Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
20 December 2021
Isla de Buda, Delta del Ebro, 1961, Asun es una niña de once años llena de aspiraciones y de sueños a la que le encanta aprender en la escuela del maestro Isidre. Sus padres, Mariano y Remedios, trabajan en los arrozales de la familia Pons, los propietarios de la isla. Asun es consciente de que la relación de su madre con los señores, en especial con el señorito Max, está teñida de silencio y de forma casual descubre que su madre fue dueña de algunas de esas tierras. Todo cambia para ella con la muerte inesperada de Remedios. Su padre decide que empiece a servir en la masía de los Pons, pero la pequeña no está dispuesta a asumir el destino que su condición le tiene reservado; ella aspira a más y gracias una bicicleta prestada, a su ingenio y a una fuerte determinación se convierte en una de las empresarias de mayor éxito de la zona. No obstante, tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado para proteger aquello por lo que tanto ha luchado.
Mi valoración personal:
Escritora y periodista española, Elena Moya Pereira es conocida por sus obras centradas en las mujeres como protagonistas, a la vez que les rinde homenaje a las mujeres republicanas, tratando temas como la Iglesia, la educación, la desigualdad, el poder económico y financiero y la homosexualidad femenina. Su primera novela, Los olivos de Belchite, se publicó primero en el mercado anglosajón y, tras una buena acogida de la crítica, en 2010 se publicó en España. Posteriormente publicó otros títulos como La maestra republicana (2013), La candidata (2015) y La otra orilla (2021).
En la otra orilla nos encontramos ante otra mujer fuerte que lucha contra su destino para forjarse uno a su medida y siendo ella la que maneja las riendas de su vida.
Asun lleva una vida tranquila hasta que su madre fallece. La vida de Asun cambiará radicalmente ya que es ahora ella la que deberá ocupar el puesto de la madre en la gran casa de los Pons, los señores de la isla de Buda, para limpiar y llevar el poco dinero con el que pueda contribuir. Pero Asun no está dispuesta a tirar su vida a la borda y junto con una pequeña bicicleta que le dejará cada noche su amigo Pitu, Asun conseguirá con su ingenio y su valentía salir poco a poco de esa vida que le esperaba de llevar una casa y servir a los demás. Asun compaginará al principio su pequeño negocio con las tareas encomendadas por su padre, pero poco a poco se irá centrando en avanzar en sus propios sueños.
Con una narración sencilla, una ambientación que es una delicia y una base documental exquisita, nos encontramos ante una novela que no podrás parar de leer.
La trama lenta, te irá descubriendo a una mujer fuerte, adelantada a su tiempo y luchadora por aquellos sueños que la rondan desde pequeña.
Pero no todo el monte es orégano para Asun, el que llegará a ser su marido, los secretos familiares ocultos y un amor prohibido serán los que desestabilicen a nuestra gran protagonista.
Un libro lleno de personajes, pero donde es Asun la que destaca por encima de todos ellos llevando la voz cantante en todo momento, hubiera preferido que todos esos personajes en la vida de ella hubieran tenido más voz e incluso implicación en la novela.
En conclusión, un libro que me ha encantado por el entorno que está desarrollado pero que del que hubiera esperado un poquito más. Una buena protagonista que tiene mucho que decirnos y que recomiendo leer junto a una buena paella en pleno Delta del Ebro.