Editorial: EDICIONES SM (20/09/2006)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 21 calificaciones)
Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó. Pero, tiempo después, el ratoncillo empieza a experimentar cambios de conducta, hasta ... >Voir plus

Mar
 08 enero 2018
Es un libro que te atrapa desde la primera página y adoras al protagonista desde el primer momento hasta el final.
Charlie Gordon en un hombre de 32 años y es retrasado mental (odio usar esta expresión, pero es la que el autor utiliza en el libro) y a pesar de ello es feliz. Vive sólo, porque unos años antes murió su tío que era quien se hacía cargo de él y trabaja limpiando en una panadería. Sólo hay una cosa que quiere: ser listo para que todos los demás (su madre en especial) le quieran y le acepten, porque si es listo será como todos los demás y eso a ellos les hará feliz. Y cuando se le presenta la oportunidad no duda en aprovecharla.
Le someten a una operación experimental para aumentar su C.I. a más del doble del que tiene y será el primer ser humano en que se pruebe dicho experimento. Hasta el momento sólo había sido probado en animales y con Algernon, un ratón de laboratorio, ha sido un éxito.
Con Charlie también funciona, por supuesto, y durante todo el libro vemos sus progresos, cómo poco a poco va aumentando su inteligencia (¡y hasta qué punto aumenta!). No sólo vemos su incremento de inteligencia, sino también sus recuerdos, de cuando era pequeño y vivía con sus padres y su hermana pequeña.
Más de una vez he sentido rabia con estos recuerdos a causa de la madre, a quien incluso he llegado a odiar en algún momento por cómo trataba al pobre niño. Pero ella no es la única, hay otros personajes que resultan igual de odiosos. Y ahora que es consciente de esos recuerdos, esas experiencias del pasado, resultan ser traumáticas, por lo que debe lidiar con ello y superarlo.
Charlie sin duda es un claro ejemplo de superación, perseverancia y optimismo ya que incluso cuando las cosas se ponen demasiado feas intenta encontrar una solución, si no para él, sí para los que puedan llegar después.
Todo el libro está escrito a modo de informes de progresos, como un diario, que escribe el propio Charlie y empieza unos días antes de la operación, por lo que los cambios se aprecian incluso en su forma de escribir y expresarse.
Al principio parece que quien escribe es un niño de unos cinco años que está aprendiendo a leer y escribir, comete muchísimas faltas de ortografía y gramática y usa palabras cortas y fáciles, además se nota que le cuesta escribir y expresarse. Pero más adelante eso cambia por completo.
El final te llega al corazón (si no lo había hecho ya antes), te emociona y es inevitable soltar alguna que otra lagrimilla (de lo contrario quizá no seas humano jeje).
No sólo me ha gustado este libro por la historia de Charlie, sino también por todo lo que esconde en cuanto a filosofía, moral, psicología y sí, también algo de religión, ya que hay quien no le parece bien que Charlie se opere para ser inteligente “Si Dios quisiera que fueras listo te habría hecho listo, pero te ha hecho tonto así que debes ser tonto” (horrible). Además deja bien claro que hagas lo que hagas, seas como seas, siempre habrá alguien que le moleste que estés ahí o seas como eres, que es imposible poder complacer a todos por mucho que lo intentes y que lo mejor es ser tu mismo/a.
En serio, es un libro que, aunque pueda parecer que no es de vuestro gusto o que no os llama la atención, deberíais leer al menos una vez en la vida. Aquí Charlie puede que sea retrasado, pero muchas de sus situaciones se pueden aplicar a cualquier persona.
Por cierto, puede que este libro ya tenga unas cuantas décadas (el original se publicó en 1966), pero es como si hubiese sido publicado hace poco. Es un libro que no aparenta la edad que tiene.
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
yvo_about_books
 13 noviembre 2018
Esta es una historia poderosa que logró romper mi corazón por completo antes de llegar a la última página ... Definitivamente puedo entender por qué esta novela de Daniel Keyes se ha convertido en un clásico moderno. Prosa brillante, trama intrigante, personajes bien desarrollados ... Esta historia lo tiene todo. Flores Para Algernon es una lectura de ciencia ficción con un tema muy interesante: la mejora de la inteligencia con la ayuda de una operación cerebral. Este tema está muy bien desarrollado con la ayuda del personaje principal Charlie, que muestra el antes y el después de esta operación experimental. En primer lugar, me encantó que la escritura en sí fuera una demostración muy clara del estado mental de Charlie y cómo las cosas cambian con el tiempo. Estoy de acuerdo en que me sorprendió un poco la primera vez que me encontré con la ortografía aparentemente horrible, pero una vez que comprendas su significado y el hecho de que esta historia se cuenta con la ayuda de los informes de progreso de Charlie durante el experimento, te darás cuenta de su brillantez. Charlie es el personaje perfecto para ayudar a demostrar los prejuicios en torno a (la falta de) inteligencia y cómo las personas tratan a los demás de manera diferente en consecuencia. Te volverás realmente interesado en esta historia y se te romperá el corazón antes de que la historia termine. Flores Para Algernon irá directamente a mi lista de clásicos favoritos.
Jeraviz
 22 enero 2018
Una maravilla de novela. Si esto no es el mejor ejemplo de evolución de un personaje, no sé qué más puede serlo.
El trabajo de Daniel Keyes para mostrarnos en cada página del diario el auge y declive de Charlie es alucinante. Pocas veces había empatizado tanto con un personaje: con cada pequeño logro me emocionaba, y con cada recaída me inquietaba. Y en el tramo final casualmente se me ha metido algo en el ojo y se me ha humedecido...
Si hay algún profesor/a de filosofía leyendo esto: cuando expliquen el mito de la caverna de Platón, por favor, hagan a sus alumnos que lean este libro y no se compliquen la vida.
lectoraaburrida
 08 enero 2018
Una gran historia que me dejó fascinada. Cómo va evolucionando el protagonista en su intelecto y a la vez y por esa causa se le plantean una serie de cuestiones. Muy recomendable
HefestoHefesto15 junio 2019
No sé qué es peor: no saber lo que eres y ser feliz, o convertirte en lo que siempre has querido ser, y sentirte solo.
HefestoHefesto15 junio 2019
Tengo miedo. No de la vida, o la muerte, o la nada, sino de desperdiciarla como si yo nunca hubiese existido.
HefestoHefesto15 junio 2019
Un niño puede no saber cómo alimentarse por sí mismo o qué comer, pero conoce el hambre.
HefestoHefesto15 junio 2019
Gracias a Dios por los libros, la música y las cosas en las que puedo pensar.
HefestoHefesto15 junio 2019
Déjame solo. Yo no soy yo. Me estoy cayendo a pedazos, y no te quiero aquí.
otros libros clasificados: DiscapacidadVer más

¿En cuál ciudad de América Latina está ambientada la novela?

Rayuela (1963) de Julio Cortázar

Córdoba, Argentina
Buenos Aires, Argentina
San Miguel de Tucumán, Argentina
Rosario, Argentina

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro