Crítica de Pianobikes

Pianobikes
13 December 2020
“Aún le costaba creer que se encontrara allí; aquello no podía ser otra cosa que una pesadilla. Pero el tiempo pasaba y esa maldita pesadilla no tocaba a su fin.” ~ Todos nosotros de Javier Menéndez Flores.

La historia transcurre en dos épocas: España en 1981 y en 2002. En la primera parte, Diego Arce, alias Pincel, es un joven investigador que se ve envuelto en la investigación de la desaparición de varias jóvenes tras salir de copas. Todo surge cuando una joven muere atropellada cuando parece que está escapando de algo o de alguien. Iba desnuda y presentaba lesiones que no tenían nada que ver con el atropello.

En 2002, comienzan a sucederse también desapariciones de jóvenes a la salida de una discoteca en Madrid. El patrón parece ser el mismo que el hace 20 años y, en este caso, les toca investigar a la joven pareja Mateo y Sara.

En las dos partes, la historia va intercalando investigación con la situación que están viviendo las jóvenes secuestradas; una vivencia desgarradora llena de terror y de angustia.

Me ha encantado este libro. Cierto que me han sobrado algunas partes por exceso de documentación por parte del autor. A ver, no es que estén mal, y es una crítica a los tintes franquistas que impregnaban los métodos policiales de la época pero a mi me han sobrado. Por lo demás es un libro que contiene todos los ingredientes que me gustan: un malo, malísimo; un equipo investigador creíble, con diálogos muy reales, nada forzados y con un toque de cinismo, y personajes humanos en todos los sentidos.