Crítica de laratitadelibros

laratitadelibros
03 August 2023
Viajamos a Eslovaquia para conocer a nuestras protagonistas: Cibi, Magda y Livi. Tres hermanas que años después de prometer a su padre que se mantendrán unidas y cuidarán las unas de las otras se pondrán tristemente a prueba cuando los alemanes invaden su ciudad.

Cibi y Livi viajarán a Auschwitz y años después Magda se unirá a ellas...
Después del tatuador de Auschwitz y el viaje de Cilka la autora nos sorprende con otra historia basada en hechos reales donde viviremos con las hermanas la peor de sus pesadillas.

Sus experiencias en los diferentes campos de concentración, las vejaciones a las que son sometidas, abusos de poder y la esperanza que no pierden de volver a casa.

Ha sido una lectura dura donde empatizar con ellas es sumamente sencillo además no todo transcurre en los campos, también conocemos el después. Como superan lo que han vivido, como se apoyan las unas a las otras durante el resto de su vida y como consiguen ser felices aún con el tormento que vivieron donde perdieron la vida tantas personas inocentes.

Tengo que destacar que en la nota final del libro la autora nos cuenta cómo fue el proceso de creación de esta novela y el motivo por el cual decidió escribir esta historia. Como todos sus libros siempre deja algo en cada lector y en este caso no es otra que tener presente que la esperanza es lo último que se pierde.

Sin duda recomiendo este y todos los libros de la autora para conocer de primera mano el calvario que se vivió y que de esta manera no se vuelva a repetir.