Críticas sobre Todos nosotros (16)

Martaa1509
 28 diciembre 2020
Este es un thriller que me ha hecho poner los pelos de punta. La historia está narrada en dos partes, la primera en los 80 y la segunda 20 años después.

La desaparición continua de chicas al salir de fiesta hace que se abra una investigación policial para encontrarlas. No os quiero contar mucho para no haceros spoilers, pero es una historia bastante dura, ya que el personaje que rapta a las chicas es un violador y un maltratador.

Este ha sido un punto que no me ha acabado de gustar, la pluma del autor es genial y hace que empatices mucho con los personajes, por eso yo he sufrido mucho leyendo el libro. Las descripciones de los ataques del hombre contra las chicas se me han hecho demasiado duras.

Y no es que yo sea sensible, porque he leído otros libros donde el maltrato es aun peor y lo he llevado bien, pero para mi gusto en este libro no es lo más importante y es muy específico.

Como ya os he dicho, la pluma del autor es muy buena, el trabajo de documentación que hay detrás del libro también es muy bueno, ya que te transporta de lleno a los años 80.

A pesar de estar muy bien documentado, a mi me han sobrado algunas páginas, ya que quería saber como avanzaba la investigación y que se resolviera el caso, porque estaba sufriendo por las chicas. Hay muchas escenas que se centran en la vida de los personajes y se me han hecho un poco largas.

Pero bueno, es una buena novela, muy bien escrita y trabajada, así que si os llama la atención (sabiendo de que va) os la recomiendo mucho😜
Beyblog
 19 diciembre 2020
Todos nosotros, una gran novela policiaca con muchas pinceladas de novela negra, escrita por Javier Menéndez Flores y publicada por la editorial Planeta. Antes de comenzar os quiero presentar al autor, ya que su prosa ha sido un gran descubrimiento para terminar el año.

Javier Menéndez es un escritor y periodista español. Comenzó su andadura periodística en Guía del Ocio de Madrid, donde durante un periodo de 5 años se ocupó de la crónica nocturna y de las entrevistas. Desde entonces ha colaborado con asiduidad en otras muchas publicaciones como puede ser, Interviú, revista para la que a lo largo de quince años entrevistó a fondo a más de quinientas personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo.

Su carrera como escritor es amplia, ya ha publicado una docena de libros que abarcan distintos géneros como:

Novela: Los desolados y El adiós de los nuestros.

Entrevista: Miénteme mientras me besas y Arte en vena.

Ensayo cinematográfico: Guapos de leyenda.

Biografía: En este caso centrada en grandes figuras de la música española. Destacan las dedicadas a Dani Martín (Soñar no es de locos) y a Extremoduro (De profundis) y su trilogía sobre Joaquín Sabina (Perdonen la tristeza, En carne viva y No amanece jamás).

Hoy, os voy a hablar de su última último libro publicado, Todos nosotros. Como os mencionaba al comienzo, es una novela negra-policiaca ambientada en el Madrid de los 80, el final de la Transición.

Diego Álamo y Roberto Guzmán son inspectores de policía, trabajan en la Brigada Regional de Policía Judicial, situada en la Puerta del Sol. Ambos investigan el atropello mortal que tuvo lugar días atrás en un barrio de Carabanchel. Lo extraño no es el suceso sino la desnudez de la víctima, las terribles lesiones que la autopsia sitúa previas al atropello y su anterior desaparición. Aquí comienza una investigación que traerá de cabeza a los inspectores, todo parece apuntar que este caso y las nuevas desapariciones están relacionadas. En todos los casos las mujeres son vistas por última vez en bares de copas, desde ahí se pierde su pista.

La ambientación es magnífica, disfrutaremos de una investigación policial a la antigua usanza, con libreta y boli y la ausencia de los adelantos tecnológicos.

El marco histórico es muy interesante, es uno de los sucesos históricos y políticos más importantes del país y el autor lo plasma con gran detalle y realidad. Los personajes están muy bien caracterizados: Diego Álamo es un joven inspector que disfruta de los cambios que trae la Transición, sin embargo, su compañero es un veterano en la Brigada, echa de menos la Dictadura y mira receloso el paso a la democracia. Su desarrollo es profundo y el lector consigue conectar con ellos a la perfección.

«Cuando los dos policías salieron del bar y se dirigieron al coche, a Diego le asaltó, a traición, igual que un flechazo inesperado, una imagen: los ojos de Elena Vicuña. Aquellos ojos detenidos para siempre en un gesto de espanto o de ira. Unos ojos que habían dejado de ver, de desear, de sentir el mundo».

La trama es cruda, está llena de violencia y por momentos resulta difícil de digerir y asimilar. La crueldad en estado puro está representada por un personaje, un varón atractivo y simpático a simple vista, pero un monstruo en su interior.

«El mal nunca descansa. Y puede sorprendernos en cualquier lugar».

El ritmo consigue mantener al lector en tensión en todo momento, intercalando el protagonismo de los capítulos, siguiendo la investigación junto a los inspectores o viviendo en sus propias carnes el infierno que sufren las víctimas.

«En el suelo de cemento, junto a aquel cuerpo oculto que se encontraba en un sótano a oscuras, había un bidón lleno de agua, una bandeja con comida que permanecía intacta y una palangana a modo de retrete».

He disfrutado enormemente de esta novela, aunque el final me ha llevado de cabeza. En general me ha sorprendido bastante y he descubierto a Javier Menéndez Flores, su autor. Gracias a Babelio(Masa crítica) y a la editorial Planeta por hacerlo posible.
Pianobikes
 13 diciembre 2020
“Aún le costaba creer que se encontrara allí; aquello no podía ser otra cosa que una pesadilla. Pero el tiempo pasaba y esa maldita pesadilla no tocaba a su fin.” ~ Todos nosotros de Javier Menéndez Flores.

La historia transcurre en dos épocas: España en 1981 y en 2002. En la primera parte, Diego Arce, alias Pincel, es un joven investigador que se ve envuelto en la investigación de la desaparición de varias jóvenes tras salir de copas. Todo surge cuando una joven muere atropellada cuando parece que está escapando de algo o de alguien. Iba desnuda y presentaba lesiones que no tenían nada que ver con el atropello.

En 2002, comienzan a sucederse también desapariciones de jóvenes a la salida de una discoteca en Madrid. El patrón parece ser el mismo que el hace 20 años y, en este caso, les toca investigar a la joven pareja Mateo y Sara.

En las dos partes, la historia va intercalando investigación con la situación que están viviendo las jóvenes secuestradas; una vivencia desgarradora llena de terror y de angustia.

Me ha encantado este libro. Cierto que me han sobrado algunas partes por exceso de documentación por parte del autor. A ver, no es que estén mal, y es una crítica a los tintes franquistas que impregnaban los métodos policiales de la época pero a mi me han sobrado. Por lo demás es un libro que contiene todos los ingredientes que me gustan: un malo, malísimo; un equipo investigador creíble, con diálogos muy reales, nada forzados y con un toque de cinismo, y personajes humanos en todos los sentidos.
adelareads
 09 diciembre 2020
Esta reseña va a ser complicada de escribir. Cuando empecé este libro creía que sería un thriller normal, no algo tan intenso. No algo tan duro y real.

La historia empieza con el hallazgo de una joven muerta en la calle. A partir de ahí, empieza una carrera contra reloj para descubrir al asesino. Un caso que perdura durante 20 años después.

Bajo mi punto de vista, lo que realmente aporta riqueza al relato son los diferentes narradores que hay. Como va cambiando de punto de vista, de persona, nos adentra más en la historia. La convierte en más intrigante.

Por otro lado, el no saber quién es el causante de tanto mal, sabiendo detalladamente lo que hace, te crea un sentimiento de angustia difícil de sacudir, y, por tanto, quieres saber quien es.

Sin embargo, no puedo dejar de comentar que, aunque el autor ha hecho un magnífico trabajo de investigación, a mí todas las partes técnicas y descripciones me han aburrido.

Finalmente, comentar que el final me ha sorprendido, están las piezas encajadas y todo cobra sentido, siendo más macabro de lo que esperaba.
Hada
 03 diciembre 2020
Que pasada de libro.....¡¡¡¡...De lo mejor que he leído....espectacular....
Un libro excelentemente bien narrado, de una agilidad asombrosa.
Javier sabe perfectamente donde cortar cada capitulo para mantenerte enganchado y con la intriga por todo el cuerpo.
La novela transcurre en dos época, el Madrid de los 80, el de la Movida Madrileña y el Madrid del año 2002.
Me ha encantado la parte de los 80, yo viví esa época y aun añoro ese Madrid que nos describe el autor, ese brillo, esas noches sin fin.... esa música.... en plena transición..... y como nos la demuestra en los dos personajes principales, el inspector Diego Álamo, joven, con métodos mas adecuados a la época, demócrata. bien formado..... y Roberto Guzmán, su polo opuesto, un policía duro, con métodos heredados del franquismo... y en esta dualidad nos muestra como las cosas cambiaron con la transición...
La segunda parte se situa en el año 2002. Diego Álamo ya es subcomisario, nuevos policías jóvenes aparecen en escena, con metodología mas actual....

La construcción de los personajes es maravillosa, y sobre todo me ha encantado sus sentimientos, sus emociones.... no solo su labor policial sino también lo que sienten, lo que piensan...lo que padecen....
La documentación de diez. Y el final.....apoteósico ¡¡¡

Recomiendo esta novela en donde Madrid se convierte en un personaje mas.

Leercomoformadevida
 11 noviembre 2020
¡ESPECTACULAR! Nos encontramos ante un thriller policial trepidante de la primera a la última página. No he podido tardar más de dos días en leerlo, porque no te deja parar. Si el inspector de policía al que seguimos en la historia no para de trabajar buscando respuestas a todo, yo como lector me veía en la obligación de continuar.

Y es que el libro lo tiene todo: una trama adictiva que te hace querer seguir leyendo todo el rato, unos personajes bien descritos y desarrollados a lo largo de la trama, uno o varios malos (para no hacer spoiler) increíbles, una documentación exquisita sobre la evolución histórica de los años de la Transición, así como de la evolución del cuerpo de policía a lo largo de las dos épocas temporales donde transcurre la trama (1981-2002) y para finalizar, un final a la altura de todo lo anterior.

En conclusión, más que recomendado para los amantes del género. Una trama policial más que adictiva, eso sí, con escenas y situaciones bastante duras, que deberemos pasar para ayudar a Diego y sus compañeros/as en esta investigación, que nos hará ver como siempre lo mejor y lo peor del ser humano.
Sirmactres
 09 noviembre 2020
Impactante y violenta. Así se podría resumir sin fallar la última novela de Javier Menéndez. En ella nos vamos a encontrar una historia dura y cruel que se adentra en los bajos fondos de la mente humana y que nos hará reflexionar sobre el poder de la educación en los años de la infancia y como ésta influye de manera que sea capaz de normalizar la violencia si se ha crecido con ella como base en la educación.

La novela se vertebra en dos partes separadas en el tiempo en 20 años en los cuales notaremos los cambios que tanto el personaje principal, Diego Álamo, como la sociedad en la que transcurren los hechos se suceden y se dejan notar tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Así, en la primera parte, en la década de los ochenta, con la transición casi en pañales y los coletazos de la dictadura aún presentes en los estamentos oficiales como el cuerpo de policía, donde, aunque ya hay sangre nueva, todavía se ejecutan algunas acciones a la “antigua usanza”. La segunda parte transcurre 20 años después, ya en una democracia asentada y se nota en que los métodos policiales, y los propios policías, han cambiado.

La parte más dura de la novela vendrá dada en la primera parte en los capítulos de una de las chicas que permanece secuestrada, conoceremos su calvario y las atrocidades que su secuestrador le infringe a ella y a otras de las chicas secuestradas. En la segunda parte, el punto de vista lo pondrá el verdugo, un cazador de chicas, listo y calculador, con un nivel de maldad que pone los pelos de punta.

Del otro lado, la investigación, que va creciendo conforme avanzan y se modernizan los métodos policiales. En la primera parte será una tarea más de campo y de pisar las calles mientras que 20 años después se nota el avance tanto en medios como en métodos. En ambas partes se convierte en un buen ejercicio narrativo que aporta siempre coherencia y seriedad con los datos y con los hechos que se tienen, resultando un buen trabajo que no decae, haciendo la lectura amena y casi adictiva.

La historia, dura y violenta como he comentado, mantiene el ritmo y la tensión durante toda la trama, y en la última parte sube de nivel haciendo que el final se convierta en todo un acierto, complejo y bien resuelto.

Hay quizás demasiadas referencias a canciones o espectáculos de la época, y que si bien sirven para situar el contexto de la acción en la década en la que se desarrollan, llegan a cansar por su cantidad. Y es una cosa es, por ejemplo, que al inspector le guste cierto tipo de música y la escuche cuando tiene ocasión, o en un contexto o situación determinado, y otra que a cada momento sepamos si en la radio suena Perales o Mecano, o que se está viendo en el cine o en el teatro, ya que contado de esa manera no aporta nada ni a la personalidad de los personajes ni al desarrollo de la trama. Entiendo que puede ser interesante para aquellos que aun no habían nacido en esa década, que por cierto parece que está de moda en las novelas últimamente.

Otra cosa que me ha descolocado un poco es que tratándose de una novela donde no hay censura a la violencia y algunas escenas son duras y crueles, el autor habla de violar como de “entrar en ella”, eyacular es “vaciarse” , llegar juntos al orgasmo, o correrse a la vez, es “”arribar juntos”. Solo son unos ejemplos que me han parecido chocantes por inusuales.

Con todo esto hay que decir que Todos nosotros es una buena novela negra, de las que mantiene el interés en todas la páginas, bien documentada, con una trama que podríamos llamar clásica y que resulta muy efectiva. Que presenta unos personajes carismáticos y bien trabajados, con sus luces y sombras y adaptados a la época en la que se desenvuelven. Con un buen equilibrio entre violencia y misterio y que sirve muy bien como vehículo de denuncia social en la que el bien y el mal están bien representados haciendo ver que somos seres muy complejos y que siempre hay luz al final del túnel, aunque para algunos sea demasiado tarde.

Podríamos tener a Diego Álamo en próximas entregas, y seguro que sería de nuevo un acierto.

Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
BooksByMarini
 05 noviembre 2020
Se trata de una novela negra que cuenta la investigación llevada a cabo por un inspector de policía en la década de los 80 en Madrid. Entre las miles de desapariciones que existen cada año, se encuentran con el caso de Elena Vicuña, la hija de un señor muy bien relacionado en la ciudad, atropellada mientras corría por una calle completamente desnuda tras varios días desaparecida. La posición social de su padre hace que las grandes esferas se vuelquen para resolver su caso y dar justicia. En todo esto están cuando se encuentran con varias chicas jóvenes que se han borrado del mapa de la misma manera y tratarán de atrapar al culpable...

Tengo que reconocer que leer esta novela me ha puesto los pelos de punta en muchas ocasiones, me ha hecho enfadarme y sentir asco conociendo las atrocidades que realiza el psicópata que está detrás de todo esto, me ha mantenido enganchada y me ha hecho leerme estas 544 páginas en un suspiro. Hago mención especial a la ambientación que tiene y toda la documentación.
Si hay algo que no me ha gustado especialmente es que al iniciar los capítulos no hay nada que aclare de quien se trata la escena, ya que unas están narradas desde la parte de la policía y otras desde el psicópata, y me hacía perderme en ocasiones.
No obstante, es una novela que me ha mantenido así 👀 todo el tiempo (me recuerda un poco a la serie de Castle) y que creo que podría gustaros 💜.
AndreaGG
 26 octubre 2020
El hallazgo del cadáver de una joven totalmente desnuda que parece haber sido atropellada pone a la policía tras la pista de un asesino en serie que va tras jóvenes en bares de copas. Los encargados de llevar a cabo está investigación serán Diego, un joven inspector de policía recién llegado al cuerpo y su compañero, un hombre ya curtido en las artes policiales. ¿Podrá esta peculiar pareja atrapar a este sádico asesino en serie o será el psicópata más inteligente que ellos?

No suelo leer muchos thrillers pero cuando la editorial se puso en contacto conmigo para ofrecerme leer este libro la verdad que me intrigó mucho la historia y le di una oportunidad. En general la historia me gustó mucho ya que me mantuvo intrigada hasta el final ya que no se desvela quién es el que comete los crímenes hasta la conclusión del libro. Lo que más me gustó del libro fue la ambientación ya que el autor describe muy bien los lugares donde se desarrollan los sucesos. La historia transcurre en Madrid y se mencionan muchos barrios de la capital y otros pueblos y ciudades de la comunidad. Creo que esto me ha gustado tanto porque ahora que vivo en Madrid he tenido la oportunidad de visitar la gran mayoría de estos emplazamientos y eso creo que hizo que estuviese más inmersa en la historia. Otra cosa que me gustó es la cantidad de referencias que aparecen de los años 80 ya que la mitad del libro se desarrolla en esa época. Se nos describe muy bien como era la situación política y social de esos años y creo que el autor hizo un muy buen trabajo de documentación. Es verdad que a mí en algunos momentos tantos datos se me hicieron un poco pesados pero creo que son necesarios para situar al lector. El libro está dividido como en dos partes. La primera parte que se desarrolla en el Madrid de 1981 y en la que se intercalan capítulos contados desde el punto de vista del inspector Diego y por otro lado capítulos contados desde el punto de vista de una víctima del asesino. Y luego tenemos la segunda parte que se desarrolla en el 2000 y en la que se suceden los capítulos narrados desde el punto de vista de los inspectores encargados del caso y capítulos contados bajo el punto de vista del asesino. En cuanto a los personajes decir que me han gustado y que están bien desarrollados. Algo que destacaría del libro es que se describen algunas situaciones de violencia explícita y algunas personas pueden pasarlo mal leyéndolo. Como única pega que le pondría al libro es el romance que yo creo que era innecesario y algunos comentarios que me chirriaban un poco pero por lo demás es un buen thriller. En definitiva un thriller que os mantendrá enganchados desde el principio y que no podréis soltar hasta el final.
librossiemprelibros
 16 octubre 2020
Es una buena novela negra. Bien escrita y detallada, especialmente en cuanto a ambientación para situarnos a los años 80 en los que comienza, y terminando a principios del siglo XXI con una evolución de personajes que no esperaba y la aparición de otros. La fuerza de la trama, además de la truculenta historia en sí, recae en sus personajes, especialmente en Diego. Engancha, tiene una buena y cruda trama con escenas muy difíciles de asimilar que recomiendo.

Otros libros de Javier Menéndez Flores (1)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro