Críticas sobre La librería ambulante (36)

Sai_Miluka_bibliophile
 14 March 2024

La librería ambulante es la primera novela de Christopher Morley (un "hombre de letras" estadounidense que recomendaba a sus amigos leer todos los días " algo que nadie más esté leyendo" porque "es malo para la mente recurrir de forma continua a la unanimidad"). Espero que, después de leerla, no te apetezca comprarte un carromato y recorrer el rural estadounidense vendiendo los libros a medio dólar, pero seguramente te dibujará una sonrisa en más de un momento; es más, puede que incluso te reconcilie (un poquito) con el mundo que te rodea. Roger Miffin (librero ambulante que desea encasquetar el carromato al primer incauto que se le pasa por la cabeza para poder escribir sus memorias) y Helen McGill (hermana del incauto, y tan hasta el moño de su monótona vida y de ocuparse del incauto en cuestión que decide hacerse con el carromato para que no se lo quede él) hacen una dupla protagonista realmente curiosa. Si ya los ubicamos en la América rural de principios del S. XX imaginad qué puede suceder a una mujer que decide emprender un negocio del tipo librería ambulante.

Siempre me han gustado los libros que tienen la literatura (los libros) como hilo conductor. Sí, los libros que hablan de libros. Este, además, es entrañable.
elymafer
 08 January 2021
Esta es una novela que habla de los libros del amor a los libros. Roger Mifflin recorre los pueblos y ciudades norteamerícanascon su librería ambulante porque ama los libros. Para él es un deber y un placer llevar la literatura a los granjeros o a las gentes de los pueblos. Ahora Roger quiere cumplir su sueño de escribir un libro y debe vender su librería, a la que llama El Parnaso. Planea vendersela a Andrew McGill, un granjero convertido en un escritor algo famoso. Cree que le gustaria hacerse con el negocio y vagar por los caminos tomando ideas para sus novelas. Cuando llega a la granja de McGill se encuentra con su hermana Helen. Helen fue institutriz en su juventud pero luego dejo la ciudad por la granja junto a su hermano y desde entonces se limita a hacer las tareas rutinarias de la casa y a cuidarle. Está asombrada por el exito de este como escritor y le reprocha que desatienda las tareas de la granja. es por eso por lo que Helen decide ser ella la que compre El Parnaso antes de que sea su hermano el que lo haga y le deje a ella el cuidado de la granja. Se irá junto con el señor Mifflin a vender libros. A partir de este momento se suceden divertidas peripecias y buenas enseñanzas sobre los libros del librero.
Es un ñlibro de los que una vez empezado no lo drejas hasta que lo acabas.
NOSOLOLEO
 06 December 2023
Este relato, durante sus 184 páginas, nos relata una historia sencilla, agradable de leer que emana de entre sus palabras el amor por la literatura, el valor que tienen los libros y la cultura en general.

Nos introduce de buena manera en una parte de la historia de su época en relación a la palabra escrita y lo difícil que era que llegara hasta los ciudadanos más humildes, pero yo sin duda me quedo con esa otra parte en la que describe a esa mujer anclada a las tareas domésticas ―porque es lo que se espera de ella― pero que desea algo más y que con decisión y coraje se toma unas vacaciones de su aburrida vida y se va a vivir una gran aventura que cambiará su vida para siempre.
Es un libro de aventuras, suave e interesante con un toque de humor especial que aderezado con la agilidad y sencillez en su redacción te llevará hasta la última página sin contratiempos y te dejará con una buena sensación; con ganas, tal vez, de seguir descubriendo las peripecias de esta pareja en la siguiente entrega: La librería encantada.
Enlace: http://nosololeo.blogspot.co..
TavoEstomba
 23 December 2022
No es una novela sobre librerías ambulantes, aunque contiene algunas reflexiones sobre el amor a los libros y la militante tarea de contagiar su amor.
Es una historia de amor que nos revela la situación cuasi infantil de la mujer en la sociedad rural norteamericana de las primeras décadas del siglo XX.
miss_lecturas
 24 September 2022
Una clásico norteamericano publicado en 1917. Es una novela encantadora y perfecta para leer en otoño. Un libro que recomienda otros libros (Mujercitas, La feria de las vanidades, entre otros).
La historia narra la vida de Helen McGill, una mujer que lleva toda su vida viviendo en una granja con su hermano y que se dedica exclusivamente a realizar las tareas domésticas.
Un día se presenta en la granja Roger Mifflin, un librero ambulante, decidido a vender su particular "Parnaso", un carruaje lleno de libros.
Es la propia Helen quien se lo compra y a partir de ahí ambos inician un viaje juntos acercando la literatura a los hogares de las zonas rurales.
Lo que más me ha gustado de la historia es poder imaginar los lugares que recorren: las colinas, los senderos, los caminos entre pinares, los bosques de abedules, las casas campestres con sus estufas encendidas, y por supuesto, el olor del pan recién horneado, de los bizcochos calientes, del pastel de calabaza, o el olor a café con leche condensada. Realmente es un libro con una atmósfera muy otoñal, entrañable, me ha encantado!
AndreuPurroy
 21 December 2020
Preciosa, delicada, divertida y aparentemente sencilla, con una gran ambientación, para muestra uno de los párrafos: "Era un paisaje perfecto: los bosques eran todo bronce y oro; las nubes eran blancas y espesas y parecían espuma celestial suspendida en el aire. El sol era tibio y flotaba glorioso en un arco formidablemente".

Es un homenaje a los libros, con muchísimas referencias a libros de la época, que ahora son clásicos. Pero también a los escritores, a los lectores, incluso a los editores, aunque en algún momento les deja malparados. Habla de la influencia de los libros en nuestras vidas y cómo los libros nos pueden llevar a aventuras inesperadas.

En resumen una novela corta y que se lee muy fácil, con la que sin duda se pasa un rato muy agradable. Si no la has leído te la recomiendo.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Muchas referencias a libros clásicos
🖋 La sabiduría que desprende el librero, sabe buscar y encontrar el libro adecuado para cada persona y momento
🖋 El gran amor que se destila hacia la literatura en cada momento de la obra
🖋 La ambientación es una maravilla

Cosas que me gustan menos:
🖍 Se describe una sociedad muy machista, con poca o ninguna libertad para la mujer, de acorde con la época y la sociedad rural en la que sucede la historia.
🖍 El sentido de culpabilidad de la protagonista, por dejar a su hermano solo en la granja.

Frases para recordar:
✍🏻 La gente del campo es más bien cautelosa a la hora de gastarse el dinero (con los libros). Y, sin embargo, es sorprendente cuánto se emocionan con un libro, si aciertas con el libro, claro.
✍🏻 Siempre he tenido la impresión de que es mejor leer un buen libro que escribir uno malo y pobre.
✍🏻 He mezclado tantas lecturas a lo largo de mi vida que mi mente está llena de ecos y voces de hombres mejores que yo.
✍🏻 Cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estas vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. le estas vendiendo una vida totalmente nueva. Amor, amistad y humor y barcos que navegan en la noche.
✍🏻 Creo que leer un buen libro te hace modesto. Cuando uno logra ver con lucidez el interior de la naturaleza humana, cosa que te proporciona los grandes libros, uno siente la necesidad de hacerse pequeño.
totecabana
 25 January 2018
Una historia deliciosa que te invita a soñar y dan ganas de tener un carromato, llenarlo de libros y recorrer el mundo. Me encantó como está narrada, las citas que hace a libros imprescindibles (me anoté unos cuantos a mi eterna lista de pendientes) y sobretodo las aventuras y líos que transcurren en esta singular obra.
Lalectora
 17 November 2017
Roger Mifflin es un estrafalario hombrecillo que ha dedicado 8 años de su vida a recorrer los caminos con su Parnaso, una librería ambulante escondida en su carromato, y a predicar el evangelio literario, como él lo llama.
Cansado ya de vagar con la única compañía de su perro y su yegua, decide vender su Parnaso para poder retirarse a Brooklyn a escribir un libro basado en sus experiencias.
Es así como conocerá a Helen McGill, ex-institutriz y ahora granjera, hermana de un famoso escritor a quien el señor Mifflin admira y pretende vender su librería.
La historia da un giro cuando es Helen la que decide comprar el Parnaso para evitar que su hermano emprenda una de sus aventuras y la vuelva a dejar sola en la granja.
Ahora será ella quien viva una aventura.

La librería ambulante es una tierna novela de amor por los libros. Es una lectura sencilla y tranquila que nos sitúa ante una entrañable historia que nos dejará una sonrisa en la cara.
book_lover1585
 15 October 2023
La librería ambulante, la historia nos sitúa en el mundo campestre de Nueva Inglaterra a comienzos del siglo XX.
Helen McGill de 39 años vive junto a su hermano Andrew (mas mayor que ella) en una granja.
Helen se ocupa de las tareas domésticas y de cuidar a los animales. Y su hermano Andrew se vuelve famoso tras la publicación de un libro.
Un día aparece Roger Mifflin,un vendedor ambulante que llega en su carromato, llamado el Parnaso, lleno de libros con el propósito de venderlo.
Helen ya cansada del comportamiento de su hermano toma una decisión comprar la librería antes que él y comenzar una vida vida lejos de Andrew y de la granja.
Una vez que comienza su nueva vida,las cosas no serán nada fáciles y deberá enfrentarse a diferentes situaciones que se va a encontrar durante su viaje.
A pesar de ser una novela corta y sencilla de leer. El autor nos presenta un texto lleno de ternura y de momentos de mucho humor y con unos personajes muy entrañables.
Nos describe muy bien el amor hacia los libros y con el objetivo de desear que tanto grandes y pequeños puedan llegar a amar la lectura.
También nos describe el tipo de vida de los lugareños que solia ser tranquila y bastante rutinaria.Y al mismo tiempo nos muestra la naturaleza en todo su esplendor,dónde los animales toman cierto protagonismo.
Si este libro os gusto,podéis leer la segunda parte que se titula "La librería encantada"

AuroraRoRo
 23 July 2023
Una road trip entrañable con aventuras, unos cuantos personajes curiosos y mucho paisaje rural.

Un parnaso es el centro de la historia de la librería ambulante, un carromato tirado por un caballo cuyo interior está repleto de libros. No cualquier libro sino, como dice su dueño, solo literatura de calidad.
Un perrito acompaña el parnaso siempre.
La aventura comienza cuando el profesor Miflin llega a la granja de los hermanos McGill y le hace una proposición disparatada a Helen, la señora de la casa. Lo curioso es que Helen acepta y a partir de entonces el lector va a vivir una historia increíble, llena de humor, aventura y amor; amor por los animales, por la vida sencilla, por la gente, por los sueños y el futuro pero sobre todo, por la libertad y la literatura.

Un libro maravilloso que se lee en cuestión de ratos.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada