Crítica de Sandybetweenbooks

Sandybetweenbooks
24 March 2020
El libro que hoy os traigo reseñado es Los amantes del bosque de Laura Mercé. Antes de empezar con la reseña os comentaré que la autora publicó originalmente este libro con la editorial El Maquinista, que cerró, y tiempo después volvió a publicarlo en digital con Selección RNR (hoy en día es Selecta, de Penguin Random House). Además, ganó un concurso con la editorial Caligrama para publicarlo en papel, que es la versión que yo me he leído.

Almudena, nuestra protagonista, es una chica que desde pequeña sueña con lo mismo: un frondoso bosque donde todo transcurre tranquilamente, pero que siempre termina en pesadilla. No sabe el por qué de los sueños que tiene, aunque poco a poco irá descubriendo más cosas sobre los secretos que esconden. Tras la repentina muerte de sus padres acaba en un orfanato, y es allí donde su mundo cambia radicalmente.

Pronto se da cuenta de que quiere trabajar de institutriz y se preparará para ello, por lo que no le faltará trabajo. Uno de ellos consiste en viajar a Granada y vivir con una familia acaudalada, y, aunque al principio duda, pronto decide dejar todo su mundo atrás y empezar de cero, ya que en sus sueños ha visto esa ciudad y cree que allí encontrará las respuestas que le faltan.

Será allí donde conozca a Pablo, un hombre por el que se sentirá atraída y con el que poco a poco sentirá una extraña conexión que oculta mucho más de lo que puede parecer a simple vista. ¿Qué tendrá que ver Pablo con sus sueños? ¿Será él el hombre que aparece en ellos?

Os preguntaréis por qué antes di tantas explicaciones y os lo comento porque en su momento este libro tenía unas 400 páginas, que en las editoriales Caligrama y Selección RNR se convirtieron en más de 700 y creo que ahí radica el problema. Como leí en un comentario de otro blog, la autora explica que ella ganó el concurso, mandó el manuscrito y se lo publicaron tal cual, sin corregir, sin revisar y sin nada más que todo lo que ella había escrito: sin pulir.

Obviamente, esto afecta a la lectura del libro en cuanto a repetición, no a la manera de escribir o de transmitir de la autora, ya que todo me ha parecido perfecto, pero a mí se me ha hecho un libro lento y repetitivo en alguna que otra ocasión. Entiendo que no es problema de la autora sino de la/s editorial/es por no revisar y publicarlo tal cual, y por eso su otra versión (la de 400 páginas), quizás sea muchísimo mejor y por eso haya recibido reseñas tan buenas. Me da rabia que un libro que podría dar mucho juego, y que parte de una premisa muy buena, se quede algo diluido por los problemas que os he comentado.

Aun así, siempre digo que los libros hay que leerlos por uno mismo, ya que no todos los lectores tenemos los mismos gustos y lo que a alguien no le gusta a otra persona le puede enamorar, y al revés, así que os animo a que le deis una oportunidad.