Crítica de MarisaCB

MarisaCB
20 December 2022
Elena Moya es escritora y periodista española. Sus novelas destacan por ensalzar, de forma relevante y protagonístico, a las mujeres, en donde rinde especial homenaje a aquellas que pertenecieron a la república. Sus temáticas suelen ser de carácter reivindicativo, abordando temas como la influencia de la Iglesia, la educación, la homosexualidad femenina, la desigualdad social y el poder económico.

"La otra orilla" traslada al lector al Delta del Ebro, más concretamente a la Isla del Buda, en donde los conflictos entre sus habitantes se verán afectados por la afluencia del cauce del río y su cercanía del mar. Sin embargo, aunque esta sea la ambientación y la problemática que envuelve la historia, su protagonismo se ve compartido con Asun, de quien se narrará su historia desde su infancia a la madurez.

A través de Asun, un personaje muy bien construido, completo, libre, fuerte, constante y decidido, el lector podrá seguir sus pasos por el pueblo durante finales del siglo XX, principios del XXI, conociendo, de este modo, su crecimiento personal y profesional, así como su exitosa y ardua evolución.

A lo largo de la novela este personaje mostrará todas sus versiones, desde las más íntimas y personales hasta la más ambiciosa y determinada. Junto a Asun aparecen numerosos personajes secundarios que construyen un trasfondo de relaciones muy entrañable. Dichos personajes aportan aprendizajes, reflexiones y un toque amable a la vida de la protagonista.

La construcción de personajes es tan completa que cualquiera puede sentirse identificado con ellos. Son personas reales, con sus luces y sombras que muestran una realidad a día de hoy vigente.

Elena presenta una pluma sencilla, directa y exquisita. El ritmo de la novela es lineal, y en ocasiones se vuelve lenta, sin embargo, la trama y la buena documentación acaba por atrapar al lector.

La historia encerrada en las páginas de este libro trata sobre la forja del destino, las segundas oportunidades, la búsqueda de uno mismo, la superación personal, el inconformismo, las dificultades para crecer social y económicamente en una localidad llena de prejuicios, la lucha egoísta dejando de lado el bien común, los secretos familiares, el empoderamiento femenino o el resurgir personal, entre otros.

Sin duda alguna, es una obra muy completa en donde se incorporan elementos dramáticos, misteriosos, históricos y con cierto aire aventurero.

Me he gustado especialmente cómo la autora, a través del crecimiento de Asun y su relación con el medio, consigue llevarnos, a su vez, por el transcurso de la vida de un pueblo, de sus conflictos, sus prejuicios, sus dificultades y la lucha por mantener con vida su hogar. Personalmente, no conocía la problemática del río y el mar del Ebro debido a los embalses construidos durante el franquismo, por ello considero que Elena, además de poner de manifiesto y dar a conocer una problemática hoy en día vigente, reivindica y denuncia la situación.

En conclusión, "La otra orilla" es una obra con la que cualquier lector podrá disfrutar con una maravillosa ambientación, la cual consigue transportar sin duda alguna al Delta del Ebro, de una historia de superación, de ambición, de lucha y de evolución, en donde el paso del tiempo y los cambios sociales muestran los cambios provocados en la idiosincrasia de una localidad y sus lugartenientes.