Críticas sobre El viaje de Cilka (33)

MarisaCB
 18 March 2020
Heather Morris conoció en 2003 a un anciano con una impactante historia. Lale Sokolov había sobrevivido al holocausto como tatuador, y dentro de ese horrible lugar su vida había cambiado por completo al encontrar el amor más intenso y puro que todo ser humano quisiera alcanzar. Su historia le inspiró para escribir un guion cinematográfico que acabó por convertirse en su debut literario “El tatuador de Auschwitz”, el cual consiguió un gran éxito en las listas de ventas. Sin embargo, dentro de esta bella y atroz historia, se encuentra un personaje que embaucó y sobrecogió los corazones de los lectores, Cilka Klein.

Debido a las múltiples solicitudes del público, Heather realizó un arduo trabajo de investigación para escribir, con una prosa sencilla, fluida, amena y precisa, esta esperada entrega y plasmar, lo más fielmente posible, las difíciles situaciones, tragedias y desventuras que Cilka tuvo que superar en uno de los uno de lugares más terribles en la historia de la humanidad.

Gracias al exhaustivo trabajo documental, que el lector podrá descubrir con el paso de las páginas, la autora profundiza en el marco histórico y en la descripción de los ambientes y los acontecimientos que describe transformando y creando una atmósfera absorbente y sobrecogedora.
Aunque, a diferencia de su anterior novela, en “El viaje de Cilka” encontramos una parte basada en hechos reales y otra ficticia, dado que muchos de los documentos han desaparecido y los implicados en la historia, en su mayoría, se encuentran fallecidos.

Los personajes son entrañables, cada uno de ellos presentan una historia personal que consigue traspasar las líneas y encoger el corazón del lector, sin embargo, si se ha de destacar a uno por excelencia es Cilka. Una mujer con una carácter noble y bondadoso envidiable. En ella se representa la valentía, la superación, la resiliencia y la lealtad.

A diferencia de otros libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, esta novela, no se centra principalmente en los años de guerra, aunque algunas de las escenas se lleven a cabo durante esa etapa, sino que expone los acontecimientos históricos sucedidos tras la misma. Es decir, el lector podrá descubrir qué hizo el estado soviético con todos aquellos que consideraban “enemigos a la patria”, y cómo, al igual que sus predecesores a los que tanto criticaban, crearon sus propios gulags en Siberia, o lo que es lo mismo, campos de concentración, en donde la situación en la que mantenían a los prisioneros no tenía nada que envidiar a Auschwitz.

Personalmente me ha gustado mucho ya que hasta el momento no había leído nada ambientado en los sucesos posteriores a la liberación nazi, y a través de esta historia he podido vislumbrar y aprender no solo la dictadura de Stalin y los cambios de vida realizados con la dictadura soviética, sino que he comprendido que en la historia no hay buenos ni malos, simplemente personas que se dejan llevar por el poder y la ambición sin importar las consecuencias.

Este segundo tomo es independiente del anterior, aunque recomiendo haber leído el primero ya que se conocerá más sobre los personajes, especialmente a Cilka, así como las referencias que se hacen de los protagonistas de “El tatuador de Auschwitz”.

Dentro de la amplísima gama de opciones acerca de libros de la Segunda Guerra Mundial, sin duda, “El viaje de Cilka” es un libro descorazonador, una historia cruenta pero también esperanzadora, que muestra cómo la humanidad y bondad de algunas personas no se pierde, ni siquiera en momentos difíciles, cómo la amistad y el amor pueden surgir y crecer en momentos determinados y cómo la vida puede ser injusta y agradecida, al mismo tiempo, con los que menos lo merecen.

Es una lectura que no deja al lector impasible. Una oda a esos valientes héroes desconocidos y un reconocimiento a una mujer que nunca se dejó vencer gracias a su fe inquebrantable y el amor al prójimo.
librosxdoquier
 09 January 2020
Regresamos con una nueva novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Heather Morris, tras el fenómeno global que supuso El tatuador de Auschwitz de la que se vendieron casi tres millones de ejemplares en cincuenta y un países, nos presenta ahora “El viaje de Cilka” que bien podría considerarse la continuación de El tatuador de Auschwitz. Heather Morris, australiana de nacionalidad, trabajaba en un importante hospital público de Melbourne cuando en 2003 su vida profesional dio un vuelco al conocer por azar a Lale Sokolov, un anciano que había sido prisionero en Auschwitz y al que convirtió en el protagonista de El tatuador de Auschwitz. Quienes habéis leído El tatuador de Auschwitz tendréis unas breves pinceladas acerca del personaje de Cilka Klein, una joven prisionera con la que Lale Sokolov coincidió en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
El viaje de Cilka” comienza con la liberación por parte del Ejército Ruso del campo de concentración de Auschwitz. Tras haber pasado todo tipo de penurias, vejaciones, violaciones y enfermedades, y cuando parece que se abre un nuevo mundo de esperanza frente a los ojos de Cilka, nuestra protagonista es acusada de colaborar con el ejército nazi por haber sido la amante forzada de un oficial nazi. Esto supondrá otro grave revés en la vida de Cilka quien, estando tan cerca de lograr la tan ansiada libertad es condenada a nada más y nada menos que quince años de trabajo en un gulag de Vorkutá, Siberia. Resulta estremecedor leer como Cilka, habiendo sido violada y sometida sexualmente por un oficial nazi para poder salvar su vida, sea posteriormente acusada de colaboracionista con el ejército nazi.
El gulag al que es trasladada Cilka se encuentra a noventa y nueve millas del círculo polar, por lo que os podréis imaginar las condiciones a las que se verán sometidas las prisioneras: Frio polar, escasez de comida y ropa, trabajos forzados, violaciones nocturnas por parte de los miembros del ejercito ruso, en definitiva, un campo de trabajos forzados que no dista mucho de los campos de concentración que establecieron los nazis por media Europa. Cilka ya ha, sabe lo que tiene que hacer para sobrevivir en un campo de concentración, de manera que solamente tiene un objetivo: hacerse invisible para así poder desapercibida. Sin embargo, las habilidades de Cilka (domina hasta cinco idiomas) pronto llamarán la atención y a pesar de tratar rehusar de la “suerte” que la acompaña, será asignada como ayudante en la enfermería del gulag lo que le permitirá gozar de la protección de la doctora Yelena Georgievna y evitar la realización de los trabajos forzados a los que se verán obligadas las demás prisioneras. Este nuevo destino, le permitirá a Cilka hacerse con medicación y alimentos que compartirá con sus compañeras de barracón.
Junto a Cilka conoceremos a Josie, una joven a quien tras serle arrebatada su familia fue apresada por desconocer el posible paradero de sus hermanos y posteriormente trasladada junto a su abuela al gulag de Vorkutá. Cilka tomará bajo su protección a Josie y hará todo lo posible por protegerla de los enormes peligros existentes en un campo de concentración.
En “El viaje de Cilka”, su autora Heather Morris, a través de los recuerdos y vivencias de Cilka, permitirá que el lector conozca también sucesos que tuvieron lugar en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
Como no podía ser de otra manera, “El viaje de Cilka” es una asombrosa historia de adversidad y superación, de coraje y determinación mediante la cual Heather Morris ha querido contribuir a dar a conocer al mundo las terribles experiencias de tantas y tantas mujeres durante la Segunda Guerra Mundial.
Para todos aquellos que leáis “El viaje de Cilka” descubriréis que Cilka, a pesar de ser encontró arrojada a dos de los peores infiernos en la Tierra que experimentó el siglo XX, es indestructible, una persona valiente capaz de sacar fuerzas de donde no las hay, de adaptarse al entorno, de anteponer las necesidades de los demás a las suyas, de intentar ayudar siempre a quien lo necesita, de aferrarse a la vida por encima de todo lo que le permitirá mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar como es el gulag de Vorkutá. Cilka es un personaje que se enfrenta a los peores horrores y aun así mantiene un corazón lleno de fuerza y esperanza.
Los que nos seguís de continuo, sabéis que siempre recomendamos muchas novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, las situaciones extremas, como una guerra, hace aflorar la esencia de cada persona, lo bueno y lo malo, pero pensamos que “El viaje de Cilka” una perspectiva algo distinta a las otras. “El viaje de Cilka” nos cuenta una historia desgarradora e inhumana pero también es un faro de esperanza, valor y amor que nos ayuda a creer que no todo está perdido en este mundo.
DitaHunter
 22 December 2019
3,5/5

¡Buenas! Gracias a la última Masa Crítica de Babelio, tuve la oportunidad de leer este fantástico libro: El Viaje de Cilka, un libro que sigue las vidas y penurias de Cilka, una de las supervivientes de Auswitch y el holocausto. Debo decir que en sí el libro me ha encantado, sobre todo porque refleja en sus páginas mi futura profesión, la enfermería, como algo vital y único en aquellos campos de concentración y reclusión de Siberia.
Entre las cosas que no me han gustado se encuentran
-La traducción deja mucho que desear, sacandome muchas veces de la novela.
-Es cierto que la autora hace una buena labor de investigación para traernos esta novela, pero habría sido genial poder leerla en primera persona, en lugar de tercera. Aunque también habría sido genial que, al ser en tercera, contarán más cosas sobre otras reclusas o el lugar donde vivían.
-Siento que única y exclusivamente le pasan cosas a Cilka, siempre, ya sean buenas o malas y eso me termina cansando

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro