Críticas sobre La librería ambulante (36)

librosolvidados
 29 June 2022
EEUU, segunda década del siglo XX. Los paisajes idílicos se llenan de viejos carromatos, granjas apartadas y muy pocos automóviles. En uno de estos agradables pueblos nos encontramos con Helen McGill, siempre a la sombra de su hermano escritor, harta de la rutina y la monotonía de su mundo. Allí llega Roger Mifflin, un librero ambulante profundamente enamorado de su Parnaso -una librería sobre ruedas, protegida por una yegua y un perro-, que ahora quiere venderla para regresar a Brooklyn a escribir sus memorias. Helen perderá la cabeza por aquella belleza de carruaje, para vivir sus propias aventuras (¿mera broma o capricho?), feliz de tener la oportunidad de vivir con entusiasmo y rodeada de libros.

¿A quién no le gustaría?

Qué bonito ha sido acompañar a Roger, de modales temerarios y amables con gorra de tweed y chapuceros remiendos, en su viaje con Helen, que se dará cuenta de que tiene sus propias ideas sobre la vida ¡y la literatura! más allá de la granja.

Vamos, acompañadme en el Parnaso, este paraíso peculiar donde la vida se llena de un sabor especial cuando uno andan rodando por los caminos…
Maperlo
 21 September 2021
Un libro corto que cuenta una historia de una mujer pionera: una mujer que se compra un carromato - biblioteca y se va a vender libros por los Estados Unidos de principio de siglo XX. Una mujer que toma la decisión de vivir y salir de la granja. Una mujer que se pregunta porqué su hermano puede viajar y ella no puede hacerlo y sentir la misma libertad que él. El único pero, pero que es normal en esa época, es la necesidad de un hombre que la proteja y se sienta segura...
astateaine
 11 July 2021
Una novela corto sencillamente deliciosa. Una historia sobre libros, sobre gente que ama los libros, que nos trasmite el auténtico amor a la lectura, a la lectura como un modo de vida, a los libros como compañeros, como amigos
Una novela tierna, sencilla y con personajes que se ganan el corazón del lector.
Molybooks
 15 April 2021
Me ha parecido una historia muy entrañable y fresca ambientada en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales. Helen compra una librería ambulante para cambiar de aires y vivir por fin su propia aventura. Parece una historia sencilla pero transmite mucho amor por la literatura a la vez que tiene un toque divertido. La protagonista lucha contra los ideales de una mujer de aquella epoca siempre con cargo de conciencia por lo que debería y lo que realmente quiere hacer. Me ha encantado y se lee muy rápido. A pesar de ser cortita no tiene desperdicio. Me ha encantado la forma en que describe las cosas. Totalmente recomendable. AVISO el prologo hace espoiler de la novela.
Violetbook
 25 December 2020
Me ha encantado este libro es muy entretenido que toca varios temas sobre todo el amor por la literatura y por otro lado el anhelo de la mujer por vivir aventuras y tomar sus propias decisiones aunque lleve a la protagonista a tener cierta envidia donde cometió malas acciones con su propio hermano.
Vickie
 13 June 2020
Novela de poco más de 100 páginas pero cargada de sentimientos, ternura, valor y humor.
Bren
 23 December 2017
Helen McGill una mujer de mediana edad, pasada de peso, viviendo en un rancho con su hermano que un día se ha vuelto un reconocido escritor, viviendo para atender a su hermano y el rancho, se topa con la llegada un día de Roger Mifflin un librero ambulante que va en busca de su hermano para venderle su carro-librería ambulante puesto que quiere retirarse, ella decide comprárselo para irse de vacaciones por Estados Unidos vendiendo libros.

Delicioso, un libro realmente precioso, con una historia que te llega al alma, viendo a esta mujer empezar a vivir a sus 40 años a través de una gran aventura.

Desde la carta de inicio del libro, hasta el final del libro, he sentido una enorme ternura en la narrativa, no se como explicarlo, pero desde el principio fue como sentir al escritor enviando unas enormes dosis de ternura a través de su prosa, de su historia y de sus personajes.

Me ha encantado este libro, lo he disfrutado enormemente, es muy corto así que es de rápida lectura, con unas frases profundas y tan ciertas.

En fin que no tengo mas que buenas palabras y se los recomiendo enormemente.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Un libro cortito pero que deja una moraleja... Los libros son necesarios en nuestra vida. Y así lo descubrirá Hellen McGill el día que el Parnaso llega a la puerta de su casa. Una novela fácil de leer, pero que hace que a sus personajes se le coja cariño
sinoloveo_nololeo
 25 January 2023
Helen McGill, es una soltera de cuarenta años que pasó de institutriz a granjera, y durante las últimas décadas de su vida no ha hecho otra cosa más que cocinar, cuidar de los animales y de su hermano, un granjero reconvertido en escritor famoso que solo vive para escribir. Y así, cuando un buen día se le presenta la oportunidad, Helen decide cambiar el rumbo de su vida adquiriendo el Parnaso, una librería ambulante.

¿Podríamos definir a “La librería ambulante”, de @perifericaeditorial, como una ‘road novel' y un relato de emancipación femenina -entendiendo dicha “emancipación” como se entiende en 1917-? ¡Por supuesto que sí! Porque lo que Helen define como unas largas vacaciones es en realidad un nuevo capítulo en su vida que supone llevar su propio negocio y ser autosuficiente.

El contacto con la naturaleza, con los libros, con la vida al aire libre, las conversaciones con la gente de cada pueblo, etc., pronto seducen a Helen y a mí, como lectora me enamora esta reivindicación de la vida bohemia, su encanto y, a la vez, nostalgia de un mundo ya perdido. Porque la clave del negocio ambulante no es solo la venta: es predicar la lectura, ya que era una de las formas de ocio más asequibles para cualquier ciudadano.

Es una novela sencilla y humilde, narrada en clave humorística, quizás con un tono entre jocoso y moralizante, con tintes filosóficos. Su lenguaje, aunque sencillo, está lleno de referencias literarias a los clásicos, por lo que, en conjunto, me parece una auténtica joyita y una lectura que recomendaré mucho a partir de ahora.

P.D. ¿Sabíais que el primer ‘book wagon' apareció en Maryland en 1905? Pronto le siguieron otros muchos, pero fue en Hibbing (Minnesota) en 1915 donde surgió la primera biblioteca móvil de pleno derecho: el primer vehículo que se podía entrar a adquirir libros.
Martafkg
 15 April 2022
"Cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. le estás vendiendo una vida totalmente nueva. Amor, amistad y humor y barcos que navegan en la noche. En un libro cabe todo, el cielo y la tierra, en un libro de verdad, quiero decir"

En la librería ambulante vamos a encontrar una historia cozy o feel good que se las llama ahora, una historia de amor por los libros, escrita en 1917, por lo que aún es un clásico pero es una lectura bastante ligera, con una protagonista femenina decidida y aventurera teniendo en cuenta su época y contexto.

Si acompañamos a la señora McGill en el Parnaso viviremos aventuras que nos sacarán una sonrisa, además me he enterado que hay una segunda parte que voy a leer en cuanto pueda. La recomiendo!!

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada