Editorial: OBRADOR EDITORIAL S.L. (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Nora ama a los románticos victorianos y viaja a Inglaterra todas las noches desde su sillón. Pero soñarla es una cosa, visitarla, otra. La realidad nunca coincide con la imaginación.

Sorprendentemente, la hermana de Nora, Heli, anuncia que se va a casar con un noble inglés. Y aunque esto le molesta, no puede rechazar la invitación. Cuando llega allí, sin embargo, el encanto gótico, los exuberantes jardines de Gallow House —propiedad de la familia del ... >Voir plus

ElblogdeSeshat
 25 May 2022
Amor y muerte en Gallow House, es la última y rompedora propuesta del sello Calanish de Obrador editorial.
Narrada en presente y en la voz de Nora, su protagonista, es una novela de misterio y romance, aunque como bien explica su editora al final, yo tampoco la calificaría como una novela romántica al uso, si no, simplemente como una novela original, interesante y llena de detalles que invitan incluso a una segunda lectura posterior.

Personalmente he disfrutado mucho del libro y paso a explicaros porque recomendaría que le dieseis una oportunidad a esta historia:

- Nora, es hermética, vive obsesionada por los escritores románticos ingleses y en contradicción constante. Tiene tantas ganas, como miedo de amar y ser amada. Adora la obra de Percy Shelley, sobre quien pretende hacer su investigación de máster y le cuesta resistirse a los misterios. Entre capas de tatuajes y música oscura, es un personaje tan entrañable y divertido como intenso, además mantiene una relación de amor/odio con su hermana Heli y desde luego, no deja indiferente al lector.

- La trama gira principalmente en torno al misterio de la desaparición/muerte de James Chattenham, el hermano de Mark, futuro cuñado de Nora. Niina Mero, con solvencia, nos hace dudar de todo y de todos. Durante la lectura se me han pasado muchas posibilidades por la cabeza,
(algunas más delirantes que otras), pero en general ha conseguido engañarme 😏

- La historia romántica va ligada a la trama de misterio. Varios hombres se cruzan en la vida de Nora durante su estancia en su amada Inglaterra y sólo os puedo decir que hasta los capítulos finales, no vamos a saber quien va a ser merecedor de que esta le de una oportunidad al amor. Quizás me hubiese gustado ver un poco más de evolución de ese romance en el tiempo, pero en general me ha convencido su resolución.

- Este libro es una oda a los autores y artistas del romanticismo británico y su manera de ver la vida y el amor. Son numerosas las referencias a Keats, Shelley, Byron, Wollstonecraft, etc.
La autora consigue relacionar sus tormentosas vidas y sus muertes prematuras con el misterio de la desaparición de James de manera muy interesante.

Toda la historia está impregnada de ese Romanticismo Literario y para tal fin, se crea la ambientación adecuada:

Una mansión gótica y algo decadente
Una desaparición sin resolver
La obsesión por la muerte
Elementos como el ocultismo, el espiritismo, la simbología gótica o el esoterismo.
La exaltación de la naturaleza. Las tormentas

A pesar de todo esto, la historia tiene sus puntos de humor y por momentos recuerda a comedias británicas como "Cuatro bodas y un funeral."

Como aspecto que menos positivo, decir que he echado de menos, más notas a pie de página. Las citas de poemas o frases de libros son frecuentes y no están traducidas al castellano. Su editora ha intentado preservar al máximo la esencia del libro en la traducción del finés y ha respetado que la autora no utilizase esas "notas al pie" en la versión original. Si tenéis un buen nivel de inglés no os será un problema, si no, hoy en día no hay nada insalvable con los traductores en línea.

CONCLUSIÓN:

Amor y muerte en Gallow House, me ha parecido una novela en la que diversos géneros se dan la mano para además de entretener al lector y hacerlo muy bien, hacernos disfrutar y aprender buscando en la red, algunos poemas y referentes artísticos a los que hace mención el libro.
Su edición es además preciosa, cuidada con detalle y con letra de forma y tamaño que hacen muy cómoda la lectura.
Felicito a su editora Noelia Gabriel, por tan acertada elección. Aprovecho esta mención para agradecerle su confianza en mí para esta colaboración😘

Enlace: https://www.elblogdeseshat.b..
Marta_11TCELS
 07 June 2022

La verdad es que cuando la editorial me ofreció la oportunidad de leer este libro no sabía muy bien qué me iba a encontrar, al principio pensé que iba a ser más romántica que otra cosa pero me he llevado una grata sorpresa. A pesar de sus quinientas páginas la historia me duró un suspiro y eso que no estoy atravesando mi mejor racha lectora por falta de tiempo, si no lo terminé antes no fue por ganas.

Nora vive en Finlandia, estudió periodismo pero decidió que no era lo suyo, así que tomó cartas en el asunto y en la novela veremos cómo prepara su tesis del máster de Filología y Literatura inglesa sobre la muerte. Es una enamorada del romanticismo inglés y en el libro encontraremos múltiples referencias a diversos autores (Keats, Shelley, Coleridge, etc).

Cuando su hermana Heli la llama para decirle que se casa en Inglaterra, Nora expuso sus reticencias pero al final no puede resistirse y acepta una larga estancia en Galow House, una de las propiedades de la familia de su cuñado. Dicho viaje ayudará a Nora a dar un empujoncito a sus estudios, gracias a los hilos de la familia política de su hermana; así conocerá a Basil, un experto en romanticismo alemán sito en Oxford.

Nuestra protagonista no solo se recreará con los escenarios pintorescos de la región sino que también se verá envuelta en toda una trama de misterio, para mí es lo que prima en esta historia: misterio y literatura inglesa. Y es que el hermano de su cuñado (James) desapareció hace unos años sin dejar ninguna pista de su paradero, sus familiares le dieron por muerto pero Nora quiere ir más allá. James era un apasionado de la pintura y se sentía atraído por la muerte, sus dibujos mostraban sus tumultuosos y oscuros pensamientos.

La autora consigue sumergir al lector en toda una trama de investigación, completando con tramas secundarias como la boda de Heli y sus preparativos, la relación entre las hermanas y un leve acercamiento amoroso que tendrá Nora con alguien. Estas tres subtramas aligeran la historia e incluso aportan ritmo y ligereza para que el lector pueda descansar y volver a incorporarse a la trama principal. Otro punto a resaltar es la propia protagonista, no suelo empatizar mucho con ellos (en general) pero con Nora me ha pasado todo lo contrario, tenemos un personalidad parecida.

Como punto negativo, diría que no me convenció el... cómo decirlo ¿apaño amoroso? El libro es muy extenso y la protagonista acaba emparejada con un personaje con el que apenas tiene interacción y la poca que tiene no es en el plano romántico. Me pareció metido un poco a calzador. Casi que me hubiera gustado más si obviara toda la ministrada romántica con la protagonista y se centrara en una novela de misterio y literatura, si queréis escenas de amor las tenéis con Mark y Heli.

Me quedé con ganas de más conversaciones entre Nora y su amigo tatuador de Finlandia, tenían muy buen rollo y hubiera sido genial que en la novela hablaran también del arte del tatuaje.

En cuanto a la trama de misterio, admito que hasta el final no conseguí descifrar el "acertijo" y me convenció el cierre, que sea autoconclusivo también puntúa en positivo. Me ha gustado mucho el desarrollo.

Si buscáis una novela romántica contemporánea no os leáis esta novela, porque no se centra en el romance. Si os llama la atención el argumento y os gusta el misterio y la literatura inglesa, os animo a darle una oportunidad porque merece la pena.
riona25
 29 July 2022
Con este libro fue amor a primera vista. Esa portada me encantó. Sin embargo, no sabía muy bien lo que me iba a encontrar. Me llamó mucho la atención la nota de la editora diciendo que no era la típica novela romántica. Sé que no hay que confundir el romanticismo del siglo xix con el género "romántico" de hoy en día, pero esperaba que esta novela me sorprendiera, y vaya si lo ha hecho. Me enganchó desde el principio, hacía mucho tiempo que no me sucedía. Tenía otras lecturas más urgentes, pero no podía dejar de lado la historia de Nora y sus poetas ingleses. Byron, Shelley, Keats... Pese a ser una novela situada en la actualidad, tanto la trama (el misterio de la desaparición de James), como el escenario (la decadente Gallow House), hace que te metas de lleno en esta historia con tintes góticos en la que se respira la intriga, el amor y la muerte. Las referencias al esoterismo, el arte... En ocasiones me parecía estar recorriendo junto a Nora los corredores oscuros y húmedos de la mansión mientras una tormenta estallaba en el exterior. El personaje de Nora me ha encantado, su mundo interior que poco tiene que ver con lo que puede parecer debido a su aspecto. Me ha parecido un personaje muy rico y lleno de matices. Te lleva de la mano hacia su pasión por el romanticismo inglés, pero también hace que empatices con sus miedos e ilusiones. Pero, además, sí que tiene un toque de romance. Puede parecer un poco forzado, aunque a mí me ha dejado muy buen sabor de boca. Y la guinda del final, genial. En definitiva, me ha gustado mucho la novela y el estilo de la autora. La traducción de 10 (aunque he echado de menos pies de página con las traducciones de los poemas) y la edición preciosa. Muy buen trabajo.
magelsa
 13 July 2022
Cuando la hermana de Nora le comunica que se va a casar con Mark un joven inglés que vive en Londres la joven piensa que es su oportunidad porque ama la cultura británica, sobre todo los escritores ingleses románticos como Percy Shelley. Nora no duda de trasladarse a Londres desde la fría Finlandia para ayudar a su hermana en los preparativos de la boda. Sin embargo, todo es superior a sus expectativas. Su futuro cuñado pertenece a una familia de la nobleza que habita una bella mansión victoriana con una impresionante biblioteca.

