Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
09 January 2020
Regresamos con una nueva novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Heather Morris, tras el fenómeno global que supuso El tatuador de Auschwitz de la que se vendieron casi tres millones de ejemplares en cincuenta y un países, nos presenta ahora “El viaje de Cilka” que bien podría considerarse la continuación de El tatuador de Auschwitz. Heather Morris, australiana de nacionalidad, trabajaba en un importante hospital público de Melbourne cuando en 2003 su vida profesional dio un vuelco al conocer por azar a Lale Sokolov, un anciano que había sido prisionero en Auschwitz y al que convirtió en el protagonista de El tatuador de Auschwitz. Quienes habéis leído El tatuador de Auschwitz tendréis unas breves pinceladas acerca del personaje de Cilka Klein, una joven prisionera con la que Lale Sokolov coincidió en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
El viaje de Cilka” comienza con la liberación por parte del Ejército Ruso del campo de concentración de Auschwitz. Tras haber pasado todo tipo de penurias, vejaciones, violaciones y enfermedades, y cuando parece que se abre un nuevo mundo de esperanza frente a los ojos de Cilka, nuestra protagonista es acusada de colaborar con el ejército nazi por haber sido la amante forzada de un oficial nazi. Esto supondrá otro grave revés en la vida de Cilka quien, estando tan cerca de lograr la tan ansiada libertad es condenada a nada más y nada menos que quince años de trabajo en un gulag de Vorkutá, Siberia. Resulta estremecedor leer como Cilka, habiendo sido violada y sometida sexualmente por un oficial nazi para poder salvar su vida, sea posteriormente acusada de colaboracionista con el ejército nazi.
El gulag al que es trasladada Cilka se encuentra a noventa y nueve millas del círculo polar, por lo que os podréis imaginar las condiciones a las que se verán sometidas las prisioneras: Frio polar, escasez de comida y ropa, trabajos forzados, violaciones nocturnas por parte de los miembros del ejercito ruso, en definitiva, un campo de trabajos forzados que no dista mucho de los campos de concentración que establecieron los nazis por media Europa. Cilka ya ha, sabe lo que tiene que hacer para sobrevivir en un campo de concentración, de manera que solamente tiene un objetivo: hacerse invisible para así poder desapercibida. Sin embargo, las habilidades de Cilka (domina hasta cinco idiomas) pronto llamarán la atención y a pesar de tratar rehusar de la “suerte” que la acompaña, será asignada como ayudante en la enfermería del gulag lo que le permitirá gozar de la protección de la doctora Yelena Georgievna y evitar la realización de los trabajos forzados a los que se verán obligadas las demás prisioneras. Este nuevo destino, le permitirá a Cilka hacerse con medicación y alimentos que compartirá con sus compañeras de barracón.
Junto a Cilka conoceremos a Josie, una joven a quien tras serle arrebatada su familia fue apresada por desconocer el posible paradero de sus hermanos y posteriormente trasladada junto a su abuela al gulag de Vorkutá. Cilka tomará bajo su protección a Josie y hará todo lo posible por protegerla de los enormes peligros existentes en un campo de concentración.
En “El viaje de Cilka”, su autora Heather Morris, a través de los recuerdos y vivencias de Cilka, permitirá que el lector conozca también sucesos que tuvieron lugar en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
Como no podía ser de otra manera, “El viaje de Cilka” es una asombrosa historia de adversidad y superación, de coraje y determinación mediante la cual Heather Morris ha querido contribuir a dar a conocer al mundo las terribles experiencias de tantas y tantas mujeres durante la Segunda Guerra Mundial.
Para todos aquellos que leáis “El viaje de Cilka” descubriréis que Cilka, a pesar de ser encontró arrojada a dos de los peores infiernos en la Tierra que experimentó el siglo XX, es indestructible, una persona valiente capaz de sacar fuerzas de donde no las hay, de adaptarse al entorno, de anteponer las necesidades de los demás a las suyas, de intentar ayudar siempre a quien lo necesita, de aferrarse a la vida por encima de todo lo que le permitirá mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar como es el gulag de Vorkutá. Cilka es un personaje que se enfrenta a los peores horrores y aun así mantiene un corazón lleno de fuerza y esperanza.
Los que nos seguís de continuo, sabéis que siempre recomendamos muchas novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, las situaciones extremas, como una guerra, hace aflorar la esencia de cada persona, lo bueno y lo malo, pero pensamos que “El viaje de Cilka” una perspectiva algo distinta a las otras. “El viaje de Cilka” nos cuenta una historia desgarradora e inhumana pero también es un faro de esperanza, valor y amor que nos ayuda a creer que no todo está perdido en este mundo.