Crítica de LuciaNN

LuciaNN
31 July 2023
Tras leer el Tatuador de Auschwitz y el Viaje de Cilka, tenia ganas de leer este tercer libro, que aunque son libros independientes, tienen personajes que están relacionados.
Una historia REAL que narra la vida de tres hermanas que viven en Eslovaquia. La historia comienza cuando su padre, aun siendo unas niñas, les hace prometer que pase lo que pase van a permanecer juntas.
Cuando los nazis invaden Eslovaquia, Livia es enviada al campo de concentración y su hermana Cibi la sigue para no dejarla sola, al cabo del tiempo, Magda, se unirá a ellas.
La novela nos contará su estancia en el campo concentración, lo que tenían que hacer para sobrevivir, y como es la vida después, esas marchas de la muerte que sufrieron los que lograron superar los campos de concentración, el regreso a Eslovaquia, y un último viaje…
Sobretodo este libro es una historia de supervivencia, donde veremos como el ser humano es capaz de seguir adelante, aunque siempre tengas en la cabeza el horror de lo que has vivido, una novela donde se valor el amor de la familia, el sentimiento de culpabilidad que tienen muchos prisioneros…

Añado, que la autora fue elegida por las hermanas y su familia para escribir esta historia, después de que algunos familiares leyeran el tatuador de Auschwitz, todo esta explicado en las notas finales de la autora. Además la autora es guionista, que no ESCRITORA, y lo que hace es contar la vida tal cual se la contaron, NO SOLO ESTE, SINO LOS TRES LIBROS, por lo que no son historias que describan al detalle las atrocidades que sufrieron (a veces no son necesarias), y no por ello dejan de ser libros duros.
Un libro para conocer mas todo lo que se vivió en esa época, con un estilo directo, al grano y bien escrito, la autora remata esta historia con un epilogo magnifico, con unas imágenes que se te ponen los pelos de punta.
Como siempre que leo algo de esto, ya sean mejores o peores, son historias reales, son historias que tienen que conocerse, y sin son reales pocas pegas se les puede poner.