Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
17 April 2022
¿Podemos imaginar como sería nuestra vida si no pudiéramos escuchar nada? No poder oír los pasos de un amigo que se acerca para saludarte, las primeras palabras de un bebé, la música, los sonidos de la naturaleza, ser incapaz de responder a alguien al que no estás mirando de frente... No solemos pensar en esas cosas y sin embargo es la realidad, el día a día, de millones de personas en el mundo. Millones, que se dice pronto.

Yuki tiene discapacidad auditiva, usa audífonos, pero tan solo la ayudan a escuchar montones de sonidos mezclados sin sentido alguno, pero eso es mejor que no oír nada ¿no? Mientras viaja en metro se encuentra con Itsuomi, un chico de mundo que domina varios idiomas sin embargo no conoce la lengua de signos.

"Aunque ha sido la primera vez que conoce a alguien como yo no se ha quedado cortado. Incluso me ha llegado a decir "nos vemos"

Es interesante ver como actuamos ante personas con algún tipo de discapacidad, sin saber qué hacer, cómo hablarles o tratándolos con condescendencia ,con una amabilidad mal entendida suponiendo que así las beneficiamos. Pero son personas como tú, como yo. Yuki lo expresa con asombro, alguien se ha acercado a ella y ha actuado con normalidad. Que importante es la normalización.

Yuki enseguida se siente fascinada por ese chico e intenta acercarse a él utilizando libretas, su teléfono móvil o gestos sencillos para comunicarse. Pensándolo bien, qué papel más importante juegan las nuevas tecnologías en este aspecto, como facilitan en determinados momentos la vida.

Un manga con poco texto y trama más bien sencilla en el que las imágenes sirven como vehículo para transmitir sensaciones y emociones, unas imágenes que lo dicen todo por sí mismas sin necesidad de palabras escritas.

Un manga que a pesar de la dulzura que transmite en todo momento también muestra comportamientos algo reprochables por parte del protagonista, que si bien se acerca a la protagonista sin mostrar prejuicios, también lo hace de forma brusca asustándola en multitud de escenas. Nadie debe acercarse a alguien con discapacidad auditiva por la espalda, inevitablemente, le hará sentir inseguridad e incomodidad. La cercanía con la que trata a Yuki también sorprende al inicio, los momentos en los que no contesta a la protagonista de frente en ocasiones me han parecido algo crueles (aunque supongo que es una palabra un poco fuerte para describirlos).

Sin embargo sus ganas de entrar en el mundo de la protagonistas son contagiosas, la decisión de querer aprender lengua de signos muestra una gran empatía.

"Quiero entrar en tu mundo, Yuki"

Es interesante ver como la autora del manga ha reflejado la lengua de signos japonesa a lo largo de las páginas, dándole menos protagonismo al inicio y mucho más al final mientras vemos los avances de Itsuomi y la necesidad de Yuki de comunicarse de forma más efectiva con él. Un manga diferente, que pone en valor la lengua de signos, que refleja la realidad de las personas con discapacidad auditiva normalizándola, haciéndonos empatizar.