Editorial: B de Books (Ediciones B) (06/11/2017)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 3 calificaciones)

Galena
 26 marzo 2018
Es una novela romántica al uso, de corte histórico, sobre todo abarca los principios del siglo XX, pero en lo que más se centra es en el viaje de Almudena para conocer la historia de las personas con las que lleva soñando toda su vida. Ese bosque misterioso de sus pesadillas y los dos enamorados… quiere saber qué ocurre y piensa que esos sueños vienen a ella de una vida pasada.
La novela me atrajo por su sinopsis, que cuenta que Almudena se hace institutriz, y las novelas de institutrices siempre me han interesado. En cualquier caso y a pesar de que me decepcionó un poquitín, este aspecto no se trabaja mucho. No veremos como Almudena ejerce su profesión y, como adelantaba el otro día en ¿Qué estoy leyendo?, no sé hasta qué punto es realista que siendo institutriz todas las alumnas que ha tenido sean tan buenas y la quieran tanto. Puedo deciros que no era lo habitual.
Así y todo, esta primera parte fue la que más me gustó, conocer la infancia de Almudena y presenciar como debe cambiar de estilo de vida tan drásticamente por la muerte de sus padres. Su vida con su tía y en el orfanato muestra una influencia bastante importante de Jane Eyre, como casi todas las novelas de institutrices, es casi inevitable.
Al crecer y después de pasar por varios empleos de forma exitosa, Almudena se arriesga a ir a Granada, lejos de donde ha vivido toda su vida, porque intuye que allí vivieron esas dos personas con las que sueña y quiere descubrir qué les ocurrió. Conocerá a Pablo y comenzará la historia amorosa, que no ha sido muy de mi gusto. Es bastante rápida y diría que puede calificar como insta-love, además, los dos son personajes bastante estereotipados y es un romance sin tiras y aflojas, no tiene problemas y todo es muy fácil. Además, para mí Pablo se pasa la mayor parte del tiempo presionando a Almudena, si no es por una cosa es por otra y al ser una relación tan rápida, tampoco podemos entender por qué se quieren eln uno al otro, pero al mismo tiempo tampoco se puede decir que conozcamos a Pablo y Almudena tampoco es un personaje complejo.
La novela cuenta con una trama bastante sencilla, hay un romance, una parte se dedica al tema de las reencarnaciones, pero todo es bastante evidente y creo que se podría haber contado en menos páginas.
Hay momentos en los que se explican acontecimientos de la historia de algunos edificios o lugares, o la evolución de cuestiones como la vida de las mujeres o su ropa interior, por ejemplo. Algunos pasajes me han interesado más que otros pero no sé si lo más correcto es que estén ahí si no aportan nada a la trama. A veces hace que nos desviamos de la historia principal y tampoco me han ayudado a introducirme mejor en la ambientación histórica.
De entre los personajes secundarios destaca la personalidad de Ernestina, los demás se diluyen bastante. A veces se nos cuenta su historia, pero al soltarla de golpe no se consigue la caracterización y me he perdido un poco entre todos los nombres que aparecen. Las motivaciones de los personajes antagónicos no son especialmente complejas y hasta el final no tienen un poco de protagonismo.

Como podéis ver, no ha sido una lectura para mí, me he encontrado con varios aspectos que no me han convencido y el ritmo se me ha hecho lento. al no disfrutar la trama amorosa ni la de las reencarnaciones es difícil que pudiera gustarme el libro al final. Como vengo diciendo, ahora soy más exigente con las novelas románticas y me cuesta encontrar una que me guste al cien por cien.
De todos modos, tengo que advertiros de que esta novela tiene reseñas muy positivas, por lo que, si dudáis entre leerla o no os animo a leer algunas de ellas, para que podáis decidir mejor.
La portada me parece muy bonita y al menos la edición en papel ha quedado bastante bien, muy cuca. Solo apuntar que me parece que se utilizan demasiado los puntos suspensivos y que la editorial debería haber puesto una fuente Serif para la edición impresa, que facilita la lectura, las de palo seco solo son para textos digitales.

Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
naitora
 07 abril 2018
mi gran problema, me han faltado giros argumentales. Creo
que se ha desperdiciado a una villana que podría dar mucho juego y a otros dos secundarios, en lugar de centrarnos en los mismos sueños que no aportan nada a la historia ya que en algún momento sentí que se quedaba estancada, o esa relación de amor entre Pablo y Almudena, que si bien se va dando de manera pausada llegó un momento en que quería lanzar a Almudena a algún río a ver si ya se relajaba y dejaba el tanto pensar y más dejarse cortejar como Dios manda (que a gusto me he quedado).

Lo que debo alabar es la pluma de la autora. Laura Mercé tiene una narrativa preciosa, me recordó por momentos a Isabel Allende en sus descripciones que son detalladas sin parecer pesadas, su trabajo de investigación y su amor a su trabajo se nota el imprimir los paisajes y hechos reales de una manera tan natural que vas disfrutando de estas partes con una sonrisa, me quedé prendada de su pluma y realmente me gustaría volver a darle la oportunidad, segura de que habrá mayor madurez en su trabajo. ¡Feliz lectura!

Enlace: https://locasdelromance.blog..
GalenaGalena26 marzo 2018
—Almudena, ya te habrás dado cuenta… de que aquí no podrás quedarte mucho tiempo más; sobre todo por mi salud, que es muy delicada. Y como tampoco podrás costearte ningún colegio, he estado hablando con las monjas de un orfanato, que se dedican a educar niñas y a transformarlas en señoritas de bien. Allí te prepararán para entrar al servicio de alguna familia rica como gobernanta…, o para el cuidado de señoras mayores que necesiten una dama de compañía. Sé que, aún con tus problemas de conducta y con esas extrañas y persistentes pesadillas que te corren por dentro haciéndote gritar en medio de la noche, llegarás…, si te lo propones, a sacar provecho de esto. Así, cuando llegues a la mayoría de edad, podrás ganarte la vida decorosamente. Como eres bonita, hasta puedes hacer un buen matrimonio. Recuerda que para una mujer convertirse en ama de casa y velar por el cuidado del esposo y de tolos los hijos que Dios le dé es la ocupación más sagrada… Y es para eso que hemos sido creadas.

Sus palabras quedaron flotando en el aire, mientras entraban y salían de mi cabeza, como un eco lejano: «Llegar a ser una solterona institutriz, cuidando a niños maleducados y a personas mayores…, o ser abnegada y sumisa esposa». Esas perspectivas no me entusiasmaban demasiado.
otros libros clasificados: paranormalVer más

Otros libros de Laura Mercé (2)Ver más