Poco después de su llegada Nora descubre que la familia esconde un terrible secreto en torno a la muerte del hermano de Mark, llamado James y que se suicidó. El hallazgo del diario personal de James obliga a Nora a investigar sobre lo que realmente le paso y por qué su familia no logra superar lo ocurrido a pesar del tiempo que ha pasado. Su hermana Heli le ruega que se olvide del tema para no contrariar a su familia política, pero Nora no puede evitarlo porque ademas de gustarle los tatuajes y la música un tanto siniestra es muy constante en sus ideas.

La obsesión de Nora por la literatura romántica británica para terminar su tesis se queda a un lado porque ahora su prioridad es sacar a la luz los secretos de la familia. Nora conseguirá su objetivo gracias al profundo conocimiento de Nora sobre los artistas románticos caracterizados por sus muertes prematuras y su visión trágica sobre la existencia que tienen mucho que ver con la desaparición de James. También estarán presentes el espiritismo y la simbología gótica típica de la época victoriana y que en la mansión de la familia de Mark todavía mantienen intacta.

Ademas de indagar en las relaciones sociales de todo tipo, en la libertad de decidir sobre uno mismo, la poca importancia de las apariencias y el buen humor, el libro es todo un homenaje al amor a los libros y sobre todo a los autores del romanticismo británicos ya que hay incontables referencias a autores como Keats, Byron y Shelley, entre otros.

Un libro que, como dice la nota editorial, no es una novela romántica al uso y que respeta las claves de la novela romántica del siglo XIX en cuanto a ambientación, caracterización de los personajes, etc. con un estilo inteligente, fácil de leer y con giros sorprendentes que invita a saber más sobre los autores y otras referencias culturales a las que se hace referencia a lo largo de todo el libro.
Enlace: https://culturamas.es/author..
PatriRP
 15 August 2022
Nora adora todo lo relacionado con Inglaterra, su historia y el romanticismo inglés. Siempre ha soñado con poder visitarla desde su Finlandia natal, pero de momento es algo que sólo está en sus sueños.
Tras estudiar periodismo comenzó un máster de Filología y Literatura inglesa del que está escribiendo su tesis relacionada con los escritores románticos ingleses, Keats y Shelley entre ellos.
Sólo cuando su hermanastra Heli le da la noticia de que se va a casar con Mark Chattenham, lord inglés en su majestuosa mansión "Gallow House", cercana a Oxford, es cuando Nora verá cumplir su sueño.
Durante su estancia en Inglaterra y gracias a la familia de Mark, conoce a uno de los mayores expertos en la materia en la universidad de Oxford, Basil Worthington, y a su ayudante Dorian que la ayudarán en su investigación.
Pero en la familia Chattenham no todo es lujo y frivolidad … En privado sufren la pérdida de James, su hijo mayor, hace diez años desaparecido sin dejar rastro. James era un hombre con una sensibilidad especial y espléndidas dotes para la pintura, pero también era un alma atormentada.
A partir de ese momento Nora, intentará descubrir que sucedió hace diez años y que fue la causa de la misteriosa desaparición de James.
________
Novela romántica y de misterio narrada desde el punto de vista de la protagonista. Su autora, escritora finlandesa, que tiene en comun con la protagonista su amor por el romanticismo inglés. Puede resultar un poco lenta en algunos momentos pero sin duda es una novela que hay que leer ya que está muy bien narrada.

Reseña completa en nuestra web https://reflexionesdeunalectoracompulsiva.com/amor-y-muerte-en-gallow-house/
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
magelsamagelsa13 July 2022
Quería todos esos libros ahumados por el gran incendio de Londres y con manchas de vino tinto de los pícnics victorianos. Quería libros que hubiesen vivido la Primera y la Segunda Guerra Mundial, libros que hubieran sufrido en refugios antiaéreos, libros perdidos y extraviados, que simplemente se negaron a desaparecer y morir.«
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat25 May 2022
- Keats une tantos mundos distintos en una sola poesía, mundos extraños y lejanos y conocidos y verdes valles. El día y la noche se entrelazan, la alegría y la pena, la pérdida y el amor más efusivo (...).
magelsamagelsa13 July 2022
Yo le tenía miedo a todo. Tal vez no tenía miedo a la muerte ni a la oscuridad ni a los espíritus, como mi hermana, pero en su lugar tenía miedo a las personas, al fracaso y al ridículo de tal forma que prefería eludir todo aquello que comporta el riesgo de sufrir todo lo anterior. Yo era lo contrario al atrevimiento.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat25 May 2022
(...) Yo le temía a todo. Tal vez no tenía miedo a la muerte ni a la oscuridad ni a los espíritus como mi hermana, pero en su lugar tenía miedo a las personas, al fracaso y al ridículo de tal forma que prefería eludir todo aquello que comportara el riesgo de sufrir todo lo anterior.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë