entiende lo complejo que la rodea, demuestra una gran entereza para huir de la vida a la que querían destinarla.
Desde pequeña, Asun ha luchado por recibir una buena formación y aprender todo lo posible, para así luchar por su libertad.
Pese a su corta edad, sabe perfectamente que hay más que trabajar en el campo o servir en la masía, y que solo con esfuerzo conseguirá sacar a su familia y a ella misma de un trabajo tan duro y mal remunerado.
Lo que encontramos en La otra orilla son prejuicios entre pueblos y clases sociales, conflictos familiares, niños obligados a seguir los pasos de sus padres y un crecimiento en España desde la época franquista hasta la transición a la democracia.

Mensaje de la novela: La importancia de ser fiel a uno mismo, evitando caer en los prejuicios y las etiquetas. Ser coherentes y tratar de salir siempre adelante sin llevarnos por medio a los demás.

Personajes: Los personajes de esta historia son precisamente los que salvan la novela.
Aunque la historia está muy bien, hay incoherencias en la narración y mal trabajo de documentación en algunos puntos. Sin embargo, la construcción de los personajes está tan cuidada que parecen bastante reales y creíbles, facilitando al lector ir conociéndoles poco a poco y empatizar con ellos.
Aunque Asun es la protagonista principal y la trama gira en torno a ella y sus éxitos y fracasos, hay personajes casi tan importantes como ella, que la acompañan y la marcan.
Lo bueno de cómo los personajes forman parte de la historia, es que se hace un poco más real el reflejo de la vida.
Aunque cada persona es protagonista de su propia vida, los que la rodean resultan de gran importancia y forman parte importante de su desarrollo.
Los personajes que más me han gustado han sido el abuelo Mariano y el maestro Isidre, ya que gracias a ellos Asun se ve capacitada de ir cumpliendo sus sueños de libertad y de escapar de su destino. Ellos siempre creyeron en ella y trataron de apoyarla en cada proyecto, y la ayudaron a levantarse tras cada caída.
Además, el abuelo muestra muchas caras y cambios a lo largo de la historia, haciendo ver que todos podemos cometer grandes errores y aprender de ellos.

Lo que más me ha gustado: El desarrollo de los personajes y su evolución a lo largo de la obra.
Las descripciones de los lugares y cómo podemos transportarnos a la isla de Buda o de Gracia a través de las palabras de la autora.
Cómo cambia el paso del tiempo a los personajes y la tierra que habitan, así como la sociedad y su cultura.

Lo que menos me ha gustado: Las incoherencias que he encontrado en algunos puntos de la novela y que son sencillos de contrastar en breves minutos.
Aunque la novela parece bien documentada, hay pasajes que parecen justo lo contrario, pues están mal contextualizados, ocurriendo en momentos incorrectos.
La gran cantidad de erratas que hay a lo largo de la novela y que ralentizan la lectura. Habiendo no solo fallos ortográficos, sino gramaticales y de cohesión en el texto.
Lo lenta que me resultaba la trama en algunos puntos y lo acelerada que es en otros, pasando los años de manera errática y confundiendo al lector.

Conclusión: La historia es muy bonita de leer y deja al lector pensando en todo lo que transcurre en ella, pero en mi caso, me ha faltado más.
Tal vez las altas expectativas que tenía en la novela no han ayudado, pero hay errores que me cuesta pasar por alto y que me han llevado a bajarle la nota.
Sin embargo, a rasgos generales, sí me ha gustado la obra y agradezco haberla tenido entre mis manos.
Enlace: https://lahabitaciondelibros..
Blog_La_Copela
 27 diciembre 2021
Ambientada en un paraje natural con particularidades propias como es el Delta del Ebro, la historia de Asun es la de una familia asentada en la Isla de Buda que comparte barraca en la propiedad de la familia Pons, señores del lugar. El trabajo en los campos de arroz, la pesca y la servidumbre en la finca marcan el día a día de los llamados colonos, pero el destino, la fuerza de voluntad y un deseo de libertad más fuerte que cualquier otra convención llevarán a la pequeña Asun a cambiarlo todo.
"La lucha milenaria entre el río y el mar era solo una de las muchas tensiones que se escondían detrás de la aparente tranquilidad de la isla".
Elena Moya, La otra orilla

La muerte de la madre de Asun activa un resorte en la niña que, en contra de los deseos de su padre, emprende un pequeño negocio con nada a favor y muy pocos medios. Su carácter y su visión comercial la convertirán en una empresaria de éxito que no solo cambiará su vida sino que dará un vuelco a la de familiares y amigos en su empeño de regalarles la independencia que también sueña para ella.
La otra orilla es una historia de crecimiento y realización personal, pero a la vez nos habla de secretos y mentiras entre familias, de silencios en torno a injusticias y crímenes del pasado y de cómo algunas de las más rancias costumbres y creencias echan raíces en las pequeñas poblaciones, donde el progreso se desarrolla a una velocidad menor.
"La vida no vale la pena si no es la que uno quiere".
Elena Moya, La otra orilla
Asun no sabe cuántos aspectos de su vida han venido determinados por acontecimientos pasados, ocurridos cuando ella ni tan siquiera había nacido y de cómo arrastra, ignorante de ello, con un conflicto que en esencia no le pertenece. Es por ello que toma sus propias decisiones teniendo en cuenta únicamente aquello que considera que beneficia sus intereses y los de su familia al margen de lo que puedan pensar o las consecuencias que se deriven del agravio que otros puedan sentir. Muy pronto descubre que su éxito resulta molesto para otros y cuánto pueden llegar a empeñarse en que fracase.
Elena Moya presenta un relato en el que el lector acompaña a la protagonista desde que es apenas una niña hasta su madurez. de esta forma, no solo asistimos a su crecimiento como emprendedora, sino que somos partícipes de las relaciones personales que marcan su su vida desde la infancia y es así como otros personajes cobran peso en la narración. Conoceremos a su padre, Mariano, a quien la novela nos va descubriendo poco a poco hasta comprender el por qué de un carácter hosco y en ocasiones represivo hacia su hija. La relación de la protagonista con su maestro, Isidre, es realmente entrañable y solo leyendo esta historia sabréis cómo de importante resulta ser para ella. No solo Asun es una mujer fuerte en La otra orilla, pues Ramona es uno de esos personajes que, desde el segundo plano demuestra tener un arrojo que le vale un papel determinante en el desenlace.
La otra orilla trata el amor desde distintas perspectivas que incluyen el desamor, el amor no correspondido, el no comprendido, el reprimido, el prohibido, el forzado e incluso el que sostiene las amistades más puras y duraderas. No quiero desvelar quién manifiesta qué sentimientos ni hacia qué otros personajes porque es algo que el lector descubrirá a través de la historia y que además guarda muchas sorpresas.
"Está bien tender puentes entre dos orillas, pero tiende uno para ti también".
Elena Moya, La otra orilla
Una novela recomendada para quienes disfrutan de la literatura contemporánea, romántica, costumbrista, pero también para quienes buscan personajes femeninos fuertes, de los que dejan huella.
Elena Moya es natural de Tarragona. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, trabajó para el El periódico de Cataluña y obtuvo una beca Fullbright para cursar un máster en Periodismo Financiero en Estados Unidos. Lleva más de dos décadas establecida en Londres, donde ha trabajado en agencias como Bloomberg y Reuters además de en periódicos como The Guardian. Su primera novela, Los olivos de Belchite, cosechó gran éxito entre los lectores españoles y británicos. El mismo destino tuvieron sus siguientes trabajos, La maestra republicana y La candidata.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
aaiinuur2aaiinuur219 enero 2022
El río arrastra sedimentos, y la vida también, hija. Los del río son buenos porque traen vida; los que la vida acumula a veces pesan demasiado.
aaiinuur2aaiinuur212 enero 2022
La pequeña disfrutaba aprendiendo; se sentía mayor porque a medida que sabía más, todo lo resultaba más fácil y pequeño. Pronto aprendió que el saber le daba control.

Otros libros de Elena Moya (1)Ver más

¿Quién ha escrito...?