Crítica de riona25

riona25
29 July 2022
Con este libro fue amor a primera vista. Esa portada me encantó. Sin embargo, no sabía muy bien lo que me iba a encontrar. Me llamó mucho la atención la nota de la editora diciendo que no era la típica novela romántica. Sé que no hay que confundir el romanticismo del siglo xix con el género "romántico" de hoy en día, pero esperaba que esta novela me sorprendiera, y vaya si lo ha hecho. Me enganchó desde el principio, hacía mucho tiempo que no me sucedía. Tenía otras lecturas más urgentes, pero no podía dejar de lado la historia de Nora y sus poetas ingleses. Byron, Shelley, Keats... Pese a ser una novela situada en la actualidad, tanto la trama (el misterio de la desaparición de James), como el escenario (la decadente Gallow House), hace que te metas de lleno en esta historia con tintes góticos en la que se respira la intriga, el amor y la muerte. Las referencias al esoterismo, el arte... En ocasiones me parecía estar recorriendo junto a Nora los corredores oscuros y húmedos de la mansión mientras una tormenta estallaba en el exterior. El personaje de Nora me ha encantado, su mundo interior que poco tiene que ver con lo que puede parecer debido a su aspecto. Me ha parecido un personaje muy rico y lleno de matices. Te lleva de la mano hacia su pasión por el romanticismo inglés, pero también hace que empatices con sus miedos e ilusiones. Pero, además, sí que tiene un toque de romance. Puede parecer un poco forzado, aunque a mí me ha dejado muy buen sabor de boca. Y la guinda del final, genial. En definitiva, me ha gustado mucho la novela y el estilo de la autora. La traducción de 10 (aunque he echado de menos pies de página con las traducciones de los poemas) y la edición preciosa. Muy buen trabajo.