Críticas sobre Pleamar (19)

Gaby77
 17 November 2021
Hola a todos ! os dejo mis impresiones sobre esta novela.

Lo primero a destacar es que me ha resultado adictivo,con un gran elenco de personajes que dotan a la novela de un gran peso,y conforman un tandem estupendo junto al ritmo y la trama.

Está formulada de personajes muy bien escogidos y con una trama muy bien perfilada,con lo cual la formula no falla,no cae en el error de conformarse con tirar solo de un hilo ,sino que se sustenta en diferentes historias de personajes unidos a la trama y que no necesita de cliches ni giros impostados con la finalidad de confundir y eso se agradece.

Toda la novela se ayuda de argumentos solidos,trama que no decae y lo que más me ha gustado,el no necesitar alargar ni añadir donde no toca,tanto los personajes como historia tiran del carro a la vez y eso nos da una historia donde todos y cada uno de ellos aportan tanto como los protagonistas,y digo "los" porque más que las hermanas Muller y su desaparición,quizás son los dos policias que llevan el caso quien arrebatan sin querer ese protagonismo,y lo hacen sin necesitar caer en los típicos cliches de policias.

Reconozco que el tema de los influencers me produce hastio,no me llama nada la atención,quizás por eso me llevé la primera parte de la historia sin verle la gracia al asunto,veia demasiadas reacciones superfluas y comportamientos banales que el autor deja ver sin tapujos,destapando así todo lo absurdo que puede haber detras de lo que vemos en una simple foto en redes sociales.

Dicho esto y superando mi hastio sobre el tema,la novela llega a un punto en que se vuelve imparable,un enrevesado de personajes donde los motivos y la oportunidad la tienen todos,incluso se llega a perder de vista a las hermanas para centrarnos en la historia de otros personajes .

Por un pequeño detalle recurrente descubrí quien era el culpable,aunque no las tenia todas conmigo ya que todos tenian motivo de sobra .

Lo he disfrutado,sobretodo porque es un estupendo thriller de los que me gustan a mi,rapido,con movimiento continuo y un ramillete de historias que solo aportan a la novela el ansia de querer seguir leyendo.
PatriciaAragar
 21 October 2021
No voy a mentir, llegué a este libro por la premisa de las youtubers y porque me apetecía leer algo ligerito. Se lee rápido, es muy entretenido, se le coge cariño a los inspectores. Pero no es nada novedoso, y he tenido la sensación de una lucha constante entre caer y no caer en lugares comunes relacionados con ridiculizar a toda una generación. Y ese final... no sé, no me convence.
Aroitttaa
 13 July 2021
Este libro lo leí en LC con dos de mis chicas @librosdelai y @lamagiadeunbuenlibro y os puedo asegurar que el 99.9% del libro íbamos más perdidas que una foca en el desierto, no sabíamos por donde tirar de teorías y eso en nosotras es raro, MUY raro.
Me ha encantado, es un thriller de estos que te enganchan desde las primeras páginas, donde sospechas de todo el mundo casi hasta el final del libro. El autor juega con la mente del lector de una manera brutal. Cuando las chicas y yo comentábamos no teníamos casi argumento porque de verdad que al autor te hace dudar tanto que puedes tener muy pocas cosas claras.
En un primer momento mis sospechas fueron las acertadas, ¿Mérito? Ninguno. Estuve todo el libro cambiando constantemente de sospechosos. @librosdelai en un momento dado hizo una teoría y ojo, que acertó de pleno!
La pluma del autor me ha gustado mucho y la manera de hilar todo ha sido genial. Un libro donde aparecen muchos personajes pero que fácilmente comienzas a conocerlos a todos juntos con sus rasgos, con su más y con sus menos.
Ha habido una escena un poco gore, mucha crítica social a todo lo que suponen las redes sociales en el mundo de los influencers y otros temas bastante importantes que no puedo nombrar para no desvelar nada.
La verdad que Nieves y Darío Mur, los que llevarán el caso, me han caído genial y los he sentido muy cercanos.
Si hablo de la trama sería spoiler, pero he de decir que la sinopsis refleja muy bien lo que vas a encontrar en el libro.
No había leído al autor antes pero sin duda seguiré haciéndolo.
Si os gustan este tipo de thrillers, os animo a leerlo, no tiene desperdicio.
Nadiaval
 04 June 2021
Martina y Leandra son hermanas, son youtubers y son super famosas aunque sus vídeos son absurdos. Un día suben a su canal un vídeo donde se las ve atadas, las han secuestrado, a partir de ese momento comienza una búsqueda a contrarreloj de ambas para encontrarlas antes de que el secuestrador las mate. Los encargados del caso serán el inspector Darío y la subinspectora Nieves.
En este libro vamos a conocer la vida de los youtuber que lo siento pero me parece absurda, hacer famosos a ciertas personas solo por grabarse en video pues lo siento no lo entiendo, los que no hacen nada en los vídeos me refiero porque hay gente que enseña cosas que merece la pena ver.
El libro me ha parecido entretenido pero también muy previsible, no me ha sorprendido en ningún momento nada de lo que ocurre, con esto no quiero decir que sea malo pero a mi no me ha terminado de convencer.
Por otro lado me han caído mal casi todos los personajes, menos Nieves, me ha encantado su personaje, como lucha en todo momento y le planta cara a todo. El inspector Darío a ratos me caía bien y a ratos mal y todo debido a su actitud con su hija que es muy conflictiva.
Aunque todo se resuelve y no queda ningún cabo suelto el final no me ha gustado nada lo que le resta más puntos al libro.
Es un libro que se lee bien y rápido, es una historia sencilla, lectura fluida, un thriller de los que no estresan ni te vas a comer la cabeza y también decir que tiene críticas a muchísimos temas actuales.
Pianobikes
 02 June 2021
“La exhibición de la vida personal ha convertido las redes sociales en escaparates de postureos ridículos y de felicidades prefabricadas” ~ Pleamar de Antonio Mercero.

Dos hermanas famosas por su canal de YouTube Pleamar desparecen. Pronto una de ellas aparece asesinada y la investigación, dirigida por Darío el acompañado por la subinspectora Nieves, se centra en su círculo más cercano.

El libro es una dura crítica al mundo de las redes sociales; de hecho se ha eco de algunas bromas de mal gusto que han ocurrido en la realidad en busca del tan preciado “me gusta”. Y nuestro debate de lectura conjunta se ha centrado precisamente en la banalidad que subyace en determinados comportamientos o en cómo se lleva al extremo la “popularidad” virtual basada en el “nada”, en el vender humo a cambio de “me gusta”. Un tema que da para debatir largo y tendido.

Me gusta como escribe Antonio Mercero. Tiene un estilo muy cinematográfico. Pleamar no pasará como la novela policíaca del año pero me ha resultado entretenida. Me han gustado los personajes, con sus fortalezas y sus debilidades, aunque alguno anda pidiendo un bofetón a gritos.

El libro es un “¿quién lo hizo?”, en el que conocemos a todos los sospechosos y tenemos que averiguar quién es el culpable. He de decir que es previsible pero aún así me ha gustado. Supongo que habrá nueva entrega de esta pareja de inspectores you seguiré leyendo sus aventuras pero más que porque sean algo de otro mundo porque me gusta como escribe el autor.
Reader_K
 30 May 2021
Como las grandes editoriales son las que marcan el paso, o a eso aspiran, de lo que es buena o mala literatura, de un tiempo a esta parte se ha producido un “blanqueo” de la novela negra (o policiaca, aunque pueda haber diferencias entre una y otra) que empieza a resultar molesto. A los que de siempre nos han gustado las novelas de detectives, de asesinatos imposibles o de policías corruptos, bebedores empedernidos y fumadores compulsivos, no necesitábamos que nadie nos dijera que eso que leíamos era bueno o no. A nosotros nos gustaba, y con eso era suficiente.

Ahora, en cambio, se empeñan en hacernos creer que la novela negra es alta literatura, y todos los años, cuando suenan las quinielas del Nobel, suenan nombres como Benjamin Black, celebrado novelista británico que con este alter ego ha popularizado al forense Quirke como presunto ganador de ese insigne galardón. Luego, no suele haber redaños para llevar la apuesta hasta el final, pero nos engatusan con la posibilidad. Y algunos sueñan con ello.

A pesar de todo, en ese cajón de sastre gigantesco que muchos novelistas han utilizado en su vida para guardar alguna novela, siguen apareciendo grandes textos. Mi última lectura negra ha sido “Pleamar”, de Antonio Mercero. Una gran lectura.

Escribir una reseña sobre una novela policiaca tiene su complejidad, porque sería imperdonable que por un quítame un spoiler, alguien descubra antes de lo previsto quién es el malo de la novela. Así que desde las generalidades que protejan al futuro lector de descubrimientos informativos indeseables, puedo decir que “Pleamar” me ha parecido, hasta la fecha, la mejor novela de Mercero. Bien es cierto que sólo he leído sus novelas policiacas, pero de todas ellas, esta me parece la mejor con cierta diferencia. “Pleamar” es un certero análisis del rumbo que lleva nuestra sociedad, cada vez más hedonista, donde las redes sociales han llegado para que todos compartamos todo tipo de intimidades sin pudor alguno, o bien para jalear a hordas de descerebrados desde la comodidad y cobardía que ofrece el anonimato cibernético.

En “Pleamar” tenemos brillantes diálogos y reflexiones, personajes de carne y hueso, creíbles, reacciones humanas, por muy criticables que nos parezca. Y también hay alguna trampita que se permite el autor dejar salteada para despistar un poco al lector. Bien es cierto que estas trampas no me entusiasman especialmente, porque creo que jugar al engaño con el lector no es honesto, pero son tan habituales en el género que la noticia es precisamente no encontrártelas. En “Pleamar” hay al menos dos o tres, que quizá hacen que la novela no sea redonda del todo. Aún así, un trabajo excelente de Antonio Mercero.
Sirmactres
 24 May 2021
La primeras páginas de cualquier libro son esenciales para retener al lector y que no abandone la lectura , por eso, esos primeros capítulos han de ir mostrando en un equilibrio bien ejecutado que la trama es interesante, que los personajes son merecedores de nuestra atención y sobre todo, que todo se va desarrollando de manera creíble. En Pleamar encontramos justamente eso, un equilibrio en lo contado y en la forma de contarlo, creando una historia tan de actualidad que hasta da un poco de vértigo al comprobar que todo cuanto se muestra en sus páginas podemos verlo en la realidad diaria de las redes sociales, eso sí, sin llegar (que sepamos de momento) hasta el extremo que se plantea en esta novela.

Antonio Mercero despliega en Pleamar un abanico de personajes a los que otorga un propósito para que se conviertan en algo más que eso, jugando con el lector para que sea éste quien les valide o no su voto de confianza, y es que la lista de sospechosos, y por ende, los motivos para el secuestro y asesinato de las hermanas Müller son muchos. Quizás razones de peso, entendidas éstas como algo tan sumamente pesado en la psique de una persona, como para llegar a estos extremos no los haya a simple vista. Pero para quienes viven en la vorágine de los like, entendidos como posición social y de reconocimiento, pueden encontrar motivos suficientes cuando alguien se interpone en esta carrera por la presencia mediática.

Una cuenta atrás para salvar la vida las Müller en la que los encargados de la investigación serán una pareja un tanto atípica y en principio discordante, pero que tras varios días de trabajo en común irán encajando de manera provechosa tanto en lo profesional como en lo personal. Y en lo personal es el inspector Darío Mur, un divorciado al que le gusta la literatura clásica, el que tendrá que luchar en una guerra permanente con su hija adolescente, algo que la causará más de un quebradero de cabeza y lo pondrá varias veces al límite de su registro como padre. del otro lado nos encontramos con la subinspectora Nieves, bastante más joven y que sufre las consecuencias del acoso sexual al que fue sometida por un jefe al que denunció, algo que le granjea la hostilidad de bastantes compañeros.

Retrata Mercero en Pleamar el mundo de los likes, de los me gusta en las redes sociales y su efecto en algunos influencers y youtubers, incapaces de asimilar de manera coherente el efecto del ascenso y su presencia mediática en las redes sociales, y nos enseña la otra cara de esa imagen icónica y sugerente de los influencers: las clínicas de desintoxicación al móvil, las depresiones y ansiedad por no alcanzar los objetivos previstos y la competencia desleal.

Pero en Pleamar hay también una mirada nada condescendiente con la violencia, el acoso, las relaciones de pareja, la amistad o las relaciones de familia. Las relaciones generacionales que siempre han dado problemas y conflictos, vistas a través de las familias que aparecen en la novela, algunas aparentemente normales y otras ya de por si desestructuradas, en las que parece irremediable que padres e hijos no terminen de entenderse en el mismo idioma.

Resumiendo, Pleamar es una novela altamente adictiva, muy fácil de leer y que te sumerge de lleno en el mundo actual de las redes sociales con un ritmo rápido donde se suceden los giros y los sospechosos, pero lo que te deja totalmente descolocado es ese final que no has visto llegar por ningún sitio y que cierra esta historia de manera brillante y original.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
librossiemprelibros
 17 May 2021
Fantástico de principio a fin. Engancha desde la primera página, no solo por la trama, de lo más interesante y morbosa, sino también por lo bien escrita que está, con una narración en tercera persona desde diversos puntos de vista, que nos muestran los problemas de cada uno de los personajes, incluido de Darío y de Nieves, los policías que se encargan de la investigación de lo que ha ocurrido con Leandra y Martina, las dos famosas youtubers secuestradas. Sospechas de todos. No son pocos personajes, pero no te lías, son de lo más reconocibles y fascinantes, cada uno con su propio universo. Y el final... el final te deja K.O. y con ganas de que el autor siga escribiendo con el inspector Darío y Nieves al mando.
Muy recomendable.
rachel_en_su_tinta
 17 May 2021
Las hermanas Müller tienen millones de seguidores, pero la fama en ocasiones puede conllevar enemigos, envidias y un odio subyacente que puede acabar con todo. Antonio Mercero nos introduce en Pleamar, un thriller adictivo donde nos hará plantearnos como nos afectan las redes sociales en un auténtico “Noir”.

Pleamar, el lado oscuro de las redes sociales
Martina y Leandra Müller son dos famosas Youtubers con millones de seguidores, su canal Pleamar es visto cada jueves con la máxima expectación. Ambas son divertidas, espontáneas y generan un contenido que semana tras semana mantiene a su audiencia enganchada. Pero en el video de esta semana, aparecen amordazadas y maniatadas, en un lugar oscuro y llorando desesperadamente. Las visualizaciones se disparan ya que no se sabe si es una estrategia para captar más seguidores o si realmente han sido secuestradas. Pero la denuncia por parte de los padres de las dos jóvenes dispara todas las alarmas.
El inspector Darío Mur y la subinspectora Nieves González serán los encargados de una investigación donde el tiempo es el mayor enemigo y más cuando Martina ha sido asesinada en directo y emitido en su canal. Una lucha a contrarreloj para poder salvar a Leandra de donde quieran que la tengan retenida.
Un sinfín de sospechosos y unas jóvenes que exponen toda su vida
Martina y Leandra han generado una gran comunidad, sus seguidores las admiran y siguen todos sus movimientos, pero toda fama tiene una cara oculta y no es más que el odio y la envidia que pueden generar en esa misma audiencia.
Por este motivo Darío y Nieves se verán envueltos en un gran elenco de sospechosos donde los motivos por hacer desaparecer a estas dos hermanas son muchos y variados, desde los celos por tener más likes hasta los celos por esos amores adolescentes que tanto arrasan.
Unos padres que aparentan normalidad cuando debajo de esa patina de felicidad se encuentra la verdad de una familia no tan idílica como parecen ser. Una representante que cobra por los servicios prestados a dos niñas caprichosas, una rival en las redes donde todo vale para ganar seguidores, me gustas y contratos de publicidad o un novio que parece estar soportando el peso del mundo con su sufrimiento.
Y todo este puzle lo intenta reconstruir Darío Mur, un inspector de policía abandonado por su mujer y con una hija agresiva y Nieves la subinspectora que es conocida por haber denunciado por acoso a su anterior jefe. Ambos formaran un tándem perfecto y sincronizado para esclarecer los hechos de la desaparición de las hermanas dejando escondidas esas vidas que tienen una vez salen de la comisaria.

Mi valoración personal:
Vuelve la pluma adictiva de Antonio Mercero, el que ya conociéramos por títulos como El final del hombre o El caso de las japonesas muertas o por sus magníficos guiones en series tan queridas como farmacia de guardia o Hospital central, nos sumerge esta vez en el mundo de las redes sociales con Pleamar.
Antonio inicia una serie de novelas protagonizadas por dos grandes personajes bien estructurados como son Darío y Nieves. Dos personajes con cargas a sus espaldas pero que saben diferenciar el trabajo de lo personal realizando un trabajo implacable cada uno.
Con una narración en tercera persona, nos adentraremos en el mundo de las redes sociales tan en auge hoy día, la adición incluso que puede llegar a suponer y la necesidad casi enfermiza por la aprobación de los demás. Pero Mercero no solo aborda este tema, sino que crea una novela adictiva llena de personajes donde se plasmaran también temas como las relaciones paterno filiales conflictivas o las citas vía internet de la que es participe la subinspectora Nieves.
Con una pluma ágil, capítulos cortos y esa manera que tiene de llevarnos a sospechar de cada uno de los personajes, nos encontramos ante un thriller del que no podrás despegarte hasta acabar con él.
Un caso complejo donde todos parecen tener motivos para acabar con la vida de ambas hermanas, y donde hasta la última página están ocurriendo cosas a un ritmo frenético.
En conclusión, un perfecto inicio de la saga de Darío Mur y Nieves González, trepidante con esos giros inesperados que debe tener este tipo de novelas y con un final que, aunque cerrado dejará las puertas abiertas de la manera más impactante posible. Sin duda un libro que recomiendo a todas los amantes de los libros que son devorados en cuestión de horas.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie