Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
25 May 2022
Amor y muerte en Gallow House, es la última y rompedora propuesta del sello Calanish de Obrador editorial.
Narrada en presente y en la voz de Nora, su protagonista, es una novela de misterio y romance, aunque como bien explica su editora al final, yo tampoco la calificaría como una novela romántica al uso, si no, simplemente como una novela original, interesante y llena de detalles que invitan incluso a una segunda lectura posterior.

Personalmente he disfrutado mucho del libro y paso a explicaros porque recomendaría que le dieseis una oportunidad a esta historia:

- Nora, es hermética, vive obsesionada por los escritores románticos ingleses y en contradicción constante. Tiene tantas ganas, como miedo de amar y ser amada. Adora la obra de Percy Shelley, sobre quien pretende hacer su investigación de máster y le cuesta resistirse a los misterios. Entre capas de tatuajes y música oscura, es un personaje tan entrañable y divertido como intenso, además mantiene una relación de amor/odio con su hermana Heli y desde luego, no deja indiferente al lector.

- La trama gira principalmente en torno al misterio de la desaparición/muerte de James Chattenham, el hermano de Mark, futuro cuñado de Nora. Niina Mero, con solvencia, nos hace dudar de todo y de todos. Durante la lectura se me han pasado muchas posibilidades por la cabeza,
(algunas más delirantes que otras), pero en general ha conseguido engañarme 😏

- La historia romántica va ligada a la trama de misterio. Varios hombres se cruzan en la vida de Nora durante su estancia en su amada Inglaterra y sólo os puedo decir que hasta los capítulos finales, no vamos a saber quien va a ser merecedor de que esta le de una oportunidad al amor. Quizás me hubiese gustado ver un poco más de evolución de ese romance en el tiempo, pero en general me ha convencido su resolución.

- Este libro es una oda a los autores y artistas del romanticismo británico y su manera de ver la vida y el amor. Son numerosas las referencias a Keats, Shelley, Byron, Wollstonecraft, etc.
La autora consigue relacionar sus tormentosas vidas y sus muertes prematuras con el misterio de la desaparición de James de manera muy interesante.

Toda la historia está impregnada de ese Romanticismo Literario y para tal fin, se crea la ambientación adecuada:

Una mansión gótica y algo decadente
Una desaparición sin resolver
La obsesión por la muerte
Elementos como el ocultismo, el espiritismo, la simbología gótica o el esoterismo.
La exaltación de la naturaleza. Las tormentas

A pesar de todo esto, la historia tiene sus puntos de humor y por momentos recuerda a comedias británicas como "Cuatro bodas y un funeral."

Como aspecto que menos positivo, decir que he echado de menos, más notas a pie de página. Las citas de poemas o frases de libros son frecuentes y no están traducidas al castellano. Su editora ha intentado preservar al máximo la esencia del libro en la traducción del finés y ha respetado que la autora no utilizase esas "notas al pie" en la versión original. Si tenéis un buen nivel de inglés no os será un problema, si no, hoy en día no hay nada insalvable con los traductores en línea.

CONCLUSIÓN:

Amor y muerte en Gallow House, me ha parecido una novela en la que diversos géneros se dan la mano para además de entretener al lector y hacerlo muy bien, hacernos disfrutar y aprender buscando en la red, algunos poemas y referentes artísticos a los que hace mención el libro.
Su edición es además preciosa, cuidada con detalle y con letra de forma y tamaño que hacen muy cómoda la lectura.
Felicito a su editora Noelia Gabriel, por tan acertada elección. Aprovecho esta mención para agradecerle su confianza en mí para esta colaboración😘

Enlace: https://www.elblogdeseshat.b..