Editorial: Suma de Letras (11/11/2021)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 10 calificaciones)
sla de Buda, Delta del Ebro, 1961, Asun es una niña de once años llena de aspiraciones y de sueños a la que le encanta aprender en la escuela del maestro Isidre. Sus padres, Mariano y Remedios, trabajan en los arrozales de la familia Pons, los propietarios de la isla. Asun es consciente de que la relación de su madre con los señores, en especial con el señorito Max, está teñida de silencio y de forma casual descubre que su madre fue dueña de algunas de esas tierras.... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 23 April 2022
Os traigo otra de las sorpresas de la temporada. Porque esta novela a priori no la había fichado cuando la ví, pero cuando la editorial me mandó una invitación para asistir a un encuentro online con la autora y con otros blogs y bookstagrammers, no me pude resistir. Y las cosas de la vida, una novela que en principio es de esas que no te importaría leer si pasara por tus manos pero que no te quita el sueño, efectamente cae en tus manos de casualidad y se convierte en una muy grata lectura!

En las primeras páginas vamos a conocer la Isla de Buda, situada en el Delta del Ebro, y la eterna lucha de los elementos: el río y el mar, uno se quiere comer al otro y viceversa... Esto será uno de los elementos más de la historia, incluso me atrevería a decir que otro protagonista como veremos más adelante. A continuación vamos a conocer a Asun, una chiquilla de 9 años que está acompañando a su madre a su trabajo en casa de los Pons, los terratenientes dueños de la isla, y que se dedican a la explotación de arroz, donde trabajan sus padres, Mariano y Remedios, él como jornalero junto a su padre y ella en la mansión de los señores, como servicio. Ese día oye algo que no debe, y empieza, tan jóven, a hacerse preguntas, ya que descubre que su madre fue dueña de algunas de las tierras en las que ahora trabajan su padre y su abuelo. No le da tiempo a indagar más, porque su madre, que estaba delicada, fallece. Ella, que sólo quería seguir estudiando en el colegio para labrarse un futuro y poder salir de la isla, se ve de la noche a la mañana ocupando el puesto de su madre y trabajando en la mansión, donde ahora tendrá que aguantar los desprecios de Max, el hombre con el que oyó "discutir" a su madre, que es el hijo de los señores Pons. Asun, que no está dispuesta a acabar como su familia, se rebela, si no puede seguir en el colegio porque su familia necesita el dinero, ella va a buscar la manera de encontrarlo y de seguir estudiando, pero no bajo el yugo de los Pons. Con ayuda de una bicicleta prestada, de su amigo Pitu, Asun comenzará a vender pan de un lado a otro de la isla, lados que están enfrentados, por lo que se encontrará con negativas como que si el pan es para "los del otro lado" no se lo van a querer vender para que ella lo revenda. No entiende nada, todos somos personas, por qué esa inquina? Esta, que es otra de las tramas de la novela, la iremos descubriendo junto con Asun a lo largo de la lectura.

Por las tardes, recibirá clases del padre Isidre, un cura de la Cava, para que no pierda los estudios. Este cura, junto con su abuelo, serán dos de los grandes apoyos de Asun, siempre creerán en ella y son de los personajes más entrañables de toda la historia. Nos darán grandes momentos de ternura, y nos encogerán el corazón al leer muchos de sus sueños, de lo que han sufrido, de su pasado, y ocurrirán cosas con ellos que viviremos intensamente junto a Asun y nos dejarán un doloroso poso durante páginas y páginas. En el encuentro virtual que tuvimos con la autora, estuvimos hablando acerca de los personajes, y todos coincidimos en que Isidre era uno de los fundamentales, y ella misma nos lo confirmó, a los que tenía más cariño era a Pitu, el que será el mejor amigo de Asun, Isidre, y el abuelo Mariano. de los demás no os doy muchas pistas para no desvelar cositas pero hay de todo, como en todas las historias tendremos personajes que hacen la puñeta y mucho a nuestra protagonista, otros que tendrán un hueco en su corazón y algo más, y esto traspasará las páginas y también tendremos nuestros momentos de rabia o de dolor acompañándolos.

Aunque a priori pudiera parecer una saga familiar, creo que no podríamos catalogarlo como tal, ya que en realidad tendremos unas tres generaciones, pero como el personaje principal es Asun las otras generaciones están como de "secundarios".

A partir de ahí, vamos a asistir a todo el crecimiento de Asun, desde niña hasta mujer, ya que la novela nos va a contar casi 50 años de su vida (recordemos que la vamos a conocer con 9 años). Y sobre todo, conoceremos su crecimiento personal y profesional, como se convierte en una mujer de éxito contra todo pronóstico, porque nadie lo esperaba, aún con todo en contra, porque tendrá tantas alegrías como batacazos, pero sobre todo, tenía claro lo que no quería ser y cómo quería acabar. Asun es un personaje con muchísimas aristas, lo veremos en muchas versiones, y conoceremos sus reacciones ante pérdidas, y escollos, toda una visionaria que supo aprovechar la llegada del turismo al Delta del Ebro en los años 70, supo negociar con amigos y enemigos, supo guardar mucho tiempo su gran secreto, y por eso, cuando recuerde esta novela, será su persona a la que recordaré claramente.

Elena Moya en sus novelas siempre nos trae mujeres fuertes, qué pese a los avatares de la vida, saben recomponerse y luchar por ellas y por los suyos, decididas, sin dejarse manipular y capaces de enfrentarse a quien haga falta, Asun es la perfecta heroína que necesitamos todas las mujeres como ejemplo. Porque no es una mujer que destaque por ser famosa, por luchar en una guerra, es todo mucho más normal, es una niña que empieza desde abajo, con todo en su contra, tanto circunstancial como por estrato social, y es capaz de llevarle la contraria a todos y demostrar que se puede conseguir con esfuerzo, trabajo, decisión, capeando los temporales, con errores, y fallos por supuesto, pero siendo leal a una misma, aunque Asun también esconda cosas, y ese es el ejemplo verdadero que hace que esta historia sea creíble.

A este respecto, cuando se me dio la oportunidad de formularle una pregunta a la autora en este encuentro que os he comentado, lo tenía claro: ¿Cómo has conseguido que la protagonista, que al principio es sólo una chiquilla que empieza vendiendo bocadillos se convierta en una empresaria de éxito, algo que a priori puede ser algo fantasioso pero que resulta creíble leyendo la novela? Y su respuesta fue: yo conozco a un sinfin de casos de gente que va de la nada al todo y del todo a la nada, como Andres Iniesta, Emilio Botín, el mundo afortunadamente está plagado de gente muy humilde que ha conseguido grandes cosas, e incluso gente que no conocemos, yo cuando hice el camino de Santiago, a cada persona que me encontraba, conocía historias de gente que consigue cosas increíbles, aunque no se hagan famosos, afortunadamente las personas tenemos un motorcillo que nos impulsa, porque sino, para qué vivimos, si no tenemos esos objetivos. Una vez me dijeron una cosa y es que las personas que consiguen cosas muchas veces es porque vienen no sólo de orígenes humildes, sino con algún problema que les impulsa, y sí que es verdad que a veces hay un problema que hace que quieras demostrar a la gente y a tí misma de lo que eres capaz. Y esa es Asun.

Vamos a encontrar una prosa sencilla, bastante líneal, con un ritmo también lineal, habrá partes que nos tengan más en incertidumbre y otras en las que la cosa decae un poco, pero el balance es bueno. La autora nos dice que hay muchisima realidad y muchísima investigación, y sobre todo me gustaría destacar la ambientación. Pese a que la autora no ha vivido en la zona que describe, se nota que para la confección de la novela ha estado allí en todas las estaciones, para ver los cambios en la meteorología, la vegetación... Es por eso que tan fácilmente te hace sentir inmersa en la Isla de Buda, en esos arrozales, en los sitios en los que están Asun y los suyos, en ese restaurante que tanto dará que hablar y en el que desearemos comer un arroz con pescado fresco del Pitu... Me ha llamado mucho la atención la problemática del río y el mar. al no llegar tantos sedimentos por los embalses construídos por Franco, el río empuja menos y el mar tiene más fuerza, es por eso que se está perdiendo un metro del Delta al año, algo francamente preocupante. Ya que además la autora hace una auténtica denuncia de la situación de la zona, que durante mucho tiempo estuvo prácticamente sin electricidad... Es una zona en la que sería ideal invertir pero se sienten dejados de la mano de Dios...

Para resumir, os podría decir que La Otra Orilla es una novela que habla de diversidades, de luchas, secretos, enfrentamientos, empoderamiento, resurgir... Todo ello de la mano de Asun, la absoluta protagonista, de la que veremos toda su evolución durante muchos años, y nos dejará huella. Con un ritmo bastante fluído para que sea una lectura amena, y con una ambientación sublime acompañada de una prosa muy bonita. No nos faltarán momentos de ternura y entrañables, que nos dejarán ese pellizquito que tanto nos gusta a muchos lectores. Es por eso que os la recomiendo, y yo por mi parte, seguiré leyendo a esta autora.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Claudia
 04 January 2022
Hola, bibliófilos. Hoy os traigo una historia que abarca toda una vida. Una novela que comienza en los años 60 y continúa hasta la primera década de los 2000.

Una novela de narrativa histórica llena de encanto y sensibilidad, que trata de mostrar una zona de España para muchos desconocida, pero increíblemente bella: el delta del Ebro.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una historia de superación en la que una niña que apenas entiende lo complejo que la rodea, demuestra una gran entereza para huir de la vida a la que querían destinarla.

Desde pequeña, Asun ha luchado por recibir una buena formación y aprender todo lo posible, para así luchar por su libertad.
Pese a su corta edad, sabe perfectamente que hay más que trabajar en el campo o servir en la masía, y que solo con esfuerzo conseguirá sacar a su familia y a ella misma de un trabajo tan duro y mal remunerado.

Lo que encontramos en La otra orilla son prejuicios entre pueblos y clases sociales, conflictos familiares, niños obligados a seguir los pasos de sus padres y un crecimiento en España desde la época franquista hasta la transición a la democracia.

Mensaje de la novela: La importancia de ser fiel a uno mismo, evitando caer en los prejuicios y las etiquetas. Ser coherentes y tratar de salir siempre adelante sin llevarnos por medio a los demás.

Personajes: Los personajes de esta historia son precisamente los que salvan la novela.

Aunque la historia está muy bien, hay incoherencias en la narración y mal trabajo de documentación en algunos puntos. Sin embargo, la construcción de los personajes está tan cuidada que parecen bastante reales y creíbles, facilitando al lector ir conociéndoles poco a poco y empatizar con ellos.

Aunque Asun es la protagonista principal y la trama gira en torno a ella y sus éxitos y fracasos, hay personajes casi tan importantes como ella, que la acompañan y la marcan.

Lo bueno de cómo los personajes forman parte de la historia, es que se hace un poco más real el reflejo de la vida.
Aunque cada persona es protagonista de su propia vida, los que la rodean resultan de gran importancia y forman parte importante de su desarrollo.

Los personajes que más me han gustado han sido el abuelo Mariano y el maestro Isidre, ya que gracias a ellos Asun se ve capacitada de ir cumpliendo sus sueños de libertad y de escapar de su destino. Ellos siempre creyeron en ella y trataron de apoyarla en cada proyecto, y la ayudaron a levantarse tras cada caída.
Además, el abuelo muestra muchas caras y cambios a lo largo de la historia, haciendo ver que todos podemos cometer grandes errores y aprender de ellos.

Lo que más me ha gustado: El desarrollo de los personajes y su evolución a lo largo de la obra.

Las descripciones de los lugares y cómo podemos transportarnos a la isla de Buda o de Gracia a través de las palabras de la autora.

Cómo cambia el paso del tiempo a los personajes y la tierra que habitan, así como la sociedad y su cultura.

Lo que menos me ha gustado: Las incoherencias que he encontrado en algunos puntos de la novela y que son sencillos de contrastar en breves minutos.

Aunque la novela parece bien documentada, hay pasajes que parecen justo lo contrario, pues están mal contextualizados, ocurriendo en momentos incorrectos.

La gran cantidad de erratas que hay a lo largo de la novela y que ralentizan la lectura. Habiendo no solo fallos ortográficos, sino gramaticales y de cohesión en el texto.

Lo lenta que me resultaba la trama en algunos puntos y lo acelerada que es en otros, pasando los años de manera errática y confundiendo al lector.

Conclusión: La historia es muy bonita de leer y deja al lector pensando en todo lo que transcurre en ella, pero en mi caso, me ha faltado más.

Tal vez las altas expectativas que tenía en la novela no han ayudado, pero hay errores que me cuesta pasar por alto y que me han llevado a bajarle la nota.

Sin embargo, a rasgos generales, sí me ha gustado la obra y agradezco haberla tenido entre mis manos.
rachel_en_su_tinta
 20 December 2021
Isla de Buda, Delta del Ebro, 1961, Asun es una niña de once años llena de aspiraciones y de sueños a la que le encanta aprender en la escuela del maestro Isidre. Sus padres, Mariano y Remedios, trabajan en los arrozales de la familia Pons, los propietarios de la isla. Asun es consciente de que la relación de su madre con los señores, en especial con el señorito Max, está teñida de silencio y de forma casual descubre que su madre fue dueña de algunas de esas tierras. Todo cambia para ella con la muerte inesperada de Remedios. Su padre decide que empiece a servir en la masía de los Pons, pero la pequeña no está dispuesta a asumir el destino que su condición le tiene reservado; ella aspira a más y gracias una bicicleta prestada, a su ingenio y a una fuerte determinación se convierte en una de las empresarias de mayor éxito de la zona. No obstante, tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado para proteger aquello por lo que tanto ha luchado.
Mi valoración personal:
Escritora y periodista española, Elena Moya Pereira es conocida por sus obras centradas en las mujeres como protagonistas, a la vez que les rinde homenaje a las mujeres republicanas, tratando temas como la Iglesia, la educación, la desigualdad, el poder económico y financiero y la homosexualidad femenina. Su primera novela, Los olivos de Belchite, se publicó primero en el mercado anglosajón y, tras una buena acogida de la crítica, en 2010 se publicó en España. Posteriormente publicó otros títulos como La maestra republicana (2013), La candidata (2015) y La otra orilla (2021).
En la otra orilla nos encontramos ante otra mujer fuerte que lucha contra su destino para forjarse uno a su medida y siendo ella la que maneja las riendas de su vida.
Asun lleva una vida tranquila hasta que su madre fallece. La vida de Asun cambiará radicalmente ya que es ahora ella la que deberá ocupar el puesto de la madre en la gran casa de los Pons, los señores de la isla de Buda, para limpiar y llevar el poco dinero con el que pueda contribuir. Pero Asun no está dispuesta a tirar su vida a la borda y junto con una pequeña bicicleta que le dejará cada noche su amigo Pitu, Asun conseguirá con su ingenio y su valentía salir poco a poco de esa vida que le esperaba de llevar una casa y servir a los demás. Asun compaginará al principio su pequeño negocio con las tareas encomendadas por su padre, pero poco a poco se irá centrando en avanzar en sus propios sueños.
Con una narración sencilla, una ambientación que es una delicia y una base documental exquisita, nos encontramos ante una novela que no podrás parar de leer.
La trama lenta, te irá descubriendo a una mujer fuerte, adelantada a su tiempo y luchadora por aquellos sueños que la rondan desde pequeña.
Pero no todo el monte es orégano para Asun, el que llegará a ser su marido, los secretos familiares ocultos y un amor prohibido serán los que desestabilicen a nuestra gran protagonista.
Un libro lleno de personajes, pero donde es Asun la que destaca por encima de todos ellos llevando la voz cantante en todo momento, hubiera preferido que todos esos personajes en la vida de ella hubieran tenido más voz e incluso implicación en la novela.
En conclusión, un libro que me ha encantado por el entorno que está desarrollado pero que del que hubiera esperado un poquito más. Una buena protagonista que tiene mucho que decirnos y que recomiendo leer junto a una buena paella en pleno Delta del Ebro.
MarisaCB
 20 December 2022
Elena Moya es escritora y periodista española. Sus novelas destacan por ensalzar, de forma relevante y protagonístico, a las mujeres, en donde rinde especial homenaje a aquellas que pertenecieron a la república. Sus temáticas suelen ser de carácter reivindicativo, abordando temas como la influencia de la Iglesia, la educación, la homosexualidad femenina, la desigualdad social y el poder económico.

"La otra orilla" traslada al lector al Delta del Ebro, más concretamente a la Isla del Buda, en donde los conflictos entre sus habitantes se verán afectados por la afluencia del cauce del río y su cercanía del mar. Sin embargo, aunque esta sea la ambientación y la problemática que envuelve la historia, su protagonismo se ve compartido con Asun, de quien se narrará su historia desde su infancia a la madurez.

A través de Asun, un personaje muy bien construido, completo, libre, fuerte, constante y decidido, el lector podrá seguir sus pasos por el pueblo durante finales del siglo XX, principios del XXI, conociendo, de este modo, su crecimiento personal y profesional, así como su exitosa y ardua evolución.

A lo largo de la novela este personaje mostrará todas sus versiones, desde las más íntimas y personales hasta la más ambiciosa y determinada. Junto a Asun aparecen numerosos personajes secundarios que construyen un trasfondo de relaciones muy entrañable. Dichos personajes aportan aprendizajes, reflexiones y un toque amable a la vida de la protagonista.

La construcción de personajes es tan completa que cualquiera puede sentirse identificado con ellos. Son personas reales, con sus luces y sombras que muestran una realidad a día de hoy vigente.

Elena presenta una pluma sencilla, directa y exquisita. El ritmo de la novela es lineal, y en ocasiones se vuelve lenta, sin embargo, la trama y la buena documentación acaba por atrapar al lector.

La historia encerrada en las páginas de este libro trata sobre la forja del destino, las segundas oportunidades, la búsqueda de uno mismo, la superación personal, el inconformismo, las dificultades para crecer social y económicamente en una localidad llena de prejuicios, la lucha egoísta dejando de lado el bien común, los secretos familiares, el empoderamiento femenino o el resurgir personal, entre otros.

Sin duda alguna, es una obra muy completa en donde se incorporan elementos dramáticos, misteriosos, históricos y con cierto aire aventurero.

Me he gustado especialmente cómo la autora, a través del crecimiento de Asun y su relación con el medio, consigue llevarnos, a su vez, por el transcurso de la vida de un pueblo, de sus conflictos, sus prejuicios, sus dificultades y la lucha por mantener con vida su hogar. Personalmente, no conocía la problemática del río y el mar del Ebro debido a los embalses construidos durante el franquismo, por ello considero que Elena, además de poner de manifiesto y dar a conocer una problemática hoy en día vigente, reivindica y denuncia la situación.

En conclusión, "La otra orilla" es una obra con la que cualquier lector podrá disfrutar con una maravillosa ambientación, la cual consigue transportar sin duda alguna al Delta del Ebro, de una historia de superación, de ambición, de lucha y de evolución, en donde el paso del tiempo y los cambios sociales muestran los cambios provocados en la idiosincrasia de una localidad y sus lugartenientes.
AliciaVozme
 06 November 2022
Elena Moya ha llegado a mi vida sin esperarla, sin saber que me iba a encontrar, sabiendo que me salía de mi zona de confort, pero están ambientada la novela en la época en la que estaba ambientada me iba a gustar.

Gustar ha sido poco, me ha encantado.

Encontrar nuevos autores que encima ya llevan obras a sus espaldas, en el caso de Elena, esta es su cuarta novela, pero estoy segura de que leeré todas sus anteriores novelas porque el nivel lo ha dejado muy alto.

Esta novela se nos ambienta en la guerra civil española, pero no sólo en ella. Tiene sus inicios, se ponen unas cartas encima de la mesa y sobre ellas la autora va jugando, volviendo a ellas cuando lo necesita para hilar la historia y volviendo al más cercano presente que podría ser el 2010 cuando le viene bien a la novela.

Ha sido mágico, el vivir aquella época, el como la protagonista vive, se desarrolla como persona y empresaria y como casi lo pierde todo.

Elena nos ubica una bonita historia en el delta del Ebro, con una ambientación maravillosa que para los que vivimos cerca o la hemos visitado nos ha recordado cosas maravillosas a parte de que sabiendo donde se narra la historia parece que la disfrutas mucho más.

Nos presenta a Asun, su protagonista desde bien pequeña, pero la historia ya nos viene contada en tercera persona por un narrador omniscente desde que sus abuelos eran jóvenes y más concretamente sus padres. Como vivieron la guerra, como se separaron colonos de terratenientes, como algunos perdieron sus pertenencias y todos sus terrenos por ser del bando que no tocaba en ese momento. Y como, entre apenas kilómetros se edifican muros transparentes donde los habitantes no se hablan unos de un pueblo con el pueblo vecino. Los estragos que causó la guerra.

Bodas de conveniencia, ahogo a los pobres lugareños, en fin una novela que conmueve y que te introduce en un mundo que te embriaga y te envuelve.

Y aún no os he contado nada.

Asún nuestra protagonista será la gran protagonista de la novela y digo lo de grande con letras mayúsculas. Porque la pobre pasará de la más misera miseria a ser una gran empresaria.

Todo ello le llevará años de esfuerzos y penurias para sus padres, pero lo conseguirá.

Será una de esas niñas rebeldes que quieren ir al colegio cuando sus padres apenas se lo pueden permitir, pero que utilizará su ingenio para algún día ser alguien y sacar de la pobreza a su padre y su abuelo.

Nos enseñará grandes valores como la amistad, la honradez, la sinceridad y sobre todo el no dejar de ser tu mismo.

Es una novela impresionante y no me queda más que darle la enhorabuena a la autora por esta bonita obra
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
aaiinuur2aaiinuur219 January 2022
El río arrastra sedimentos, y la vida también, hija. Los del río son buenos porque traen vida; los que la vida acumula a veces pesan demasiado.
aaiinuur2aaiinuur212 January 2022
La pequeña disfrutaba aprendiendo; se sentía mayor porque a medida que sabía más, todo lo resultaba más fácil y pequeño. Pronto aprendió que el saber le daba control.
libros_libros78libros_libros7827 June 2022
Solo te diré que si me engañas a mí, también te estás engañando a ti misma, porque el mero hecho de esconder algo denota que uno no está ni orgulloso ni convencido de ese algo.
libros_libros78libros_libros7824 June 2022
—Todo el mundo necesita segundas oportunidades—decía Isidre—. Yo no estoy aquí para castigar ni para suspender a nadie; de eso ya se encargará la vida.
libros_libros78libros_libros7824 June 2022
Además, a la gente por lo general no le gustan los grandes cambios, aunque sean para bien, porque el cambio siempre genera algo de incertidumbre.

.._..