Editorial: Debolsillo (01/04/2008)

Nancy Mitford recupera en Amor en clima frío personajes y situaciones de su anterior novela, A la caza del amor. La acción se traslada en este caso a la espléndida mansión de los Hampton, hogar de Lord y Lady Montdore. Lady Montdore, brillante figura de la aristocracia de su época, está empeñada en arreglar el mejor matrimonio para su hija única, Polly, pero sus maniobras acabarán estrellándose, una tras otra, contra el aparente desinterés de Polly en esos temas. So... >Voir plus

Celia_0504
 21 October 2021
Una vez más ha sido una delicia leer a Nancy Mitford . de momento las dos novelas que he leído de ella (las cuales son las primeras partes de una trilogía en la que aparecen los mismos personajes) me parecen unas cápsulas que conservan un tiempo que ya no volverá, a unos personajes y un mundo preservados en ámbar, congelados en una época que ya no existe y que es de un talante tan frívolo que les impide tomarse en serio las desgracias de la vida incluso cuando les pasa a ellos. Pero también impide que el lector pueda tomarles en serio a ellos, de ahí que lea lo que tiene delante con incredulidad y una sonrisa de hilaridad. Solo así se puede sostener y disfrutar de un libro donde aparece una mujer que no duda en afirmar que puede escribir un libro mejor que una tal Virginia Wolf (sip) o que ella puso a la India en el mapa. Y esto es solo un ejemplo de lo que podemos encontrar de la liviandad y arrogancia que podemos encontrar en muchos de los personajes que pueblan las hojas que nos ocupan, a los cuales no se les puede llegar a odiar porque son hijos de su posición social y del mundo en el que han sido educados y han vivido, no sabe mirar más allá de eso.

Lo primero que tengo que decir es que el principio de la historia se me hizo un tanto pesado y soporífero, me pareció demasiado lento. No niego que Mitford hace un análisis y un estudio genial, incisivo y maravilloso (como nos tiene acostumbrados) de una familia concreta, los Hampton, y de la clase alta a la que pertenecen, con sus fiestas y sus cotilleos y tejemanejes. Aquí la autora puede dar rienda suelta a su mítica ironía y a su profundo ingenio satírico a la hora de caracterizar a sus personajes y modelar el mundo en que se mueven. Mitford habla de un mundo que conoce perfectamente, y del que habla con cinismo, permitiéndose usar la risa y la ligereza para criticarlo abiertamente.

Como ya he dicho antes las primeras 150 páginas del libro se me hicieron un tanto lentas y soporíferas, aunque muy interesantes de leer. Destaco de este momento el cameo de Fabrice, el conde francés que conocíamos en “A la Caza del Amor”. Y es que las viejas caras conocidas que recuperamos en esta presente novela han sido una de las mejores partes de la misma. Pero, volviendo a lo que nos interesa, es a partir de este punto cuando empieza lo realmente bueno del libro, algo que hizo que disfrutase la lectura con cierto placer culpable que me ha acompañado hasta terminarla. Con Polly, la bellísima y riquísima hija de la familia Hampton, es con la que el escándalo llega para quedarse y de que forma, sobre todo porque nadie podía imaginárselo de un personaje tan frio e impasible como Polly, que empezará a mostrarse como una chica bastante egoísta, y que en mi opinión, con la que es difícil empatizar como personaje. Tengo muy claro que esta parte de la novela la disfrute mucho porque la vimos desde la perspectiva de la familia Radlet. Sin duda alguna volverles a ver tras “ A la Caza del Amor”, ha sido una de las cosas que más me ha gustado de esta lectura. de nuevo me he reído mucho con ellos, especialmente con el tío Matthew (qué queréis que digas, no puedo evitar tenerle mucho cariño) y con los comentarios de las niñas Radlett y Davey. Ha sido una delicia, en serio. Y lo mejor es que el salseo seguirá a lo largo y ancho de lo que queda de obra.

No obstante, entre medias Mitford se permite mostrarnos una cosa que, a mi juicio, se me hace muy necesaria: presentarnos más como es el matrimonio y la vida de Fanny, narradora de la trilogía. Creo que esto era muy necesario e interesante, porque si algo me escamo muchísimo de “ A la Caza del Amor”, fue como después de la primera parte de esa obra, este personaje se diluida para quedarse en una mera espectadora de lo que pasaba. Aunque sabíamos que tenía una vida propia y paralela, nunca se le daba importancia a esta y parecía algo totalmente secundario. Sin duda, la grandeza del personaje de Fanny en esta ocasión es que logra perfilarse con una personalidad y existencia propia, más simple, sensata y normal que la de sus familiares y conocidos, lo que explica que todos acaben acudiendo a ella en algún momento.

Pero si hay un punto, para mí, culminante en esta obra es la aparición del personaje de Cedric. Sí, es probablemente el más frívolo de toda la historia (lo cual es todo un reto teniendo en cuenta la cantidad de caracteres que solo viven para si mismos y sus excentricidades que pueblan estas páginas), pero le he cogido un cariño enorme, porque a su manera me ha parecido un personaje increíblemente inteligente y gracioso (me he reido mucho con él), que esconde más picardía de lo que parece a simple vista. Su llegada le da nuevos aires y vitalidad a una historia que ya parecía que no podía dar más de sí en ese momento. Y pone las cosas muy, muy interesantes, de verdad. No sé si será porque ya estoy acostumbrada a estos protagonistas, pero la verdad es que no me ha sorprendido tanto los arranques de frivolidad que traen consigo, me han parecido, en general,más llevaderos que los del anterior libro.

No voy a negar que “Amor en Clima Frío” no me ha gustado tanto como “A la Caza del Amor”. Pero eso no quiere decir que mi vena gossip no se haya emocionado y deleitado con esta novela. Como me pasaba con su predecesora, una de las cosas que menos me ha gustado ha sido el final, me ha parecido muy precipitado. Incluso más que en el primer libro, ya que en menos de una página han pasado muchas cosas muy interesantes que podrían haber dado mucho jugo si se hubiesen explicado con más detenimiento. No obstante eso no hay implicado que no haya disfrutado el total de esta lectura, y que no pueda evitar rendirme a la prosa de Mitford.
Palabradelectora
 05 March 2023
Mi primer contacto con Nancy Mitford fue con "A la caza del amor" y me encantó. Desde entonces tenía muy pendiente seguir con la saga por lo que cuando, en mi última visita a la biblioteca, vi entre los estantes "Amor en clima frio" no me lo pensé.
En esta ocasión Fanny Radlett vuelve a poner voz a la novela para trasladarnos a Hampton Place, hogar de Lord y Lady Montdore, un matrimonio aristócrata que acaba de volver de la India con el claro objetivo de casar a su única hija Polly, una joven de la misma edad de Fanny y amiga de la infancia de las Radlett. Polly es guapa y rica y no le faltan pretendientes adecuados, el problema es que ella parece no estar abierta al amor.
A través de los Montdore, sus bailes y cenas de gala Nancy Mitford vuelve a hacer un retrato de la alta sociedad inglesa de entreguerras y lo hace con la ironía, elegancia e inteligencia de la ya dio muestra en la novela anterior; sin embargo, esta segunda parte no me ha gustado tanto. No me han convencido los personajes, me han parecido flojos y no he logrado conectar con ellos, y tampoco el tono de la historia, bajo mi punto de vista mucho menos divertida. Me falto algo de la chispa y el encanto que me sedujeron en "A la caza del amor" y que sólo encontré en las pequeñas apariciones que nos regalan los miembros de la familia Radlett a lo largo de la historia.
Por el contrario, algo que me ha gustado mucho es que Fanny adquiere un mayor protagonismo. En esta ocasión nos habla de si misma, nos da la oportunidad de conocerla en profundidad y adorarla aún más.
En definitiva, ha sido una lectura de altibajos. Por momentos me ha parecido entrañable y divertida y, en cambio, en otros aburrida y tediosa (sobretodo en las primeras páginas). Con todo, seguiré leyendo a Nancy Mitford.
Lizvzcrz
 30 December 2023
Segunda parte, nuevamente Fanny Radlett es la voz narradora, ahora en Hampton Place, lugar donde los Montdore, un matrimonio que durante mucho tiempo habían deseado tener un heredero, cuando por fin lo tuvieron resultó ser una hermosa niña, tiempo después de mudan a la India, pero ahora han regresado ya que quieren casar de la mejor manera a su adorada Polly, Fanny conocía a Polly de pequeña, puesto que eran casi de la misma edad eran compañeras de juego y que ahora con su regreso reavivan esa amistad, Polly no parece estar interesada en el amor, lo que molesta a sus padres.
Lo que nadie esperaba es al pretendiente que elegirá Polly. Este libro se me hizo muy pesado de leer, era muy largo y sentía que nada pasaba al inicio, además de que Polly no me cayó bien, y de que su interés es de lo más turbio. Aunque el libro mejora con la llegada de un personaje sentí que fue demasiado largo y no aporto tanto
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada