Críticas sobre Las tres hermanas (18)

Nuryta
 02 August 2022
Cibi, Magda y Livi son tres hermanas que en su momento hacen una promesa a su padre poco antes de que este se someta a una cirugía delicada. Su promesa, cuidarse siempre entre sí y permanecer juntas. Unos años después la II Guerra Mundial y las atrocidades de la persecución a los judíos pone a prueba esta promesa, sometiéndoles a los extremos que ya conocemos de los campos de concentración.

Este libro me gustó mucho, porque no solo nos presenta una historia más de amor y resiliencia de personas sobrevivientes al Holocausto, sino que además nos lleva un poco más allá en la historia de estas hermanas, de cómo salen adelante cumpliendo su promesa, luchando con unas emociones y sentimientos que solo quien los vive podría entenderlos. Va más allá del amor, el miedo, el hambre, el dolor, también nos demuestra el conflicto de la culpa por haber sobrevivido, algo inexplicable para muchos. Aprender a recordar el pasado sin dolor, mirar hacia delante sin miedo.

Una gran obra que vale la pena leer.
raquelferviolin
 11 October 2023
Acabo esta serie de tres libros escritos por Heather Morris, una maravillosa escritora, con una sonrisa tonta en la cara.

Todo lo relativo a la IIGM es desolador, y debemos agradecer a estas tres hermanas fuertes y valientes, así como a tantos otros supervivientes de las barbaries realizadas por los miembros del partido nazi durante tantos y tantos años, que nos contaran su historia, que compartieran con nosotros lo que ocurría en esos campos, porque al menos tal vez, y solo tal vez, de esa forma, consigamos sembrar una pequeña semillita en la mente de todas las personas para no solo evitar que esto vuelva a pasar, sino acabar con cualquier intento de discriminación hacia nadie.

Me cuesta pensar que ningún libro que narre historias de cualquier guerra o acto discriminatorio, pueda dejar indiferente al lector, y menos aún cuando la historia la están contando aquellos que la han sufrido en sus propias carnes.

Gracias por esta lección de vida.
LuciaNN
 31 July 2023
Tras leer el Tatuador de Auschwitz y el Viaje de Cilka, tenia ganas de leer este tercer libro, que aunque son libros independientes, tienen personajes que están relacionados.
Una historia REAL que narra la vida de tres hermanas que viven en Eslovaquia. La historia comienza cuando su padre, aun siendo unas niñas, les hace prometer que pase lo que pase van a permanecer juntas.
Cuando los nazis invaden Eslovaquia, Livia es enviada al campo de concentración y su hermana Cibi la sigue para no dejarla sola, al cabo del tiempo, Magda, se unirá a ellas.
La novela nos contará su estancia en el campo concentración, lo que tenían que hacer para sobrevivir, y como es la vida después, esas marchas de la muerte que sufrieron los que lograron superar los campos de concentración, el regreso a Eslovaquia, y un último viaje…
Sobretodo este libro es una historia de supervivencia, donde veremos como el ser humano es capaz de seguir adelante, aunque siempre tengas en la cabeza el horror de lo que has vivido, una novela donde se valor el amor de la familia, el sentimiento de culpabilidad que tienen muchos prisioneros…

Añado, que la autora fue elegida por las hermanas y su familia para escribir esta historia, después de que algunos familiares leyeran el tatuador de Auschwitz, todo esta explicado en las notas finales de la autora. Además la autora es guionista, que no ESCRITORA, y lo que hace es contar la vida tal cual se la contaron, NO SOLO ESTE, SINO LOS TRES LIBROS, por lo que no son historias que describan al detalle las atrocidades que sufrieron (a veces no son necesarias), y no por ello dejan de ser libros duros.
Un libro para conocer mas todo lo que se vivió en esa época, con un estilo directo, al grano y bien escrito, la autora remata esta historia con un epilogo magnifico, con unas imágenes que se te ponen los pelos de punta.
Como siempre que leo algo de esto, ya sean mejores o peores, son historias reales, son historias que tienen que conocerse, y sin son reales pocas pegas se les puede poner.
LilianaGama
 02 February 2022
¡Hola! No suelo leer libros basados en hechos reales, sin embargo, decidí adentrarme en este tema de la segunda guerra mundial con el libro del cual les compartiré mi opinión.

Las tres hermanas es un libro que nos habla acerca de supervivencia, fuerza, hermandad, esperanza y valor, ambientado en la Segunda Guerra mundial conoceremos el infierno por el que tuvieron que pasar las hermanas Cibi, Livi y Magda para poder lograr salir con vida de los campos de concentración de los nazis. No les mentiré diciéndoles que es una historia fácil de leer, por lo menos para mí no lo fue, si bien la narración es ágil y rápida todo lo que se describe en algunos capítulos es muy fuerte y cruel.

Pero aparte de las terribles cosas por las que pasaron las hermanas también podremos conocer todo aquello a lo que se enfrentaron cuando lograron salir de ahí y cómo fue para ellas él haber sobrevivido y lo que encontraron al regresar al lugar que por muchos años fue su hogar y del cual fueron despojadas, adaptarse a una nueva vida no fue fácil, lo que vivieron es algo que siempre estará presente en sus mentes, sin embargo, a pesar de la tragedia siempre buscaran el poder cumplir la promesa que le hicieron a su padre de permanecer juntas.

El final del libro fue lo mejor para mí ya que se encuentran fotos y posfacios de la familia de las protagonistas que complementan la historia, cuando leía el libro sabía que estaba basado en algo real pero no fue hasta que vi las fotos que entendí realmente la magnitud de todo y lo confieso llore como becerro, pero es que es muy fuerte los sentimientos que logro causarme.

¿Les gustan los libros que narren este tipo de historias?
alpolorenedo
 26 January 2022
Las tres hermanas es uno de esos libros que atraen a simple vista al gran número de aficionados a la dura temática de las vidas que tuvieron que vivir no pocas personas en los campos de concentración, en este caso el libro estará centrada en Auschwitz - Birkenau y nos acerca a una historia real, concretamente a la sufrida por las hermanas Meller que decidieron aferrarse a la vida en un escenario donde cuesta creerse que te declines por esta opción y no sucumbas a la liberación que para muchos suponía la muerte.

Solamente con este párrafo anterior se puede concluir que no es un libro para los lectores más impresionables ya que al igual que "El tatuador de Auschwitz" firmado por la misma autora, la novela es un diario muy fidedigno de la vida en el campo y de las decisiones que cada preso tuvo que tomar en pos de ganar privilegios o no, los cuales seguramente inclinaban la balanza entre la vida y la muerte.

La novela está dividida en tres partes, "La promesa", "Las puertas del infierno" y "La tierra prometida" además de un Epílogo , notas de la autora, posfacios y agradecimientos.

La narración en tercera persona omnisciente permite el relato de las vidas de las tres hermanas independientemente de donde esté cada una, además nos acerca al estado de ánimo y sentimientos en las diferentes vivencias, detalle fundamental en un libro que va a ponerte en momentos comprometidos.
a narración es fluida y sencilla, la cual ya conocía por "El tatuador de Auschwitz" el cual leí en su momento,y la verdad es que el libro es muy similar, y supongo que "El viaje de Cilka" que aún no he leído y que se publicó entre estos dos seguirá el mismo patrón. Un esquema que en líneas generales presenta unos antecedentes donde se acerca a los personajes al lector, posteriormente desarrollan sus vivencias en el campo de concentración y al final se avanza en el tiempo hasta llegar al presente donde la autora relata la vida final del personaje y da a conocer los detalles que la llevaron a interesarse y a escribir la historia.

Y es que no hemos de olvidar que tanto ésta novela como las anteriores son hechos reales y vidas vividas en carne y hueso, con nombres y apellidos, con fotos y con documentos. Todo ello perfectamente novelado para que el ritmo y la tensión en la vida del campo sea constante y donde la autora nos enfrenta a un dilema moral que las propias víctimas de estas atrocidades se debían de hacer, elegir vivir con lo que supone creerse en ciertos momentos cómplice de los torturadores o dejarse morir, sentirse culpable por haber sufrido menos tiempo de castigo y torturas que otros familiares o amigos......
Hay muchas similitudes y guiños con El tatuador de Auschwitz pero no es necesario para nada haber leído éste último con anterioridad, el dilema que en "Las tres hermanas" vivía Cibi, la hermana mayor, con la Kapo Ingrid hizo que se salvase o salvase a su hermana y es paralelo a las relaciones de Lale, el tatuador, con algún oficial del campo pero que hizo que éste se salvase en alguna ocasión o incluso pudiese librar a Gita o a desconocidos de esos destinos fatales.

Un libro en el que se puede descubrir una especie de cadena de favores tácita que existía, de repente un hecho puntual decidía sobre tu destino sin saber muy bien porqué, pero esos momentos se van a quedar grabados a fuego en cada una de las hermanas que vivirán con esos recuerdos y con la pregunta de porqué ellas sí pudieron contarlo.
Los personajes principales son las tres hermanas, además de su madre y su abuelo, posteriormente aparecerán numerosos secundarios que tendrán su importancia en cada momento, desde apariciones esporádicas como alguna prisionera o Kapo de los campos pero que marcarán el futuro de las hermanas, hasta los familiares que en la parte final irán apareciendo como nuevas incorporaciones. Todos ellos son bastante identificables y en el caso de las hermanas la evolución es muy importante porque además de conocerlas en todas sus edades veremos como el cambio que sufrieron en el campo será de por vida.

El libro me ha parecido un tanto irregular en cuanto a interés y ritmo, entre una parte y otra, con un inicio adecuado para rápidamente presentarnos a los principales y el hilo conductor, pasa al escenario principal del campo el cual captará toda nuestra atención, posteriormente en torno a poco más de la mitad del libro llegamos a lo que es la vida después del campo y aquí he tenido la sensación constante de que se acercaba el final pero sabiendo que quedaba mucho por leer por lo que el ritmo baja y el interés es decreciente, este descenso se mantiene hasta llegar a un largo epílogo donde el libro prácticamente se convierte en un artículo de revista al que se suman los numerosos posfacios de alguno de los protagonistas y familiares de los mismos y donde podemos leer su maravillosa relación con la autora, algo que ha hecho que el final del libro se me haya desinflado.

CONCLUSIÓN:

Un libro con partes duras que incluso me ha hecho pasar alguna que otra noche ensoñando los campos de concentración, recomendado para los lectores menos vulnerables.
De lectura fácil pero que me ha resultado irregular, notando mucha diferencia entre la primera y la segunda mitad la cual va hacia abajo en interés.

Una lectura similar a otras de la misma autora que la han hecho cosechar numerosas ventas., en este caso también se pone en alza el valor a pasar tiempo con tus mayores.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
LAKY
 20 March 2022
Cibi, Magda y Livi son tres hermanas eslovacas. Siendo pequeñas y estando su padre moribundo le prometen que siempre estarán juntas. Años más tarde, las tres hermanas han crecido: Livi tiene quince años, Cibi 19 y Magda 21. La guerra ha estallado en Europa y las hermanas, que viven junto a su madre y su abuelo, son judías. Ya os imagináis qué puede pasar.

Mientras la hermana mayor, Magda, se encuentra fuera de casa, los nazis vienen a recoger a Livi para enviarla a un “campo de trabajo”. Livi es la más pequeña de las tres y siempre ha estado muy protegida, sus hermanas la ven aún pequeña y frágil; por eso, la hermana mediana, Cibi, decide ir voluntariamente con ella. El “campo de trabajo” es en realidad el campo de concentración de Auschwitz y allí las dos hermanas tendrán que sobrevivir cómo puedan.

