Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Cuatro hermanas cocineras que se hacen famosas dando de comer a ricos y pobres; un joven visitante curioso; un noble caserón que parece abandonado; un lugar del Mediterráneo europeo, con playa y río, donde conviven miembros de un antiguo linaje y familias sin patria. Con estos componentes, Vicente Molina Foix se adentra con Las hermanas Gourmet en un territorio que mezcla los fantasmas de la memoria y el secreto de las despensas: cocinas artesanas y platos de vangua... >Voir plus

Vane24
 15 November 2021
"Las hermanas Gourmet" es de esas novelas que consiguen atraparme desde el inicio, sin saber muy bien el motivo. Vicente Molina Foix ha realizado una mezcla de la realidad con la fantasía difícil de definir. Es precisamente esa mezcla, junto a la manera de narrar la novela, que hace que al lector le pique la curiosidad por saber qué ocurre.

Con "Las hermanas Gourmet" he pasado por dos fases de lectura.

La primera, completamente metida de lleno en la historia. Las cuatro hermanas cocineras me resultaban muy curiosas. Su restaurante, sus manías, su lunes de día libre y día basura me hizo mucha gracia. La contratación de Maxi, sin saber para qué y ese caserón tan misterioso. El autor ha tenido unos detalles muy originales, como la comida de los pobres, o ciertos personajes, tanto ricos, como pobres, que le dan un aire un tanto místico a la historia. No sabía por qué camino me iba a llevar la historia, pero estaba claro que más de uno y de una, guardaba algún secreto que estaba condicionando todo.

Por otro lado, llegados a un punto de la historia, Vicente Molina Foix ha decidido dar rienda suelta a la fantasía, a los fantasmas, el pasado y hacer real lo irreal. Esta parte me ha resultado más densa y pesada de leer. No le encontraba sentido y no me ha terminado de convencer.

Por suerte, para finalizar la novela, volvemos al punto de partida, aunque manteniendo la parte irreal. Pero aquí es dónde esa parte irreal cobra sentido, y el lector empieza a obtener respuestas a las incógnitas planteadas desde el inicio. El final ha conseguido engancharme de nuevo, aunque no me ha convencido del todo.

En "Las hermanas Gourmet", Vicente Molina Foix da valor a las mujeres, al pasado, a la historia de cada familia, a las tradiciones. Las cuatro hermanas Gourmet forman una unidad, pero a la vez esa unidad está dividida. Día a día, detrás de los fogones, cocinan a fuego lento la comida para sus comensales, mientras los secretos que ocultan se cocinan a la par. Se podría llegar a asemejar cada plato a un secreto, a un misterio que, con la llegada de Maxi, se empieza a desmoronar.

Después de leer "Las hermanas Gourmet" me he quedado con un sabor agridulce. Pero me quedo con la idea que transmite sobre la familia y la historia de cada una, la importancia del pasado para con el presente y la relación inevitable entre ambos. O al menos esa es la idea que a mí me ha transmitido, ya que creo que puede tener más de una interpretación.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Video de Vicente Molina Foix (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Vicente Molina Foix
Charlamos con Vicente Molina Foix sobre su 'Las hermanas Gourmet', un libro poliédrico, sensual y misterioso que parte de un relato de mujeres para hablarnos de un país desaparecido y de una familia dispersa que inventa con los alimentos la materia prima de sus fantasías. #CharlandoCon
Descubre más sobre 'Las hermanas Gourmet' en: https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/las-hermanas-gourmet/9788433999269/NH_674
--- Síguenos en redes sociales: Editorial Anagrama Twitter https://twitter.com/AnagramaEditor Instagram https://www.instagram.com/anagramaeditor/ Facebook https://es-es.facebook.com/AnagramaEditorial/ Suscríbete a nuestra newsletter https://www.anagrama-ed.es/
otros libros clasificados: familiaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste