Crítica de LeemosJuntos

LeemosJuntos
09 November 2019
Almudena tiene desde que era pequeña unos sueños agradables que se tornan en pesadilla cada poco tiempo. En sus sueños aparece siempre un bosque, cálido y luminoso que acaba tornándose en un lugar frío y tenebroso. Los médicos han intentado por muchos medios evitar que tenga estos sueños, pero no ha resultado posible.

Almudena es una niña normal que vive en Madrid, con una vida normal a pesar de los sueños extraños que tiene. Un mal día su familia se arruína y mueren sus padres, así que se queda sola en el mundo (bueno, con una tía que no puede hacerse cargo de ella porque está enferma), sin otra opción que vivir en un orfanato en el que se forma para ser institutriz.

Durante todo este tiempo sus pesadillas no cesan, pero cada vez es capaz de aprender más de ellos, «en ellos se ve caminando por el bosque al encuentro de un amor clandestino, aunque siendo otra persona». A través de los sueños, Almudena conoce a otras personas que, en realidad, no conoce personalmente, pero de las que sabe mucho más que algunas personas reales con las que se relaciona, llegando a pensar que esas personas pertenecen a una vida pasada que se comienza a manifestarse cuando cae en los brazos de Morfeo. Con el paso del tiempo, Almudena comienza a investigar y a estudiar sobre las posibles causas de sus sueños llegando a conclusiones bastante certeras.

Un día la vida le brinda a Almudena la oportunidad de trabajar en Granada como institutriz de una niña. Convencida de que conoce la ciudad y que está ligada a Esmeralda y Miguel (las personas que ve en sus sueños), decide aprovechar el momento y trasladarse allí. En Granada conoce a Pablo, una persona que va a desvelar mucho más de lo que Almudena puede llegar a imaginar.

Almudena es una joven fuerte, que ha conseguido hacer frente a todas las adversidades que la vida le ha planteado, atractiva, un poco sumisa pero con el suficiente coraje como para decidir hacer caso a su instinto y averiguar el porqué de los sueños que tiene desde pequeña. A lo largo del libro se ve cómo Almudena va madurando y cómo su vida y sus sueños van evolucionando en las diferentes etapas, desde su niñez hasta convertirse en una joven en edad de casar que se hace de rogar y no acaba de decidirse o lanzarse de cabeza al amor.

Debo de reconocer que me he quedado con ganas de saber más de Pablo y Almudena, más que de ellos, de su historia, de su romance.

La novela se desarrolla en su mayor parte a principios del siglo XX y la autora logra transportarte hasta ese momento histórico a través de su detallada manera de narrar y todo el proceso de documentación que se ve reflejado en el texto.

La edición está muy cuidada, no he encontrado faltas de ortografía y la portada del libro es muy atrayente. Está narrada en primera persona por la protagonista. La pluma de Laura Mercé es sobrecogedora, logra transportarte a escenarios inimaginables y facilitar que sientas que estás viviendo en primera persona la trama. El ritmo de lectura me ha resultado un poco lento en algunos momentos aunque la historia ha logrado engancharme tanto que, en general, ha resultado una lectura ágil.

A estas alturas ya sabréis que Los amantes del bosque se trata de una historia donde el tema principal gira en torno a las reencarnaciones, si bien es un tema con el que no acabo de conectar, la historia es realmente preciosa, original y os recomiendo que le deis una oportunidad.
Enlace: http://leemosjuntos.es/los-a..