Mientras tanto, Magda logra permanecer escondida un par de años más hasta que ella misma, la madre y el abuelo son también enviados a Auschwitz. En el campo de concentración las tres hermanas se reencontrarán.

Me gustan mucho las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial porque siempre dan lugar a historias emotivas que te llegan muy adentro. En “El viaje de Cilka” me encontré una novela basada en hechos reales como también lo fuera “El tatuador de Auschwitz” (que no he leído) y como lo es “Las tres hermanas”. Magda, Cibi y Livi existieron en la realidad y Heather Morris cuenta sus vidas. El hecho de saber que todo lo que vivieron en Auschwitz es rea, lo hace aún más emocionante.

Son ya tres las novelas que Heather Morris sitúa en el campo de concentración de Auschwitz. Las tres son novelas independientes aunque, obviamente, ocurren en el mismo espacio y lugar. En “El viaje de Cilka” se mencionaba al tatuador de la novela anterior (quizás también se mencionaba a las tres hermanas pero yo aún no las conocía) y en esta última novela se hace mención tanto a Cilka como al tatuador. Es sólo una mención, no se dedica a cada uno más que una o dos frases pero a los que los conocimos anteriormente nos hace ilusión encontrarnos con ese pequeño guiño.

La novela comienza con un prólogo situado en 1929, cuando las tres hermanas hacen a su padre la promesa de permanecer siempre juntas. Luego ya empieza la historia propiamente dicha que transcurre desde el año 1942 en adelante. Conoceremos primero la vida de las hermanas en un país ya ocupado para, en breve, trasladarnos con dos de ellas a Auschwitz. A partir de ahí, la autora se centra especialmente en la vida en el campo de concentración aunque de vez en cuando vuelve a Vranov nad Topl'ou para contarnos qué ha sido de Magda, su madre y su abuelo.

Me ha gustado que la historia no termine con la liberación del campo sino que nos hable de lo que fue de las protagonistas años después. Tras una experiencia tan dura como la vivida en un campo de concentración, tiene que ser muy difícil retornar a la vida normal. Máxime cuando sus vecinos las siguen viendo como esas apestosas judías (increíble después de lo que han pasado). Veremos cómo sobreviven los personajes de la novela, cómo se buscan la vida. Y lo haremos a través de los años pues la novela termina en el año 2013. Esto me ha gustado mucho.

Las tres hermanas” es una historia dura y emotiva pero también llena de esperanza y amor. Las hermanas luchan por sobrevivir, se ayudan las unas a las otras. Incluso otras de las recluidas en el campo les ayudarán.

La novela está narrada de una forma muy bonita. Aunque la historia de base sea real, no estamos ante una biografía sino ante una novela pura. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia fijándose en cada una de las tres hermanas. Heather Morris tiene una forma muy bonita de contar las cosas, limpia, pura y emotiva. Aunque es una historia dura, la autora no se recrea en la dureza de lo que cuenta y siempre busca una luz de esperanza.

Los personajes están muy bien caracterizados. Iba a decir que parecen personas reales pero es que lo son, esta es la verdadera historia de tres hermanas que entraron y salieron del campo de exterminio de Auschwitz.

Conclusión final

Las tres hermanas” es una preciosa y emotiva historia de tres hermanas que juraron estar siempre juntas y a las que ni siquiera los nazis pudieron separar. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Raquel_porcasualidad
 13 August 2023
Ahora que me he leído los tres libros, os puedo asegurar que se pueden leer de forma totalmente independiente, aunque hacen apariciones personajes de los otros libros no afectan para nada en la historia.
Eso sí, mi yo organizado os va a recomendar siempre leerlos por orden.

En esta historia somos testigos de cómo tres hermanas judías tienen que luchar para sobrevivir al nazismo, a la discriminación y a los campos de concentración.

Además, el relato no termina con el fin de la 2GM, también las acompañamos en su vida de después, en su búsqueda de su lugar en el mundo y su forma de seguir adelante a pesar de los fantasmas del pasado.

Y para rematar, está basado en hechos reales, vamos, que todo lo que lees en este libro le pasó de verdad a personas de verdad.

Entonces, ¿cuál ha sido mi problema con esta historia? La forma en la que está contada.
La autora tiene una forma de narrar ligera, sin recrearse en detalles, y eso unido a la gran agilidad que tiene en este libro ha hecho que yo no lograra sentir el sufrimiento de las hermanas, ni su dolor, ni su angustia, ni su desesperación. Y esto para mí es fundamental en este tipo de historias.
Además, en la segunda parte, cuando se nos cuenta el después, me hubiese gustado tener algo más de información sobre el contexto histórico del lugar en el que se desarrolla su vida.

Me quedo con lo bueno: haber descubierto otra historia real de este período, saber un poco más de lo que pasó con los judíos después de la 2GM, y con las notas de la autora y de las personas reales que aparecen al final del libro.
laratitadelibros
 03 August 2023
Viajamos a Eslovaquia para conocer a nuestras protagonistas: Cibi, Magda y Livi. Tres hermanas que años después de prometer a su padre que se mantendrán unidas y cuidarán las unas de las otras se pondrán tristemente a prueba cuando los alemanes invaden su ciudad.

Cibi y Livi viajarán a Auschwitz y años después Magda se unirá a ellas...
Después del tatuador de Auschwitz y el viaje de Cilka la autora nos sorprende con otra historia basada en hechos reales donde viviremos con las hermanas la peor de sus pesadillas.

Sus experiencias en los diferentes campos de concentración, las vejaciones a las que son sometidas, abusos de poder y la esperanza que no pierden de volver a casa.

Ha sido una lectura dura donde empatizar con ellas es sumamente sencillo además no todo transcurre en los campos, también conocemos el después. Como superan lo que han vivido, como se apoyan las unas a las otras durante el resto de su vida y como consiguen ser felices aún con el tormento que vivieron donde perdieron la vida tantas personas inocentes.

Tengo que destacar que en la nota final del libro la autora nos cuenta cómo fue el proceso de creación de esta novela y el motivo por el cual decidió escribir esta historia. Como todos sus libros siempre deja algo en cada lector y en este caso no es otra que tener presente que la esperanza es lo último que se pierde.

Sin duda recomiendo este y todos los libros de la autora para conocer de primera mano el calvario que se vivió y que de esta manera no se vuelva a repetir.
CristinaLP
 12 July 2022
El libro me ha gustado muchísimo, y me ha gustado mucho que vaya intercalando la situación de las tres hermanas. Cuenta los horrores sufridos en el campo de concentración sin caer en el morbo. También me ha gustado que la historia siga más allá del campo. Veremos cómo sobrevivir a las adversidades, al miedo o a la culpa. Es una lección de determinación, sacrificio y lucha continua.
guanche
 30 January 2022
Cuando empiezo a leer un libro con el tema Auschwitz se que me dolerá y lo asumo y pienso;no creo que nada ya me sorprenda y sin embargo una nueva historia lo hace, duele.
Tres hermanas judías, eslovacas que pasan por el infierno del campo de concentración. Una historia de supervivencia de una forma hasta emocionante dentro de la gravedad de la historia. Hacen una promesa a su padre antes de separarse de él y cómo cada una de ellas se mantiene en pie para llevar a cabo esa promesa, te encoge el corazón. Ni en sus peores pesadillas cada una de ellas imaginaron que iban a vivir tantos años en ese infierno.
Sin duda esta el trabajo de la escritora porque esta todo documentado. Fotos,de todos los que vivieron aquello. Impresionante!!.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero