Críticas sobre La librería ambulante (36)

LaraRomero
 21 March 2024
"La librería ambulante" de Christopher Morley es una novela que destaca por su capacidad para transmitir la pasión por los libros y la aventura de descubrir nuevas historias. Lo que hace que este libro sea realmente genial es la forma en que Morley nos sumerge en un viaje emocionante junto a Roger Mifflin y Helen McGill, quienes, acompañados por el fiel perro Titania, recorren los Estados Unidos llevando consigo su amor por la literatura.

Una lectura sencilla pero que cautiva y que sobre todo me ha llamado la atención el papel de Helen como mujer libre que toma sus propias decisiones.
Sai_Miluka_bibliophile
 14 March 2024

La librería ambulante es la primera novela de Christopher Morley (un "hombre de letras" estadounidense que recomendaba a sus amigos leer todos los días " algo que nadie más esté leyendo" porque "es malo para la mente recurrir de forma continua a la unanimidad"). Espero que, después de leerla, no te apetezca comprarte un carromato y recorrer el rural estadounidense vendiendo los libros a medio dólar, pero seguramente te dibujará una sonrisa en más de un momento; es más, puede que incluso te reconcilie (un poquito) con el mundo que te rodea. Roger Miffin (librero ambulante que desea encasquetar el carromato al primer incauto que se le pasa por la cabeza para poder escribir sus memorias) y Helen McGill (hermana del incauto, y tan hasta el moño de su monótona vida y de ocuparse del incauto en cuestión que decide hacerse con el carromato para que no se lo quede él) hacen una dupla protagonista realmente curiosa. Si ya los ubicamos en la América rural de principios del S. XX imaginad qué puede suceder a una mujer que decide emprender un negocio del tipo librería ambulante.

Siempre me han gustado los libros que tienen la literatura (los libros) como hilo conductor. Sí, los libros que hablan de libros. Este, además, es entrañable.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Un libro cortito pero que deja una moraleja... Los libros son necesarios en nuestra vida. Y así lo descubrirá Hellen McGill el día que el Parnaso llega a la puerta de su casa. Una novela fácil de leer, pero que hace que a sus personajes se le coja cariño
NOSOLOLEO
 06 December 2023
Este relato, durante sus 184 páginas, nos relata una historia sencilla, agradable de leer que emana de entre sus palabras el amor por la literatura, el valor que tienen los libros y la cultura en general.

Nos introduce de buena manera en una parte de la historia de su época en relación a la palabra escrita y lo difícil que era que llegara hasta los ciudadanos más humildes, pero yo sin duda me quedo con esa otra parte en la que describe a esa mujer anclada a las tareas domésticas ―porque es lo que se espera de ella― pero que desea algo más y que con decisión y coraje se toma unas vacaciones de su aburrida vida y se va a vivir una gran aventura que cambiará su vida para siempre.
Es un libro de aventuras, suave e interesante con un toque de humor especial que aderezado con la agilidad y sencillez en su redacción te llevará hasta la última página sin contratiempos y te dejará con una buena sensación; con ganas, tal vez, de seguir descubriendo las peripecias de esta pareja en la siguiente entrega: La librería encantada.
Enlace: http://nosololeo.blogspot.co..
book_lover1585
 15 October 2023
La librería ambulante, la historia nos sitúa en el mundo campestre de Nueva Inglaterra a comienzos del siglo XX.
Helen McGill de 39 años vive junto a su hermano Andrew (mas mayor que ella) en una granja.
Helen se ocupa de las tareas domésticas y de cuidar a los animales. Y su hermano Andrew se vuelve famoso tras la publicación de un libro.
Un día aparece Roger Mifflin,un vendedor ambulante que llega en su carromato, llamado el Parnaso, lleno de libros con el propósito de venderlo.
Helen ya cansada del comportamiento de su hermano toma una decisión comprar la librería antes que él y comenzar una vida vida lejos de Andrew y de la granja.
Una vez que comienza su nueva vida,las cosas no serán nada fáciles y deberá enfrentarse a diferentes situaciones que se va a encontrar durante su viaje.
A pesar de ser una novela corta y sencilla de leer. El autor nos presenta un texto lleno de ternura y de momentos de mucho humor y con unos personajes muy entrañables.
Nos describe muy bien el amor hacia los libros y con el objetivo de desear que tanto grandes y pequeños puedan llegar a amar la lectura.
También nos describe el tipo de vida de los lugareños que solia ser tranquila y bastante rutinaria.Y al mismo tiempo nos muestra la naturaleza en todo su esplendor,dónde los animales toman cierto protagonismo.
Si este libro os gusto,podéis leer la segunda parte que se titula "La librería encantada"

entresomnis
 24 July 2023
Tener una librería ambulante siempre me ha parecido una forma totalmente romántica de acercar la cultura al mundo. Una fantasía digna de los mejores sueños. Actualmente, todavía hay lugares donde se utilizan estos carromatos para ofrecer historias increíbles impresas en papel a lectores que se acercan para leerlas.

Este relato nos ofrece vivir esta aventura que seguramente muchos amantes de los buenos libros hayan soñado con hacerla realidad. ¿Os imagináis rodando por el mundo, rodeados de paisajes bucólicos, arrastrando un carro lleno de libros interesantes para leer? Después de esta novela los que no habíais soñado nunca con ello puedo aseguraros que la querréis hacer realidad. Y es que Helen, nuestra protagonista, emprende esta aventura recorriendo los paisajes de una América rural donde los granjeros que viven en ella no tienen otra manera de acceder a la literatura.

Pero este libro, que puede considerarse cozy o feel good, ahora tan de moda, se escribió a principios del siglo XX. Y que una mujer decidiera sacar adelante esta aventura y además hacerlo sola, no debía ser lo habitual. Por tanto, nos encontramos ante una historia que va más allá de la simple peripecia por el hecho de estar protagonizada por una mujer. Una mujer valiente que un día, ante el ofrecimiento de compra del señor Mifflin, un hombrecillo muy pintoresco, cansada de hacerse cargo ella sola de la granja de su hermano, decide abandonarlo todo y empezar a disfrutar de la vida, del tiempo y el entorno.

Morley utiliza a lo largo de toda la novela un tono cómico que da frescura y buen ritmo a la historia, pero también la llena de pinceladas poéticas y reflexiones preciosas en torno a los libros y sus autores. Porque vender libros también es hablar de ellos. Una delicia para el lector, que consigue tenernos con una sonrisa en la boca de principio a fin.

Una historia de amor hacia la literatura y también una historia de amor entre dos personajes poco agraciados y de avanzada edad para buscar pareja, teniendo en cuenta la época, que rompen con los estereotipos y llenan de ternura el relato.

Las expectativas estaban muy altas y, aunque me ha gustado mucho y lo recomiendo a todos los amantes de la lectura, he echado de menos un poco más de profundidad y un final menos precipitado. Se me ha hecho corto, aunque si quería más esto no es malo. Me alegra saber que la historia continúa con una segunda parte en La librería encantada, que leeré seguro para volver a reencontrarme con estos personajes tan encantadores y seguir soñando entre libros.
AuroraRoRo
 23 July 2023
Una road trip entrañable con aventuras, unos cuantos personajes curiosos y mucho paisaje rural.

Un parnaso es el centro de la historia de la librería ambulante, un carromato tirado por un caballo cuyo interior está repleto de libros. No cualquier libro sino, como dice su dueño, solo literatura de calidad.
Un perrito acompaña el parnaso siempre.
La aventura comienza cuando el profesor Miflin llega a la granja de los hermanos McGill y le hace una proposición disparatada a Helen, la señora de la casa. Lo curioso es que Helen acepta y a partir de entonces el lector va a vivir una historia increíble, llena de humor, aventura y amor; amor por los animales, por la vida sencilla, por la gente, por los sueños y el futuro pero sobre todo, por la libertad y la literatura.

Un libro maravilloso que se lee en cuestión de ratos.
libro_tsundoku
 14 April 2023
Hay libros que por algún motivo encajan con determinados momentos, cuando esa conjunción ocurre es una maravilla. Este pienso que es de esos casos especiales que su lectura encajaría en casi cualquier circunstancia.

al cerrarlo lo asocio a historias como 84 Charing Cross Road, son libros que nos hablan de cariño a los libros y eso entre los que viajamos por estos parajes, suele ser una premisa muy llamativa.

La historia, aunque sin altas pretensiones te va ganando. La hermana de un escritor de éxito, que vive a su sombra, ve la oportunidad de vivir por fin su propia vida, su aventura.

Rezuma cariño y quién no hubiera soñado en alguna ocasión, con montar en ese carromato y emprender un viaje acompañado de libros, eso debe de ser una gozada.
sinoloveo_nololeo
 25 January 2023
Helen McGill, es una soltera de cuarenta años que pasó de institutriz a granjera, y durante las últimas décadas de su vida no ha hecho otra cosa más que cocinar, cuidar de los animales y de su hermano, un granjero reconvertido en escritor famoso que solo vive para escribir. Y así, cuando un buen día se le presenta la oportunidad, Helen decide cambiar el rumbo de su vida adquiriendo el Parnaso, una librería ambulante.

¿Podríamos definir a “La librería ambulante”, de @perifericaeditorial, como una ‘road novel' y un relato de emancipación femenina -entendiendo dicha “emancipación” como se entiende en 1917-? ¡Por supuesto que sí! Porque lo que Helen define como unas largas vacaciones es en realidad un nuevo capítulo en su vida que supone llevar su propio negocio y ser autosuficiente.

El contacto con la naturaleza, con los libros, con la vida al aire libre, las conversaciones con la gente de cada pueblo, etc., pronto seducen a Helen y a mí, como lectora me enamora esta reivindicación de la vida bohemia, su encanto y, a la vez, nostalgia de un mundo ya perdido. Porque la clave del negocio ambulante no es solo la venta: es predicar la lectura, ya que era una de las formas de ocio más asequibles para cualquier ciudadano.

Es una novela sencilla y humilde, narrada en clave humorística, quizás con un tono entre jocoso y moralizante, con tintes filosóficos. Su lenguaje, aunque sencillo, está lleno de referencias literarias a los clásicos, por lo que, en conjunto, me parece una auténtica joyita y una lectura que recomendaré mucho a partir de ahora.

P.D. ¿Sabíais que el primer ‘book wagon' apareció en Maryland en 1905? Pronto le siguieron otros muchos, pero fue en Hibbing (Minnesota) en 1915 donde surgió la primera biblioteca móvil de pleno derecho: el primer vehículo que se podía entrar a adquirir libros.
TavoEstomba
 23 December 2022
No es una novela sobre librerías ambulantes, aunque contiene algunas reflexiones sobre el amor a los libros y la militante tarea de contagiar su amor.
Es una historia de amor que nos revela la situación cuasi infantil de la mujer en la sociedad rural norteamericana de las primeras décadas del siglo XX.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada