Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
13 August 2023
Ahora que me he leído los tres libros, os puedo asegurar que se pueden leer de forma totalmente independiente, aunque hacen apariciones personajes de los otros libros no afectan para nada en la historia.
Eso sí, mi yo organizado os va a recomendar siempre leerlos por orden.

En esta historia somos testigos de cómo tres hermanas judías tienen que luchar para sobrevivir al nazismo, a la discriminación y a los campos de concentración.

Además, el relato no termina con el fin de la 2GM, también las acompañamos en su vida de después, en su búsqueda de su lugar en el mundo y su forma de seguir adelante a pesar de los fantasmas del pasado.

Y para rematar, está basado en hechos reales, vamos, que todo lo que lees en este libro le pasó de verdad a personas de verdad.

Entonces, ¿cuál ha sido mi problema con esta historia? La forma en la que está contada.
La autora tiene una forma de narrar ligera, sin recrearse en detalles, y eso unido a la gran agilidad que tiene en este libro ha hecho que yo no lograra sentir el sufrimiento de las hermanas, ni su dolor, ni su angustia, ni su desesperación. Y esto para mí es fundamental en este tipo de historias.
Además, en la segunda parte, cuando se nos cuenta el después, me hubiese gustado tener algo más de información sobre el contexto histórico del lugar en el que se desarrolla su vida.

Me quedo con lo bueno: haber descubierto otra historia real de este período, saber un poco más de lo que pasó con los judíos después de la 2GM, y con las notas de la autora y de las personas reales que aparecen al final del libro.