Editorial: Arechi Manga (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
La vida de Yuki, una universitaria con sordera, va a dar un vuelco cuando en su camino se cruce el joven Itsuomi, un muchacho que, a pesar de dominar varios idiomas, no conoce la lengua de signos japonesa. Itsuomi se interesa enseguida en Yuki y desea aprender la lengua de signos y, sobre todo, entrar en el mundo de ella. Signos de afecto es una historia de amor sobre la necesidad de la comunicación, sobre el aprendizaje de las diferencias y sobre la empatía.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MeridiyBooks
 17 April 2022
¿Podemos imaginar como sería nuestra vida si no pudiéramos escuchar nada? No poder oír los pasos de un amigo que se acerca para saludarte, las primeras palabras de un bebé, la música, los sonidos de la naturaleza, ser incapaz de responder a alguien al que no estás mirando de frente... No solemos pensar en esas cosas y sin embargo es la realidad, el día a día, de millones de personas en el mundo. Millones, que se dice pronto.

Yuki tiene discapacidad auditiva, usa audífonos, pero tan solo la ayudan a escuchar montones de sonidos mezclados sin sentido alguno, pero eso es mejor que no oír nada ¿no? Mientras viaja en metro se encuentra con Itsuomi, un chico de mundo que domina varios idiomas sin embargo no conoce la lengua de signos.

"Aunque ha sido la primera vez que conoce a alguien como yo no se ha quedado cortado. Incluso me ha llegado a decir "nos vemos"

Es interesante ver como actuamos ante personas con algún tipo de discapacidad, sin saber qué hacer, cómo hablarles o tratándolos con condescendencia ,con una amabilidad mal entendida suponiendo que así las beneficiamos. Pero son personas como tú, como yo. Yuki lo expresa con asombro, alguien se ha acercado a ella y ha actuado con normalidad. Que importante es la normalización.

Yuki enseguida se siente fascinada por ese chico e intenta acercarse a él utilizando libretas, su teléfono móvil o gestos sencillos para comunicarse. Pensándolo bien, qué papel más importante juegan las nuevas tecnologías en este aspecto, como facilitan en determinados momentos la vida.

Un manga con poco texto y trama más bien sencilla en el que las imágenes sirven como vehículo para transmitir sensaciones y emociones, unas imágenes que lo dicen todo por sí mismas sin necesidad de palabras escritas.

Un manga que a pesar de la dulzura que transmite en todo momento también muestra comportamientos algo reprochables por parte del protagonista, que si bien se acerca a la protagonista sin mostrar prejuicios, también lo hace de forma brusca asustándola en multitud de escenas. Nadie debe acercarse a alguien con discapacidad auditiva por la espalda, inevitablemente, le hará sentir inseguridad e incomodidad. La cercanía con la que trata a Yuki también sorprende al inicio, los momentos en los que no contesta a la protagonista de frente en ocasiones me han parecido algo crueles (aunque supongo que es una palabra un poco fuerte para describirlos).

Sin embargo sus ganas de entrar en el mundo de la protagonistas son contagiosas, la decisión de querer aprender lengua de signos muestra una gran empatía.

"Quiero entrar en tu mundo, Yuki"

Es interesante ver como la autora del manga ha reflejado la lengua de signos japonesa a lo largo de las páginas, dándole menos protagonismo al inicio y mucho más al final mientras vemos los avances de Itsuomi y la necesidad de Yuki de comunicarse de forma más efectiva con él. Un manga diferente, que pone en valor la lengua de signos, que refleja la realidad de las personas con discapacidad auditiva normalizándola, haciéndonos empatizar.
vecks30
 10 April 2024
Signos de afecto es un manga que te deja el corazón calentito por lo adorable que es Yuki, su protagonista principal, y por la relación tan bonita que se forma entre ella e Itsuomi.

La historia se centra en Yuki, una universitaria con sordera, cuyo mundo cambia por completo al cruzarse un día en el tren con Itsuomi. de la tranquilidad y la rutina a la que estaba acostumbrada en su pequeño círculo, pasa a la curiosidad por conocer ese mundo tan grande que existe a su alrededor gracias a Itsuomi y los viajes que tanto le gusta hacer a él.

Qué puedo decir de esta pareja que no sepáis ya, seguro que a estas alturas ya habéis visto el anime y si no es así, ¡no sé a qué esperáis! al igual que este manga, es una obra de arte que no os podéis perder. Yuki e Itsuomi son de mis personajes favoritos, se complementan perfectamente. Ella va perdiendo su timidez gracias a lo extrovertido que es Itsuomi. Itsuomi a su vez, creía haber conocido casi todo gracias a los muchos idiomas que habla y a la cantidad de viajes al extranjero que lleva a su espalada, pero al conocer a Yuki ve que hay mucho más allá, y quiere entrar en su mundo y aprender la lengua de signos.

Este primer tomo es un poco introductorio a los personajes, como se conocen y nacen esos sentimientos y esa relación de amistad que más adelante irá evolucionando a mucho más.

Un manga sobre las relaciones, la comunicación y como dos mundos, y personas, tan diferentes colisionan para fundirse en uno solo.
literaryraravis
 16 April 2024
Para empezar, una historia con una protagonista con sordera que ayuda a visibilizar este colectivo ya me parece algo a tener en cuenta. Y si le añadimos un tono muy cuqui y de confort con un dibujo bonito, no sé qué hacéis que no estáis corriendo a darle una oportunidad a este manga.

De momento tenemos unos pocos personajes que se van perfilando de forma pausada. Yuki es adorable y es inevitable empatizar con ella desde el primer momento. La relación con su amiga de la universidad Rin me gusta mucho por cómo se animan mutuamente, por ejemplo, a atreverse a dar primeros pasos con los chicos que les gustan… Que son, respectivamente, Itsuomi y su primo, el dueño del bar que Rim empieza a frecuentar por motivos obvios. Itsuomi y Yuki se conocen de forma inesperada en el metro, cuando un extranjero intenta preguntarle algo a ella pero al no entenderle, aparece él para salvar la situación. Y es que resulta que Itsuomi habla varios idiomas y le encanta viajar… Y hasta aquí puedo leer. Bueno, hasta aquí lo que he podido leer, porque mira que es enigmático el chico y nos sueltan información sobre él a cuentagotas.

Lo que está claro es que Yuki tiene un flechazo instantáneo y empieza a interesarse por él, interés que parece mutuo, aunque habrá que ver cómo se desarrolla todo en los siguientes tomos. Espero que la historia me sorprenda y que no tiren de los clichés de siempre, aunque en el manga hay algunos que nunca fallan.
manganimekingdom
 07 April 2022
Quizás tenía las expectativas muy altas pero, si os soy sincera, esperaba más de este primer tomo. Os cuento lo que no me terminó de convencer:

Generalmente fue por Itsumoi, me trastocaron un poco sus formas. Creo que se toma excesivas confianzas con Yuki sin apenas conocerse, como cuando se pone a tocarle la cabeza y la cara sin venir a cuento... Además, siento que el chico no tiene mucha empatía con Yuki, ya que varias veces le habla como si nada o sin mirarla (por el tema de la lectura de labios), como si no tuviese en cuenta que es sordomuda. Y para rematar, lo veo un chico super seco... no sé, me cayó mejor su amigo de la infancia, y eso que apenas salió! Eso sí, Yuki es adorable y un amor de chica

Pero bueno, le daré otra oportunidad porque el final de tomo nos da pie a pensar que no todo será tan bonito como lo pintan... se huele drama y eso me gusta (soy maligna, lo sé)
ainhoakth95
 18 April 2024
Descubrí este manga de casualidad porque toda la gente que seguía en Twitter (ahora X) hablaba sobre él y al ver las portadas me enamoré, pero no solo me enamoré de eso si no también de la sinopsis en sí. En resumidas palabras va sobre el primer amor de chica con diversidad auditiva con un chico oyente, un romance adultil donde se ve como se van conociendo y que cosas van pasando (no voy a decir más).

Pienso que es una historia que debería de leer todo el mundo para ver la de personas diferente que hay en el mundo y como comprenden las cosas, me parece una buena representación del colectivo de personas sordas (me faltaría algunas cosas pero bueno).

La recomiendo mucho.
MeridiyBooksMeridiyBooks13 April 2022
- ¿El mundo es grande?
- Increíblemente grande... Quiero entrar en tu mundo, Yuki.
otros libros clasificados: DiscapacidadVer más

Adivina el personaje del Manga

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro