Editorial: EDICIONES SM (20/09/2006)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 38 calificaciones)
Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó. Pero, tiempo después, el ratoncillo empieza a experimentar cambios de conducta, hasta ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Rai
 19 octubre 2021
No sé si soy la única que ha leído este libro con un nudo en el estómago, y es que, desde la primera página uno va sintiendo congoja, que le puedo hacer, soy un ser sensible. Conforme va avanzando el libro, los sentimientos que despierta la historia son muy difíciles de identificar, ¿temor? ¿alegría? ¿pena? ¿impotencia? La mayoría de adultos sabemos que básicamente el mundo es una porquería, (es solo una alegoría a medias, no se lo tomen tan enserio los optimistas) la mayoría de nosotros ya lo aceptamos; pero desear tan desesperadamente pertenecer a él, y luego darte cuenta de la porquería que es, defrauda, desencanta… y si estas en la piel de nuestro querido protagonista, duele más; pero no piensen que es un libro deprimente; si es verdad que te obliga a abrir los ojos a otras realidades, pero también te da la oportunidad de agradecer la suerte que tienes de poder leer estas líneas, o la libertad de escoger leerlas.
He de decir que hay varias páginas de este libro que van a quedar grabadas en mi mente durante un buen tiempo, la escena de la cocina casi llegando al final, el desorden del departamento de Charlie Gordon, los discos rotos en el rincón, los test, los innumerables test, Algernon, no sigo porque sería spoiler…
En fin, Keyes se lleva mi mas profunda admiración, no solo por la historia que ha creado, sino por la investigación que hay detrás de la historia, y la paciencia para escribirla; Charlie Gordon es uno de esos personajes que no se olvidan, que se quedan dando vueltas en la mente y te inspiran a ser una mejor versión de ti mismo.
Es en suma una buena historia, a la que no le sobra ni le falta ninguna palabra, que hace que aprecies muchas cosas que das por sentadas.
Edd62
 27 enero 2021
Me temo que me he visto atrapado...como un ratón en un laberinto.
Un laberinto que se recorre en función, tanto de el camino correcto como de los múltiples recovecos, giros, sitios cerrados, trampas, lugares equivocados.
Se recorre de manera que la lectura inicia ( por el formato de escritura ) con pasos dubitativos,con mucho tanteo, para alcanzar el punto mas emotivo, mantenerse en la cima, y terminar el recorrido hacia la sima, que constituye la salida.la única posible, aunque deja la impresión de no ser la correcta.
Este camino, en forma de lectura se recorre desde el diario de Charlie Gordon. Quien padece retraso mental, que lo ha colocado en posición vulnerable y/ o de rechazo toda su vida, al llegar a la edad adulta, y al tiempo que trabaja en una panadería, decide inscribirse en una escuela de educación especial, para “ hacerse más listo”. .
Es elegido para realizar un experimento que redunda en un incremento de su capacidad intelectual. En el mismo laboratorio, donde la técnica ha sido aplicada en ratones, se encuentra con Algernon, una rata blanca, que ha dado resultados alentadores.
La técnica da resultado, el efecto secundario es obvio, la modificación de su percepción, su conducta, y su entorno emotivo. Hasta alcanzar un punto tan alto en donde el único avance posible sería el retroceso...
Las caminos a recorrer ; esta escrito en forma de diario, o reporte , de lo que sucede en su cabeza, recuerdos, emociones, percepción, sentimientos, intereses, en donde las modificaciones son claras, partiendo desde la escritura, el lenguaje y las abstracciones, hasta la descripción de su aprendizaje, en todas las áreas posibles.
El nudo, o nudos, o caminos cerrados, no lo es solo la bien desarrollada historia, sino la reflexión a que lleva sobre la inteligencia, el conocimiento, los sentimientos, emociones y la conducta humana fundamentada en la relación de estos y otros componentes de la personalidad,,
El transito, por las vedada, o voluntariamente invisibles discapacidades para la sociedad, y su pobre ( en aquel entonces) y pobre ( aún ahora ) atención a las mismas.
La ciencia tratando de resolver cuestiones inherentes ala humanidad y las humanidades pretendiendo solventar situaciones correspondientes a la ciencia, pretendiendo ambas llegar a la misma salida por caminos diferentes, que entorpecen la ruta de unas y el desarrollo de la otra.
La ruta sin salida que parece representar la capacidad de tolerancia, comprensión, aceptación de “ el ser diferente”
para una sociedad, acostumbrada a responder con violencia ,burla y discriminación ante cualquier sesgo de la pretendida “ normalidad .
El camino que debe recorrerse, en ascenso y descenso, para poder lograr la adaptación y el declive que sucede a la misma y...que es irreversible.
Relato Corto convertido en Novela, llevado a la pantalla , expuesta en la televisión. ( ambas bastante más melodramáticas y sin la profundidad del relato original ) total , cuento de nunca acabar. Sociedad intolerante, discapacidades inevitables,aceptación paupérrima.
Relato que en su momento fue merecedor de un importante premio, que generó una interesante anécdota.
Isaac Asimov, al entregar el premio preguntó a Keyes .¿ Como lo hizo ? Este respondió..Dígamelo Usted..
Bueno definitivamente, Emotivo, ,,para mí el doble...
Por fabor no olbiden yevar flores a Algernon. ...
astateaine
 03 octubre 2021
El libro cuenta la historia de Charly un hombre de 30 años con un CI bajo que es sometido a un procedimiento experimental para aumentar su inteligencia. Lo que acarrear una serie de consecuencias para él no solo a nivel intelectual si no también emocional.
El libro está narrado en primera persona y el lector viendo los avances y cambios de Charly, escrito como informes que el protagonista debe entregar, los primeros informes son básicos, es muy no es difícil percibir las limitaciones de Charly, partiendo porque hay errores de ortografía y sintaxis en cada uno de los primeros que escribe Charly.
En eso la narración es muy acertada, porque el lector va percibiendo los cambios del protagonista, muchas veces incluso antes de que el mismo se de cuenta.
Pero también vemos cómo si bien Charly avanza en su capacidad intelectual no hay un desarrollo a la par en su desarrollo emocional, en este aspecto se va quedando atrás y es en parte porque los doctores y profesores que llevan a cabo la experiencia no lo tienen considerado.
Charly para ellos no deja de ser un experimento, un paso importa que puede significar un avance en sus carreras, pero no lo consideran un individuo en si mismo. Incluso uno de estos doctores insiste en hablar de Charly como si antes de la operación no hubiera sido una persona.
Precisamente uno de los temas que plantea el libro es la ética de un experimento de este tipo, porque claramente los doctores no lo hacen por el bien del sujeto, si no para obtener réditos profesional.
Otro punto muy significativo es que el autor busca hacer ver la forma como la sociedad acepta y trata a las personas con discapacidad intelectual. En boca de uno de sus personajes Keyes dice que las personas muestran más compasión con aquellos que tienen discapacidad física que con aquellos que padecen problemas de tipo mental y/o Intelectual.
Un libro muy bueno porque lleva a reflexionar a como se trata a las personas que no encajan en el grupo de la "normalidad" si bien el libro fue escrito en la década de 195O y desde entonces como sociedad se ha evolucionado en este tipo de asuntos y conductas y se procura una mayor inclusión, esto no significa que todavía no existan resabios de discriminación y rechazo.
Ahora ¿Quién es Algeron? Es una rata de laboratorio, una de las tantas en que se prueba experimento, pero en la cual hay un mayor desarrollo, eso hace que Charly de cierto modo se sienta identificado con este ratoncito en su condición de "cobayas de laboratorio"
Hay mucho del libro que se puede comentar sobre todo lo bien escrito que está, como los informes van reflejando los avances y cambios de Charly, aunque él a veces no es consciente y en especial como el autor logra que el lector cada vez se vaya involucrando más con la historia y sintiendo más afecto por Charly, aunque igual hay una etapa en que este se hace un tanto antipático como bien se lo dice otro de los personajes. Charly es un personaje que provoca toda una gama de sentimientos, pero en ningún caso deja indiferente.
HumildeLector
 27 noviembre 2020
Cuando empieces a leer Flores para Algernon y todas esas faltas de ortografía salten como una lluvia de agujas sobre tus ojos, intenta por todos los medios vencer la tentación de arrojar el libro por la ventana y sigue leyendo. Hay una explicación.
Tras esa primera impresión descubrirás un relato muy emotivo escrito en primera persona por el personaje principal, Charlie Gordon, un deficiente mental que es sometido a un experimento científico que tiene por objetivo dotarle de una inteligencia normal.
El experimento tiene sus riesgos. Solo ha sido probado en animales, en concreto con un pequeño ratón llamado Algernon, aunque con resultados espectaculares.
A medida que los efectos del experimento sobre el cerebro de Charlie se dejan sentir, éste no solo deja de cometer faltas de ortografía y fallos gramaticales en su diario (he aquí la explicación que os prometí en el primer párrafo) sino que sus pensamientos son cada vez más elaborados y profundos. Pero no tarda en sentir una honda decepción y un inevitable rechazo hacia los seres humanos con los que ha tratado en su “vida anterior”.
Gordon se convierte en un superdotado, un genio. Sin embargo, nadie sabe si ese va a ser su estado permanente o se va a producir una regresión. Una cosa sí parece clara: ser más inteligente no hace de Charlie Gordon una persona más feliz, como él había esperado.
¿Psicología o Ciencia Ficción?
Este maravilloso cuento de Daniel Keyes obtuvo un gran reconocimiento y recibió muchos galardones, entre ellos los más importantes premios de literatura de Ciencia Ficción: el Hugo en 1959 y el Nébula en 1966, cuando amplió el relato breve original al formato de novela.
Sin embargo, a pesar del recurso fantástico de una operación quirúrgica maravillosa (de la cual por cierto no se ofrece al lector ni el más mínimo detalle) capaz de convertir a una persona con un coeficiente de inteligencia de 68 en un superdotado y de los elogios que el mismísimo Isaac Asimov dedicó a esta historia, en ella hay mucha más psicología que Ciencia Ficción.
El protagonista describe, página a página en su diario, cómo su mente se expande de forma prodigiosa a medida que pasan los días. Por desgracia, hay otro proceso que se desarrolla en paralelo: su pequeño mundo de relaciones personales y afectos se viene abajo. Gordon descubre cómo los médicos que él consideraba genios, sus compañeros de trabajo a los que llamaba amigos o los miembros de su propia familia son humanos, con sus defectos y miserias. Algunas de las reflexiones de Charlie Gordon al final del libro dejan al lector con el corazón roto:
“Es fácil tener amigos si dejas a la gente reírse de ti”
No voy a desvelar el final, pero sí puedo deciros que es pura poesía. También os confieso que este relato consiguió emocionarme y arrancarme algunas lágrimas. Creo que no se puede decir nada mejor de un libro que eso.
Sobre Daniel Keyes
danielkeyesSí, es un relato hermoso y triste. No sé si tiene moraleja pero lo cierto es que se pueden extraer muchas conclusiones de su lectura.
Tal vez Keyes quiso denunciar las conductas crueles y abusivas que sufren las personas con inteligencia reducida, o simplemente demostrar que, como suele decirse, “solo los tontos son felices”. En todo caso, si nos fijamos en el año en el que se publicó y el tema que trata, no es exagerado decir que se trata de una novela revolucionaria.
Daniel Keyes, como ya habrás supuesto si has leído hasta aquí, estudió psicología. Completó sus estudios de forma brillante en la Universidad de Brooklyn y años después, probó suerte como escritor.
Flowers for Algernon fue su primera novela y la que mayor éxito cosechó. Más tarde escribió otras como The Touch (1968), que trata de las terribles consecuencias de un accidente radioactivo y The fifth Sally (1980) que versa sobre los desarreglos de la personalidad de su protagonista.
Flores para Algernon fue llevada al cine en 1967 con el título de Charly, una película dirigida por Ralph Nelson y protagonizada por Cliff Robertson, cuya maravillosa interpretación le valió un Oscar. También ha habido varias adaptaciones teatrales de esta magnífica obra que ha conseguido arañar el corazón de mucha gente.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Mar
 08 enero 2018
Es un libro que te atrapa desde la primera página y adoras al protagonista desde el primer momento hasta el final.
Charlie Gordon en un hombre de 32 años y es retrasado mental (odio usar esta expresión, pero es la que el autor utiliza en el libro) y a pesar de ello es feliz. Vive sólo, porque unos años antes murió su tío que era quien se hacía cargo de él y trabaja limpiando en una panadería. Sólo hay una cosa que quiere: ser listo para que todos los demás (su madre en especial) le quieran y le acepten, porque si es listo será como todos los demás y eso a ellos les hará feliz. Y cuando se le presenta la oportunidad no duda en aprovecharla.
Le someten a una operación experimental para aumentar su C.I. a más del doble del que tiene y será el primer ser humano en que se pruebe dicho experimento. Hasta el momento sólo había sido probado en animales y con Algernon, un ratón de laboratorio, ha sido un éxito.
Con Charlie también funciona, por supuesto, y durante todo el libro vemos sus progresos, cómo poco a poco va aumentando su inteligencia (¡y hasta qué punto aumenta!). No sólo vemos su incremento de inteligencia, sino también sus recuerdos, de cuando era pequeño y vivía con sus padres y su hermana pequeña.
Más de una vez he sentido rabia con estos recuerdos a causa de la madre, a quien incluso he llegado a odiar en algún momento por cómo trataba al pobre niño. Pero ella no es la única, hay otros personajes que resultan igual de odiosos. Y ahora que es consciente de esos recuerdos, esas experiencias del pasado, resultan ser traumáticas, por lo que debe lidiar con ello y superarlo.
Charlie sin duda es un claro ejemplo de superación, perseverancia y optimismo ya que incluso cuando las cosas se ponen demasiado feas intenta encontrar una solución, si no para él, sí para los que puedan llegar después.
Todo el libro está escrito a modo de informes de progresos, como un diario, que escribe el propio Charlie y empieza unos días antes de la operación, por lo que los cambios se aprecian incluso en su forma de escribir y expresarse.
Al principio parece que quien escribe es un niño de unos cinco años que está aprendiendo a leer y escribir, comete muchísimas faltas de ortografía y gramática y usa palabras cortas y fáciles, además se nota que le cuesta escribir y expresarse. Pero más adelante eso cambia por completo.
El final te llega al corazón (si no lo había hecho ya antes), te emociona y es inevitable soltar alguna que otra lagrimilla (de lo contrario quizá no seas humano jeje).
No sólo me ha gustado este libro por la historia de Charlie, sino también por todo lo que esconde en cuanto a filosofía, moral, psicología y sí, también algo de religión, ya que hay quien no le parece bien que Charlie se opere para ser inteligente “Si Dios quisiera que fueras listo te habría hecho listo, pero te ha hecho tonto así que debes ser tonto” (horrible). Además deja bien claro que hagas lo que hagas, seas como seas, siempre habrá alguien que le moleste que estés ahí o seas como eres, que es imposible poder complacer a todos por mucho que lo intentes y que lo mejor es ser tu mismo/a.
En serio, es un libro que, aunque pueda parecer que no es de vuestro gusto o que no os llama la atención, deberíais leer al menos una vez en la vida. Aquí Charlie puede que sea retrasado, pero muchas de sus situaciones se pueden aplicar a cualquier persona.
Por cierto, puede que este libro ya tenga unas cuantas décadas (el original se publicó en 1966), pero es como si hubiese sido publicado hace poco. Es un libro que no aparenta la edad que tiene.
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
MarMar08 enero 2018
- Charlie, me sorprendes. En algunos aspectos haces unos progresos enormes, y sin embargo cuando se trata de tomar decisiones todavía eres un niño. No puedo decidir por tí, Charlie. La respuesta no puede encontrarse en los libros o pedirse a otras personas. A menos que quieras seguir siendo un niño toda tu vida. Debes encontrar la solución por tí mismo, sentir cómo debes actuar correctamente. Charlie, debes aprender a tener confianza en tí mismo.
Edd62Edd6227 enero 2021
El que usted sea tan listo como para ir al colegio no le da derecho a burlarse de mi. ¡ Estoy harto de que todo mundo se burle de mi !
MarMar08 enero 2018
Aunque todos sepamos que al final del laberinto se encuentra la muerte [...], veo ahora que el cammino que he elegido en este laberinto me ha hecho lo que soy. No soy solamente un ser, sino también una manera de ser -una de muchas otras-, y tomar consciencia de los corredores que he seguido y de los que me falta recorrer me ayudará a comprender en qué me voy convirtinedo.
NochesleyendoNochesleyendo12 febrero 2020
No sé qué es peor: no saber qué eres y ser feliz o convertirte en lo que siempre quisiste ser y sentirte solo.
MarMar08 enero 2018
He aprendido que la inteligencia por sí sola no significa gran cosa. Aquí, en su Universidad, la inteligencia, la educación, el saber, se han convertido en grandes ídolos. Pero ahora sé que hay un detalle que han olvidado: la inteligencia y la educación que no han sido templadas en el afecto humano no valen gran cosa.
otros libros clasificados: DiscapacidadVer más

Cuanto sabes de Nuestras Perfectas Imperfecciones

¿Cómo se conocen Ryan y Sasha?

En el cine
En una fiesta