Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
25 January 2023
Helen McGill, es una soltera de cuarenta años que pasó de institutriz a granjera, y durante las últimas décadas de su vida no ha hecho otra cosa más que cocinar, cuidar de los animales y de su hermano, un granjero reconvertido en escritor famoso que solo vive para escribir. Y así, cuando un buen día se le presenta la oportunidad, Helen decide cambiar el rumbo de su vida adquiriendo el Parnaso, una librería ambulante.

¿Podríamos definir a “La librería ambulante”, de @perifericaeditorial, como una ‘road novel' y un relato de emancipación femenina -entendiendo dicha “emancipación” como se entiende en 1917-? ¡Por supuesto que sí! Porque lo que Helen define como unas largas vacaciones es en realidad un nuevo capítulo en su vida que supone llevar su propio negocio y ser autosuficiente.

El contacto con la naturaleza, con los libros, con la vida al aire libre, las conversaciones con la gente de cada pueblo, etc., pronto seducen a Helen y a mí, como lectora me enamora esta reivindicación de la vida bohemia, su encanto y, a la vez, nostalgia de un mundo ya perdido. Porque la clave del negocio ambulante no es solo la venta: es predicar la lectura, ya que era una de las formas de ocio más asequibles para cualquier ciudadano.

Es una novela sencilla y humilde, narrada en clave humorística, quizás con un tono entre jocoso y moralizante, con tintes filosóficos. Su lenguaje, aunque sencillo, está lleno de referencias literarias a los clásicos, por lo que, en conjunto, me parece una auténtica joyita y una lectura que recomendaré mucho a partir de ahora.

P.D. ¿Sabíais que el primer ‘book wagon' apareció en Maryland en 1905? Pronto le siguieron otros muchos, pero fue en Hibbing (Minnesota) en 1915 donde surgió la primera biblioteca móvil de pleno derecho: el primer vehículo que se podía entrar a adquirir libros.