Editorial: EDICIONES SM (20/09/2006)

Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó. Pero, tiempo después, el ratoncillo empieza a experimentar cambios de conducta, hasta ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 27 enero 2021
Me temo que me he visto atrapado...como un ratón en un laberinto.
Un laberinto que se recorre en función, tanto de el camino correcto como de los múltiples recovecos, giros, sitios cerrados, trampas, lugares equivocados.
Se recorre de manera que la lectura inicia ( por el formato de escritura ) con pasos dubitativos,con mucho tanteo, para alcanzar el punto mas emotivo, mantenerse en la cima, y terminar el recorrido hacia la sima, que constituye la salida.la única posible, aunque deja la impresión de no ser la correcta.
Este camino, en forma de lectura se recorre desde el diario de Charlie Gordon. Quien padece retraso mental, que lo ha colocado en posición vulnerable y/ o de rechazo toda su vida, al llegar a la edad adulta, y al tiempo que trabaja en una panadería, decide inscribirse en una escuela de educación especial, para “ hacerse más listo”. .
Es elegido para realizar un experimento que redunda en un incremento de su capacidad intelectual. En el mismo laboratorio, donde la técnica ha sido aplicada en ratones, se encuentra con Algernon, una rata blanca, que ha dado resultados alentadores.
La técnica da resultado, el efecto secundario es obvio, la modificación de su percepción, su conducta, y su entorno emotivo. Hasta alcanzar un punto tan alto en donde el único avance posible sería el retroceso...
Las caminos a recorrer ; esta escrito en forma de diario, o reporte , de lo que sucede en su cabeza, recuerdos, emociones, percepción, sentimientos, intereses, en donde las modificaciones son claras, partiendo desde la escritura, el lenguaje y las abstracciones, hasta la descripción de su aprendizaje, en todas las áreas posibles.
El nudo, o nudos, o caminos cerrados, no lo es solo la bien desarrollada historia, sino la reflexión a que lleva sobre la inteligencia, el conocimiento, los sentimientos, emociones y la conducta humana fundamentada en la relación de estos y otros componentes de la personalidad,,
El transito, por las vedada, o voluntariamente invisibles discapacidades para la sociedad, y su pobre ( en aquel entonces) y pobre ( aún ahora ) atención a las mismas.
La ciencia tratando de resolver cuestiones inherentes ala humanidad y las humanidades pretendiendo solventar situaciones correspondientes a la ciencia, pretendiendo ambas llegar a la misma salida por caminos diferentes, que entorpecen la ruta de unas y el desarrollo de la otra.
La ruta sin salida que parece representar la capacidad de tolerancia, comprensión, aceptación de “ el ser diferente”
para una sociedad, acostumbrada a responder con violencia ,burla y discriminación ante cualquier sesgo de la pretendida “ normalidad .
El camino que debe recorrerse, en ascenso y descenso, para poder lograr la adaptación y el declive que sucede a la misma y...que es irreversible.
Relato Corto convertido en Novela, llevado a la pantalla , expuesta en la televisión. ( ambas bastante más melodramáticas y sin la profundidad del relato original ) total , cuento de nunca acabar. Sociedad intolerante, discapacidades inevitables,aceptación paupérrima.
Relato que en su momento fue merecedor de un importante premio, que generó una interesante anécdota.
Isaac Asimov, al entregar el premio preguntó a Keyes .¿ Como lo hizo ? Este respondió..Dígamelo Usted..
Bueno definitivamente, Emotivo, ,,para mí el doble...
Por fabor no olbiden yevar flores a Algernon. ...
HumildeLector
 27 noviembre 2020
Cuando empieces a leer Flores para Algernon y todas esas faltas de ortografía salten como una lluvia de agujas sobre tus ojos, intenta por todos los medios vencer la tentación de arrojar el libro por la ventana y sigue leyendo. Hay una explicación.
Tras esa primera impresión descubrirás un relato muy emotivo escrito en primera persona por el personaje principal, Charlie Gordon, un deficiente mental que es sometido a un experimento científico que tiene por objetivo dotarle de una inteligencia normal.
El experimento tiene sus riesgos. Solo ha sido probado en animales, en concreto con un pequeño ratón llamado Algernon, aunque con resultados espectaculares.
A medida que los efectos del experimento sobre el cerebro de Charlie se dejan sentir, éste no solo deja de cometer faltas de ortografía y fallos gramaticales en su diario (he aquí la explicación que os prometí en el primer párrafo) sino que sus pensamientos son cada vez más elaborados y profundos. Pero no tarda en sentir una honda decepción y un inevitable rechazo hacia los seres humanos con los que ha tratado en su “vida anterior”.
Gordon se convierte en un superdotado, un genio. Sin embargo, nadie sabe si ese va a ser su estado permanente o se va a producir una regresión. Una cosa sí parece clara: ser más inteligente no hace de Charlie Gordon una persona más feliz, como él había esperado.
¿Psicología o Ciencia Ficción?
Este maravilloso cuento de Daniel Keyes obtuvo un gran reconocimiento y recibió muchos galardones, entre ellos los más importantes premios de literatura de Ciencia Ficción: el Hugo en 1959 y el Nébula en 1966, cuando amplió el relato breve original al formato de novela.
Sin embargo, a pesar del recurso fantástico de una operación quirúrgica maravillosa (de la cual por cierto no se ofrece al lector ni el más mínimo detalle) capaz de convertir a una persona con un coeficiente de inteligencia de 68 en un superdotado y de los elogios que el mismísimo Isaac Asimov dedicó a esta historia, en ella hay mucha más psicología que Ciencia Ficción.
El protagonista describe, página a página en su diario, cómo su mente se expande de forma prodigiosa a medida que pasan los días. Por desgracia, hay otro proceso que se desarrolla en paralelo: su pequeño mundo de relaciones personales y afectos se viene abajo. Gordon descubre cómo los médicos que él consideraba genios, sus compañeros de trabajo a los que llamaba amigos o los miembros de su propia familia son humanos, con sus defectos y miserias. Algunas de las reflexiones de Charlie Gordon al final del libro dejan al lector con el corazón roto:
“Es fácil tener amigos si dejas a la gente reírse de ti”
No voy a desvelar el final, pero sí puedo deciros que es pura poesía. También os confieso que este relato consiguió emocionarme y arrancarme algunas lágrimas. Creo que no se puede decir nada mejor de un libro que eso.
Sobre Daniel Keyes
danielkeyesSí, es un relato hermoso y triste. No sé si tiene moraleja pero lo cierto es que se pueden extraer muchas conclusiones de su lectura.
Tal vez Keyes quiso denunciar las conductas crueles y abusivas que sufren las personas con inteligencia reducida, o simplemente demostrar que, como suele decirse, “solo los tontos son felices”. En todo caso, si nos fijamos en el año en el que se publicó y el tema que trata, no es exagerado decir que se trata de una novela revolucionaria.
Daniel Keyes, como ya habrás supuesto si has leído hasta aquí, estudió psicología. Completó sus estudios de forma brillante en la Universidad de Brooklyn y años después, probó suerte como escritor.
Flowers for Algernon fue su primera novela y la que mayor éxito cosechó. Más tarde escribió otras como The Touch (1968), que trata de las terribles consecuencias de un accidente radioactivo y The fifth Sally (1980) que versa sobre los desarreglos de la personalidad de su protagonista.
Flores para Algernon fue llevada al cine en 1967 con el título de Charly, una película dirigida por Ralph Nelson y protagonizada por Cliff Robertson, cuya maravillosa interpretación le valió un Oscar. También ha habido varias adaptaciones teatrales de esta magnífica obra que ha conseguido arañar el corazón de mucha gente.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Mar
 08 enero 2018
Es un libro que te atrapa desde la primera página y adoras al protagonista desde el primer momento hasta el final.
Charlie Gordon en un hombre de 32 años y es retrasado mental (odio usar esta expresión, pero es la que el autor utiliza en el libro) y a pesar de ello es feliz. Vive sólo, porque unos años antes murió su tío que era quien se hacía cargo de él y trabaja limpiando en una panadería. Sólo hay una cosa que quiere: ser listo para que todos los demás (su madre en especial) le quieran y le acepten, porque si es listo será como todos los demás y eso a ellos les hará feliz. Y cuando se le presenta la oportunidad no duda en aprovecharla.
Le someten a una operación experimental para aumentar su C.I. a más del doble del que tiene y será el primer ser humano en que se pruebe dicho experimento. Hasta el momento sólo había sido probado en animales y con Algernon, un ratón de laboratorio, ha sido un éxito.
Con Charlie también funciona, por supuesto, y durante todo el libro vemos sus progresos, cómo poco a poco va aumentando su inteligencia (¡y hasta qué punto aumenta!). No sólo vemos su incremento de inteligencia, sino también sus recuerdos, de cuando era pequeño y vivía con sus padres y su hermana pequeña.
Más de una vez he sentido rabia con estos recuerdos a causa de la madre, a quien incluso he llegado a odiar en algún momento por cómo trataba al pobre niño. Pero ella no es la única, hay otros personajes que resultan igual de odiosos. Y ahora que es consciente de esos recuerdos, esas experiencias del pasado, resultan ser traumáticas, por lo que debe lidiar con ello y superarlo.
Charlie sin duda es un claro ejemplo de superación, perseverancia y optimismo ya que incluso cuando las cosas se ponen demasiado feas intenta encontrar una solución, si no para él, sí para los que puedan llegar después.
Todo el libro está escrito a modo de informes de progresos, como un diario, que escribe el propio Charlie y empieza unos días antes de la operación, por lo que los cambios se aprecian incluso en su forma de escribir y expresarse.
Al principio parece que quien escribe es un niño de unos cinco años que está aprendiendo a leer y escribir, comete muchísimas faltas de ortografía y gramática y usa palabras cortas y fáciles, además se nota que le cuesta escribir y expresarse. Pero más adelante eso cambia por completo.
El final te llega al corazón (si no lo había hecho ya antes), te emociona y es inevitable soltar alguna que otra lagrimilla (de lo contrario quizá no seas humano jeje).
No sólo me ha gustado este libro por la historia de Charlie, sino también por todo lo que esconde en cuanto a filosofía, moral, psicología y sí, también algo de religión, ya que hay quien no le parece bien que Charlie se opere para ser inteligente “Si Dios quisiera que fueras listo te habría hecho listo, pero te ha hecho tonto así que debes ser tonto” (horrible). Además deja bien claro que hagas lo que hagas, seas como seas, siempre habrá alguien que le moleste que estés ahí o seas como eres, que es imposible poder complacer a todos por mucho que lo intentes y que lo mejor es ser tu mismo/a.
En serio, es un libro que, aunque pueda parecer que no es de vuestro gusto o que no os llama la atención, deberíais leer al menos una vez en la vida. Aquí Charlie puede que sea retrasado, pero muchas de sus situaciones se pueden aplicar a cualquier persona.
Por cierto, puede que este libro ya tenga unas cuantas décadas (el original se publicó en 1966), pero es como si hubiese sido publicado hace poco. Es un libro que no aparenta la edad que tiene.
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
sgallegoga
 14 abril 2021
Este libro fue escogido para el club de lectura Club 12 para el mes de Abril. Dudaba en ponerle 3 o 4 estrellas pero al final me decanté por ponerle la mas alta ya que esta historia te hace pensar y reflexionar. La primera parte del libro me gusto mucho, un poco chocante al ver la manera de contarlo y su escritura pero luego te das cuenta que es la mejor forma para meterte de lleno en el personaje y entenderlo. Otras partes se me han hecho mas pesadas y el final (poco sorprendente) un poco amargo. No es un libro de 10 pero sí una buena historia.
yvo_about_books
 13 noviembre 2018
Esta es una historia poderosa que logró romper mi corazón por completo antes de llegar a la última página ... Definitivamente puedo entender por qué esta novela de Daniel Keyes se ha convertido en un clásico moderno. Prosa brillante, trama intrigante, personajes bien desarrollados ... Esta historia lo tiene todo. Flores Para Algernon es una lectura de ciencia ficción con un tema muy interesante: la mejora de la inteligencia con la ayuda de una operación cerebral. Este tema está muy bien desarrollado con la ayuda del personaje principal Charlie, que muestra el antes y el después de esta operación experimental. En primer lugar, me encantó que la escritura en sí fuera una demostración muy clara del estado mental de Charlie y cómo las cosas cambian con el tiempo. Estoy de acuerdo en que me sorprendió un poco la primera vez que me encontré con la ortografía aparentemente horrible, pero una vez que comprendas su significado y el hecho de que esta historia se cuenta con la ayuda de los informes de progreso de Charlie durante el experimento, te darás cuenta de su brillantez. Charlie es el personaje perfecto para ayudar a demostrar los prejuicios en torno a (la falta de) inteligencia y cómo las personas tratan a los demás de manera diferente en consecuencia. Te volverás realmente interesado en esta historia y se te romperá el corazón antes de que la historia termine. Flores Para Algernon irá directamente a mi lista de clásicos favoritos.
MarMar08 enero 2018
- Charlie, me sorprendes. En algunos aspectos haces unos progresos enormes, y sin embargo cuando se trata de tomar decisiones todavía eres un niño. No puedo decidir por tí, Charlie. La respuesta no puede encontrarse en los libros o pedirse a otras personas. A menos que quieras seguir siendo un niño toda tu vida. Debes encontrar la solución por tí mismo, sentir cómo debes actuar correctamente. Charlie, debes aprender a tener confianza en tí mismo.
Edd62Edd6227 enero 2021
El que usted sea tan listo como para ir al colegio no le da derecho a burlarse de mi. ¡ Estoy harto de que todo mundo se burle de mi !
MarMar08 enero 2018
Aunque todos sepamos que al final del laberinto se encuentra la muerte [...], veo ahora que el cammino que he elegido en este laberinto me ha hecho lo que soy. No soy solamente un ser, sino también una manera de ser -una de muchas otras-, y tomar consciencia de los corredores que he seguido y de los que me falta recorrer me ayudará a comprender en qué me voy convirtinedo.
NochesleyendoNochesleyendo12 febrero 2020
No sé qué es peor: no saber qué eres y ser feliz o convertirte en lo que siempre quisiste ser y sentirte solo.
MarMar08 enero 2018
He aprendido que la inteligencia por sí sola no significa gran cosa. Aquí, en su Universidad, la inteligencia, la educación, el saber, se han convertido en grandes ídolos. Pero ahora sé que hay un detalle que han olvidado: la inteligencia y la educación que no han sido templadas en el afecto humano no valen gran cosa.
otros libros clasificados: DiscapacidadVer más

Las superheroínas del Cómic

Supergirl
Mujer Maravilla
Batgirl (Batichica)

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro